Publicado el: 27, Abr, 2015

Dramático aumento del saldo de muertos en Nepal: ya son más de 3700


Dramático aumento del saldo de muertos en Nepal: ya son más de 3700
27/04 – 09:50 – El terremoto de 7,8 grados es uno de los más mortíferos en ese país, donde cerca de un millón de chicos necesitan “ayuda humanitaria urgente”, según Unicef.

La cifra de muertos por el terremoto de 7,8 grados que el sábado último golpeó Nepal supera los 3700, mientras que los heridos se cuentan por millares y no hay aún una referencia de desaparecidos, entre los que hay por lo menos nueve argentinos.

El Ministerio del Interior actualizó el balance del número de muertos y señaló que ya es de 3723, aunque aún no hay una cifra actualizada de heridos con relación al anterior registro que es de 6535, según informaron medios locales.

Fuentes del Centro Nacional de Operación de Emergencia confirmaron que ya se habían identificado a alrededor de 1300 de los fallecidos.

Las autoridades nepalesas trabajan en el desescombro de Katmandú y en la reapertura de rutas en el valle central del país, la zona más castigada por el terremoto. También tratan de estabilizar el suministro de energía eléctrica, que actualmente se encuentra a un 75 % de acuerdo con fuentes de la compañía eléctrica.

El país sigue aún con enormes problemas de comunicación tras la réplica de 6,7 grados de ayer, una de las más de 40 que se han producido desde el sábado.

No obstante, la intensidad de la actividad sísmica ha remitido de manera drástica en las últimas horas.

En India

El terremoto también golpeó a la India donde causó 67 muertos y donde el gobierno perdió a varios estados fronterizos que preparen campamentos de ayuda para recibir a damnificados por el sismo, informaron hoy fuentes oficiales.

Los estados más afectados fueron Bihar, con 52 muertos, y Uttar Pradesh, con 12, ambos fronterizos con Nepal, mientras que en Bengala (este) murieron otras dos personas y una en Rajastán (noroeste), dijo el ministro indio del Interior, Rajnath Singh, durante una intervención en el Parlamento de la India.

Las últimas cifras de heridos son de al menos 269 en la India, donde se sintió el terremoto del sábado, especialmente en el norte del país, incluida Nueva Delhi.

Nepal ha solicitado ayuda internacional de todo tipo para poder dar respuesta a las necesidades de la población y afrontar las tareas de rescate.

Varios países han enviado ya su ayuda y la comunidad internacional se moviliza para hacer llegar toneladas de suministros y ayuda a la nación asiática.

Un millón de chicos afectados

Miles de chicos duermen a la intemperie desde el terremoto, como sus padres, y el riesgo de propagación de enfermedades es elevado, agregó la agencia de la ONU.

“Al menos 940.000 niños que viven en las zonas muy afectadas por el sismo en Nepal tienen una necesidad urgente de ayuda humanitaria”, según un comunicado.

“Las restricciones de acceso al agua potable y a las instalaciones sanitarias exponen a los chicos a enfermedades que se propagan por aire, mientras que algunos niños se hallan separados de su familia”, advierte Unicef.

La agencia explica que está movilizando a sus equipos y que enviará a Katmandú dos aviones de carga con 120 toneladas de ayuda humanitaria, incluidos medicamentos, tiendas de campaña y mantas.

Este es el terremoto de mayor intensidad en casi 80 años en el país del Himalaya y el peor que ha vivido la región en una década, desde que en 2005 un movimiento telúrico causara una tragedia de grandes proporciones en Cachemira, con un balance de más de 84.000 muertos. (La Nación)

Dejar un comentario



Publicidad

OPI Video