Publicado el: 11, May, 2015

En Chile no actúan como en Argentina, la Comuna de Puerto Natales piensa primero en la gente, después en la plata


Uacimiento de carbon
11/05 – 17:00 – YCRT ve casi imposible que pueda importar carbón de las minas a cielo abierto de Puerto Natales. Estos indicios nacen desde que la Minera Chabunco, comenzó a merodear para solicitar la aprobación para explotar el yacimiento “Última Esperanza”. Sin embargo, a pesar de las promesas de inversión y desarrollo esgrimida por la empresa, el Concejo Municipal de Natales, evalúa los impactos negativos y no se deja presionar ni deslumbrar por las promesas de progreso. Planificación advierte esto y puso en marcha el plan “B” para la usina de Río Turbio: el gas.

Aquí mismo dimos cuenta de que la minera Chabunco de Chile, estaba en tratativas de explotar carbón a cielo abierto en el yacimiento “Última Esperanza” cercano de Puerto Natales (Chile), para lo cual se encontraba tramitando la autorización frente a la alcaldesa de esa región magallánica, sin que hasta el momento existieran indicios de que esa autorización tuviera un respaldo por parte de las autoridades chilenas.

Efectivamente y tal como lo señala Radio Natales, el Concejo Municipal de Puerto Natales, se reunió a los fines de analizar el pedido de Minera Chabunco, quien ha solicitado la posibilidad de explotación del yacimiento, en virtud de un pedido formal hecho por autoridades argentinas, para acarrear desde allí, carbón extraído hacia la usina de Río Turbio en Argentina, que se encuentra a escasos 24 kms de distancia.

A pesar de las desmentidas de Julio de Vido, OPI está en condiciones de confirmar que la promesa de compra y los contactos para establecer una línea de negocios con la minera chilena, existe desde hace no menos de un año y medio y se potenció en los últimos meses, ante la realidad de los hechos: no hay posibilidad que YCRT pueda abastecer la demanda de la usina termoeléctrica.

Fuentes relacionadas a la minera Chabunco, que pidieron reserva por cuanto existe un compromiso de confidencialidad con autoridades de nuestro país, indicaron que el pedido de autorización formal al municipio de Natales, para la explotación de los yacimientos “Maricela y Jimena”, contenidos en la denominada veta “Última Esperanza” está vigente y tal como lo exigen las leyes chilenas, la minera debió cursar los correspondientes permisos e iniciar las gestiones para la realización del estudio de Impacto Ambiental “Antes de poner una máquina en el yacimiento, tenemos que tener todas las licencias aprobadas o inmediatamente la minera corre el riesgo de perder los permisos de explotación. Aquí son muy rigurosos con los permisos mineros, además se pide la licencia social, que en muchos casos es la que traba los emprendimientos”, dijo la fuente y nos citó al menos tres proyectos que en Chile les fueron denegados, por no contar con la autorización correspondiente.

Natales y su decisión

Contrariamente a lo que sucede en santa Cruz y en Argentina en su conjunto, donde las empresas mineras arreglan primero con los gobiernos y luego ambos bajan una línea hacia la sociedad, para convencer a las poblaciones de que todo apunta al desarrollo y el progreso, cuando es absolutamente incierto el panorama que se abre con cada explotación mineral; en chile la cosa no es así.

Ayer el Concejo Municipal de Puerto Natales, entregó una declaración pública, donde se hace presente la inexistencia del estudio de impacto ambiental para este caso y la posición del municipio en defensa de los intereses de la ciudadanía.

Firmada por el Alcalde de Puerto Natales Fernando Paredes Mansilla y Concejo Municipal (obsérvese que hay comunión de opinión e intereses entre intendente de Concejo, cuando se trata de salvaguardar a la población), emitieron un comunicado de 5 puntos, donde, entre otros aspectos se resalta que la minera no ha presentado el EIA, aún y las autoridades comunales no pueden adoptar una decisión al respecto, pues “los Concejales de Natales tienen como prioridad el bienestar de todos sus habitantes, en que el cuidado del Medio Ambiente juega un rol fundamental, compromiso que se traduce en un fuerte trabajo de educación y preservación de la naturaleza en diversos aspectos”, dice el escrito.

En el cuarto punto, expresan claramente que ninguna decisión se tomará a espaldas de la opinión comunitaria y expresan “El Concejo, liderado por su presidente Fernando Paredes, se reunirán con todas las fuerzas vivas como; juntas vecinales, clubes de adulto mayor, organizaciones culturales y deportivas, además de diversas organizaciones de índole comunitaria, para tener una visión clara de los natalinos y natalinas respecto al tema en cuestión. Asimismo, las autoridades comunales se reunirán con los personeros de Argentina con el objeto enlazar información y antecedentes con el fin de tener información de primera fuente”.

