Publicado el: 29, Abr, 2015

Un enorme caño de gas llega a la usina Termoeléctrica de Río Turbio. Siguen negando la tecnología dual y se contradicen


La usina termoeléctrica de Río Turbio - Foto: OPI Santa Cruz
29/04 – 16:45 – Lo comprueba esta foto con la que OPI Santa Cruz ilustra la nota. Un enorme caño de gas, que posteriormente será enterrado, llega a la Termousina y se origina en un yacimiento de gas. Es un hecho concreto que YCRT no podrá proveer de carbón a la planta generadora y una de las alternativas, es la importación de carbón de Chile o la adecuación de las maquinarias para transformar en dual la planta de energía. Esto, además de haberlo planteado OPI en el 2008, lo profundizó un periodista de un medio nacional y las dudas, terminaron de ser confirmadas hoy por Mario Castillo de ATE Río Turbio.

En el año 2008 OPI, a partir de declaraciones realizadas por un ingeniero en energía, informó como probable que la termousina de Río Turbio, que está concebida para lecho fluidizado, pudiera funcionar de manera dual y también abastecerse a gas, que en ese momento se estimaba podría provenir de un yacimiento de las áreas que tenía asignada Lázaro Báez, pero que hasta la actualidad no han sido perforadas.

Una y otra vez fue negada esta posibilidad, como también fue y es negada la posibilidad de que se importe carbón de Chile para completar la cuota de carbón diaria necesaria para que funcione la usina, ya que YCRT no llega a extraer las 1.200 tn diarias que demandará la entrada en servicio de la planta.

Inmediatamente a nuestra nota sobre la compra de carbón chileno, un coro de medios pagos por YCRT e Isolux Corsán, el gobierno nacional y provincial, salieron a desmentirla; pero como ha sucedido en otras oportunidades, tras ello, aparecen pruebas concretas que los hacen quedar muy mal ante la opinión pública. Este en un caso de esos que aquí enumeramos.

En esta nota, mostramos el enrome caño de gas que llega a la Termousina de Río Turbio. En principio las fuentes indican que proviene del yacimiento “Boleadoras”, única fuente de gas que puede proveer los metros cúbicos necesarios para hacer funcionar la planta. El ducto, se encuentra al aire libre sobre soportes, porque están en la fase de ensamblado, soldado y pruebas de presión; luego será colocado bajo tierra.

Otro dato

Coincidentemente con nuestra nota de hoy, el colega Antonio Rossi, del portal nacional La Política On Line, señaló en una nota en ese diario, que desde el Ministerio de Planificación y con la colaboración de técnicos de YCRT, le solicitaron a la empresa norteamericana Foster Wheeler, proveedora de las calderas de la Termousina de la cuenca, colocadas por Isolux Corsán, que analice la reconfiguración de las máquinas, para que la usina de Río Turbio pueda generar en forma dual con carbón y gas.

Según Rossi, la iniciativa para modificar el funcionamiento de la central de 240 MW también implicaría la realización de una serie de trabajos de readaptación técnica a cargo de Isolux, Siemens – la encargada de suministrar las turbinas- y las pymes locales que concentran las obras civiles, señala LPO.

Si la respuesta de Foster Wheeler es viable – agrega Rossi – la intención oficial sería arrancar las obras de inmediato junto con el tendido de un gasoducto que uniría la usina con el yacimiento de gas “Meseta Cerón Chico”.

Mentiras y ocultamientos

No es ninguna novedad decir que cada vez que OPI ha publicado una nota referida a Isolux Corsán, YCRT y la Termosuina, desde cualquiera de ellas o desde la propia municipalidad de Río Turbio, han salido a desmentir sistemáticamente cualquier información al respecto; sin embargo, nuestro objetivo es informar, precisamente, aquello que no se le cuenta a la sociedad o se le informa de manera distorsionada, tal ha sido el caso de la entrada en servicio de la Termousina, cuyas sucesivas postergaciones fueron adelantadas por OPI y desmentidas recurrentemente por YCRT, hasta que, finalmente, una a una de esas desmentidas fueron cayendo ante la realidad de los hechos: no pudieron ponerla en servicio, por los mismos motivos que en las notas apuntábamos.

