Publicado el: 6, May, 2015

Máximo no le atiende ni el teléfono al Intendente Cantín y (una vez más) el FPV lo empuja por el barranco de la renuncia


Máximo no le atiende ni el teléfono al Intendente Cantín y (una vez más) el FPV lo empuja por el barranco de la renuncia - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
06/05 – 11:30 – Lo que anunciamos el 8 de mayo de 2014, cuando dábamos a conocer una campaña para deshacerse del Intendente de Río Gallegos, Raúl Cantín, ordenada por Máximo y ejecutada por sus operadores en la municipalidad y el Concejo Deliberante, toma forma definitiva ante la realidad que hoy vive el Intendente, cercado por paros durante semanas enteras, irregularidades administrativas, quite de apoyo político y el corte de los teléfonos por quien lo ha sostenido todo este tiempo: Máximo Kirchner.(Por: Rubén Lasagno)

Raúl Cantín es Intendente de Río Gallegos y desde que asumió en 2011, fue el enclave que Máximo soñó tener allí en la comuna, para aspirar a tomar la posta en algún momento, teniendo en cuenta que en aquellos momentos, el FPV estaba en guerra con el gobernador Peralta.

Cantín, entonces, jugó fuerte para el gobierno nacional y al amparo de los dineros que enviaba Nación, sin pasar por la nariz de la provincia, el intendente, favorito del hijo presidencial, recibía fondos, anunciaba el pago adelantado de sueldos y aguinaldos y se diferenciaba del gobierno provincial, que, crucificado por Cristina, padecía los recortes y la falta de fondos.

Pero Cantín mostró su propia ineficacia para gestionar y empezó a tener muchos problemas, no solo administrativos, sino de relación con el principal sindicato que tiene en la comuna: el SOEM. La falta de tacto político, el cierre del diálogo, pero fundamentalmente la soberbia del Intendente, amparado políticamente en el respaldo de Nación, lo envalentonó y salió a desafiar a sus propios trabajadores, con lo cual comenzaron a aflorar los paros y las medidas de fuerza que, cada vez que se aplican, dejan a la ciudad entre la basura y el descontento popular.

Río Gallegos ha ido para atrás en materia de servicio, infraestructura e higiene, desde que el intendente favorito de Máximo, tomó las riendas. Por el contrario, se han destapado negociados, irregularidades de todo tipo, sobreprecios, maniobras inmobiliarias y corrupción por doquier, que las encontró hasta el propio Tribunal de Cuentas, pero, como buen organismo colonizado por el poder K y ante la impávida acción del Vocal por la minoría (UCR) que no abre la boca ni denuncia, el informe negativo pasó a un cajón y nadie nunca lo puso en debate.

El Concejo Deliberante es del FPV, de hecho su presidente es Pablo Grasso, un edil que tiene ganas de hacerse del sillón de Cantín y en este momento ve casi concretada su aspiración, pues el Intendente transita por su más delicada situación institucional y en las últimas horas, habría sido contactado por Máximo a través de un amigo en común, para que piense en la posibilidad de dejar el cargo. El motivo: el krichnerismo no quiere aparecer haciendo lo que mejor sabe: dar el golpe y sacarlo del cargo a su propio candidato electo, como siempre ocurrió.

Máximo quiere evitar que esa imagen quede en al retina de la gente, justo en el inicio de una campaña donde él quiere ser parte”, le dijo a OPI un importante referente del PJ en esta provincia. “Por ese motivo lo quieren convencer a Cantín que sea él quien presente la renuncia y diga que se va, pero no le quieren dar nada y él pidió, al menos, una diputación que nunca le ofrecerán”, nos explicaron.

El problema que enfrenta el kirchnerismo es que, al no haberlo podido sacar antes, en este momento, una operación de este tipo, afectaría cualquier posibilidad de incorporar a Máximo al espectro político de la provincia. Si bien como candidato a Intendente el hijo de la presidenta no mide, al menos sueñan que como diputado por el pueblo de Río Gallegos, logren hacerlo entrar solo con el voto de la militancia. “Ahí puede ser que lo filtren, pero como Intendente no lo vota nadie – dijo la fuente – Ya lo midieron 6 veces y no mueve la aguja; es un antivoto como su tía (Alicia Kirchner)”, remarcaron.

Tal como le aseguró a OPI una de estas fuentes muy cercanas al propio intendente, Raúl Cantín sufre desde hace tiempo una incomunicación total con Máximo, quien, cuando en privado se refiere al tío de Lázaro, lo hace en términos poco reproducibles y ha dado órdenes en la inmobiliaria Sancho, donde tiene su bunker político, que no le pasen llamadas de Cantín, lo ha bloqueado en su celular y hubo un hecho ocurrido hace menos de un mes, que recuerdan las fuentes por el cual Cantín lo aguardaba al hijo pródigo, para hablar con él en el negocio de calle Roca y al enterarse Máximo que lo esperaba, demoró su llegada a la inmobiliaria, por casi tres horas, lo que terminó por vencer la capacidad de espera del intendente, quien se retiró de allí con las manos vacías y sin poder intercambiar ideas con su mentor y sostenedor de estos años.

