Publicado el: 23, Abr, 2015

La defensa corporativa de Vidal, implica encontrar un enemigo para decir lo que piensan


La defensa corporativa de Vidal, implica encontrar un enemigo para decir lo que piensan
23/04 – 17:00 – Llamativamente, algunos sectores de la comisión directiva del sindicato de Petrolero Privados, ha elegido a ciertos medios, para tomarlos como objetivo de sus palabras y cuasi amenazas, como forma de eludir la explicación pública de sus acciones y la participación de sus dirigentes el día 9 de abril, cuando en una balacera resultó muerto un hombre de 24 años en Caleta Olivia. (Por: Rubén Lasagno)

El Sindicato de Petroleros Privados de Santa Cruz, quien posee un programa de radio en emisoras de Caleta Olivia y difunde en cadena en otras ciudad, incluyendo Río Gallegos, abrió fuego dialéctico contra “algunos medios” en general y contra OPI y Radio News en particular, dado que desde estas páginas y desde la emisora que más se escucha en la provincia (y donde precisamente se difunde el programa Impacto Petrolero) se ha informado con total libertad sobre lo acontecido, se han analizado los pormenores del conflicto, se ha brindado información y precisiones de los procedimientos cuando éstos aún no se habían anunciado oficialmente y básicamente, haciendo uso de la falta de compromiso editorial que tenemos con todos y cualquiera de los actores de la provincia, ya sea en el plano político, sindical o social, no dejamos de aportar nuestro punto de vista sobre lo que consideramos, sale de la órbita sindical, para constituirse en un delito simple, que la justicia tiene la obligación de dilucidar rápida y eficazmente, ya sea por el buen nombre y honor de los trabajadores petroleros que no tienen nada que ver con la causa, como con aquellos que, teniendo que ver, se les debe asegurar un accionar justo y rápido de parte de los jueces involucrados.

Objetivamente, digamos que en primer lugar lo que más nos llamó la atención fue la vuelta en el aire que dio el sindicato, cuando, luego de señalar que no tomaría medidas extremas, al otro día resolvió un paro de 48 horas. Paralelamente, el sindicato, al menos desde el resto de la comisión directiva que lo tiene a su cargo en estos momentos, salieron a respaldar expresamente a Vidal y los demás detenidos, pero cambiando el eje interpretativo del porqué se encuentran detenidos los imputados en el caso del homicidio de Vargas y luego, la tenencia ilegal de armamento.

Tras el análisis que hicimos, tanto en OPI como en News, atendiendo a que no tenemos ningún motivo para esconder o silenciar nuestra opinión, en el programa “Impacto Petrolero”, desbordaron las críticas sobre nuestro trabajo periodístico, pretendiendo que respondemos a “intereses poco claros” o que alguien nos dicta lo que debemos decir y/o pensar. Lamentablemente, no solo no es así, sino, queremos dejar bien expresado y en claro al sindicato petrolero, que no tenemos miedo a las amenazas explícitas o implícitas, de ningún sector, porque de ser así no habríamos atravesado estos 10 años de total libertad en nuestro trabajo de prensa, aún estando en la vereda más crítica del sector político en épocas en que el kirchnerismo era más fuerte y nos tiraba todo el aparato político-represor y multimedial encima.

Dicho esto y volviendo a la causa que nos ocupa, a principio de semana se conoció que el Juez Eduardo Quelín le denegó la excarcelación a los detenidos, incluyendo a Vidal y una veintena de miembros de la comisión directiva, lo cual volvió a repetirse posteriormente. Es decir, que los méritos para seguir detenidos sobran, en consideración del juez, por lo tanto, no tiene mucho sentido pedir justicia si cuando la justicia aplica una decisión, se ataca la misma con argumentos de otro tipo, como el de la discriminación, la persecución sindical, etc. Y menos sentido tiene poner las culpas afuera, cuando los responsables de haber apretado el gatillo, están en el sindicato, no en los medios.

Claudio Vidal y sus compañeros, iniciaron una “huelga de hambre” pidiendo su liberación y desde afuera, el sindicato (o parte de él) exige que se libere a los detenidos, argumentando que no corresponde que dirigentes gremiales estén bajo esa situación y elaborando la teoría que hay sectores políticos y medios que promueven esta medida y presionan a jueces para que ello ocurra. Un delirio total.