Hoy fue entrevistado por Fm News, el titular de ATE Río Turbio, Mario Castillo, a quien desde el programa “Contracara” se le preguntó sobre la posibilidad de comprar carbón a Chile, tal como informáramos, a partir de una noticia generada en Radio Natales de Puerto Natales (Chile).

Castillo (una vez más) negó que eso fuera a pasar y reafirmó que YCRT está en condiciones de abastecer la usina Termoeléctrica. En otro tramo de la entrevista Castillo aseguró que la usina funcionará solo a carbón y que para “el arranque” de la misma, se utilizará gas oil, de ninguna manera gas, lo aclaró y lo recalcó “imposible que funcione a gas, eso es imposible”.

Posteriormente, los conductores le expusieron que OPI tenía un informe donde se mostraba un enorme caño de gas llegando a la planta y por lo tanto, le pidieron que dijera si negaba que esto fuera así. A partir de allí, Castillo comenzó a tener problemas de audio en el teléfono y luego, con frases entrecortadas, baches conceptuales, ideas nunca cerradas y dejando más dudas que certezas, empezó a ser inentendible la explicación que dio y lo que antes era “imposible”, comenzó a ser posible.

La realidad es que, ante la falta del insumo básico, como es el carbón, demanda la cual YCRT no puede cubrir en un 100% (de allí también la gran demora de más de un año de pruebas en su funcionamiento, más la construcción de una planta depuradora etc) desde Planificación se han visto en la obligación de cerrar el circuito de alimentación de los generadores, con un combustible alterativo. Para este caso, es necesario adaptar a los generadores al nuevo combustible. La pregunta es ¿Si de antemano sabíamos que la usina funcionaría a gas, por qué se prosiguió desarrollando una infraestructura para carbón? y luego ¿Cuál es el sentido de construir un complejo a un costo de más de 700 millones de dólares (6 mil millones de pesos) si PAE por una usina de la misma potencia, pero totalmente a gas, gastó 180 millones de dólares (1.500 millones de pesos)?.

Lo que enmudece y sorprende

Para que el lector tenga una idea aproximada de lo que decimos, cuando indicamos que mienten en todo lo referente a YCRT y a la Termousina, OPI va a reproducir al pie de esta nota, dos cortes de los audios del programa Contracara de Fm News de esta mañana, donde entrevistaron a Mario castillo (ATE Río Turbio). En el primero, podrá escucharse cómo el dirigente aseveraba con total seguridad, ante una pregunta del conductor, que la usina de Río Turbio, era “imposible que funcionara a gas”.

En el segundo audio del mismo corte, ante la pregunta sobre el enorme caño de gas que conecta a la planta con el yacimiento Boleadora, Castillo se interrumpe, no sabe bien que decir y termina señalando (inconcebiblemente) que en una supuesta reunión que van a mantener en esto días, con “técnicos” (¿?), estas cosas se van a aclarar. Pregunta: ¿Cómo es posible que un detalle fundamental como el de saber con qué combustible va a funcionar el complejo, lo vayan a averiguar recién ahora, en una reunión con técnicos, cuando se supone que la obra ya está concluida en más del 80%?. ¿No será que están mintiendo y con ellos el coro de medios que pretenden vender pescado podrido a sus lectores, asegurándose los dinerillos que abundan por allí, para que todo parezca sano, limpio y transparente, cuando no lo es?.

Se hace evidente, a quien escuche estos audios, que la mentira, la omisión y el ocultamiento es una constante en todo lo que rodea a la usina de Río Turbio, al yacimiento de carbón, al Estudio de Impacto Ambiental y la fecha de entrada en funcionamiento de la usina térmica. Sobre esto último, infidencias de trabajadores que se desempeñan dentro de Isolux, previenen que cuando la planta sea inaugurada, no se hará a carbón y solo una de las dos turbinas girará para satisfacción de Julio De Vido y el discurso que la presidenta hará desde la cuenca, por cadena nacional. (Agencia OPI Santa Cruz)

Escuche los audios:

Nota relacionada:

