Publicado el: 24, Abr, 2015

La nube de cenizas del volcán Calbuco se acerca a la Capital Federal


La nube de cenizas del volcán Calbuco se acerca a la Capital Federal
24/04 – 09:10 – El material volcánico ingresó en territorio bonaerense, según informó el Centro de Avisos de Cenizas Volcánicas Buenos Aires. Observadores meteorológicos aseguran que recién al mediodía se notará levemente en el cielo de la Ciudad. Por precaución, desvían algunos vuelos internacionales que debían arribar a Ezeiza.

La nube de cenizas de la erupción del volcán Calbuco, en Chile, afecta el sur-oeste de la provincia de Buenos Aires y arribará en las próximas horas a la Capital Federal, según estimaciones del Centro de Avisos de Cenizas Volcánicas Buenos Aires (VAAC), dependiente del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Los observadores meteorológicos sostienen que de mantenerse el viento en la misma dirección oeste, la ceniza volcánica estaría llegando pasadas las 13 al área metropolitana.

Según las estimaciones del VAAC, de acuerdo a las imágenes satelitales, las cenizas se fueron desplazando y se prevé que en las próximas 12 horas las continúen afectando las provincias de la Patagonia -incluido el Golfo San Matías- y cubra la zona central del país. Esto incluye las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Mendoza, San Luis, sur de Córdoba y sur de Santa Fe.

“Puede ser que hoy se vea algo de ceniza de forma muy tenue. En ese trayecto podría llegar de alguna forma a tocar la Ciudad. La zona de mayor posibilidad es el sur y central bonaerense”, señaló un observador meteorológico consultado por Infobae.

Servicio Meteorológico Nacional

El panorama activó el protocolo de prevención. En este sentido, el titular de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, señaló esta mañana que se están analizando los partes meteorológicos, para tomar las medidas necesarias. “A las 6 tuvimos la última reunión con el comité de crisis y analizamos los partes del Servicio Meteorológico. El volcán tuvo dos episodios de erupción y no se espera un tercero”, señaló Recalde.

Según el titular de la aerolínea de bandera, “el problema son las cenizas que están en el suelo y el viento los levanta”. Hasta el momento, precisó, “los únicos aeropuertos afectados son los de Bariloche, Neuquén y Chapelco”, donde los vuelos continúan cancelados.

“Probablemente al mediodía llegará la ceniza a Buenos Aires pero creemos que no va a afectar a las operaciones”, añadió Recalde. En el Aeropuerto Internacional de Ezeiza las operaciones se realizan con total normalidad esta mañana, aunque según informa la página web de Aeropuertos Argentina 2000 hay cancelación y desvíos de algunos vuelos desde el exterior, por ejemplo de las compañías American Airlines y Air France, de manera preventiva. En tanto, en el Aeropuerto Jorge Newbery por el momento no hay arribos y partidas afectadas.

Como señaló el VAAC las cenizas se movilizaron e ingresaron a la provincia de Buenos Aires esta madrugada. Distintos habitantes de la provincia aseguran haber visto caer ceniza en algunas localidades del interior y publicaron las imágenes en las redes sociales.

En este marco, las ciudades de la Patagonia permanecían en alerta por la actividad del volcán chileno Calbuco y ante la posibilidad de una nueva erupción, mientras la lluvia de cenizas afectó clases, vuelos y tránsito en caminos de la región, donde trabaja un comité de emergencia. Incluso, en Neuquén se analiza suspender las elecciones a gobernador del próximo domingo.

El Servicio Nacional de Geología y Minas de Chile (Sernageomin) mantiene el “alerta roja” a raíz de las dos erupciones violentas y sorpresivas que tuvo el macizo después de 43 años de inactividad y advirtió que se teme un tercer proceso eruptivo. (Infobae)

Dejar un comentario



Publicidad

OPI Video