Publicado el: 24, Abr, 2015

El Gobierno busca manejar los medios incluso después de 2015


Casa Rosada - Foto:
24/04 – 09:40 – Pone funcionarios que seguirán en el cargo por varios años. Manejarán casi $ 17.000 millones en organismos y empresas.

Por: Alejandro Alfie
“Estamos pensando en quedarnos, no en irnos”, dijo el mes pasado el ministro de Economía, Axel Kicillof. Para lograrlo, el gobierno de Cristina Fernández planea manejar organismos, planes y empresas públicas con funcionarios kirchneristas, cuyos mandatos vencen entre 2017 y 2019.

El modelo que se va a implementar en el sector audiovisual es que sigan hasta diciembre de 2017 los siete directores de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), de los cuáles cinco forman la mayoría automática kirchnerista, encabezados por su presidente Martín Sabbatella. La entidad maneja este año un presupuesto de $ 506 millones.

Según la normativa vigente, también quedarían hasta fines de 2017 los funcionarios que manejan los medios públicos, con Tristán Bauer a la cabeza de Radio y Televisión Argentina (RTA), el organismo que conduce la TV Pública, Radio Nacional y Radiodifusión Argentina al Exterior (RAE). Este año, tiene para gastar $ 1.856 millones.

El objetivo del kirchnerismo es que el próximo Gobierno prácticamente no pueda tomar decisiones en temas de medios audiovisuales y telecomunicaciones, para que pueda continuar la “madre de todas las batallas”por el relato oficial.

El esquema se repetirá en el sector de las telecomunicaciones, donde el camporista Norberto Berner, secretario de Comunicaciones, está dando los retoques finales al decreto reglamentario de la ley Argentina Digital, que contempla la creación de la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (AFTIC).

Ese organismo estará manejado por siete directores, cuyos mandatos vencerán en 2019, que tendrán a su cargo más de 20.000 empleados y un presupuesto que este año fue de $ 14.567 millones, si se suman las partidas asignadas a las empresas y organismos que se le transfieren.

Es que la nueva “autoridad de aplicación” de la ley Argentina Digital tendrá a su cargo las empresas Ar-Sat y el Correo Argentino, que dejarán de estar en el Ministerio de Planificación Federal. También pasarán al nuevo organismo el Plan Argentina Conectada, el Servicio Universal, la Secretaría de Comunicaciones y la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC).

El presupuesto que manejarán esos funcionarios será de $ 16.929 millones, según lo presupuestado este año; una cifra muy superior a lo asignado a varios ministerios, como el de Cultura, con $1.918 millones; el de Industria, $ 1.907 millones; y el de Turismo, que tiene para gastar $ 1.554 millones.

Los funcionarios K manejarán una caja de $ 16.929 millones, según el presupuesto asignado este año a esos organismos, planes y empresas. AFSCA: $ 506 millones. RTA (TV Pública, RAE y Radio Nacional): $ 1.856 millones. Ar-Sat: $4.727 millones. Correo: $ 6.428 millones. CNC: $ 1.947 millones. Plan Argentina Conectada: $ 882 millones. Servicio Universal: $ 350 M. Secretaría de Comunicaciones: $ 233 millones. (Clarín)

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