Lapidario e inexplicable: la Usina de Río Turbio costará U$S 700 Millones por 240Mw y PAE genera 272 Mw a U$S 180 millones

YCRT no puede proveer carbón a la usina de Río Turbio. Prevén alimentarla con gas de un yacimiento de las áreas de Lázaro Báez

Dejar un comentario



Mostrando 28 Comentarios
Publica tu comentario
  1. AMIGO dice:

    En otra nota me referí a un estudio de loa años 90, en los que se establecía que la matriz energética del sur de Santa Cruz se centraba en el yacimiento Boleadoras donde debía construirse una usina que abasteciera a Calafate, Río Gallegos y la cuenca Carbonífera, y que el carbón explotado se vendiera a la Usina de San Nicolás con la que en ese entonces había un convenio de abastecimiento.
    Con el correr de los años, pudo más la ambición de los delincuentes devenidos en funcionarios del gobierno K, que tergiversaron los informes para llegar a este cuadro de situación, donde actúan como si trataran de esconder un elefante en un bazar.

  2. Profesional dice:

    Opi…mejor!!!! el gas es un combustible fosil muy eficiente y no contamina!!! el carbón si…YCRT metele paara adelante y no apuestes al carbon que vas a contaminar nuestras fuentes de agua…no olvidar que en Río Gallegos tomamos agua del Río Turbio…

  3. no se mucho dice:

    ya no se sabe que decir.es increible pero ya en estos tiempos mucha gente se estara dando cuenta.lo que es este gobierno y los dirigentes gremiales.le mienten a los trabajadores y no le dicen la vrdad

  4. Carlos dice:

    Gente de Opi, no se pueden escuchar los audios, gracias!!

  5. Micaela dice:

    Lo unico que planifican es como robar, alguien le tiene que poner el cascabel al gato a todos los negociados de ycrt, barata, mazu, osuna jaime alvarez, etc.etc. planificacion envia guita sin control par que paguen por ejemplo x un galpon para juntar basura que se puede hacer por 1.500 el m2 , ycrt lo paga11.000 , o los 200 millones que se pagan por el tren turistico, sin licitacion y con los materiales provistos por ycrt, quien controla esto ?

  6. Roncaglia dice:

    Tanto hablar estos “Directivos” y al final las pruebas están a la vista, ademas Castillo no puede hablar. Lo escuche en la radio, no sabia que decir… un papelón y CHORROS

  7. Coca dice:

    TANTAS VECES SE DIJO QUE IBAN A USAR GAS Y AHORA EL CHANTA ESTE DE CASTILLO LO TERMINO RECONOCIENDO JAJAJAJAJA QUE CHAMUYERON SON POR FAVOR…. JAJAJAJAJA

  8. atrt dice:

    Me canse de escuchar y leer un miles de comentarios de personas que no tienen la menor idea de como funciona un generador de vapor. Pero bueno toda opinión es respetable siempre y cuando no “altere” y cree psicosis colectiva, me refiero a gente mal intencionada que se aprovecha de las multitudes que desconocen estos temas, pero a la hora de opinar transmiten los discursos de estos payasos mediáticos que hablan con una ligereza digna de admirar de temas que no tienen la minima idea… Yo soy nacido y criado en este hermoso pueblo, soy técnico electromecánico y llevo trabajando casi 17 años en el rubro de la energía, y se muy bien como se genera 1kw-h en barras con generadores de vapor a CARBON.
    Las calderas de la central termoeléctrica, funcionarán con un combustible primario y principal en servicio continuo de carbón mineral “de las minas de Rio Turbio”, solo se utilizarán combustibles secundarios para el “start up” arranque inicial, o luego de un “start Black” arranque en negro, osea luego de un corte total de energía, esos combustibles serán gas y gasoil que se usarán para el fuego inicial, y crear una atmósfera adecuada para luego inyectar carbón, después de este suceso, se desconectará la inyección de los combustibles secundarios, y solo quedará el combustible principal, más la proporción de oxígeno y nitrógeno, para la adecuada combustion.
    No confundan más a la gente, pónganse a pensar lo ilógico que sería invertir millones en nuestra empresa, la usina y las carreras de energía y minería en nuestra querida universidad local.
    Tenemos que creer un poquito más en nosotros mismos como comunidad.
    Señores la mina se esta preparando para este espectacular desafío.

