Publicado el: 5, May, 2015

Liberados los petroleros, incluyendo Claudio Vidal, la investigación prosigue con derivaciones insospechadas


El momento en que Claudio Vidal es liberado - Foto: Prensa Petroleros
05/05 – 16:30 – La libertad del Secretario General de Petroleros Privados, como responsable del manejo de un grupo de personas que realizaron un ataque con armas y donde se produjo la muerte de un albañil el día 9 de abril, pone un paréntesis sobre una causa muy sensible por las conexiones políticas y las implicancias institucionales que tiene, especialmente en el sector de la policía provincial. El expediente judicial abunda en datos que prometen derivaciones que pueden complicar a muchas personas conocidas de Santa Cruz.

La aparición del Comisario Mayor Juan Guanes, hermano del diputado y actual jefe de la Unidad Zona Sur de la policía provincial y un empresario de la zona norte, Pedro Prodomo, implicado en la trama de relaciones con Claudio Vidal, Secretario General de Petroleros Privados, detenido y luego liberado, a raíz de los disturbios, balaceras y detenciones ordenadas por el Juez Eduardo Quelín, en oportunidad del homicidio de Reinaldo Vargas el 9 de abril en Caleta Olivia, amenaza con dispararse hacia confines incalculables, incluyendo, relaciones políticas, intendentes y legisladores que conforman esta trama, aún no descubierta por la justicia.

El Juez Quelín dejó libre por falta de méritos, a quienes estaban detenidos por portación ilegal de armas, producto de los allanamientos efectuados por la policía y en el marco de los cuales, fue detenido el Secretario general de Petroleros Privados, Claudio Vidal.

En La Resolución Nº 2584/15 del Juzgado de Instrucción de Las Heras se dictó la falta de méritos de 23 personas que quedaron en libertad (aunque siguen unidos a la causa), entre ellos Claudio Vidal y Walter Gabriel Bustamante y Daniel Oscar Andrade, éstos últimos por portación ilegítima de armas y procesados por acopio ilegal de armas.

Los delitos que se encuentran incursos los investigados son: cohecho, hurto, portación ilegal de armas, falsificación de documento, incumplimiento de los deberes de funcionario público, entorpecimiento de la justicia y hasta proxenetismo e infracción a la ley de estupefacientes.

Lo más relevante es que el Juez ordenó medidas judiciales para determinar la responsabilidad que le cabe nada menos que al Comisario Mayor Juan Carlos Guanes, Jefe de la Unidad Regional Zona Sur y su presunta relación con un empresario de zona norte, Juan Perdomo, quien a su vez es íntimo amigo de Claudio Vidal y quien le habría facilitado la relación con sus custodios de la provincia de Buenos Aires, encontrados en el allanamiento que hizo la policía y que OPI informó minutos después de realizado el procedimiento.

Resolucion Quelin

Esos efectivos de la bonaerense, pertenecen a la sección Canes y realizaban “adicionales” como custodia de Vidal, por orden de Perdomo, quien es responsable de la seguridad del sindicato Petroleros, a través de su empresa de seguridad. Perdomo, también, fue acusado hace unos meses atrás por cooperativistas que realizaron un acampe en el patio de la municipalidad de Caleta Olivia, de haber sido desalojado de allí por dos personas encapuchadas y con perros: Esto remitió directamente a Perdomo, su relación con estos efectivos bonaerense y su amistad con José Córdoba (Intendente de Caleta), Teodoro Camino (Intendente de Las Heras), Claudio Vidal y el Crio My Guanes.

El curso de la investigación judicial, comenzó a tomar otros rumbos, cuando, precisamente, se estableció la relación de Perdomo, con el Comisario Mayor Guanes y las serias pruebas conseguidas por los investigadores, de que el alto oficial de la policía le habría pasado información fundamental en el caso de los allanamientos, lo cual les habría permitido,especialmente a Perdomo, sacar de los lugares, pruebas sensibles y comprometedoras que hubieran servido para la causa.

