Publicado el: 4, May, 2015

La Nota YCRT Nº 43.779 confirmó nuestros informes: la Usina de Río Turbio funcionará a gas


La usina termoeléctrica de Río Turbio - Foto: OPI Santa Cruz
04/05 – 10:15 – Solo faltaba la confirmación en los papeles, del pedido de reconversión de la usina de Río Turbio. Los papeles aparecieron, a partir de una nota (la Nº 43.779) a la que accedió la Nación, queda claramente establecida la intención de Planificación, de hacer funcionar la Usina de Río Turbio, a gas. Aún así lo siguen negando, por, precisamente, la estrategia del gobierno ha sido y es, negar todo para sembrar las dudas. Sin embargo, la realidad los condiciona.

El 29 de abril publicamos una nota en cuya portada la foto era más que relevante: la de un enorme caño de gas llegando a las puertas mismas de la usina de Río Turbio. Previo a esto, habíamos señalado que una empresa minera chilena realizaba estudios y pedía permisos para explotar a cielo abierto un yacimiento en Puerto Natale, con el fin de suministrarle carbón a la usina de la cuenca.

Allí explicamos que a través de una información del sitio digital La Política On Line, se informaba que Planificación le pidió a la empresa norteamericana Foster Wheeler, proveedora de las calderas de la Termousina de la cuenca, colocadas por Isolux Corsán, que analice la reconfiguración de las máquinas, para que la usina de Río Turbio pueda generar en forma dual con carbón y gas.

El 2 de mayo (apenas 3 días después) los periodistas Diego Cabot y Pablo Fernández Blanco escribieron en el diario La Nación, un artículo donde tuvieron acceso a la Nota Nº 43.779, firmada por el Coordinador de YCRT, Miguel Ángel Larregina y enviada a diversos estamentos gubernamentales y de servicio, entre ellos al presidente de Servicios Públicos S.E. de la provincia de Santa Cruz, con copias a la secretaria de Energía, Mariana Matranga, al interventor en el Enargas (el ente que regula el sector gasífero), Antonio Pronsato, y a Segundo Santana, presidente de Distrigas, donde en dos carillas y media explica cómo y porqué la usina de carbón de Río Turbio, es necesario que funciones a gas, un combustible distinto al carbón, opción que se tomó debido a la posibilidad de que YCRT no pueda abastecer de materia prima al complejo, para que empiece su generación de energía.

Allí, Larregina, expresa que “es necesario” que la usina funcione de manera dual y expresa textualmente: “Le solicito tenga a bien considerar el proyecto de abastecimiento de gas natural por un caudal horario total de 64.764 m3/hora [metros cúbicos por hora], a la obra mencionada ut-supra, lo cual nos otorga la posibilidad de operar con combustible dual las máquinas de la Central Termoeléctrica Río Turbio”.

Recordemos que desde el año 2008 OPI publica que la usina de Turbio es un emprendimiento que no puede abastecerse con carbón, solamente y que siempre estuvo prevista la reconversión a gas. El último 29 de abril quedó plenamente demostrado que el gas está en la puerta de la termousina y que por el calibre del ducto, la necesidad de suministro es superior a cualquier necesidad eventual.

Esto queda determinado en la nota que cursa Larregina, pues de la misma y a consideración de los técnicos que interpretaron los datos que allí se expresan, YCRT no busca un suministro ocasional o eventual, sino, permanente. El dato no es menor, pues el pedido de Planificación a las empresas gasíferas, es para que la usina reciba diariamente 1,5 millones de metros cúbicos de gas, un volumen extraordinario que no tiene precedente en Santa Cruz para un emprendimiento de este tipo.

La información obtenida aquí y allá, cierra perfectamente un círculo que resguarda una mentira velada del gobierno: el ocultamiento de la verdad sobre que el yacimiento de Río Turbio no puede entregar la cota de carbón necesaria para que funcione la usina y siempre estuvo pensado la provisión de gas, como nosotros lo anunciamos desde hace ya más de 7 años.

Quienes conocen la trama de esta mentira desde adentro, señalan que esta “readaptación” que solicita Planificación, es a un costo millonario inmenso y éste sería otro gran negocio que se habilitaría en los próximos meses, tal vez el último, de un emprendimiento que ha costado una fortuna, está varias veces por sobre lo que cuesta algo similar en otra parte del mundo y cuyo fin no se cumplirá, ya que quemará gas y no carbón para lo que fue concebido.

Hasta el momento en Santa Cruz, no hay ningún Fiscal ni Juez que se halla interesado por la verdad. (Agencia OPI Santa Cruz)

Nota relacionada:

Un enorme caño de gas llega a la usina Termoeléctrica de Río Turbio. Siguen negando la tecnología dual y se contradicen

Dejar un comentario



Mostrando 16 Comentarios
Publica tu comentario
  1. nestor dice:

    yo todavia tengo alguna esperanza de que esto no sea asi.pero evidentemente los caminos conducen para eso.sin enbargo estan los aplaudidores los que reciben alguna dadiva.de muy poca monta pero salen y hablan y repiten lo mismo que el gobierno nacional.que son operaciones politicas qque son los de derecha.es muy posible que tambien le echen la culpa a los buitres a magneto.es increible las cosas que dicen

  2. Diez años preparando las Minas, y no tenemos carbon para la Usina

  3. No se mucho dice:

    En realidad lo que YCRT debería afirmar y nadie discute:
    -Somos DIRECTIVOS y Gerentes inútiles para producir carbón
    -Somos inútiles e incapaces de programar la produccion
    -Somos inútiles e incapaces para desarrollar la Mina
    -Somos inútiles e incapaces en TODO, pero eso si…
    -Somos CAMPEONES MUNDIALES para “”comprar”” maquinarias….