    • nestor dice:

      ha menos mal por fin aparecio un experto.y donde estabas nunca supe nada de ti.parece una cancion pero hoy dia se escucha y se lee cada boludeces. me refiero a todo.y obviamente lo tuyo

    • Miguel dice:

      Atrt . de buena onda, nunca funcionará a carbón porque la mina no produce ni el 20% de lo necesario para el consumo a full de las 2 calderas generando 240MW. Terminará a gas y nos costará (a todos) 4 ó 5 veces más (superará cómodo los 1.000 millones de U$S) de lo que cuesta una proyectada y diseñada de entrada para GAS. ADEMÁS MILES DE ÑOQUIS SIN FUTURO (LOS DE LA MINA) Y A SEGUIR IMPORTANDO GAS DE BOLIVIA O EN BARCOS. . .Otra estafa KK y van. . .

  9. Balerina dice:

    JAJAJAJA después salen los diarios de acá de la cuenca y lupinion y tieso al sur con algunos de estos impresentables de YCRT hablando JAJAJAJAJA es joda esto, e apara eso que debemos leer a los medios libres no a esos que son panfletos del gobierno porque reciben las monedas. Ozuna, castillo, Mazu, Lisse, Degoycochea y siiiiiiiiiiigue la lista:: Todos CHORROS apañados por la prensa como Patagonia Nexo, Lupinion, y Tieso Sur entre otros JAJAJAJAJAJA

  10. PANDULO dice:

    MUY BUENA LA NOTA EL CAÑO ESTA ACA Y PARECE QUE NADIE LO VE
    ESTA BUENO QUE SE SEPA
    AHORA VAN A SALIR POR LA PAGINA DE MAZU EN TURBIO HABLANDO DEL CAÑO
    SON TAN ORDINARIOS ESTOS LADRONES
    FUERA DE LA CUENCA ENSIMA NINGUNO DE ESTOS ES DE ACAÇ
    VINIERON A LLENARSE LOS BOLSILLOS

  11. mario dice:

    EXCELENTE NOTA OPI, IRREFUTABLE LOS AUDIOS, UNOS VERDADEROS CAPOS!! EL DESPELOTE QUE SE ARMÓ ACA EN RIO TURBIO CON ESA NOTA Y LOS AUDIOS UDS NO SE DAN UNA IDEA JAJAJAJAJAJJAJAJA SON UNOS CAPOS.
    AHORA NINGUN MEDIO SALVO UDS HABLAN CON LA VERDAD SON TODOS IMPRESENTABLES. AHORA ME PREGUNTO!! QUE DIRA PATAGONIANEXO? EL PORTAL DE ELLOS QUE HABLA BONDADES DE LA MEGA USINA JAJAJAJJAJAJA, UDS SI QUE ARMAN KILOMBOS PERO DE IDEAS Y POSICIONES DE ESTOS IMPRESENTABLES LADRONES, FELICITACIONES MUCHACHOS!!

  12. capipe dice:

    Sres. OPI: He llegado a tener ante mi, los planos fechados el 12/12/14.TITULO: RAMAL ALIMENTACION DE GAS NATURAL A USINA TERMOELECTRICA RIO TURBIO.- UBICACION: RIO TURBIO. PROV. SANTA CRUZ.- DENOMINACION: PROYECTO CONSTRUCTIVO.- PARTE: PLANIALTIMETRIA RAMAL DE ALIMENTACION DIAM. 6″. PRESION DE DISEÑO: 25 kg/cm2.- PRESION DE OPERACION:25 kg/cm2.- PRESION DE PRUEBA: 73,5 kg/cm2. EMPRESA EJECUTORA: CHIMEN AIKE.- INSPECCION DE OBRA: DISTRIGAS S.A.
    Llama la atención la fecha de los planos:12 de Diciembre de 2014.-

    • Carbonero dice:

      Estimado Capipe usted ha demostrado con los años saber de YCRT y saber mucho, por lo que NO creo que le llame la atención las fechas indicadas. Como usted todos sabemos la corrupción, el afano, la incapacidad, la inmoralidad y la asociación ilícita que dirige la empresa vaciando las arcas del Estado. Única empresa del País que pese a tener sueldos millonarios y no pagar impuestos a las ganancias, todos los años le regala a cada empleado un auto cero kilómetro, enmascarado en una BAE, premio a la EFICIENCIA, si A LA EFICIENCIA, a la EFICIENCIA, jajajajajajajajajajaja que HdMP ….

