Publicado el: 30, Abr, 2015

La Secretaría de Energía de la Nación autorizó ingresar al Interconectado nacional, a una empresa que no existe


Córdoba y Di Salvo en la entrega del terreno en Caleta Olivia
30/04 – 15:30 – El Intendente José Córdoba de Caleta Olivia, fue un eslabón más de esta trama que, en principio, está sospechada de un fraude, pero que podría terminar con una denuncia penal en contra de la supuesta empresa, organismos y los funcionarios actuantes. Desde los anuncios en los Boletines Oficiales, hasta las autorizaciones de la Secretaría de Energía, todo fue formalizado, menos la construcción de la empresa, que no existe. Hay sospechas de que todo pueda ser una maniobra para acceder a créditos del BID o subsidios nacionales.

En el año 2012, un ingeniero español llegó a Caleta Olivia prometiendo traer a zona norte de la provincia, un emprendimiento de energía limpia, cuyas bondades paseó por todos los rincones de la ciudad, colegios e instituciones, contando las bondades de la generación de energía fotovoltaica y para ello, promovía la instalación de una planta generadora, que pondría a esta localidad al tope de la tecnología nacional en la materia de generación y prometía llevar allí mano de obra, crecimiento económico y progreso.

El 20 de mayo de 2013 se creó la empresa Hersun SA y solo dos meses después apareció en Caleta Olivia y el Intendente José Córdoba, le cedió un terreno de 5 hectáreas para que levantara la planta, en cercanías del puerto Caleta Paula.

Esto fue lo último que se supo en Caleta, de Hersun SA y su Central Fotovoltaica Caleta Paula I.

OPI entrevistó al concejal de Caleta, Juan Acuña Kunz (UCR), quien sobre el particular expresó “nunca más supimos nada de esta empresa. Lo que sabemos es que los caletenses a través del Intendente, le regalamos un enorme terreno en un lugar estratégico” y luego, cargando contra el intendente Córdoba agregó “la entrega de tierras fue totalmente irregular, ya que nunca pasó por el Concejo Deliberante, fue una iniciativa personal que tomó el Intendente” y concluyó “de todo lo demás no sabemos nada, porque la empresa jamás se instaló, nunca puso un ladrillo a pesar que desde la Secretaría de Energía de la Nación se la da como instalada”.

Lo extraño de todo esto es que, aún sin que exista en el predio ni señales de la planta, en los registros de la Secretaria de Energía de la Nación, dependiente del Ministerio de Planificación, la empresa figura como instalada y funcionando con una planta de paneles fotovoltaicos que de acuerdo a lo que expresan los documentos, pronto iba a estar conectada al Sistema Argentino de Interconexión (SADI).

No solo esto – dijo el edil – esta empresa fantasma, cuenta con el certificado ambiental Nº 637, expedido el 10 de septiembre de 2013 por la Municipalidad de Caleta Olivia y lo único cierto que en el lugar donde según los papeles hay una planta de 5.500 paneles, y trabajan cerca de 160 personas, hoy en día solo hay un descampado con matorrales en el que ni siquiera se le pasó una máquina, ni se demarcó”, remarco Acuña Kunz, al respecto.

Cuando le consultamos al concejal sobre lo propósitos ocultos que pudiera haber tras todo este entramado, Acuña coincidió en que, posiblemente, esto haya servido para tramitar algún crédito ante el BID, entidad financiera que tiene fondos millonarios a tasas muy bajas, destinados a este tipo de emprendimiento de energías limpias y eso, actualmente, es materia de investigación.

Si todo queda en que fue un invento, es una estafa de la cual deberán dar cuenta las autoridades – agregó Acuña Kunz – pero si descubrimos que hay una trama financiera detrás de eso, haremos las denuncias penales correspondientes”, afirmó, señalando que han girado desde el HCD, pedidos de informes al BID y otros organismos de créditos vinculados a este tipo de financiamiento.