  4. capipe dice:

    Pararon Mina 6 porque iban a hacer 2 piques (cuestan U$S 5.000 millones), ¿Cuanto cuesta reconvertir las calderas de la Megausina como dicen? OPI publicó que American Energy puso en marcha una usina a gas de 180 MW por U$S 180 millones. ¿Cuanto nos cuesta el MW a nosotros en la de RTurbio?

  5. eduardo dice:

    que generoso somos los argentinos le vamos a comprar gas a bolivia a 10 y le vamos a vender electricidad a 5. genios de los negocios.

  6. que raro que no salieron los obsecuente de siempre.. a decir pelotudeces

  7. PATADA dice:

    MERENGUE ME LO DIJO HACE MUCHO QUE CAPO !!!!

    el gvierno ariezga maz de la kuenta !!! rio turvio con mucho trbajo puede alimemtar uzina chikita zan nikolas nobenta dia, toma jente por volud, ariba de karvon pone uzina de Gaz, Klaro el karvon komo mucho 5.000 k/k el Gaz 9.600 k/k, kon ke azero va acer parriya, komo ba a regular, komo ba hacer kambios o dual, MERENGUE DICE: loz piko pone Lazarin es joda la jente lo ba a kemar no mintan maz kk ad ber

  8. OPERACIONES DE PRENSA: Así salieron a responder los obsecuentes de siempre (dirigentes gremiales y políticos) para defender sus ingresos no declarados, ya que van prendidos en toda la joda alrededor de la famosa Megausina.
    Es una verguenza nacional que le esta costando sangre, sudor y lagrimas al pueblo argentino.
    Adelante OPI : Algún dia estos atorrantes corruptos pagarán por sus acciones!
    Con esto se aclara lo que dice Joaquina en su comentario.

  9. raulchire dice:

    creo q la megausina tiene todas las condiciones para q funcione a carbon, se invirtio (hablando criollamente) , mucha guita en galpones para ceniza y carbon y cintas para el traslado del mismo. Para q funcione a gas no necesita de todo ésto. Pienso q YCRT le esta costando en todo sus niveles la cultura del trabajo, no llega a tiempo, y otra q en los 90’s sufrió el vaciamiento de taselli..

  10. Pablo Biotti dice:

    Ahora hay que buscar nuevas viviendas y nuevos trabajos para los “mineros” ya que en Rio Turbio no van a necesitar mas de 100 personas para la central a gas.

    Pero no se pueden quejar. Hace 8 años que no extraen carbon (a pesar de que son un 50% mas de personal que cuando funcionaba a pleno antes de Taselli)

  11. capipe dice:

    Me cuentan amigos de RTurbio, que desde la llamada de Tomada, Mario Castillo frunció el ogt y la boca, no habló más. Desde la nota de OPI y La Nación, se armó una casa de putas de la gran siete en YCRT, todos explican todo….

    • nestor dice:

      y ahora que diran todos los forros a partir de castillo para abajo.ya no saben que inventar.y todos repiten el mismo discurso del gobierno.operaciones de grupos poderosos que no quieren una usina a carbon.siempre las mismas boludeces. son de cuarta

      • JOSE dice:

        PARA NESTOR:
        NO SOLAMENTE DEJO DE HABLAR CASTILLO, SINO AHORA HABLAN “LOS MARISCALES DEL AJUSTE QUE SE VIENE” ME REFIERO A CRISTIAN OLIVA…PICA PICA BARRERA (HOY EN DIA SE PASEA POR EL PUEBLO EN SU DODGE RAM)…TAMBIEN ESTA EN EL EQUIPO “ARCE EX JEFE DE TRANSPORTE SUMARIADO POR EXTRAVIO DE CUBIERTAS DE CAMIONETAS Y CAMIONES” GRACIAS OPI

  12. Luis Miguel dice:

    Las mentiras y los versos pueden ser millones, pero lo real es la cruda y amarga realidad, hace cuatro años que deberían estar produciendo un millón doscientas mil toneladas por año y la crudísima realidad es que no pueden superar las cien mil toneladas año. Todo lo demás es VERSO porque la función real de YCRT es producir carbón y no lo están haciendo….

    • carlos dice:

      Solamente comentar que si YCRT hubiera continuado el proyecto de mina 6 hoy tendrían habilitadas más de 40 millones de toneladas de carbón para extraer y abastecer la megausina. No lo hicieron y estas son las consecuencias. Suerte

Publicidad

OPI Video