En tanto, en el Concejo Deliberante hay quienes se refriegan las manos, viendo la posibilidad de dar el salto y quedarse con la municipalidad, desde donde podrán articular la campaña hacia octubre, no obstante, hoy la comuna es un arma de doble filo. Por un lado, la ciudad está destruida y el mal humor público es total. El sindicato lleva dos semanas consecutivas de paro, hay basura por donde se mire y no existe la decisión política de resolver el conflicto que se cierne sobre la negativa de Cantín de ceder al 15% de aumento que pide el SOEM.

Los planes del FPV se deben resolver ahora o luego será demasiado tarde. El oficialismo necesita tener rápidamente la renuncia de Cantín para entrar con un plan de obras y dar rápida solución a los problemas que hoy levantan el mal humor de la gente y del SOEM.

Lo primero que harían, en caso de que Cantín haga un paso al costado – aseguró la fuente – es inyectar una fuerte cantidad de fondos, iniciar una agresiva campaña de publicidad basándose en las diferencias (como la recibieron a Río Gallegos y como la están modificando) y a la cabeza de esa campaña lo pondrían a Máximo, que luego se propondría como candidato a diputado por el Pueblo”, dijo la fuente y agregó “él (Máximo) sueña junto a los de La Cámpora (Besi, Gómez, etc) que si dan un buen shock, Máximo hasta podría tener posibilidades a la intendencia, pero no se quieren arriesgar porque desde acá sale muy mala publicidad sobre la imagen del hijo de Cristina, especialmente de parte de ustedes (OPI) y de la Fm News” y concluyó “esto lo reflejan los medios nacionales y le impide a Máximo entrar en Río Gallegos con seguridad de ganar y La Cámpora no quiere exponerlo a perder porque no lo remontan más; por eso hoy, piensan más en diputado que en Intendente”, finalizó analizando la fuente.

Dentro del HCD se debaten políticamente las posiciones que cada uno va a tomar en caso de una renuncia del intendente. Dentro de la municipalidad, hay funcionarios de Cantín que le han dicho que en estas circunstancias no quieren seguir en el cargo. El intendente, si bien en algún momento pensó en renunciar, asediado por los problemas, sabe que de hacerlo, es su muerte política y no podría volver a ser candidato a nada en la provincia de Santa Cruz.

El SOEM, es hoy la llave de mayor presión que tiene Cantín. Puede abrir la puerta a su renuncia o ayudarlo a llegar a fin de mandato. Por su parte, el titular del sindicato, Pedro Mansilla, ha aclarado en varias oportunidades que lejos está del ánimo de su organización querer que el intendente renuncie, pero sostuvo que tampoco van a dejar de reclamar por las razones políticas que lo presionen a Cantín, de las cuales depende que llegue o no a fin de mandato.Algunos juzgan la actitud de Mansilla, porque suponen que el actual Secretario General, tiene ganas de ser candidato a Intendente en las próximas elecciones.

La ciudadanía está harta de una gestión absolutamente ineficaz y corrupta. Máximo, que le pidió a Cantín que renuncie en su momento, no lo logró y ahora le cortó el teléfono. El SOEM le declaró otro paro para esta semana y el municipio ya viene de la semana anterior de inactividad, donde no brindó servicios de ningún tipo debido a la huelga. Los concejales empiezan a ver que pueden quedar implicados en el silencio y ha empezado a hablar de denuncias; le exigen al intendente que dé explicaciones, pero olvidan que hace casi 4 años que está en su cargo y a pesar del rosario de denuncias que se han publicado, nunca han abierto la boca al respecto.

Muchos creen que el terreno para que el Intendente Cantín deje el cargo, está dado. Máximo no quiere que parezca un golpe como los que daba su padre; pero cualquier salida a destiempo del cargo del intendente, pondrá al FPV bajo la lupa y como el cuento del zorro, aún diciendo la verdad, todos pensarán que están mintiendo. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 14 Comentarios
Publica tu comentario
  1. jorgre dice:

    CANTIN ……QUE VOCACION PARA SER USADO DE FORRO! NO APRENDES? QUE LE PASO A ACEVEDO…..Y HASTA EL MISMO PERALTA? GIL…QUIEN TE PENSASTE QUE SOS? INUTIL!