Las Pruebas

El 3 de marzo de 2015 la Secretaría de Energía de la Nación, resolvió sobre el Expediente N° S01:0097874/2013 del Registro del Ministerio de Planificación Federal donde autoriza el ingreso como Agente generador del mercado Eléctrico Mayorista (MEM), a la empresa Hersun SA “Para su central fotovoltaica Caleta Paula I, con 1,3 MW de potencia nominal instalada, localizada en la ciudad de Caleta Olivia (Sta Cruz), vinculándose al Sistema Argentinao de Interconexión (SADI) a través del puesto de seccionamiento de la Línea de Media Tensión (LMT) de 13,2 kV, conectada a la Estación Transformadora SETA N° 92 Puerto, jurisdicción de Servicios Públicos Sociedad del “stado (SPSE)”, detalla el documento oficial, al que accedimos.

Es decir, que aún cuando Hersun SA no exista físicamente, no haya levantado ni un galponcito en el predio de 5Has cedidas por Córdoba de manera unilateral, la Secretaría de Energía reconoce que ha entrado en servicio y les comunica a todos los organismos dependientes, que deben ingresar a esta empresa como proveedora del Sistema Interconectado nacional.

Pero lo más grave es que la propia Secretaría de Energía de la Nación, en sus considerandos de la Resolución expresa textualmente:

la COMPAÑIA ADMINISTRADORA DEL MERCADO MAYORISTA ELÉCTRICO SOCIEDAD ANÓNIMA (CAMMESA) ha remitido la Nota B-81453-1 de fecha 20 de agosto de 2013, donde informa que la Empresa HERSUN SOCIEDAD ANÓNIMA ha cumplimentado los requisitos exigidos en los Puntos 5.1 y 5.2 del Anexo 17 de los “Procedimientos para la Programación de la Operación, el Despacho de Cargas y el Cálculo de Precios” (“Los Procedimientos”) para su ingreso y administración del MERCADO ELÉCTRICO MAYORISTA (MEM).

Que la Supervisión de Gestión Ambiental de la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad de la Ciudad de CALETA OLIVIA, Provincia de SANTA CRUZ otorga el Certificado Ambiental Municipal N° 637 de fecha 10 de septiembre de 2013 a la Empresa HERSUN SOCIEDAD ANÓNIMA para su Central Fotovoltaica CALETA PAULA I.

Que la Empresa HERSUN SOCIEDAD ANÓNIMA con respecto a su Central Fotovoltaica CALETA PAULA I dió satisfacción a las exigencias normativas establecidas.

Que la solicitud de ingreso al MERCADO ELÉCTRICO MAYORISTA (MEM) en calidad de AGENTE GENERADOR de la Empresa HERSUN SOCIEDAD ANÓNIMA para su Central Fotovoltaica CALETA PAULA I, se publicó en el BOLETÍN OFICIAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA N° 32.731 de fecha 26 de septiembre de 2013 sin haberse recibido objeciones que impidan el dictado de la presente.

Que la SUBSECRETARÍA DE ENERGÍA ELÉCTRICA dependiente de la SECRETARÍA DE ENERGÍA del MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS y la DIRECCIÓN NACIONAL DE PROSPECTIVA dependiente de la citada Subsecretaría han tomado la intervención que les compete.

Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS dependiente de la SUBSECRETARÍA LEGAL del MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS ha tomado la intervención de su competencia.

Por todo esto, es que la Secretaría de Energía de la Nación, autoriza a Hersun SA a ingresar al parque eléctrico nacional. Todo bien, si no fuera por un pequeño detalle: la empresa no existe en Caleta Olivia.

Los responsables

De acuerdo a los datos que se han podido obtener, Hersun SA, como dijimos, fue creada el 20 de mayo de 2013 y de acuerdo a los registros que tuvimos a la vista sus socios son Miguel Riera Vicens, español, casado, 26/9/61, empresario, Documento Nacional de Identidad Español 46.328.320H Manila 64, 1º piso, departamento “2”, Barcelona, España.