  13. Memorioso dice:

    Cuando OPI, Clarin, La Nación y Lanata decian la verdad, los cipayos corrian a desmentirlos, miles de discursos y mentiras, los años le dieron la razon, ahora sabemos quienes mentian y quienes decian la verdad. Las mentiras tienen patas cortas, ladrones.

  14. Prometieron que la Mina produciría 1,200,000 tn de carbón y que la Usina se pondría en marcha a los 42 meses, es decir en el año 2012 y no cumplieron en nada. Eso si gastaron a lo loco y se llenaron de guita

  15. Ni bien vean con seriedad los números de la plata mal gastada les revientan el c.u.l.o a patadas y van todos estos delincuentes presos. Después de Taselli la peor Intervención de la historia, no sacan ni sacaran carbon, CERO, CERO, CERO, se viene el GAS, mucho GAS y cierran la Mina

  16. LARREGINA dice:

    ALGUIEN SE VA A OCUPAR DE SACAR AL DELINCUENTE DE LARREGINA ALGUNA VEZ ??

    CUANTOS AÑOS ROBANDOY VIVIENDO A COSTILLAS NUESTRAS

    • INSOLITO, …en el mes de Enero y por escrito y en DOCUMENTO OFICIAL: NOTA YCRT Nº 43.729/2015 pide la Intervención con la firma de Larregina que la Usina funcione con GAS porque el carbón de Rio Turbio NO SIRVE, No es confiable, cambia su valor calorico y afectaría y pararía las calderas!!!! textual: …”El carbón tiene varios procesos desde que se extrae hasta que llega a la caldera los mismos resultan difíciles de amalgamar, ya que el mineral mencionado varía en cuanto a su composición, su valor calórico y su granulometría [el tamaño de las partículas] y la variación de cualquiera de estos componentes modifica en definitiva la posterior combustión de la caldera, y que de acuerdo con la magnitud de esta perturbación, ésta puede ocasionar el fuera de servicio de la unidad -dice el texto-. Es aquí donde resulta esencial la provisión de gas de referencia y toma mayor relevancia la solicitud en trato, ya que, a través de la misma, se estaría garantizando una alternativa al carbón”. Al final de la nota, el funcionario vuelve a insistir en que el uso del gas haría a la central “más confiable y segura en su operación”.

      • La carta fue impresa para ser enviada un día después y llegó a la mesa de entradas de la Secretaría de Energía el 26 de enero. La firma Miguel Ángel Larregina, coordinador de YCRT, y está dirigida a varios funcionarios.

        Entre ellos, al presidente de Servicios Públicos S.E. de la provincia de Santa Cruz, con copias a la secretaria de Energía, Mariana Matranga, al interventor en el Enargas (el ente que regula el sector gasífero), Antonio Pronsato, y a Segundo Santana, presidente de Distrigas

        • Lejos de los reconocimientos públicos, Planificación ya puso en marcha el plan para adaptar a gas la central. La nota 43.779 de YCRT, con fecha del 22 de enero pasado, lo explica en un título cuya referencia es paradójica: “Abastecimiento de gas natural a la obra «construcción, bajo la modalidad llave en mano, de una (1) central termoeléctrica a carbón»”.

