- Publicidad -

De Vido habló: pegarle al chancho para que aparezca el dueño

Néstor Kirchner y Julio De Vido
05/05 – 10:30 – ¿Cómo era eso de que la Termousina de Río Turbio no era dual y solo se alimentaría de carbón?. Estos años hemos venido escuchando ese argumento una y otra vez en los que hemos dicho que era una generadora dual y que, como la de Bahía Blanca, por ejemplo, terminará quemando gas y no carbón. Después de 10 mil millones de pesos invertidos (lo dijo Julio De Vido), nos venimos a enterar que es dual y nosotros agregamos y afirmamos con total convencimiento (hoy con más certeza) que nunca dejará de quemar gas y no carbón, como le han querido hacer creer a la opinión pública. (Por: Rubén Lasagno)

La mentira es el peor de los defectos del hombre, si está en boca de un político o un funcionario, se transforma, además, en un hecho repudiable de corrupción, porque implica el engaño, el ocultamiento de hechos ciertos o el maquillaje para disimular negocios impuros, pergeñados desde el poder.

Como en el caso de los hoteles de El Calafate, de los cuales por año vinimos diciendo que era una gran lavadora de activos, solo bastó que La Nación accediera a la documentación de la AFIP para enterarnos efectivamente, que lo que ya sabíamos se confirmaba. De allí en más la causa “Hotesur”, es el baldón más grande que tiene la familia presidencial y lo que hace temblar a la presidenta si desde el 2016 no logra sostener una cuota del poder que le permita tener controlado a jueces y fiscales.

En el caso de YCRT y la Termousina de Río Turbio, pasa más o menos lo mismo. Desde hace mucho tiempo sostenemos a través de declaraciones y documentos que hemos podido leer, que la posibilidad de abastecerse de carbón del yacimiento es mínima porque hace falta mucha más infraestructura, que el carbón contiene alto índice de impurezas, por eso es necesario una planta purificadora que no se planificó al inicio de la obra y que la usina, o compraría carbón a Chile, o funcionaría a gas.

Las calificaciones que nos cayeron, fueron de las más variadas. Siempre hubo desmentidas de todo tipo, en boca del Intendente de Río Turbio, Matías Mazú, del Interventor Atanasio Pérez Ozuna y hasta del propio Secretario General de ATE Río Turbio, Mario Castillo, quien actúa casi como un gerente más. Hemos sido operadores políticos, mentirosos y hasta se nos catalogó de estar en contra de la población de la cuenca. Todo vale a la hora de ocultar los negocios que se han enjuagado estos años, a espaldas de la opinión pública pero argumentando que salvarán a la población de la cuenca, si logran que éstos apoyen sus emprendimientos. Y así fue, hasta que un papel ubicado por un periodista de La Nación, demostró que uno de los gerentes (Larregina) declara a cara descubierta que la usina funcionará a gas.

Pero ante el escándalo y la posibilidad de que no puedan cerrar los negocios que quedan pendientes de aquí a octubre, solo bastó pegarle al chancho para que aparezca el dueño, dicho popular nunca mejor aplicado que en este caso. Julio De Vido salió al cruce con intenciones de convencer a alguien que la cosa no es como se muestra, sino como él dice que es; el problema, realmente, es que no le creemos.

Como si fuera poco, aporta datos desconocidos hasta el momento, como que entre el reequipamiento de YCRT y la usina, se llevan gastados más de 10 mil millones de pesos. Si a esto le agregamos que no habrá carbón la pregunta es ¿Para que se hizo el gasto?, la segunda es ¿Si hubo mala administración, dónde están los responsables? y la tercera ¿Quién revisará los contratos, las compras y las inversiones en una y otra (yacimiento y usina) para determinar responsabilidades y hacer las denuncias correspondientes por sobreprecios, desvío de fondos y malversación, como estamos cansado de apuntar que son delitos que se han venido cocinando todo este tiempo?.