Pere Riera Vicens, español, casado, 23/5/58, empresario, Documento Nacional de Identidad español 46.321.546‑Y, Sant Just Desvern, Passatge Carbonell Nº 13, Casa 2, Barcelona, España.

Jorge Hugo Jakimczyk, argentino, soltero, 26/11/68, empresario, D.N.I. 20.574.799, Estrada 1099, piso 7, departamento “C”, Cap. Fed.

Octavio Di Salvo, italiano, casado, 15/10/46, empresario, D.N.I. 93.528.901, Avenida Cerviño 3775, Piso 10º, Departamento 3, Cap. Fed.

Su objeto es la producción y desarrollo de energías renovables, abrió conun capital de 100 mil pesos y su presidente es Eduardo Jorge Borque, como Vicepresidente se desempeña Octavio Di Salvo, Director suplente, Miguel Ángel Moriena, todos con domicilio especial en la Sede: Sanchez de Loria 1854, Cap. Fed.

El sábado 20 de julio de 2013, el diario El Patagónico, difundió una nota donde el Intendente Córdoba posa junto a Octavio Di Salvo (foto que ilustra la nota), en el momento de la adjudicación oficial del terreno en Puerto Caleta Paula.

Allí, fue de la partida la senadora María Esther Labado, quien – según Códroba – hizo gestiones fundamentales para que se concretara lo que nunca se concretó. En aquella ocasión, sobraban las promesas de trabajo, 160 puestos, mayor generación eléctrica, una “instancia industrial” incomparable, según la propia Labado y hasta se llegó a ponderar que la firma española explotaría la planta por 25 años y que luego (gran conquista), la empresa quedaría para la comuna de Caleta Olivia.

Todo una gran mentira. En ella están inmersos: Julio de Vido, como responsable de la Secretaría de Energía; José Córdoba como Intendente, María Esther Labado como senadora (FPV) y autoridades provinciales de empresa de energía (SPSE) y medio ambiente de la municipalidad de Caleta. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 21 Comentarios
Publica tu comentario
  1. Nany Berrioz dice:

    “Cosas vederes Sancho, que non crederes”

    Sin dudas el F.p.V., La Campora y todos los funcionarios elegidos por Nestor y la exitosa Abogada sin tomo ni folio con pretensiones de Arquitecta Egipcia, merecen el primer premio a la mentira.

    Mintieron cuando se llevaron los primeros 800.000 millones de Santa Cruz.

    Mintieron al decir que sus hoteles estaban llenos y Lázaro pagaba coimas por habitaciones vacías.

    Mintieron cuando la declararon de facto en Abogada.

    Mintieron cuando dijeron que les importaron siempre los Derechos Humanos, nos volvió a mentir ayer al declarar por cadena Nacional al decir que nuestra gente hoy puede comer salchichas y paleta sandwichera llamada Jamón, esa pobre gente que hoy come basuras antes comía, Puchero, Guisos, fideos con Estofado de Carne, Milanesas y Asado porque el salario no tenia impuestos al Trabajo.

    Que puede extrañarnos hoy que todos estos funcionarios firmantes paguen fortunas a empresas inexistentes, con métodos como el denunciado, Los Kirchner y su Banda se hicieron todos, millonarios.

    • La nota habla en potencial cuando dice: podria terminar en denuncia ¿porque el inoperante consejal no denuncia? dice la supuesta empresa ¿ existe o no? porque supuesta? y continua en podria, promoveria etc,etc,etc…es como que digamos que el Consejal Acuña, y la esposa diputada con semejante trabajo que tienen con el pueblos desde que amanece hasta que anochece ¿como pudieron tener semejante Clinica Privada ? en caleta Olivia y el dr.Acuña se daria el tiempo para atender a sus pacientes, y para atender la inmensaa cantidad de audiencias que tendria diariamente mas el seguimiento al Intendente, al gbernador, a la Presidenta en todos los campos de la Politica y el tiempo que tendria para hacer un seguimiento a los funcionarios de primera linea ufffff me canse he quedado agotado……..

