Publicado el: 12, May, 2015

La usina Piedra Buena de Bahía Blanca, usa gas, porque ya se habían equivocado pensando en el carbón de Río Turbio


La usina Piedra Buena de Bahía Blanca, usa gas, porque ya se habían equivocado pensando en el carbón de Río Turbio - Foto: Google Street View
12/05 – 14:00 – Investigando y buscando antecedentes que clarifiquen los motivos que llevaron al Ministerio de Planificación Federal a montar una usina térmica en Río Turbio que funcione a carbón, cuando las condiciones de explotación y provisión nunca estuvieron dadas, demuestra viarias cosas: que no hay planificación y existe un uso indebido de los recursos del Estado. Todo apunta a demostrar que la usina de Turbio, no se aparta del modelo de usinas similares en el país: no pueden funcionar con otro combustible que no sea el gas. En Bahía Blanca está el ejemplo desde 1997 y desde el 2012, también en Bahía, se demostró que con el 10% de lo invertido en Río Turbio, se puede generar más energía.

Cuando uno investiga un poco y rescata datos y acumula antecedentes de usinas similares a las de Río Turbio, cada vez comprende menos los motivos que llevaron al Ministerio de Planificación Federal, a construir en la cuenca, una usina de características similares, por ejemplo, a la Usina térmica Piedra Buena de Bahía Blanca y que no se hayan tomado los recaudos necesarios, en virtud de las experiencias que se obtuvieron a partir del hecho de que esa generadora en Ingeniero White, no pudo funcionar a carbón, precisamente, porque había dos serios problemas que nunca pudo zanjar: que el carbón de Turbio no contenía las propiedades necesarias y el valor calórico necesario para hacerlo útil en la generación de energía en la usina localizada en el puerto de Ingeniero White y el segundo tema que decidió a los planificadores de la generadora a volcarse por el gas, como sustituto del carbón, fue la imposibilidad de contar con una producción suficiente y un abastecimiento y transporte constante de carbón, desde la cuenca carbonífera en Santa Cruz, hasta el puerto bahiense.

Un testigo

Precisamente Angel Oscar Valerga ex diputado provincial por Buenos Aires, escribió hoy una “carta de lectores” en el diario La Nueva Provincia, donde recuerda que en 1987, siendo legislador, concurrió con varios colegas a visitar las obras de la construcción de la usina eléctrica en el puerto bahiense y allí mismo le informaron “que habiendo sido proyectada para usar carbón de Río Turbio, el mismo no podía ser utilizado pues no rendía las condiciones necesarias para tal fin. Por lo tanto tendrían que hacerla funcionar a gas, como al final ocurrió”, señala el lector quien concluyó “Hoy, 27 años después, leo en los diarios que se vuelve a presentar el mismo problema con la proyectada usina de Río Turbio. Quienes asesoraron a nuestra presidenta – termina diciendo – deberían dar la cara y hacerse responsables del nuevo fracaso con el que quisieron engañar al pueblo, vendiéndole peces de colores”.

De costos y potencia

La usina Piedra Buena de Bahía Blanca, inaugurada en 1988, posee calderas “Deutsche Babcock” de reg1men de trabajo supercrítico, equipadas para funcionar indistintamente con gas natural, fuel oil y carbón.

En el año 2000 la Energía Neta generada por la Central en el periodo fue de 1,167 GWh. El consumo de gas para alcanzar dicha generación fue de 331.6millones de m3. En todo el año 2001, la generación neta de Central Piedra Buena alcanzó a 834.1 GWh

La planta está compuesta por 2 turbinas de 310 MW cada una, totalizando 620 MW que representa el 2,0% de la capacidad instalada de la Argentina. Las calderas están equipadas para funcionar indistintamente con gas natural o fuel oil.

El abastecimiento de gas natural se realiza a través de un gasoducto propio de 22 km, el cual también es operado y mantenido por CPB y que conecta con el sistema de gasoducto troncal de Transportadora Gas del Sur. CPB cuenta además con dos tanques para el almacenamiento de fuel oil con una capacidad combinada de 60.000 m3. Desde 1997 a 2012, la generación anual promedio fue de 2.106 GWh, con un máximo de 3.434 GWh registrado en 2011 y un mínimo de 189 GWh registrado en 2002.

La otra usina

La central termoeléctrica ‘Guillermo Brown’, otra usina ubicada específicamente dentro de un predio de 150 hectáreas situado en el kilómetro 704 de la Ruta nacional N° 3, lindero a la usina de procesamiento gasífero de TGS es la segunda generadora que se comenzó a instalar en el 2012 en cercanías de Bahía Blanca, preparada para una potencia inicial de 300 MW (la de Río Turbio estando a pleno entregará 240 Mw), cifra elevada hasta los 600 MW al ser completada con una segunda turbina de gas y hasta los 900 MW con la incorporación de una turbina a vapor para finalizar el ciclo combinado, en el complejo bahiense.

De última generación, la usina de Bahía Blanca cuenta con tecnología similar a la que posee la planta de Campana y puede generar energía eléctrica por medio de gas natural, gasoil y biodiesel (no de carbón), especifican las fuentes.