Lo que no dice ni mira (no quiere ver, en realidad) el Sindicato de Petroleros, es que hay integrantes de su comisión directiva que están incursos en un delito común, como es el homicidio y la tenencia ilegal de armas, acopio y posesión irregular de armas de guerra, etc. De esto no dicen nada y el propio Vidal ha escrito una carta donde culpa a todos menos a él, de lo que le sucede y emite una amenaza velada a quienes se animen a expresarse en contra de su voluntad o se empecinen es “escarbar” tras la causa que los mantiene allí, por ser los principales sospechosos de haber disparado armas de grueso calibre, haber matado a una persona y luego descubrirse en 25 allanamientos, que poseían un arsenal, gran parte del cual es ilegal o de procedencia aún no determinada. Esto de sindical, no tiene nada (al menos eso, creemos nosotros).

La carta

No tengan dudas, los que están detrás de todo esto, que sé lo que quieren hacer conmigo, no soy ni tonto, ni me voy a quedar de brazos cruzados esperando que sigan armando una causa mitad en algunos medios y mitad en los juzgados“, comienza diciendo Vidal, tratando de hacerse ver como “chivo expiatorio” de una causa que lo tiene a él como principal acusado de organizar esta revuelta, tal como lo determinó el juez y por lo cual sigue detenido.

Más adelante culpó a los “capitales concentrados”, “infiltrados en la política” y “Poder Judicial”, que aparentemente responderían a la Federación, que actúan para quedarse con el sindicato. Cabe señalar aquí, que nadie ha hecho más para que el sindicato sea intervenido nuevamente (si es que está en los planes de alguien a nivel nacional) que él mismo, al permitir que un hecho de esta gravedad, ocurriera.

Dentro de las “amenazas globales” que tiró Vidal, dijo “…no se olviden los estrategas de la política y las corporaciones, que el pueblo petrolero los va a castigar donde más les duele”(¿?), no dijo puntualmente a quién iba dirigido, lo cual es un intento de tirar al vuelo para que el que quiera recoja el guante y de paso, poner en el aire una frase que intimide, aunque no diga a quién tiene como objetivo.

Luego pone en un mismo plano lo que va por cuerda separada. Vidal expuso todo lo que hizo dentro del sindicado, para sus afiliados, cosa que nadie pone en duda ni criticó jamás, ni se ha cuestionado, al menos desde aquí y lo mezcla con las actuales circunstancias, como si haber “hecho algo bien”, lo habilita para “hacer otras cosas mal” o incurrir en un delito.

Finalmente el dirigente expresó que se intenta “instalar la confusión y el descredito de quienes integramos la comisión directiva del sindicato, poniendo en duda nuestra honorabilidad aquellos que no tienen ni bandera, ni patria, ni amor por esta tierra y su gente; aquellos que solo son movidos por intereses nefastos; y que eso se va a ir viendo con el correr de los días”.

Si bien Vidal omite mencionar nombres y apellidos, típico de quien quiere decir algo sin ser puntual y confundiendo, para fortalecer su posición y lograr el apoyo necesario de las bases, en este caso hay que separar la paja del trigo y reconocer objetivamente que aquí se ha cometido un delito por fuera de las responsabilidad sindical y si bien los sucesos se encuadran en acciones generadas dentro del sindicato, hasta donde yo se, no hay gremio que tenga determinado en su estatuto defenderse a los tiros, disparando a mansalva contra otras personas, ni que una sede sindical pueda ser transformada en un arsenal.

Por lo tanto, lejos de todas elucubraciones conspirativas, tan típica del oficialismo que ve enanitos verdes, donde sobran las culpas propias, aquí lo importante es lo que decidan los jueces y hasta ahora, no se ha visto una actitud complaciente de la justicia, por la gravedad de los hechos.

Habrá que ver ahora, cuánto éxito tiene Vidal y los suyos de lograr el apoyo total de sus bases o si, por el contrario, la mayor parte de los afiliados prefieren darse un tiempo para reflexionar si en realidad están defendiendo al sindicato como organización o son llevados a constituirse en herramientas de presión para la justicia o una amenaza para quien analice y critique la deplorable acción criminal que tuvieron algunos integrantes de ese sindicato, el pasado 9 de abril. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 7 Comentarios
Publica tu comentario
  1. TOMADA dice:

    Cuando hicimos la asamblea dijimos fuera Federacion , a partir de ese dia no estamos mas Federados asi nos dijo Vidal. Ahora me pregunto porque le seguimos echando la culpa a la Federacion ?? No escuche a VIDAL hacer una mea culpa por todo lo sucedido.Aca en Rio Gallegos tenemos la farmacia cortada y el andaba con $ 500000 en efectivo. SE CREYO INTOCABLE este triste personaje

  2. Juan dice:

    Bajo la consigna de la madre de Claudio Vidal
    http://www.lavanguardiadelsur.com/0/nota/index.vnc?id=2200

    Convoco a todas las madres y familiares de todos aquellos que estén presos acusados de violación, asesinato, venta de estupefacientes, robo de gallinas, balaceras o por cualquier otra causa a marchar a la justicia para pedir al juez la inmediata liberación de todos y si no nos dan bolilla amenacemos con encadenarnos, que se creen estos jueces, querer venir a hacer cumplir las leyes en Santa Cruz, por favor no sean desubicados….