De esta manera, si la investigación “no se detiene inexplicablemente”, el cuadro de relaciones entre los distintos actores que aparecen en este marco, pueden tejer una interesante red de contactos con ramificaciones impensadas. Hasta el momento, el sector petrolero festeja la liberación de su Secretario General, pero la preocupación sigue, por las derivaciones que puede tomar el caso, si las investigaciones son llevadas con ánimo de descubrir qué pasó y quiénes son los involucrados.

A pesar de la existencia de más de 60 armas, no se tiene conocimiento hasta hoy, en qué condiciones están las mismas, quiénes son los responsables de sus tenencias y en caso de ser ilegales cuál es la condición de quienes las han acopiado, los motivos, el objetivo de sus tenencia y por sobre todo, el responsable máximo de que las mismas existieran en una sede gremial.

En otro orden, pero conectado como una paradoja con los hechos vividos con los petroleros, el Jefe de Policía, Salomón Aleuy, ayer, en una entrevista con un medio local, se mostró sorprendido por la cantidad de armas que hay en la provincia y dijo “siempre que se encuentran armas en casas de familia nos preocupa y queremos saber cuál es la problemática que lleva a la gente a tener armas, máximo si se tiene en cuenta que esta provincia es segura, sin problemática social muy importante como en otras provincias del país. Santa Cruz, es una de las provincias más seguras del país”. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 14 Comentarios
Publica tu comentario
  1. QUELIN YA ENTREGO EL ROSQUETE. NO SE JUEGA, ESO POR UN LADO, PERO POR EL OTRO ES AMIGO DE CAMINO, CAMINO AMIGO DE PERDOMO Y PERDMOMO DE VIDAL Y GUANES… GUANES LES HACE LA MANO DENTRO DE LA POLI. OLVIDENSE…. NO HABRA JUSTICIA
    CASO SAYAGO II
    ¿SABIAN QUE EL QUE ESTÁ PRESO PPOR EL CASO SAYAGO NO ES EL QUE DISPARÓ SINO EL QUE PUSO EL HOMBRO Y DIO APOYO PARA QUE DISPARARA OTRO? SI, EL QUE DISPARO ES UN RENOMBRADO INTENDENTE DEL PUEBLO DONDE MURIO SAYAGO, QUE EN ESE MOMENTO ERA CONCEJAL CONLA TOTINO QUE SE HACE BIEN LA BOLUDA.
    ESE INTENDENTE QUE DISPARO NUNCA DIO LA CARA Y TODO VA A QUEDAR ASI. SI OPI LO VA A PUBLICAR QUE SE COMUNIQUE CONMIGO QUE LE PASO LAS DECLARACIONES DE QUIEN LO ACUSO AL INTENDENTE Y DESPUES NO SABEN LO QUE PASO……
    TODO ARMADO, COMO ESTO. CHAU – BUENA LA NOTA.

  2. Pirulo dice:

    Aaaaaaahhhhjjjjjj que asquito todo esto no? claro que Vidal no iba a estar preso porque en esta provincia el que mata roba o patotea esta libre. después Aleuy se asombra porque la gente está armada ¡¡ca-ra-du-ras!!!

  3. Aca en Caleta nos conocemos todoss, sabemos quien está armado hasta los dientes, quien tiene galopa y quien se encarga de llevar chicas a los pozos,,,, todo se conoce. Guanes mas que nadie conoce esto.
    JUSTICIA YA!

  4. Marisa dice:

    mi marido es petrolero y nunca lo dejaron entrar en ese circulo porque no esta prendido con la política de palo camino y claudio vidal

  5. EL PAMPA dice:

    cheeeee las armas era para defender a la camorra si esto se desmadra y no pueden ganar el 2015 ¡la cachayyyyyyyy??

