Publicado el: 5, May, 2015

Bajan Ganancias, pero con alcance limitado y aún sin precisiones


Kicillof: "Hay que sepultar la idea de que nadie le quiere prestar plata a la Argentina"
05/05 – 07:20 – La medida beneficia a los que ganan hasta $ 25.000; no incluye cambios en las escalas ni en el mínimo no imponible; Kicillof dijo que beneficiará a 68% de los que hoy pagan; la resolución se conocerá hoy.

Por Florencia Donovan
De improviso, y sin dar demasiado detalle, el Gobierno anunció ayer una rebaja en el impuesto a las ganancias para todos aquellos asalariados que en agosto de 2013 ganaban entre 15.000 y 25.000 pesos.

El anuncio, que corrió por cuenta del ministro de Economía, Axel Kicillof, se hizo el mismo día en el que el líder de los metalúrgicos y principal referente de la CGT oficialista, Antonio Caló, anunció un paro de 36 horas a partir de mañana por la falta de avance en las negociaciones salariales del sector.

A diferencia de lo que venía exigiendo el sector sindical, no obstante, el Gobierno no concedió un cambio de las alícuotas de Ganancias ni tocó el mínimo no imponible, sino que apuntó a las denominadas “deducciones especiales” que se hacen a la hora de liquidar los salarios de los empleados enmarcados en la cuarta categoría. La medida, dijo Kicillof, beneficiará al 68% de los trabajadores que pagan el tributo, que hoy son poco más de un millón de personas.

Así, ejemplificó Kicillof, un trabajador casado con dos hijos que percibía un sueldo bruto de $ 20.000 y actualmente tributa $ 1280 pasará a pagar $ 397 por mes en concepto de Ganancias, lo que significará una reducción de 69% en el gravamen y una mejora del salario de bolsillo de 6%. Mientras que un soltero con un sueldo bruto de $ 20.000 que paga $ 2000 tendrá una reducción de 32% y va a pagar 1400 pesos, con una mejora del salario neto de 5%.

“De los que pagan Ganancias los que cobran menos sueldo tendrán mayor reducción”, afirmó Kicillof en una conferencia de prensa al mediodía. Según el ejemplo que dio, para quienes ganaban 25.000 pesos, la mejora en el salario de bolsillo sería luego de 4% entre los casados y de 3% entre los solteros.

Hasta ayer a la tarde, no obstante, no estaba definida la tabla con las nuevas deducciones, aunque algunos tributaristas ya habían comenzado a comparar con la que en su momento impuso el ministro de Economía de De la Rúa José Luis Machinea.

Sólo se informó que los cambios se aplicarán para los sueldos de este mes que se paguen a comienzos de junio, según confirmó luego Ricardo Echegaray, director de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). También que se tomará como referencia para determinar a quiénes afecta la medida la foto salarial de agosto de 2013. Fue en ese entonces, mediante el decreto 1242, que el Gobierno exceptuó del pago de Ganancias a todos aquellos que ganaban menos de 15.000 pesos (y que hoy siguen exceptuados, independientemente de que hubieran mejorado ampliamente su condición salarial).

“El equipo va a redactar una resolución que tiene por objetivo trabajar sobre las deducciones especiales para llegar a un importe acorde con la decisión política que significa bajar el impuesto a las ganancias”, dijo sin dar más detalles Echegaray en la conferencia de prensa que dio pocas horas más tarde para presentar la recaudación tributaria del mes pasado (ver página 12).

Consultado sobre por qué el Gobierno optó por este ajuste y no por un cambio de las alícuotas o del mínimo no imponible, Echegaray se desligó de Kicillof y respondió: “Yo sólo puedo hablar de cómo instrumentarlo”.

Todos los trabajadores incluídos en la llamada cuarta categoría deducen del impuesto a las ganancias un mínimo no imponible y las denominadas “deducciones especiales”. Además, pueden deducir cargas de familia (hijos, algún mayor a cargo, por ejemplo).

Defensa

A través de una resolución, la AFIP elevaría hoy las deducciones especiales a los que ganaban entre 15.000 y 25.000 pesos en agosto de 2013 (con una tabla que contemplará una tasa mayor para los que ganan menos), con el objetivo de terminar impactando sobre el salario de bolsillo. La medida representará para el fisco la pérdida de unos $ 6000 millones, por lo que la meta de lo que la AFIP esperaba recaudar de Ganancias en 2015 bajará de $ 77.463 millones a 71.463 millones.

Kicillof, en tanto, aprovechó el anuncio para mandarles mensajes a los gremios y refutar las críticas de la oposición. En tal sentido, afirmó que “solamente paga el impuesto a las ganancias el 11,3% que más gana”.

“El impuesto hoy afecta a 11,3% del total de asalariados registrados, solamente ellos pagan el impuesto. De 11 millones de trabajadores, sólo el 11,3%”, sostuvo el funcionario, que recordó que “en el año 2000 lo pagaba el 8%”.

En cuanto a las críticas por la falta de ajuste del mínimo no imponible, Kicillof indicó que “el mínimo no imponible debería estar en $ 13.000 si estuviera actualizado por el peor índice de precios que se quiera tomar”, y remarcó que el actual piso de Ganancias “está por encima de eso”. (La Nación)

Dejar un comentario



Publicidad

OPI Video