  3. JUSTICIA dice:

    Yo la verdad no se si esta gente es corta de mente, o se cree que nosotros somos los aplaudidores de este sinvergüenzas, que nos robó lo que quedaba de sindicato y uso nuestro dinero para su beneficio y el de sus cercanos inútiles, delincuentes y obsecuentes descerebrados. Llegaron usando un montón de gente, incluso a los que los votamos. Pero saben qué, no se les ocurra pensar (a los descerebrados de turno) que nos van a usar para sacar a estos delincuentes de la cárcel. Quedó comprobado ayer, que muchos no les creemos y nada haremos, para que se salgan con la suya. Si les parece que no hay pruebas, para que no salgan estos delincuentes, están errados. Son unos delincuentes, quien debería marchar es la familia de Vargas, pidiendo justicia; que es la única perjudicada, la UOCRA, igualmente actúa mal, pero Vidal y su gente es culpable de esta muerte y por eso deben pagar. Pronto desaparecerán, la mayoría no los apoya y si se les ocurre alguna idea loca de paro, lo van a comprobar. Dejen de buscar enemigos donde no hay, Vidal y su gente son los únicos culpables. FUERZA JUSTICIA!!!!!!

  4. Desocupado y mantenido si kieren defender a esos delincuente derijente ke posimos hesu problema pero no en esucien mas la palabra de petroleros ke nosotros los petroleros estamos para trabajar y no vamos estar de acuerdo de vancar a esos d
    elincuentes kerian famas y lo consiguieron fama

  5. DISCRIMINACION Y PERSECUCION SINDICAL. AUNQUE NO SE CREA PERO PARECIERA QUE ESO ES LO QUE ESTA OCURRIENDO. CON LA UOCRA NO HAY POR LO MENOS HASTA HOY UN MISERO PRONUNCIAMIENTO DE LA JUSTICIA, ESA UOCRA, QUE PARECE SER EL OTRO BRAZO ARMADO SIDICAL DE LA PROVINCIA Y QUE CON CONTINUIDAD SE A MANIFESTADO MEDIANTE DISPAROS DE ARMAS, PONIENDO EN RIESGO LA VIDA DE LOS CIUDADANOS DE CALETA OLIVIA TAMPOCO LA JUSTICIA ACTUO CUANDO POR RAZONES IRRACIONALES LOS DIRIGENTES PETROLEROS DE LA ERA ANTES DE VIDAL EN LOS PAROS Y PIQUETES TIROTEABAN A QUIENES SE FILTRABAN A SUS LABORES EN LAS AREAS PETROLERAS O MALTRATABAN Y AMENAZABAN CON PALOS Y CASCOTES A TODO CIUDADANO QUE QUERIA TRANSITAR POR LAS RUTAS DE SANTA CRUZ. LOS CIUDADANOS DE LA PROVINCIA DE TODOS LOS PARTIDOS POLITICOS, DE TODAS LAS RELIGIONES, DE TODAS RAZAS Y COLOR DE PIEL CLAMAN POR UNA VERDADERA ………..JUSTICIA,JUSTICIA,JUSTICIA……

  6. una cama???? dice:

    Federacion??? federacion es al unico que no le conviene que este ignorante deje el sillon…. si cuando tenian un tipo que hacia bien las cosas como desouza se consiguio la desafiliacion… que no es solo que el petrolero levante la mano en la asamblea ahy despues de eso que hacer los papeles que vidal cree que no son necesarios!!! Cuando salio la desafiliacion se debia continuar el paprlerio para cobrar el 2 % del convenio como hechan a todo el que piense un poco y la mafia no hace papeles el sindicato sigue sin cobrar ese 2 % de cada uno de los trabajadore….. a federecion le convienen estos ignorantes que siguen regalando la plata del trabajador….. y a las empresas tambien por que por todo hacen paros ilegales y de esa manera tienen las escusas para hechar a todos o en estos momentos de perdida irse a la mierda y dejar a todos sin trabajo y llevarse todas las rrgalias sin dejar un peso en la provincia por falta de pas social!!!

  7. sureño dice:

    OPInadores santa Cruz,lo que menos hacen es informar; esto que escribieron se asemeja mas a una SOLICITADA, una humilde opinion informen por favor y dejen de omitir opiniones, escriben muy lindo y usando muchas palabras pero eso no sirve de nada, asi cualquiera puede pensar que tienen algun interes de todo esto. Bueno dime con quien andas y te dire quien eres, lo conocen a Lanata?

Publicidad

OPI Video