  6. JORGE dice:

    QUE TRISTEZA Y BRONCA QUE DA LA IMPUNIDAD CON QUE SE MANEJAN ESTOS TIPOS, ASESINARON A UNA PERSONA Y SE CAGAN DE RISA. NO HAY DUDAS QUE TAMBIEN HUBO AUTORES INTELECTUALES, NO SE QUE ESPERA LA JUSTICIA LLAMARLOS A DECLARAR INCLUSIVE A CAMINO.
    PARECE QUE AHORA LA VIDA DE LAS PERSONAS NO VALE ABSOLUTAMENTE NADA. ESTO AHORA DA LUGAR A QUE TODOS PODEMOS ANDAR ARMADOS EN LA CALLE Y A LOS TIROS. ESTAMOS EN EL HORNO SEÑORES!!!

  7. Nany Berrioz dice:

    Ya nada nos asombra, La sangre seca rápido.

    Queda mas que demostrado que pueden comprar y hacer lo que se les ocurre, LA JUSTICIA EN SANTA CRUZ, NO EXISTE.

    Viva Peron, La Campora, Peralta, los Kircher y la IMPUNIDAD para matar a un Obrero desesperado por la falta de trabajo.

  8. En nombre de los lectores del resto del país les pido informar a qué partido político pertenecen las personas que nombran en general en los artículos para mejorar la interpretación de los hechos ya que no las conocemos por sus nombres. Gracias.

  9. Nany Berrioz dice:

    Adrianitaaaa, Todavía no te diste cuenta que son todos de Eduardo Costa.

    Peron, Peron que grande soooooooss,.,.,.

  10. proxenitismo! dice:

    En los allanamientos encontraron mas de 20 dni de mujeres desaparecidas y eso es falta de merito… homicidio..armas… drogas… mafia… plata…. asociacion ilicita… trata de personas y mjs cruzados que mas se necesita??? si fuera cualquier hijo de vecino ya tendria perpetua

    • Pamela dice:

      Me asombra la capacidad de dar “informacion”. Supongo que fuiste uno de los efectivos o testigo de los allanamientos y que tenes en tu poder las actas de todos ellos y de las fojas de la causa.. ??¿¿

  11. Excelente la OBJETIVIDAD de la esta nota OPI, como siempre se caracterizan por el abordaje profesional que hacen de los diferentes temas de interes.
    Es importante que los medios de comunicación, lo hagan de esta manera. Con conocimiento de causa, es EXACTA LA INFORMACION que USTEDES PUBLICAN.
    Al contrario de lo que publicara otro medio de Río Gallegos, no son las reuniones previas las que vinculan al Jefe de la URS JUAN CARLOS GUANES. Sino que posterior a los allanamientos y secuestrados los telefonos, del analisis de los mismos que hacen los peritos de la Dirección General de Delitos Complejos, surge que este “Jefe Policial” habia puesto sobreaviso previo, a los petroleros sobre la investigación y que iban a ser detenidos, permitiendo así que pudieran deshacerse de pruebas fundamentales y que sin dudas los iban a dejar tras las rejas por ASOCIACION ILICIA y otros DELITOS.
    Hoy en día todos apuntan al Director General de Investigaciones porque comunico al Juez competente, lo que habia surgido del software que se utilizo para peritar los celulares, cumplir con su deber, y poner en conocimiento de la justicia un delito cometido por un funcionario policial, esta mal??? Que tenia que hacer, ocultar todo el cumulo de pruebas, y que este FUNCIONARIO POLICIAL, que pone en peligro una investigación, y muchas otras cosas mas, quede impune y siga haciendo lo mismo.
    La Policía es chica, no somos muchos, pero nos conocemos demasiados; todos sabiamos que tarde o temprano JUAN CARLOS GUANES y otros mas, iban a quedar expuestos, porque durante toda su carrera se han manejado de la misma manera. HAY QUE SANEAR LA POLICIA, EN TODOS LOS ESTAMENTOS, OBVIAMENTE EN LOS NIVELES DE CONDUCCIÓN.
    Felicitación a la Dirección de Delitos complejos por su valentia al exponer la CORRUPCION POLICIAL, y por los resultados de la investigación. Sin duda abra muchas mas novedades…
    Gracias OPI SANTA CRUZ

  12. Mandrake dice:

    SALOMON ALEUY DIJO “siempre que se encuentran armas en casas de familia nos preocupa y queremos saber cuál es la problemática que lleva a la gente a tener armas, máximo si se tiene en cuenta que esta provincia es segura, sin problemática social muy importante como en otras provincias del país. Santa Cruz, es una de las provincias más seguras del país”.

