Publicado el: 14, May, 2015

Según el diputado Álvarez, la minería crea “puestos masivos” y un desarrollo y crecimiento “muy grande” en Santa Cruz


Según el diputado Álvarez, la minería crea “puestos masivos” y un desarrollo y crecimiento “muy grande” en Santa Cruz
14/05 – 11:15 – En una provincia que, como en la Nación, no existe un límite entre los público y lo privado y un diputado que encabeza la comisión de Minería de la Legislatura, tiene empresas de servicios mineros y legisla sobre la materia, es poco serio escucharlo decir que Santa Cruz es un vergel de desarrollo y crecimiento, gracias a la minería que otorga “puestos masivos” en esta provincia. La mentira de este operador político de las mineras choca con: con la realidad, las evidencias y el propio discurso del gobierno, cuando se enoja por las bajas regalías que le ingresan. (Por: Rubén Lasagno)

El diputado del FPV, Leonardo Álvarez, un reconocido lobista de la minería en la Cámara de Diputados de la provincia, un lujo que se da la política provincial y nacional, siguiendo la línea doctrinaria de la biblia y el calefón a instancia de un pueblo a quien no le parece importar mucho, en realidad, hacía tiempo que no defendía a las empresas mineras tan expresamente como ha decidido hacerlo en estos días. No obstante, el legislador, que habló en una radio de Comodoro Rivadavia, pensó que estaba hablando con una emisora de los Alpes Suizos y compuso un relato diametralmente opuesto a único que desmiente a los integrantes del FPV: la realidad.

En una entrevista a Radio del Mar de la provincia de Chubut, Álvarez pintó la realidad minera en Santa Cruz, como la panacea de la recuperación financiera y económica de la provincia y por poco, cada uno de los habitantes le debemos, a las mineras que se llevan prácticamente en forma gratuita la riqueza bajo nuestros pies, una “recuperación histórica” que solo ve el diputado, que tiene estrechas vinculaciones comerciales con los yacimientos mineros, donde sus empresas brindan servicio y su capital crece en la misma medida que las mineras crecen.

Es decir, solo con conocer este dato (a quien no ubique al diputado Álvarez) le va a cambiar el enfoque y podrá interpretar mejor las palabras y descubrir las mentiras y la tendenciosa forma en que disparó datos de la provincia, sin sustento y sin el mínimo aval anclado en la realidad, sino que, por el contrario, movido por el interés político de hacer prevalecer el relato de lo bueno, lindo y grande que es “el modelo” y vaya a saber por qué interés comercial que desconocemos.

Falacias

En pocas palabras el diputado Álvarez dijo muchas mentiras. Y ya que en Chubut nos leen diariamente y especialmente los colegas de muchos medios de Comodoro Rivadavia, Madryn y Trelew, no dejaremos pasar la oportunidad para analizar el discurso del legislador provincial y compararlo con la realidad que vive la provincia.

Hace ya mucho tiempo que la minería es uno de los factores económico y de desarrollo más importantes que ha tenido Santa Cruz”, dijo el diputado del FPV. La minería deja un escaso 3% de regalías, más del 80% se lo lleva la Nación, no poseen plantas refinadoras de materiales en la provincia y la actividad solo se concentra en la extracción de materia prima que se lleva en bruto a otro país para su procesamiento. Es decir, se saca el oro, la plata y otros elementos que nadie controla, inclusive en operaciones sospechosas como aquellas del barquito pesquero (Polar Minst) que fue hundido en Magallanes con más de 20 millones de barras de oro a bordo.

Dijo que la minería, produce en Santa Cruz “la generación masiva de puestos de trabajos, acompañado hasta la proliferación de empresas de servicios que capturan rentas para las distintas localidades y de toda la provincia”.

Esta mentira del diputado Álvarez es fácilmente demostrable. Cualquier funcionario provincial, intendentes e inclusive, hasta el propio sindicato minero (AOMA), en alguna oportunidad en la que han estado eventualmente enfrentados con las empresas por diversos motivos, fueron los encargados de gritar a los cuatro vientos que las empresas mineras que explotan en Santa Cruz traen más del 85% del personal de las provincias del norte y también de Chile, Bolivia y Perú. Durante muchos años lo hemos probado con testimonios que daban cuenta la forma en que se componen las brigadas de trabajo de las mineras, pero, excepto cuando hay conflicto entre las partes, la verdad no aflora y se permiten mentir de manera desvergonzada como lo hizo Álvarez en Comodoro.

La “generación masiva de puestos de trabajo” podrá ser, en todo caso, teniendo en cuenta la cantidad de gente que cada empresa necesita para sus fines, pero lo que le faltó decir a Álvarez es que esa gente no es de Santa Cruz y que cada 15 días las mineras los rotan devolviéndolos a su lugar de origen, de manera que toda esa “masividad de trabajadores”, no dejan ni un solo peso en la provincia, excepto un mínimo de ellos que se quedan a vivir en las localidades cercanas del yacimiento.