  2. Si todo fuera cierto ya las autoridades correspondientes debieran tomar cartas en el asunto y los responsables deberian ir presos amen de pagar los daños ocacionados.

    • no te olvides de quien maneja la justicia, hasta ahora todo está impune, cuando se vayan nos vamos a enterar de cada cosa. Pero lo que importa es que estos tienen que pagar con todo, empezando con la cárcel, pero cárcel en serio, no como Menen.
      Ayer escuché que cuando secuestraron a los Born, uno delos que se quedaron con parte del botín fué Menen, así que imaginate cuando se vayan los K

    • Asqueado dice:

      Las autoridades correspondientes no existen,porque son los mismos que están robando en tus narices y no quieres darte cuenta.

  3. PRADES 2015 dice:

    KORDOBA ANDATE PORFAVOR TE LO PIDE EL PUEBLO DE CALETA, DEJALE LA INTENDENCIA A FACUNDO PRADES QUE ES EL VERDADERO INTENDENTE

  4. capipe dice:

    Si parece “curro”, está ideado como “curro”, huele a “curro”, participa Córdoba, De Vido, Cameron, Labado y las focas aplaudidoras de la foto, es “CURRO” seguro….

  5. Pablo Biotti dice:

    El domicilio de la empresa en Sanchez de Loria 1854 CABA, es un local con los vidrios espejados sin ningun cartel o placa que indique la actividad- Tampoco tiene los comprobantes de la AFIP que deben estar adheridos a la vidriera.
    Segun los vecinos en ese lugar y alguna otra casa vecina funciona una “fabrica” de timmers para la industria
    Estos datos pueden ser útiles para el juez que seguramente está desesperado por investigar este hecho ya que, sin lugar a dudas, existe falsificacion de documentos para haber obtenido la resolucion de la Secretaría de Energia

  6. Letrado dice:

    La corrupción existe porque no existe la JUSTICIA. Estos tipos como vidal y cotillo o peralta viven así actúan así y van a morir así, porque en Santa Cruz la justicia esta ausente.

  7. COMETA dice:

    EN ZONA NORTE ESTAMOS CANSADOS DE ESTOS CHANCHULLOS CORDOBA ES UN IMPRESENTABLE COMO LO ES CABEZA DE FOCO COTILLO YO CREO QUE VIENEN DE LA MISMA MADRE POR ESO AMBOS SON HIJOS DE PUTA.
    FUERZA CALETA, FALTA POCO PARA QUE SE LES TERMINE LA JODAAAAA

  8. BERNO dice:

    Este Cordoba tendría que estar preso y en unac elda al lado Cotillos. Cuanod nos deshaceremos de esta lacra ???

  9. el pachi dice:

    QUELIN,,,, VOS WQUE SOS TAN BUENO PARA ATENDER A DELINCUENTES COMO VIDAL Y CORDOBA, ESTO NO TE IMPORTA UN SORETE NO? CLARO, CON TAL DE QUE NOS LES TOQUEN EL CULO SON CAPACES DE HACERSE LOS BOLUDOS DE ACAA LA CHINA

  10. Teco Nozco dice:

    Esto me hace acordar a la famosa fábrica de vehículos GALGO que el inefable RICARDO JAIME, prometió traer a Caleta en los 80, hasta le dieron un terreno igual que a estos chantas,
    Datos de los “fotovoltaicos” ilustres:
    El ejecutivo Riera Vicens Miguel ocupa o ha ocupado, entre otros, un cargo en una empresa situada en Barcelona. Está o ha estado relacionado, entre otras, con una empresa con actividad CNAE Fabricación de otros productos minerales no metálicos, actividad SIC PRODUCTOS MINERALES NO METALICOS SC y objeto social La Actividad de Fabricacion y Comercializacion de Todo Tipo de Materiales y Elementos de Saneamiento, Materiales Para la Construccion, Asi Como Elementos Mecanizados. Su último anuncio en BORME ha sido publicado el 13/08/2014, en el Registro Mercantil de Barcelona, Boletín 153, Referencia 331575. Este cambio ha sido Cambio de Domicilio Social, inscrito el 05/08/2014, Tomo 36462, Folio 97, Sección 8, Hoja 290117, Inscripción 2. El tiempo máximo que Riera Vicens Miguel ha permanecido en un cargo es 22 años, 10 meses y 14 dias, mientras que el tiempo mínimo ha sido 11 años y 18 dias. Además, Riera Vicens Miguel ocupa 3 cargos en otras empresas.

