Publicado el: 21, Abr, 2015

Pepe Mujica: “No creo que Cristina Kirchner sea una presidenta maravillosa ni una bruja”


El Presidente de Uruguay José Mujica junto a Cristina Kirchner - Foto:
21/04 – 10:00 – El ex presidente uruguayo le dio una entrevista a BBC Mundo y dijo que la mandataria argentina “a veces se pasa de rosca para el otro lado, pero a su manera quiere al pueblo argentino”.

En su chacra en las afueras de Montevideo, el ex presidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica se sentó bajo un árbol del jardín y dio definiciones sobre todo el mundo en una entrevista con BBC Mundo, entre ellas, sobre la presidenta argentina, Cristina Kirchner .

“No creo que sea una presidenta maravillosa ni que sea una bruja”, dijo el ex mandatario del Frente Amplio, que dejó el poder en marzo pasado tras una gestión de cinco años.

“No creo en las afirmaciones ni del oficialismo ni de la oposición”, agregó.

“Es una mujer a la que le ha tocado enfrentar todo el machismo soterrado en una sociedad. Como muchos se la han querido llevar por delante, a veces se pasa de rosca para el otro lado, pero a su manera quiere al pueblo argentino”, continuó el ex presidente, quien tuvo una relación ambivalente con la mandataria y en el pasado ha llegado a definirla, frente a un micrófono abierto, como “vieja” y “terca”.

“Pero [Cristina] es peronista. ¿Y qué es el peronismo? Hay que encontrarle una definición… ¿Es una ideología o un sentimiento? A los uruguayos nos cuesta entender eso”, agregó Mujica sobre el tema.

Antes de asumir la presidencia, y mientras el primer gobierno de Tabaré Vázquez tenía un enfrentamiento con el gobierno kirchnerista , Mujica había advertido que los problemas de la relación bilateral estaban vinculados al estilo político del peronismo.

Luego de un comienzo auspicioso que se dio al inicio de su gestión quinquenal, con la liberación del tránsito en puente binacional, Mujica volvió a tener problemas serios con la administración de Cristina Kirchner. Eso fue en algunos casos con medidas proteccionistas contra todos los países (por ejemplo, a importaciones uruguayas y a salida de turistas) y otras específicas con Uruguay (veto a obras en puerto sobre el Río Uruguay, demora en mantenimiento de dragado de canales de río compartido, impedimento a trasbordos en puestos uruguayos).

La entrevista a Mujica, realizada por los periodistas Gerardo Lissardy e Ignacio de los Reyes, fue transmitida en vivo a través de la aplicación Periscope, donde ahora se puede revivir.

Cuando los periodistas trasladaron a Mujica una pregunta de un estudiante venezolanos sobre qué pensaba de que en ese país haya presos políticos, el ex presidente dijo: “No me gusta que haya presos políticos”.

Pero replanteó el caso, y, sobre la actitud que deberían tener los opositores al gobierno de Nicolás Maduro , dijo: “Prefería que plantearan la opción del exilio, para volver más adelante, pero hay una política de resistencia…de no querer irse”.

Además, sobre su futuro, no descartó una nueva candidatura a la presidencia para 2020, cuando podrá volver a presentarse, después de una gestión de alternancia. “Si tuviera el grado de salud que tengo hoy, no tendría ningún problema [en volver a ser presidente en 2020]”, dijo.

“En cuanto a [trabajar en] la ONU u otro cargo internacional, no lo he considerado. Sería una tortura. No soy afecto al protocolo”, agregó. (La Nación)

Dejar un comentario



Mostrando 1 Comentario
Publica tu comentario
  1. agapito dice:

    En el parlamento ruso mostraron el vídeo de cristina saludando por la única ventana con luz encendida, saludando al pueblo ruso.

Publicidad

OPI Video