Y finalmente, como forma de unificar el pensamiento y la opinión, detrás de un objetivo común, tanto el Intendente como los Concejales afirman en el último punto: “El Concejo Municipal, como ha sido su tónica de trabajo, reitera su compromiso de estar en constante búsqueda de información que permita la toma de decisiones claras y responsables, por lo que solicitamos a la ciudadanía en general tranquilidad. En caso en que la iniciativa minera no cumpla con los requisitos establecidos como la ley exige, o vaya en desmedro de lo desarrollado sustentable de Natales, o no esté acorde a nuestro PLADECO, o de alguna manera tenga un impacto medioambiental será el Municipio de Natales el primero en defender firmemente los intereses de nuestra comuna y sus habitantes”.

Las patas de la mentira

Está más que claro que, ante semejante panorama y la posibilidad cierta de que la Minera Chabunco no tenga vía libre para explotar el yacimiento carbonífero de Puerto Natales, desde el Ministerio de Planificación argentino, se optó rápidamente por buscar una salida concreta al sensible tema del suministro de energía para mover la usina termoeléctrica de Río Turbio.

De allí la avanzada sobre la Secretaría de Energía, para que, tal como quedó reflejado en la nota Nº 43.779, firmada por el Coordinador de YCRT, Miguel Ángel Larregina, YCRT esté tramitando la posibilidad de reconvertir la usina de la cuenca en energía dual, a pesar que (seguimos sosteniendo), lo de “dual” será en los papeles, en la realidad, la usina funcionará a gas y si todo se reduce a esta posibilidad, habrá que preguntarle desde Julio de Vido hasta el último responsables, cómo justificarán los más de 10 mil millones de pesos que llevan invertidos en un proyecto sin futuro, cimentado en una mentira y un permanente engaño a la población de la cuenca y de Santa Cruz en general.. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 15 Comentarios
Publica tu comentario
  1. Nany Berrioz dice:

    La diferencia entre Chile y nosotros es simple.

    Allí la Justicia existe y a los Ladrones los meten presos o los envían como a Rudi Igor Ulloa a Rio Gallegos para que luego se convierten en Testaferros Millonarios de Nestor C. Kirchner.

    Sin Jueces Honestos nuestro País no tiene remedio.

  2. Olivia dice:

    Cada vez mas hundidos estamos en la cuenca, cuando estos se vayan nos cierran elboliche

  3. Ronnie dice:

    Yo ya tengo la vaselina preparada je

  4. EDUARDO COSTA TENDRA QUE EXPLICAR EN SU CAMPAñA COMO VA A RESOLVER ESTO SI EL NUEVO PRESIDENTE QUIERE CERRAR YCRT NO?. VEREMOS QUE DICE Y EL COSTITA CHIQUITO QUE VIVE ACA TAMBIEN…

    • nestor dice:

      si costa ganase.lo primero que deberia hacer es hacer una limpieza de inoperantes en el consejo de educacion.esta lleno de inservibles. y despues jubilar a la mitad. de los viejos de ycrt.y otra mitad de inservibles echarlos tambien

  5. Peludo dice:

    Los chilenos no son bolados, por mas minera que les prometa, primero están ellos y después las empresas que rompen el medio ambiente. bien opi

  6. capipe dice:

    El problema va a ser para nosotros,los santacruceños, y en especial para los rioturbienses, porque todos los que están, gane quién gane, se van a rajar, ya tienen las valijas bien llenas detrás de la puerta, y les importa tres carajos lo que pase con la mina y con la gente, ya todos hicieron su negocio,ISOLUX, UTN,KOPEX Y SUS TERCERIZADORAS,UNSJ,UNLP y todos los personeros del gobierno (nacional y popular, por supuesto). Y ahora??? Vermut, papas fritas y “good show”….

  7. agapito dice:

    Porque ya no hay una investigacion de oficio para ver que pasa?
    La justicia no la dejan husmear por esos lados?
    Que pasa con todos los ladrones sueltos , que esperan para procesarlos a todos y todas.
    Esto es un escandalo mas grande que el lavado de dinero y nadie dice nada porque todos estan metidos.
    Pero boludeamos y distraemos con un juez de 97 años.
    Esta es la porqueria politica que pretende ganar nuevamente.
    La gran pensadora YAMILA que nos traera para sacarnos de nuestra ignorancia?

  8. jorge dice:

    porque sera que en campos de ea la escondida y cancha carrera a 20 km de r turbio sobre ruta nac 40 estan haciendo cateos para minas de carbon a cielo habierto

  9. Los natalinos solo trabajan 3 meses al año, del turismo. No tienen que trabajar más, ni desarollar nuevas fuentes de trabajo. Reciben todo subsidiado. Si no les guste alguna industria nueva, o un alza en los costos de sus chiches, levantan barricadas y chillan hasta que su gobierno nacional les den otro subsidio.

Publicidad

OPI Video