    El ejecutivo Riera Vicens Pere ocupa o ha ocupado, entre otros, un cargo en una empresa situada en Barcelona. Está o ha estado relacionado, entre otras, con una empresa con actividad CNAE Fabricación de cerraduras y herrajes, actividad SIC Productos metálicos SC. Su último anuncio en BORME ha sido publicado el 28/10/2014, en el Registro Mercantil de Barcelona, Boletín 206, Referencia 432681. Este cambio ha sido Nombramientos, inscrito el 20/10/2014, Tomo 8915, Folio 82, Sección 8, Hoja 164489, Inscripción 12. El tiempo máximo que Riera Vicens Pere ha permanecido en un cargo es 17 años, 10 meses y 5 dias, mientras que el tiempo mínimo ha sido 4 años, 1 mes y 4 dias. Además, Riera Vicens Pere ocupa 2 cargos en otras empresas.

    JAKIMCZYK JORGE HUGO
    SEXO: Masculino
    FECHA DE NACIMIENTO: 26 de noviembre de 1968

    DIRECCIÓN: Estrada 1099 LOCALIDAD: Parque Chacabuco PROVINCIA: Capital Federal, C.A.B.A.
    ACTIVIDAD: servicios de arquitectura e ingenieria y servicios conexos de asesoramiento tecnico n.c.p.
    MONOTRIBUTO: CATEGORÍA A
    INTEGRANTE SOCIEDADES: No inscripto EMPLEADOR: No inscripto
    DATOS COMPLEMENTARIOS APELLIDO MATERNO: Brunetta
    Teléfono: 114 925-5409
    Jakimczyk Jorge Hugo es una empresa privada en Buenos Aires. Con 2 empleados y $45.485 en ingresos anuales, la empresa es mucho más pequeña y genera los mismos ingresos que el promedio de servicios de preparación de devolución de impuestos.

    Di Salvo S A – CUIT 30-62047803-9
    Datos de la Entidad
    • Razón Social: DI SALVO S A
    • CUIT: 30-62047803-9
    Inscripción en AFIP
    • Ganancias: Activo
    • IVA: Activo
    • Monotributo: No Inscripto
    • Integra Sociedades: No
    • Empleador: Si
    Actividad de la Empresa
    Cultivo de cereales excepto los forrajeros y las semillas n.c.p. (incluye alforfón, cebada cervecera, etc.)
    Di Salvo, Octavio s/ habeas Corpus. (condenado por tener una depto donde se ejercía la prostitución)Opinión del Procurador General de la Nación.
    En los autos principales se promovió acción de hábeas corpus en beneficio de Octavio Di Salvo, condenado por la Justicia Municipal de Faltas de Capital Federal a cumplir pena de arresto, por reiteradas violaciones de clausura de un local que funcionaba como casa de masajes y estética corporal a su nombre. (http://www.planetaius.com.ar/fallos/jurisprudencia-d/caso-Di%20Salvo,%20Octavio%20s-habeas%20Corpus.htm)
    Datos Personales
    • Nombre: BORQUE EDUARDO JORGE
    • Posible DNI: 8.084.001
    • Edad Estimada: 71 años
    Inscripción en AFIP
    • Ganancias: Activo
    • IVA: No Inscripto
    • Monotributo: No Inscripto
    • Integra Sociedades: No
    • Empleador: No
    Actividad u Ocupación
    Venta al por mayor de equipo profesional y científico e instrumentos de medida y de control
    ATECYA S.A. en Boletín Oficial del día 13/12/2007
    AUDITORA HSA – AMBIENTAL Y TECNICA S.A. en Boletín Oficial del día 10/04/2007
    GPEX S.A. en Boletín Oficial del día 16/12/2005