Básicamente, con los gases del escape de las turbinas gasíferas se obtendrá en una caldera vapor, el cual se reutilizará en la tercera turbina para producir más energía eléctrica con una mayor eficiencia en el uso de combustibles.

Infraestructura similar

A través de la cañería, el combustible necesario para la planta, es llevado hasta cuatro tanques que están montados en el predio de la central. Tres de ellos –con una capacidad de 10.000 metros cúbicos (m³) cada uno– se emplean para almacenar gasoil, mientras que el cuarto –de 5.000 m³– está destinado al almacenamiento de biodiesel.

Cada turbina de 300 MW registra un consumo promedio de 1.800 m³ diarios de carburantes. El fluido, arriba a la usina de Bahía Blanca, mediante un gasoducto de 16 pulgadas de diámetro y 1.600 metros de extensión que estará vinculado con el gasoducto troncal de TGS.

Una vez finalizado el ciclo cerrado, el consumo de agua es de unos 370 m³ por hora, volumen que es extraído mediante perforaciones en acuíferos profundos de la zona. En el pasado mes de abril de 2015 se hicieron las pruebas definitivas para su puesta en servicio.

Comparaciones

Hay algunos elementos que, podemos inferir, hacen pensar decididamente que la usina de Río Turbio hace rato que ya “no es pensada en función del carbón”. Obsérvese que si se compara la infraestructura de la Almirante Brown de Bahía Blanca, con tanques de almacenaje de gas oil y un gasoducto de 16 pulgadas, similar a los tanques construidos en Río Turbio y al gasoducto que ingresa desde el yacimiento Cerón Chico a Isolux Corsán, está más que clara la finalidad de llevar allí una provisión tan importante de gas para que funciones con este comsbtible y no solo “para arrancarla”, como dijo el Secretario General de ATE, Mario Castillo, que luego reconoció la utilización del gas para el funcionamiento definitivo, tal como lo hizo Julio de Vido, un día después.

Ahora bien. La usina termoeléctrica de Gral Cerri en Bahía Blanca, costó alrededor de 900 millones de pesos, con una serie de elementos incluidos como las redes de distribución y generación. La de Río Turbio, incluyendo el proceso de extracción de carbón, lleva ya más de 10 mil millones de pesos invertidos; es decir, 10 veces más que el valor de la usina “Guillermo Brown” , para una generación menor.

A estas alturas se hace necesario pensar que el negocio de Río Turbio, ha sido montado pensando en varios frentes y a muchos años, lo que lamentablemente para los ideólogos, se desmoronó con la muerte de Néstor Kirchner.

El yacimiento de Río Turbio no puede abastecer a la usina porque necesitaría tener en producción entre tres y cuatro frentes abiertos, otros tres más disponibles y dos galerías preparadas. Nada de eso hay ni se puede llegar en un futuro más o menos inmediato, por eso surgió la posibilidad del carbón chileno.

Si bien es cierto que la reserva de carbón sobra en al zona, el problema es que las minas están paradas, nadie lo puede extraer y menos en la cantidad que se precisa. Muy pocos trabajan en interior de mina. La planta aproximada (actual)de personal de YCRT, ronda las 3.800 personas, 2.000 más que cuando en el 2004 se decidieron las inversiones y se lleva un consumo de fondos de 70 millones de pesos mensuales, solo para sueldos.

La mayoría del personal es de superficie y dentro de la mina hay poca experiencia y muchos problemas de seguridad. El principal problema de YCRT, de acuerdo a las fuentes consultadas por OPI y muy bien informadas al respecto; ha sido y es la falta de planificación minera. Nadie sabe qué hacer y muchos temen que ésta situación, en cualquier momento se cobre una tragedia igual o mayor que la del 6 de junio de 2004.

Eliminada la posibilidad de que YCRT pueda abastecer de carbón a la usina térmica, nació la necesidad de transformarla en dual, o al menos que funciones definitivamente a gas, hecho que – de suceder – costará una fortuna extra a lo ya gastado.

La necesidad de continuar con los negocios, obligó que desde Planificación y sus repetidoras en Santa Cruz, especialmente en Río Turbio, hayan hablado todo este tiempo de que la usina, sería la panacea a la desocupación y llevaría bienestar en la cuenca. Además de no estar instrumentado un nuevo EIA, alguien deberá dar explicaciones de porqué se gastó tanto para generar tan poco, si en Bahía Blanca, aquí nomás, se gastó el 10% del monto invertido en Río Turbio, para producir más energía con menos desembolso y sin dilapidar impunemente los recursos del Estado. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 10 Comentarios
Publica tu comentario
  1. AMIGO dice:

    Muy buena e importante nota de OPI, aqui se fundamentan muchas de las estafas sobre las que está cimenatada la mentira YCRT.
    Esta es la oportunidad para quee De Vido, Cameron, Perez Osuna, Massuh y todos los que pretenden vender este “SUEÑO NEGRO”, tan caro a los rioturbienses, den una explicación al resto del pueblo.

  2. oscar dice:

    OPI,Nadie Define Bien Cuál Es El Verdadero Problema De la Empresa YCF, Hoy YCRT. Nadie Que Se Sienta Buena Persona, Debe Salir En Contra De Una Fuente De Trabajo. los Mineros De la Emprasa, Siempre Definieron y Expusieron PROPUESTAS. Menem Con Tasselli la Vaciaron y los Propositos Eran Cerrarla! y la Verdad Nadie Dice Porque Este GOBIERNO LA MANTIENE ABIERTA. NO Es PORQUE AMA LOS MINEROS… ES QUE AHÍ EXISTE MUCHA HISTORIA DE LUCHA, SUDOR Y SANGRE! Y NO ESTOY DE ACUERDO CÓMO DESDE HACE RATO CONDUCEN A LA EMPRESA, TODOS LOS QUE LLEGARON CON ESTE GOBIERNO. SOLO LES INTERESA SER MILLONARIOS, TOTAL SI LLEGA LA DERECHA A GOBERNAR! ELLOS SE RECICLAN…

  3. como pasa en todo lo que hace el estado, paso, graso tiene razon, no se hagan los distraidos, ningun sector politico, ni radicales ni de izquierd ni derecha, SON COMPLICES TODOS, solo mirar los sueldos que cobran, las sobrefacturaciones, nombramientos, lobis de empresas de politicos, etc y LOS ORGANISMOS DEL ESTADO, JUSTICIA, TRIBUNAL DE CUENTAS, CONSEJOS DELIBERANTES, CAMARA DE DIPUTADOS ETC, no dicen nada porque todos tienen algo que ver y que morder, intereses etc.

    es plata del estado, plata publica

  4. Jorge dice:

    JAJAJJAJAJJ que vende humo son estos de OPI, no tienen la mas palida idea de como funciona la caldera. Obvio que se usa gas pero es solo para el arranque, 10hs aprox hasta calentarla y luego se comienza a inyectar el carbón. La caldera NO ESTA DISEÑADA PARA OPRACION NORMAL CON GAS!!! No llega a los 935° suficientes para generar el vapor sobrecalentado. Peor es la gente que opina sin saber.

    • admin dice:

      Jorge:: eso es lo que han venido diciendo últimamente, pero te recuerdo que hay una solicitud escrita de YCRT a la Secretaría de Energía, solicitando autorización para transformar la planta a uso de gas permanente. Eso es carísimo y claro está, será otro negocio. Espero que no les alcance el tiempo; al menos vamos a hacer todo lo posible. Saludos.

      • ADMIN: SI SON VENDE HUMO; POR QUE TIENEN UN DESCONOCIMIENTO TOTAL DEL FUNCIONAMIENTO DE LAS CALDERAS QUE SE TRAJERON A RÍO TURBIO
        ; 1° FUERON PRECONCEBIDA PARA QUEMAR TOTALMENTE CARBÓN DE LA MINA DE RÍO TURBIO; 2° ES IMPOSIBLE QUE QUEMEN GAS YA QUE EL PODER CALORIFICO NO ES IGUAL; 3° USTEDES FORMAN PARTE DE ESE GRAN SECTOR DESDE RÍO GALLEGOS Q QUERÍAN Q LA USINA SE HAGA EN PUNTA LOYOLA; Y 4° INFORMEN BIEN………………… VENDEN HUMO……….. UPS

        • admin dice:

          lenga que mira:: creo que es hora de cambiar los argumentos ante la realidad que se les viene encima. Nosotros no inventamos nada: mienten y se desdicen. Con respecto a que me intersa que se haga en Punta Loyola?. La verdad no me importa si se hace o no ni dónde. Me importa que esto fue concebido para robar. Ni siquiera con qué combustible funcione, sino que no contamine o al menos se hagan las cosas como corresponde. Si fuera una propuesta honesta lo aceptaría. Ha sido y es un negocio de la corrupción y por eso es inaceptable que además de robar, mientan. saludos.

    • El estudio de impacto ambiental calculó la demanda de amoniaco en función de una temperatura de combustión de 850-900°C. A mayor temperatura, se producirán más NOX y por lo tanto será mayor la necesidad de amoniaco. Ya tienen resuelto el trasporte y acopio del amoniaco? y de la caliza? y de las cenizas?

    • nestor dice:

      JORGE : cuando se vea que funciona como vos decis.entonces veremos quien tiene razon.pero hay pruebas suficiente en el manejo y la mala gestion en la empresa.y la cantidad de gente que sobra y no trabaja

  5. capipe dice:

    La verdad, la cagada ya está hecha, los responsables se irán al carajo,la cosa es, ¿Qué pasara con la gente? No pueden jugar así con las personas….
    Sobre la usina de Bahía, la gente vieja de la vieja YCF, dice que fué así, aquí en RGallegos hay varias personas que saben del tema, sobre todo la gente del puerto que viajó a Bahía justamente por el tema del puerto para la descarga del carbón….

Publicidad

OPI Video