    YO LE CONTESTO, EN VEZ DE PREOCUPARSE POR LAS ARMAS QUE HAY EN CASAS DE FAMILIA (QUIERO CREER QUE SE REFIERE A FAMILIAS BIEN NACIDAS Y HONESTAS), DEBERIA PREOCUPARSE POR LA CANTIDAD DE ARMAS QUE HAY EN PODER DE LOS DELINCUENTES, QUE NO SOLO SUPERAN LA CANTIDAD DE LAS FUERZAS DE SEGURIDAD, SINO QUE, EN MUCHOS CASOS, CON MEJOR PODER DE FUEGO.

    NO ES SANTA CRUZ UNA DE LAS PROVINCIAS MAS SEGURAS DEL PAIS, SINO QUE, DADA LA CANTIDAD DE DELINCUENTES POR HABITANTES HONESTOS, LA CANTIDAD DE DELITOS ES MENOR QUE EN OTRAS; PARA SER CLARO, NO HAY PROVINCIA ARGENTINA QUE SEA SEGURA.

    ES PREOCUPANTE, QUE QUIENES OSTENTAN EL PODER, EL FPV (FRENTE PARA LA VAGANCIA), QUIERAN SEGUIR GOBERNANDO Y PROFUNDIZANDO EL MODELO, YA QUE SOBRE EL TEMA DELINCUENCIA, NO HAN EFECTUADO NINGUN CAMBIO, AL CONTRARIO, SE SIGUE INCREMENTANDO EL DELITO Y SIGUEN FOMENTANDO MAFIAS COMO LAS DE LA NOTA. UN FUTURO CANDIDATO, SCIOLI, CREA POLICIAS DE TODOS LOS COLORES, Y LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES Y SU CIUDAD CAPITAL, ESTA INFECTADA DE NARCOS Y ASESINOS, RATEROS Y LADRONES PROFESIONALES, CORRUPTOS Y COIMEROS, Y EL MUY BOBO (LEASE HIJO DE PUTA), DICE HABER COMBATIDO LA DELINCUENCIA.

    NO ME ASOMBRA, QUE ESTE VIDAL ESTE LIBRE Y LA CULPA LA TENGA EL MUERTO.

    • OTRA VES COINCIDIMOS EN ALGUNOS ASPECTOS DE SU OPINION PERO, LA DELINCUENCIA ES LA PLAGA QUE VINO CON EL SER HUMANO POR ESO DESDE SU EXISTENCIA HAY ASESINOS, LADRONES, COIMEROS, RATEROS,CORRUPTOS ETC. ETC. ETC. EN TODOS LOS CAMPOS DE LA VIDA SOCIAL Y ESPECIALMENTE ESA DELINCUENCIA ESTA INSERTA EN LOS LUGARES DE MAS PODER ECONOMICO, QUE PUEDEN PAGAR PARA HACER CUALQUIER TIPO DE PATRAÑA CONTRA LA SOCIEDAD. SEGURAMENTE PAGARAN ALGUN JUEZ AMIGO DE LA IMPUNIDAD CADA VEZ SE VE CON MAS FUERZA QUE EN LA JUSTICIA TAMBIEN PULULA LA DELINCUENCIA PERO ES LA JUSTICIA NO SOLO EN LA ARGENTINA SINO EN TODO EL MUNDO Y PARA TODO EL MUNDO POR ESO LA JUSTICIA DE SANTA CRUZ PARECE RENGA Y TUERTA ACTUA DE UN SOLO LADO.

Publicidad

OPI Video