    MORIENA MIGUEL ANGEL
    • CUIT: 20-07866122-5
    • Persona Física (Masculino), Argentino
    • Localidad: Ciudad Autonoma Buenos Aires
    • Ganancias: Activo
    • Empleador: No – Integra Sociedades: No
    • Impuestos y fecha de alta:
    o GANANCIAS PERSONAS FISICAS (12-1989)
    o REG. TRAB. AUTONOMO CATEGORIA T1 CAT IV INGRES DESDE $15.001 A $30.000 (03-1978)
    • Actividad:
    Principal: 515910 (F-150) VENTA AL POR MAYOR DE EQUIPOPROFESIONAL Y CIENTÍFICO E INSTRUMENTOS DE MEDIDA Y DE CONTROL

    Secundaria(s): 741401 (F-150) SERVICIOS DE ASESORAMIENTO, DIRECCIÓN Y GESTIÓN EMPRESARIAL REALIZADOS POR INTEGRANTES DE LOS ÓRGANOS DE ADMINISTRACIÓN Y/O FISCALIZACIÓN EN SOCIEDADES ANÓNIMAS

  11. JUAN CARLOS dice:

    DE QUE SE ASUSTAN SI SIEMPRE HICIERON LO MISMO AHORA RECIEN DESCUBREN LO QUE HICIERON TODA SU VIDA NADA MAS QUE ANTES LO HACIAN 1 EN LA INTENDENCIA 2 EN LA GOVERNACION Y 3 POR ULTIMO EN NACION PERO SIEMPRE SON LOS MISMO EL FAMOSO FVSC LADRONEANDO PARA LA CORONO NADA QUE AHORA RECIEN SE ENTERAN ALGUNOS DESPISTADOS X ESO DON MASA DIJO CLARITO QUE VA A TRATAR DE METER ALGUNO EN CANA Y ALGUNOS PARASITOS DE LA CAMPORONGA TAMBIEN , PERO HABRIA QUE VERLO LO QUE SI NINGUNO DE LOS OTROS DICE NADA AL RESPECTO ME GUSTARIA QUE DIJIERAN E HICIERAN ALGO CON ESTE TEMA

  12. Conoci a esos empresarios en la casa de Santa Cruz,nos solicitaron un credito fiduciarios y no tenian ningun tipo de garantia seria que ofrecer,es increible la caradurez de estos personajes en los cuales estan involucrados funcionarios Municipales,Provinciales y Nacionales.Una verguenza nacional.
    Mis saludos cordiales.

    Ing.Lionel D.Ledesma

  13. Todo esta mersa ,lacras se nos cagan de risa al pueblo hmp son saquiadores y mersenarios de patrias

  14. pasivo dice:

    Con estas patéticas pruebas , de robo, engaño ahora quieren que los votemos???, …. todo se hace en complicidad y, ahora se pretende que esta planta fotovoltaica fantasma se conecte al sistema Nacional a través de otro embaucador español. Ciudadanos , compatriotas NO VOTEMOS A LAS 2 LISTAS OFICIALISTAS QUE, CON DE LA LEY DE LEMAS AMPLIADA NOS QUIEREN SEGUIR ESTAFANDO

  15. LILIANA dice:

    EMRESAS FANTASMAS RODEAN NORMALMENTE AL KAKISMO
    vivo en bahia blanca, hay usinas de facturas truchas por docquier, incluso han emitido facturas truchas a las empresas de lazaro baez (socio o empleado de cristina) cuando la jefatura local de la afip quiso investigar a lazaro por dichas facturas truchas disolvieron la jefatura de la afip en bahia blanca y paso a depender la agencia sede de la dgi de la afip mar del plata
    todo entramado es factible de creer con el kirchnerismo en el poder TODOS CORRUPTOS

Publicidad

OPI Video