          • Casi desde los orígenes de la iniciativa, algunas voces críticas rechazaron el proyecto por las condiciones del carbón de Río Turbio. Entre otras cosas, decían que su poder calórico y la capacidad de producción de la mina no respondían a las necesidades de una central de esas características. De Vido, en uno de sus habituales comunicados de “desmentida” con el que responde al periodismo, se esmeró para dar por tierra esos argumentos. “Vuelven a demostrar su espíritu porteñocéntrico, ya que cuestionan que se invierta en infraestructura para desarrollar las zonas más alejadas y postergadas”, reprochó para desmentir una nota que publicó LA NACIÓN en enero de 2013. Un par de años después, fue su propio funcionario quien hizo un diagnóstico más duro que cualquier otro crítico: “El carbón tiene varios procesos desde que se extrae hasta que llega a la caldera los mismos resultan difíciles de amalgamar, ya que el mineral mencionado varía en cuanto a su composición, su valor calórico y su granulometría [el tamaño de las partículas] y la variación de cualquiera de estos componentes modifica en definitiva la posterior combustión de la caldera, y que de acuerdo con la magnitud de esta perturbación, ésta puede ocasionar el fuera de servicio de la unidad -dice el texto-. Es aquí donde resulta esencial la provisión de gas de referencia y toma mayor relevancia la solicitud en trato, ya que, a través de la misma, se estaría garantizando una alternativa al carbón”. Al final de la nota, el funcionario vuelve a insistir en que el uso del gas haría a la central “más confiable y segura en su operación”.

  17. rioturbiense dice:

    El gas es para que funcione la GIS (Gas Isolated Switch/Substation) que es la terminal que inyecta energia al interconectado. Es una tecnologia muy nueva que se utiliza para reducir el impacto en temas de ruidos y reduce notablemente la ocupacion de suelo para esa etapa, a diferencia de las tecnologias anteriores que eran por aislacion de aire (o AIS). La GIS es el ultimo paso de la central y tiene como objetivo hacer de terminal de intercambio y derivaciones de los flujos electricos que se producen. Yo no soy tecnico, pero se que es asi, porque me ocupe de estudiar y de visitar la usina varias veces para hablar con los tecnicos d ela obra y sacarme dudas. Seria bueno que los periodistas puedan interesarse tambien en visitar la central para que les expliquen como funciona, y no sacar conclusiones especulativas desde una foto, o preguntarle a gente que no sabe explicarles, o basandose en datos inexactos. Con todo respeto, es mi opinion.

    • admin dice:

      Rioturbiente:: y bla bla bla bla, ustedes siguen echándole la culpa al periodismo que es más fácil, mientras tanto La Naicón destapa hoy la nota que Larregina presentó en Energía para hacer dual la Usina. Son UNOS CARAS DURAS Y CORRUPTOS. Así y solo así se puede definir a quienes mienten y siguen mintiéndole a la gente y toman al periodismo (bueno, no a todos a nosotros, porque los otros no hablan) de ser con confabuladores. La realidad es la única verdad. El lunes hablamos. Estamos muy contentos por esto que se ha destapado a nivel nacional, porque hemos sido nosotros, los que instalamos a nivel nacional, esta corrupción aviesa y encubierta que tantos miles de millones se ha llevado y siguen drenando del dinero argentino. Saludos

  18. Condorito dice:

    Hoy salió una nota en La Nacion sobre esto y un papel que larregina le envío a Energia pidiendo petiso para reformular la turbina. UNA VERGUENZA, IMPRENSETBALES ESTOS TIPOS… TIENE QUE IR PRESOS

  19. jorge dice:

    solo un porcentaje del carbon sirve, la calidad del carbon de Rio Turbio no es apta para una Usina Termoeléctrica como la que se colocó, es un error gravísimo de planificación, el gas es un combustible caro para la generación, y para ello se usa solo en usinas turbogas, pero el KW/h generado es mas caro. Ojalá algún día nos gobierno gente que posea cerebro. Y por supuesto que contamina, cada combustible fósil que se quema genera dioxido de carbono y agua como residuo de la combustión y un porcentaje de impurezas que larga a la atmósfera que varía según el combustible quemado-

  20. almanegra dice:

    hay un lector que afirma que la usina funcionará a carbón…que dirá, si como informa OPI, lo hará a gas ? me equivoqué ? me engañaron…no estará defendiendo oscuros intereses ? hum…por otra parte, cuanto mayor sea el valor de la obra, mayor será la “coimisión”…en PAE son muy mezquinos, en YCRT todo lo contrario

Publicidad

OPI Video