Julito, el gran justificador

Julio De Vido, salió con “los tapones de punta” sobre el artículo del colega de la Nación y dijo “las mentiras que plantea el artículo son una falta de respecto a los trabajadores del yacimiento que durante estos años hicieron un esfuerzo descomunal para sacarlo adelante” y explicó que “como en la mayoría de centrales que utilizan carbón, se agrega la posibilidad de contar con un combustible alternativo, en este caso disponible en la región que a diferencia del gasoil (que también puede ser utilizado en la usina) no debe trasladarse miles de kilómetros, es más la única central térmica que genera energía con carbón en la actualidad, la de San Nicolás, funciona también con gas y fueloil”.

La alternativa de utilizar más de un combustible en la usina térmica de Río Turbio no es ninguna novedad, todas las centrales que construimos desde el año 2003, que solamente contando las mayores a 100 megavatios son 26, funcionan en forma dual, es decir con la posibilidad de utilizar dos combustibles a los efectos de lograr mayor seguridad en el abastecimiento al no depender de una sola fuente exclusivamente, algo que por mala fe o ignorancia omitieron los autores de la nota”, explicó el ministro.

Analicemos: De Vido miente y miente abiertamente porque desde Planificación partió la orden para que todos estos años sus loritos en la cuenca y en la provincia, se encargaran de decirle a quien quisiera oír, o desparramar notas en los medios pagos por YCRT o Isolux Corsán, que la usina de Río Turbio, nunca funcionaría con otro combustible que no fuera carbón y que era un delirio pensar que una central de “lecho fluidizado”, pudiera funcionar a gas.

Con el frente largo de explotación totalmente renovado y los tres que se incorporaron más uno que está en fabricación, así como las 7 tuneleras nuevas para Preparación Secundaria y 4 para Preparación Principal, inversiones llevadas adelante por decisión de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, YCRT cuenta con las reservas y equipamiento necesario para abastecer el carbón que demandara la Central de 240 y el mineral ya está acopiado y disponible en superficie”, resaltó el ministro y agregó que “hoy no se extrae más carbón para que no pierda poder calorífico, por lo que hoy se sigue abocado a la preparación principal y secundaria (liberar mantos de carbón), y no a la extracción”.

Analicemos: una parte es verdad: las inversiones que se han hecho. Lo que no dice Julio de Vido, es al costo que se hicieron. Es decir, todos los frentes, las maquinarias y las herramientas y hasta los últimos repuestos que se han comprado y se compran par aun camión, tienen elevados sobreprecios. Tal circunstancia fue demostrada en OPI, con facturas, información pública y otra reservada. Solo bastó ver cómo triangularon la compra de tuneleras con una firma polaca del Estado, en vez de adquirirla en forma directa a Kopec y comparar los precios a los que vende la fábrica y a los que llegaron a Río Turbio. De esto De Vido no habló.

Que hoy no se extrae carbón”, no es precisamente de “hoy”, sino hace mucho tiempo el yacimiento no exporta. El sistema ferroportuario está destruido, desactivado y las posibilidades de que el yacimiento sea lo que alguna vez fue, está muy lejos del relato. Ahora bien, si no puede exportar y no puede abastecer a la usina de la cuenca ¿Por qué no explica Julio De Vido para qué se hicieron las multimillonarias inversiones en el yacimiento? ¿No habrá algún negocio que tal vez todos desconocemos, detrás de esto?.

El carbón de Río Turbio está asegurado, el yacimiento cuenta con reservas detectadas y probadas por 450 millones de toneladas, que al ritmo programado de producción requerido para abastecer la Central, es decir 1,2 millones de toneladas anuales, y consumo propio, más ventas al exterior, se cuenta con una proyección de la actividad de al menos de 150 años, además de que las vetas de carbón llegan hasta Gobernador Gregores, con lo que pueden estimarse reservas para 1.000” años, aseguró el ministro.

Analicemos: lo que dice el ministro puede ser cierto. Nadie discute las reservas, pero tampoco las puede asegurar, porque son palabras de Julio De Vido, que en materia de relato, es un excelente “relatador” y en calidad, un gran modificador de la verdad. Sin embargo, aunque así fuera, de ahí a que el yacimiento esté en condiciones de extraer ese carbón y que el mismo tenga las calorías y la calidad para cumplir su función calórica sin procedimientos previos o la necesidad de usar materiales combinados, que elevan considerablemente el costo de producción de energía, hay un largo camino.