  2. GauchoGil dice:

    Río Gallegos depende de Máximo? Seguimos votando titeres

  3. agapito dice:

    Ahora se dan cuenta de la inutilidad del intendente , no se olviden que es un KK , de la misma camporonga .
    Si no les alcanza la plata para el aumento , ¿no sera que llenaron la municipalidad de parasitos inutiles y ñoquis que juntan basura y destapan cloacas y demas hoyos solo en la playa de la ria?
    Todos los municipales se rascan las bolas , ninguno trabaja como debe ser , es pura burocracia hacer tramites municipales , la ciudad es un asco de mugre , rebalsan las cloacas en muchas esquinas de la ciudad , la basura tirada por todos lados , las calles de tierra llenas de pozos , los desagues todos tapados, ni hablar de los pozos de las calles asfaltadas , muchos vecinos quemad hojad y basuras porque ya no saben que hacer con ella.
    Ahora nadie se queja que vivimos en la pura mugre , pero si hay paro docente , hay si es un quilombo tremendo.
    Dejense de joder y ponganse a trabajar vagos de mierda y pidan el aumento que les corresponde , es un derecho de todo trabajador ,PERO NO PERJUDIQUEN LA VIDA DE LA SOCIEDAD , QUE YA TIENE BASTANTE CON LA CRETINA KAKISTA Y EL VAGO PRINCIPITO DE MENDIGOS Y FALOPEROS

  4. AMIGO dice:

    Parece una bolsa de gatos que solamente pelean por el poder y los fueros que los resguarden.
    Pero en definitiva son una ASOCIACIÓN ILÍCITA, que debe ser juzgada y condenada por el bien de las generaciones venideras.
    Debemos militar para que sean encarcelados.

  5. capipe dice:

    El único consuelo que me queda es que, cada vez que nos crucemos en la calle, te voy a poder putear de arriba a abajo, por chupamedias y garcón…

  6. daniel dice:

    a mazu en rio turbio le pasa lo mismo…

  7. cristian dice:

    Ahí vemos la información que maneja opi y la postura política que tiene . Hay que mirar para dentro de cada gallinero para cacarear el de los demás . Opi obsecuencia política inexplicable

  8. agapito dice:

    Para vos cristian , por eso que decis vos , mirar primero el propio gallinero , estas mierdas KK es el gallinero que nos gobierna, por eso opino , mi gallinero no afecta ni molesta a nadie.
    Hoy temendo quilombo en zapiola y fagnano porque 10 municipales cortaron la calle y que culpa tiene la gente!!!!.
    Que vayan a quejarse con el principe de faloperos y vagos , el maneja todo y puso al payaso a cargo.
    El gremio en vez de cuidar a su gente , deja entrar gente a discrecion , ahora hay tantos vagos que no tienen un sueldo digno , A MAMARLAAAAAAAA.
    Cuando trabajan salen en los diarios porque juntan basura!!! , deberia ser asi siempre
    No salir como noticia cuando trabajan.

  9. Jhony dice:

    Cantin tiene que pedir la renuncia de todos incluido su gabinete porque no hacen otra cosa que hundirlo. No es por defender al viejo pero Daniel Alvarez por ejemplo se rasca las pelotas todo el año pero cuando pinta el quilombo aparece a hacer campaña. Gaston Forneris desde que asumio que esta haciendo la plancha por orden de Pablo Grasso. Aveces da la impresion de que al viejo le gusta que lo jodan.

  10. “Pobre” Cantín… nadie lo quiere. Somos una sociedad hipócrita, cuando llegan las elecciones seguimos avalando “el modo” que se nos ha impuesto para elegir a nuestros representantes. Este buen señor… el señor Cantín… les recuerdo que llegó a la intendencia POR LEY DE LEMAS (con 160 votos). Es la misma LEY DE LEMAS que el Sr. Gobernador le dijo a todos que iba a sacar.
    ¿Que quieren que les diga…? , empecemos a rezar, por que si este señor entró a la intendencia con 160 votos, el próximo quizás entre por 80 votos… Estamos jodidos.

    “Estos son mis principios, sino le gustan, tengo otros” (Groucho Marx)

  11. marta dice:

    Capipe apoyo tu comentario 100%. Cantin…unos dias antes de que asumieras nos cruzamos en la vereda del banco Patagonia, vos caminando orgulloso de ser el intendente electo(si se puede decir) y yo con mi nene…chiquito, rubio tirando a payo que corria; te hiciste el abuelito bueno, lo alzaste y le diste un beso; yo me acerque y te dije que si bien no te habia votado te deseaba èxitos en la gestion, que si te iba bien todos nos veriamos favorecidos, me agradeciste y dijiste que para lo que necesitara las puertas de la muni estarian abiertas a los vecinos. Necesite de la muni…las puertas no solo estan cerradas sino que tienen hasta candados!!! Mas de 1000 veces(literal no metafora) trate de dar con vos, con el chorro de Zavaley, con el corrupto ladron de Mayorga y varios obsecuentes màs…mi consuelo, como dice CAPIPE…TE VOY A VER EN LA CALLE Y TE PUTEARÈ DE ARRIBA A BAJO.

  12. PATADA dice:

    MERENGUE LO DIJO !!!!! ALMIRAVLE LUZIDES !!!!!

    lazarin vuska kamionero a kien kontrata ez dezir kagar en sona norte jujy zalta misione formosa para yebar arena neuken lo cmione del no sezabe zi tiene o kiere pone trvaja i cantin vuska raton machaso con biru malo anta pa pone en vazura de max i regalale bario raton mucho junto

Publicidad

OPI Video