Publicado el: 23, Abr, 2015

Bariloche cerró el aeropuerto y suspendió las clases por la erupción del volcán Calbuco


Bariloche cerró el aeropuerto y suspendió las clases por la erupción del volcán Calbuco
23/04 – 09:50 – Según la prensa local, “una fina lluvia de cenizas cae en el oeste de la ciudad”. Defensa Civil dio recomendaciones para los habitantes de la zona. Habrá un operativo especial de seguridad. Alerta roja en Chile.

Una vez más, la erupción de un volcán en Chile enciende las alarmas en las localidades andinas de Río Negro, Neuquén y Chubut. Por estas horas, la actividad que se registró en El Calbuco, en la región de Los Lagos, preocupa sobre todo a los habitantes de Bariloche (a 100 kilómetros de distancia), Villa La Angostura, San Martín de los Andes y sus alrededores.

En Chile, la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (Onemi) decretó el alerta roja de la zona y ordenó evacuar a 1.500 personas. En total, y desde que comenzó el fenómeno natural, ya hay casi 5 mil evacuados en Los Lagos. En tanto, las autoridades de Bariloche ya suspendieron las clases y los vuelos.

El volcán Calbuco es uno de los tres volcanes más amenazantes de los 90 que hay activos en Chile y su última erupción se registró en 1972. Además, su erupción sorprendió a las autoridades de Río Negro, Neuquén y Chubut, quienes se encontraron anoche con sus principales ciudades llenas de cenizas.

La intendente de Bariloche, María Eugenia Martini, dio una conferencia de prensa acompañada por concejales, todas las fuerzas de seguridad de Bariloche, la CEB, ARSA y otros organismos en la que solicitaron a la ciudadanía “mantener la calma, contar con provisiones y elementos de protección como barbijos, antiparras y agua”.

Tras el encuentro, ordenó la suspensión de las clases y anunció un operativo “especial” de seguridad. Además se resolvió cerrar el aeropuerto local, aunque el transporte urbano funcionará con normalidad. “Queremos transmitirle tranquilidad a la comunidad. Tenemos la experiencia de hace cuatro años”, dijo Martini, según recogió la Agencia de Noticias Bariloche, y pidió a la comunidad que “tome con tranquilidad y disposición” la situación. “Debemos aprender a convivir con los volcanes y las erupciones”, añadió.

Cerca de las 23, la ANB confirmó la caída de cenizas sobre la ciudad. La funcionaria se comunicó además con la ministra de Seguridad de la Nación, María Cecilia Rodríguez. Autoridades nacionales y provinciales viajarán a la ciudad para colaborar. “La explosión del volcán era algo que no se podía prever. Se comunicó conmigo el Ministro de Seguridad de Chile, y me explicó que pese a la aparatología que poseen en ese país, no se pudo detectar” con anticipación, dijo Martini.

El organismo emitió una serie de recomendaciones para el caso: de haber una lluvia de cenizas, pidió a los vecinos permanecer en sus casas y prever reserva de agua; utilizar barbijo número 95 o mayor y antiparras para salir; mantener las mascotas dentro de casa; mojar la ceniza en el exterior de su hogar para evitar que vuele; mantener limpios desagües y canaletas; evitar que la cenizas se acumule más de 10 centímetros, entre otras.

“Hay una importante precipitación de ceniza, el suelo está blanco. En San Martín de los Andes cae ceniza con una consistencia similar al talco que, en principio, no es tóxica, pero sí altamente irritable”, contaron algunos vecinos.

El gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, también pidió calma: “Recomendamos a la gente que se quede en sus casas. Estamos repartiendo barbijos, y vamos a coordinar las acciones con el gobierno de Río Negro”, explicó el mandatario provincial, en diálogo con TN. “Hay que mantener la calma: estamos analizando las muestras de las cenizas”, concluyó el mandatario provincial.

Por su parte, Pablo Cavalli, director de Defensa Civil de Bariloche, dijo que la Ciudad “está cubierta con un manto de ceniza, lo que dificulta la visibilidad de toda la zona y afecta el normal desenvolvimiento de todas las actividades de la región”.

“No hay colegios ni vuelos. Este mismo problema está en La Angostura, San Martín de Los Andes y El Bolsón. El volcán continúa en erupción y estamos viendo la velocidad del viento para ver cómo va a afectar a la zona argentina. Está viniendo viento del oeste y noroeste, lo que está complicando toda la dispersión de ceniza con una rotación hacia el norte. Es complicado para Neuquén también. Es una erupción bastante importante, no la tenían prevista del lado chileno. Teníamos un seguimiento de otro tipo de volcanes como el Villa Rita pasando de alerta naranja a amarilla y de amarilla a naranja, pero ningún aviso sobre éste”, explicó en Radio Mitre.

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, dispuso el estado de alerta de distintas áreas del gobierno provincial ante la erupción del volcán, ubicado al sur de Osorno (Chile). Anoche, el mandatario viajó a San Carlos de Bariloche para ponerse al frente de las acciones del gobierno provincial ante este suceso. Asimismo, Weretilneck adelantó que “toda la estructura provincial está a disposición del Municipio barilochense ante esta delicada situación”. En ese marco, las autoridades del Ministerio de Seguridad y Justicia para que dispongan todas las medidas correspondientes ante esta contingencia en las áreas de Defensa Civil y Policía.

El intendente Roberto Cacault describió el panorama que se vive en Villa La Angostura: “Estamos preocupados. Anoche empezó a caer ceniza. Ya constituimos las medidas de emergencia de acuerdo al protocolo y experiencia con 2011. La visibilidad es muy baja y las clases fueron suspendidas. Recomendados a los 15 mil habitantes el uso de barbijo, antiparras y garantizamos agua y electricidad. Aprendimos mucho de 2011. Es una situación muy controlable”.

Según la agencia Noticias Argentinas, en Bariloche hubo largas colas en supermercados y estaciones de servicio, donde los vecinos que buscaban abastecerse por eventuales inconvenientes. El avance de la densa nube de cenizas que arrojó el volcán podía observarse este miércoles desde varios puntos de la zona andina argentina. El “hongo” que produce la emanación de material piroplástico fue observado en la costa del Lago Nahuel Huapi, pero también desde otras localidades más lejanas, como Junín de los Andes.

A Bariloche también llegaron el secretario de Salud Pública, Alfredo Muruaga y el director de Defensa Civil, Adrián Iribarren, como autoridades del Ministerio de Desarrollo Social para coordinar personalmente las acciones que se desarrollen en esa ciudad. En tanto, se instruyó a la empresa Aguas Rionegrinas SA para que realicen las previsiones necesarias para garantizar la disponibilidad de agua potable en la ciudad durante el tiempo que la misma se vea afectada por la llegada de la ceniza.

La inesperada erupción del Calbuco se dio en paralelo con la actividad que registra desde el 3 de marzo otro volcán chileno, el Villarrica, que mostró destellos de lava y expulsión de material incandescente, cenizas y gases hasta una altura de unos seis kilómetros.

Bariloche fue una de las zonas más afectadas en 2011 por la actividad del complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle, cuando un manto de sedimento cubrió durante semanas el área. (Infobae)

Dejar un comentario



Publicidad

OPI Video