“El interior profundo”

Julio De Vido, haciendo uso de esta especie de gingle metafórico al que acuden los políticos para marcar que llegan a esa parte del país donde nadie ha puesto un pie o es una “zona olvidada”, dijo que “bajo el impulso de Néstor Kirchner y la presidenta, se buscó industrializar un recurso natural, con valor agregado en origen, en el interior profundo, convirtiéndolo en energía para Santa Cruz y todo el país, algo que sin duda molesta a algunos”.

Lo que señala el Ministro de Planificación es relativo. En principio Néstor Kirchner reaccionó con YCRT, luego de que en el 2004 se les cayera el chiflón 9 en mina 5 donde murieron 14 mineros y Kirchner, como presidente, pero antes como gobernador, había tenido plena responsabilidad por el estado del yacimiento. No obstante, en ese momento trágico, NK, de Vido y Zanini vieron la veta (y el negocio): recomponer YCRT y generar una usina era un proyecto a largo plazo, tan largo que les daría negocios incalculables por lo menos hasta el 2019, año en el que calculaban ir alternándose el poder y mientras tanto, construir una alternancia que los proyectara más allá del 2020. Esto lo contamos hace mucho tiempo y corresponde a confesiones de un hombre que estuvo en todo ese armado estratégico-político que tenía pensado Néstor Kirchner, el mismo que hoy tiene un cuadro en la Casa Rosada.

YCRT y la usina, pasó a ser, entonces, el gran zarpazo que dio el kirchnerismo en “el interior profundo” de Santa Cruz; tan profundo es, que ellos, (sus mentores) calcularon que nadie nunca se enteraría. A partir de allí silenciaron a los medios provinciales con alguna pauta y a otros ni siquiera con eso, solo promesas y jamás un medio gráfico o radial en la provincia, sacó ni una sola nota crítica al proyecto. Los negocios se sucedían normalmente y a su paso abultaban la caja política y los bolsillos de muchos gerentes, interventores (eternos), diputados, Intendentes y empresarios locales y provinciales.

El problema sobrevino en octubre del 2010; Néstor fue sorprendido por la muerte y de allí en más, los negocios planificados para ser eternos, como las rutas asfaltadas, arregladas, reasfaltadas y vuelta a reparar por parte de Austral Construcciones SA, a costos inimaginables y la usina térmica e YCRT, otro reducto de corrupción del “interior profundo”, salieron a la luz y los pocos que nunca dejamos de contar lo que pasaba desde Santa Cruz, logramos cosechar los frutos de aquella persistencia en informar, permitiéndole a los medios nacionales (de tanto machacar) que se despertarán a la realidad provincial.

Redondeando: por más que ladren los justificadores, nosotros seguiremos contando al mundo lo que pasa y lo que sabemos que pasa. Tal vez el gobierno esté nervioso porque ya es de dominio público el nicho de corrupción que significa este emprendimiento en el interior profundo, pero a la vista de lo que hemos logrado, no dejaremos de profundizar, desde el interior, lo que consideramos es la mejor muestra del “modelo” que se ha instalado desde hace más de una década a nivel nacional. (Agencia OPI Santa Cruz)

Notas relacionadas:

LEA AQUÍ notas relacionadas al tema

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

4 COMENTARIOS

  1. Mas claro, pónganle agua.

    La supuesta Abogada y Arquitecta Egipcia, el Gobernador Peralta, Momo Zanini, Julio de Vido y demás componentes de la Banda Kirchnerista planificaron este atraco igual que muchos otros para obtener mas dinero en forma aparentemente licita.

    Las empresas aportadas para esa Monumental e Inútil obra, las calificaron y contrataron ellos mismos por lo tanto nadie objetaría los sobre precios y coimas que engrosan el Gran Botín depositado en Islas y paraísos fiscales.

    Cualquier parecido con el Caso Hotesur, es pura coincidencia.

    Los trabajadores Mineros, habitantes de Rió Turbio y la provincia de Santa Cruz continuaran callados y votando a estos Delincuentes?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí