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Parlasur, un invento de regímenes políticos corruptos para salvaguardarse de la justicia

Parlasur, un invento de regímenes políticos corruptos para salvaguardarse de la justicia
12/05 – 11:00 – Lo que se conoce hoy sobre la composición del denominado “Parlasur” pasa todos los límites de la lógica y la impunidad. Tendrá diputados sin banca y con fueros por 9 años. Los gobiernos corruptos de Latinoamérica, encuentran en este reducto inservible de cero cualidades para mejorarle la vida a la gente, un espacio vacío, que les otorga cobertura y seguridad de que no van a ir presos. Una vergüenza más de la clase política de estos países bananeros, que se permiten maniobrar a su voluntad las decisiones de pueblos enteros, que los miran hacer cualquier cosa, sin ponerles límites. (Por: Rubén Lasagno)

No hay ningún tipo de calificación posible para definir el invento latinoamericano denominado Parlasur (Parlamento del Mercosur), uno de cuyos impulsores es Argentina, a través de su gobierno y con el consentimiento (y apuro) de la presidenta Cristina Fernández, que sueña con tender un muro legal entre ella y la justicia, cuando deje el poder a partir del 2016.

El periodista Marcelo Helfgot de Clarín, escribe hoy una nota que al hombre común, como mínimo, lo debe llamar a la reflexión sobre la clase política que asuela nuestro país y los países vecinos, que como Brasil, tiene en su haber una amplia gama de funcionarios que en cuanto se les termine el mandato, podrían iniciar un largo derrotero por los Tribunales, para dar cuenta de la corrupción, los desmanejos y negociados de los que se sirvieron, cuando estuvieron en sus cargos.

El “Parlasur” funcionará con 43 diputados que serán elegidos en octubre, lo que califica como “insólito” en la historia del país y que podría encuadrarse en el record del libro Guinness universal.

Dice el colega de Clarín que el Kirchnerismo hizo uso de su mayoría en el Congreso para imponer en medio de las últimas Fiestas la elección directa de los representantes en el Parlamento del Mercosur. Lo curioso – relata – fue que unos meses antes los cancilleres del foro regional –incluido Héctor Timerman– acordaron aplazar el funcionamiento pleno del cuerpo legislativo (previsto para 2015) hasta diciembre de 2020. Es decir que recién dentro de cinco años se ampliarán las representaciones de cada país hasta su número definitivo y se
legitimarán obligatoriamente por el voto directo.

Cuando llegue esa fecha – señala Helfgot – el Parlasur pasará de 122 a 187 bancas y la Argentina estirará su delegación de 26 a 43 diputados. No hay forma de ampliarla antes, porque provocaría un fuerte desequilibrio en las proporciones tejidas cuidadosamente junto a los funcionarios de Brasil, Venezuela, Paraguay y Uruguay para que cada etapa se cumpla en su justa medida y armoniosamente.

Traducido, agrega, al lenguaje político: en octubre serán electos 17 diputados más de los que corresponden y la polémica ley sancionada en diciembre no prevé el modo de subsanar el equívoco. Salvo que se disponga una guerra a los codazos para ver quiénes consiguen sentarse en las bancas que ahora ocupan diputados y senadores nacionales enviados por sus bloques, y quiénes se quedan mirando la coqueta sede del Parlasur (ubicada en Montevideo) con la ñata contra el vidrio.

Como es imposible imaginar tal escena, la lógica indica que el mandato de los 43 diputados que ganen sus bancas recién comenzará a fines de 2020 y se extenderá por cuatro años – se pregunta el periodista – ¿Por qué se adelantó la elección cinco años? Son unos cuantos los que creen que Cristina quiso reservarse hasta último momento la posibilidad de ir por la única candidatura que le permitiría encabezar una lista en todo el país, ante la imposibilidad constitucional de una nueva reelección.

Helfgot, concluye que hay un efecto oculto en la ingeniería que lleva la situación al mayor de los absurdos. Como la ley le otorga a los diputados del Parlasur inmunidad de arresto, privilegio que la Constitución sólo concede a los miembros del Congreso, quienes resulten electos gozarían de esos fueros durante 9 años: desde octubre hasta el fin del mandato, en 2024. Durante el debate, los legisladores K decían tener un guiño de Brasil para ampliar ya el Parlasur. Error: el 17 de marzo el Congreso de Brasilia votó la designación a dedo de sus 37 diputados. Recién en 2020 elegirá los 75 que tendrá definitivamente.

La necesidad y el negocio

Lo que desnuda Helfgot es realmente una vergüenza y marca la calidad de políticos que tenemos en estos países que no despegan, emocional, política, social y técnicamente, de la categoría de bananeros.

Solo basta mirar qué países integran este reducto inservible de políticos con necesidad de protección parlamentaria: Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, para entender el resto que se explica casi como una elipsis. ¿Alguien se pregunta por qué no se incluye Chile dentro de este bodrio “parlamentario”, excepto una lánguida adhesión al principio de “compromiso Democrático”, firmado en Ushuaia? ¿Será que es el único país del hemisferio que conserva algún atisbo de sensatez y justicia?.

De esto parece que la gente, el público en general, el votante medio, no sabe, no conoce y lo que es peor: no le interesa. Prefiere ver las maquetas ridículas de cada uno de los candidatos, menearse estúpidamente en Showmatch o asistir al enojo del gobierno porque, por ejemplo, a Randazo no lo llamaron a compartir el escenario con Tinelli, que discutir cosas como éstas que son verdaderos disparates concebidos por dos grandes corruptos como Néstor Kirchner y Hugo Chávez y reafirmado por sus seguidores, desde aquella XXVII Cumbre de Presidentes de Ouro Preto, llevada a cabo el 17 de diciembre de 2004 en el marco del Consejo del Mercado Común (CMC), donde pergeñaron esta inigualable salida para los déspotas populistas que avanzaron sobre nuestros países del cono sur en la última década y que, terminados sus mandatos, no pueden pasar, ni siquiera, la prueba de un polígrafo.

A finales de los ´80, destacados catedráticos y economistas daban largas charlas explicando porqué el Mercosur, nunca iba a poder ser una herramienta de integración real de los países de esta parte del mundo y abundaban en detalles como la inestabilidad política de la región, las crisis cíclicas económicas y financieras de los países participantes, las tremendas diferencias sociales, lo disímil de los códigos y las leyes, entre ellas las leyes laborales, las devaluaciones de las monedas, etc etc. En 1991 se aprobó el mercado común y hasta el día de hoy la integración real y el funcionamiento como se tenía previsto, sigue siendo una entelequia.

Sobre llovido, mojado; sin haberse comprobado la utilidad práctica del Mercosur, más allá de algunos atisbos de organizar eventualmente algún sector comercial del mercado regional, se crea este nuevo invento, que no tiene ninguna función práctica, si no es que está concebido para dar protección a la corrupción latinoamericana, que desea escapar de las consecuencias de sus actos, refugiándose en esta aula virtual, donde cobrarán abultados sueldos sin asistir a clase, a costa de todos nosotros, los idiotas que pagan para sostener vagos que, además, nos han sumido en la pobreza.

De acuerdo a la definición del “Parlasur”, éste Parlamento del Mercosur es el órgano de representación de los pueblos del bloque (¿?). Si bien no tiene facultades decisorias, se trata de un órgano independiente que ha sido concebido para desempeñar un papel político. En la práctica, sin embargo, sufre de las mismas carencias de legitimidad y competencias que otros parlamentos regionales latinoamericanos como el Parlacen, el Parlandino y, más aún, el Parlatino.

El Parlasur cumple funciones testimoniales referidas a la preservación de la democracia y los derechos humanos, incluyendo en el primer caso también a Bolivia y Chile, a través Protocolo de Ushuaia sobre Compromiso Democrático. Anualmente el Parlamento debe presentar un informe sobre la situación de los derechos humanos en la región.

Como se verá, esta invención del Parlasur tiene una intencionalidad absolutamente protectora de la clase política de sudamérica, para que los ladrones sigan robando y además, tengan un lugar donde abrevar, al resguardo de una estructura corporativa que les permita hibernar hasta que se vuelvan a dar las condiciones propicias para volver al ruedo político en sus respectivos países. Total, estas sociedades, nuestras sociedades, tienen memoria corta, tan corta, que les permite reincidir sin consecuencias.

Una vergüenza más que no habla mal solo de quienes lo propician, sino de quienes no nos oponemos y habitamos todos y cada uno de estos países asolado por gestiones de populismos corruptos, cuyos gestores/administradores debieran tener como único destino: la justicia, pero de la cual siempre encuentran métodos para liberarse de sus alcances; como éste, por ejemplo. (Agencia OPI Santa Cruz)

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8 COMENTARIOS

  1. Los mandatos durarán 4 años (y no 9 aunque no tengan banca donde sentarse.
    Está hecho para darles un sueldo a una banda de impresentables (que ya existe porque la Argentina tiene diputados en el Parlasur y cobran por ello) Se recomienda no mirar la lista para no llorar.
    Los fueros son UNICAMENTE por sus dichos en el Parlasur pero no los protegen de las demandas por otros delitos en cada uno de sus paises.

    • Andrés:: las “falsedades” que no pueden contrarrestar con argumentos. Esto es una estructura política inútil que solo busca reducir la posibilidades que los corruptos vayan presos. Saludos

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