Publicado el: 7, May, 2015

Solo 600 domicilios tienen gas en Gregores, pero más de 2.500 familias esperan una solución que no llega


Solo 600 domicilios tienen gas en Gregores, pero más de 2.500 familias esperan una solución que no llega
07/05 – 12:00 – Las últimas informaciones provenientes de Gobernador Gregores, que sufre un corte de gas generalizado, por parte de la empresa Camuzzi Gas del Sur, es que solo 600 usuarios reciben en estos momentos el servicio. El resto de la población se encuentra a la espera de una solución definitiva. Los habitantes carecen de información al respecto y la espera se hace cada vez más difícil para el pueblo que está bajo las inclemencias del invierno que, en esa parte de la provincia, es muy duro.

Para establecer la situación actual por la que está atravesando Gobernador Gregores, localidad que por problemas en la planta de Camuzzi Gas del Sur está sin gas desde hace 48 horas, OPI entrevistó al Concejal (UCR) Marcelo Seraffini, quien confirmó que en este momento y de acuerdo a información suministrada por Camuzzi Gas del Sur, se habría reestablecido el servicio en 600 usuarios (de un total de 7.000 habitantes), mientras que unas 2.500 familias siguen sin gas. Al respecto, la empresa distribuidora emitió un comunicado donde señala este dato y agrega “En una primera etapa se pudo proveer de gas a aproximadamente 600 usuarios ubicados en un radio delimitado por las calles San Martín, Don Muriel, Paseo 9 de Julio y Luis Lezama de Cardozo.

Esto es parte de la falta de previsibilidad que hay en la materia, Camuzzi que no invierte y Energás que no exige. Por todo esto estamos como estamos y ni siquiera la gente tiene garrafas para abastecerse, ya que el proveedor local no tiene stock”, dijo Seraffini quien, cuando se le consultó sobre las posibilidades de resolver este problema expresó “hay dos posibilidades: esperar que el repuesto llegue desde Buenos Aires a un aeropuerto cercano y de allí a Gregores, con un tiempo estimado de 6 o 7 horas de demora; la otra posibilidad es el ofrecimiento que hizo el gobernador Peralta de traer hasta la puerta de Camuzzi un repuesto que está disponible en Río Turbio y tardaría más o menos lo mismo. Lo que explicó Peralta es que él no puede ingresar a Camuzzi si la empresa no lo autoriza, por lo tanto, el repuesto tendría que dejarlo en la puerta de la distribuidora y que ellos decidan si lo colocan o no”, le manifestó Seraffini a OPI.

Paralelamente a la falta de gas y al no haber garrafas suficientes, la población acudió a la electricidad para calefaccionarse, provocando que la usina se sobrecargara y también saliera de servicio. Para evitar los cortes de luz, ya que Gregores no está incorporado al Interconectado, a pesar de los anuncios oficiales del Ministerio de Planificación, SPSE que opera una usina a gas oil, apagó el alumbrado público y pidió reducir el consumo al mínimo, para evitar los cortes prolongados.

En Gobernador Gregores se encuentra detenida toda actividad pública. No hay escuelas y pocos negocios abiertos. Las condiciones meterológicas no son las mejores para esta época del año, cuando allí comienzan a producirse fuertes heladas, copiosas nevadas y la temperatura transita varios escalones por debajo del grado 0.

Para finalizar, apuntaremos un párrafo curioso que inserta Camuzzi Gas del Sur en su comunicado, donde dice “Con el objetivo de garantizar una adecuada distribución del fluido durante la temporada invernal, la compañía se encontraba desarrollando tareas preventivas y de mantenimiento en la planta de GLP. La inesperada condición climática en la zona produjo un aumento de la demanda, en un sistema que aún no se encontraba en su estado operativo óptimo”.

Después de tantos años en los cuales Camuzzi es la única empresa distribuidora de gas en Gobernador Gregores y toda la provincia, es poco creíble que haya una “inesperada condición climática” para la operadora, teniendo en cuenta que para este mes de cada año, en inviernos anteriores, varios centímetros de nieve tapaban la meseta. Quienes interpretan el comunicado de Camuzzi y el propio Seraffini lo remarcó, el problema suscitado viene de la mano de tres problemas fundamentales de la distribuidora: falta de inversión, mantenimiento y previsión. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 1 Comentario
Publica tu comentario

Publicidad

OPI Video