Publicado el: 7, May, 2015

¿Arenas síliceas en trenes de Cristina o en camiones de Lázaro Baéz?. Los últimos negocios de Buzzi y el FPV en Chubut


¿Arenas síliceas en trenes de Cristina o en camiones de Lázaro Baéz?. Los últimos negocios de Buzzi y el FPV en Chubut
07/05 – 10:30 – A pesar de que el precio del petróleo ha bajado internacionalmente a niveles históricos, el proyecto “Vaca muerta” sigue adelante y particularmente, ya se arman negocios millonarios alrededor del abastecimiento de arenas silíceas que utiliza este mecanismo de extracción no convencional. Hay dos informaciones que cruzan este mega negocio K: el acarreo en un tren que inaugurará Cristina y el transporte por camiones con una empresa que le adjudican a Lázaro Báez.

(OPI Chubut) – Para determinar con mayor acercamiento a la verdad lo que está sucediendo en Chubut, con el controvertido tema del acarreo de arenas silíceas hasta el yacimiento Vaca Muerta de Neuquén, OPI entrevistó al diputado provincial de la UCR Roberto Risso, quien abrió fuego con munición gruesa sobre este proyecto, pero también sobre el proyecto del ferrocarril que en el mes de junio inaguraría la presidenta en Chubut.

Es todo un robo que le quieren hacer a la provincia – dijo Risso a OPI agregando – para que tengas idea la quieren categorizar como si fuera arena para la construcción, entonces nadie tiene que pagar nada, la provincia la va de “Estado bobo” con lo cual le roban al país un negocio de 500 millones por año. Venden la arena pero no dicen quién vende la arena, pero ahora el colmo es esto: que la arena la moverían en unos 60 días en camiones de Lázaro Báez y encima esa arena será procesada en Neuquén”, señaló el diputado.

Cuando yo pregunto quien vende la arena, hay silencio – continuó reseñando Risso – porque si el país gana 500 millones, acá alguien vende la arena; será más barata, 300 millones; pero cuando pregunto quién la vende y quién va a cobrarla, no dicen nada”, admitió. Luego continuó observando “Como si esto fuera poco aparece esta Resolución minera que denunciamos, donde a esta arena, la ponen como arena común de 3ra categoría y le aplican el Régimen de Promoción Minera, que establece que acá en la provincia va a pagar el 2% más todas las deducciones que puedan hacer, entonces, pueden descontar el precio de comercialización, el de industrialización, el precio administrativo, etc” y sobre el particular el diputado de la UCR calificó a la maniobra como “un robo” “Es un robo en la cara de todos. Ahora se le suma esto de los camiones de Lázaro, como si en Chubut no hubiera camiones”, concluyó.

La crítica de Risso se centró en esta forma de anudar negocios, cuando la provincia se encuentra desfinanciada; al respecto opinó “Yo creo que en algún momento el Estado se tendrá que plantar y la arena no va a salir, habrá que cruzar camiones; porque aclaro que esta es una provincia que está fundida, no hay plata ni para pagar a los proveedores” y señaló “El Ministro de Economía nos pide ampliación de presupuesto y el gobernador le dice a YPF que venga a explicar todo esto, entonces, yo digo que tenemos un “gobernador pelotudo”. Cuál es el negocio, lo tiene que explicar él, no YPF”, admitió Risso y al respecto precisamente ayer la empresa petrolera salió con un comunicado negando que este concedida la licitación para el acarreo de arenas, a una empresa denominada “La Perla Negra”, cuya propiedad se la adjudican al empresario K santacruceño.

El tren

De acuerdo a información difundida por el gobierno provincial, el 28 de julio próximo, se espera el arribo de la presidenta a Chubut, con el propósito de anunciar la instalación de un tren que unirá Vaca Muerta con Buenos Aires y Chubut. Y la información expresa textualmente “En un paso siguiente, la idea es que también pueda garantizarse un abastecimiento sustancial para el desarrollo hidrocarburífero: la arena que se usa para realizar las fracturas en el terreno de los yacimientos, tras el hallazgo de un reservorio ubicado en Chubut”. En esta instancia, el proyecto prevé la puesta en marcha de un tendido que llegue hasta Neuquén, para trasladar la arena silícea desde la localidad de Gaiman.

De acuerdo a los planes del gobierno nacional, el tren es parte de una planificación en la que se tiene en cuenta la inclusión de tratados con Putín, ya que Gazprom ingresará en Vaca Muerta y tendrá injerencia en la terminal Dock Sud; paralelamente ya se negocia con Rusia la construcción de una planta nuclear.

Consultamos al diputado Roberto Risso sobre esta noticia, que suma más confusión al panorama sobre quién y cómo se llevará la arena a Vaca Muerta y al respecto el legislador dijo “Eso de que van a anunciar un tren desde Vaca Muerta a Gaiman, es otra tomada de pelo; están tomando por estúpidos a todos los chubutenses, hacerles creer que van a poner un tren de Vaca Muerta a Trelew… es ridículo”, admitió sin dudarlo. (Agencia OPI Chubut)

Dejar un comentario



Mostrando 8 Comentarios
Publica tu comentario
  1. Pablo Biotti dice:

    ¿El tren está en construcción? Si lo piensa inaugurar la Presidente es porque ya está casi todo hecho.
    ¿No hay imagenes? ¿Por que localidades pasaría?
    Hacer un ferrocarril lleva AÑOS. Hay que hacer puentes, terraplenes, nivelaciones, etc, además de la colocacion de los durmientes y el tendido de las vías.

    • Pablo Biotti dice:

      He buscado las respuestas a mis preguntas y he encontrado que NO VAN A INAUGURAR NADA. Solamente será la puesta en marcha de un convoy ferroviario para transportar la arena importada desde Buenos Aires a una estacion cerca de General Roca. Es la vieja linea del Roca a Zapala por donde siguen circulando trenes de carga. Desde allí continuarían en camiones destrozando los caminos de Rio Negro
      Del ferrocarril en Chubut no hay más que una vaga idea.

  2. Cuánta corruptela en todos los estratos kirchneristas!!!

  3. No dan a vasto con el choreo

  4. elpiojo dice:

    Si esa empresa pertenece a lazarq es mas a su hijo leandro

  5. ana dice:

    es tragicómico …. si van a usar a RN 25 para 60 camiones diarios de arenas estamos al horno!!!! la viven emparchando y cuando llegan a la pintada ya se les rompió el parche…. monumento a la corrupción!!!estos piensan con el culo (anexo al bolsillo)

  6. ana dice:

    micomentario está sujeto a moderación por la referencia a la zona de empalme de la lumbar con la sacra?

  7. josé dice:

    Es muy facil: que el pueblo cubutece se movilice,hasta las ultimas cosecuencias.
    demostremos que somos,libres,por mas patotas que vengan,
    pero la libertad no se negocia,
    No se dejen pisotear, por la buenas,y si no como sea.basta de esta corrupción y encima bastarda. suerte Y ADELATE CHUBUT.

Publicidad

OPI Video