La “proliferación” de empresas de servicios, en general y tal como lo hemos podido comprobar, se reducen a empresarios (algunos tradicionales y otros espontáneos, que nacieron al calor de los negocios mineros) allegados al gobierno provincial y/o nacional, como el propio diputado, por ejemplo, que desde San Julián contrata sus servicios de transporte a los yacimientos.

Luego dijo “Santa Cruz ha logrado desarrollar con la minería un factor de crecimiento y desarrollo muy grande”, en particular señaló que “en algunas comunidades este impacto se ha sentido mucho más. En mi caso particular que soy de la localidad de Puerto San Julián, con el yacimiento Cerro Vanguardia hemos tenido la posibilidad de convivir exitosamente con la minería”.

Las mineras en Santa Cruz no han aportado absolutamente nada a las localidades que impactan y por el contrario, cuando cierren sus proyectos, les van a heredar un cuantioso pasivo ambiental. Ejemplos sobran, pero uno solo de ellos es necesario para entender la política minera la provincia. Hace 10 años que Minera Santa Cruz llevó energía eléctrica con un tendido de cables de 132 (alta tensión) desde las Heras hasta el yacimiento Huevos Verdes a 50 kms de Perito Moreno. A pesar de la promesa de Minera Santa Cruz, de proveer un cable de ese tendido para que el pueblo tuviera energía directa, aún hoy se siguen abasteciendo de un viejo motor a gas oil. Como este “desarrollo” se pueden citar decenas. Probablemente San Julián, donde vive el diputado y el intendente Gleadell, lobistas reconocidos de las empresas mineras, puedan tener un poco más de beneficios, por la proximidad de sus autoridades a los gerentes zonales, pero habrá que ver qué le queda a San Julián cuando Cerro Vanguardia ya no se pueda reconvertir y el mineral escasee.

Precisamente en relación con el punto anterior el diputado destacó que en Puerto San Julián “hemos logrado que la actividad minera pueda volcar parte de su utilidad en el desarrollo social y económico, viendo que hay otras localidades que no han tenido esa posibilidad”. Esto habla de que tiene que haber un Estado presente, en San Julián se ha logrado a través de una decisión del intendente que ha sido legitimada por toda la comunidad y que ha permitido esta especie de círculo virtuoso donde participan y se benefician todos” concluyó.

Lo que dejan las empresas mineras en cada localidad es mínimo y miserable en relación con las riquezas que extraen de la tierra. En muchos casos, los intendentes usufructúan algún vehículo (en algunos casos a título personal), la construcción de algún gimnasio o una biblioteca o ayudas en becas a pocos estudiantes, etc. El resto del trabajo lo hacen funcionarios como Álvarez que potencian estos mínimos aportes, tratando de llevar a todos, la idea de lo magnífico que es el aporte que hacen las empresas al desarrollo social y comunitario.

Nada de esto es cierto. Por el contrario, todos debemos recordar que cuando el gobierno de la provincia, en plena pelea con el FPV y ante el desfinanciamiento de CFK, se le ocurrió implementar el denominado “Impuesto inmobiliario” para exigirles a las mineras que aporten un porcentaje al erario público por la venta de los proyectos mineros, los diputados de La Cámpora y en especial Álvarez, pusieron el grito en el cielo e hicieron todo lo posible para hacer fracasar el proyecto.

Actuaron abiertamente a favor de las mineras y este legislador, que se llena la boca hablando de lo bien que le va a Santa Cruz de la mano de las multinacionales, se negaba – por ejemplo – a que las regalías se subieran del magro 1% que pagaban a la provincia a otro magro 3% que pagan hoy, por llevarse de manera indiscriminada, descontrolada y solo dando fe en un acta de lo que sacan de nuestros pies, pagando un precio vil por las riquezas que son de los santacruceños.

Álvarez, se negó simple y llanamente a que por ejemplo, Gold Corp pagara un mínimo porcentaje por la venta/compra del yacimiento Cerro negro, que se negoció en un pase de mano por 3.400 millones de dólares, sin que a Santa Cruz (dueña de la riqueza) le ingresa un solo peso por esa “venta” de un patrimonio natural que es de todos y cada uno de los habitantes.

Cuando Álvarez dice lo que dijo en Fm del Mar en Comodoro Rivadavia, tiene claramente una intencionalidad de instalar un relato. Habrá que ver quién le cree y quien no. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 14 Comentarios
Publica tu comentario
  1. juan ramon dice:

    increible…….el descaro lobbi a favor de la empresa minera….en cualquier sociedad transparente esto seria seriamente sancionado

  2. IVAN dice:

    Cuando escuchemos hablar del tema mineria a Leonardo Alvarez, no nos olvidemos que él es pare de e$o. al margen de todo, es IMPRESENTABLE.

    • AMIGO dice:

      Este Diputado, para hacer creíbles sus declaraciones, debería ser investigado junto a su familia, para ver como su empresa llegó a tener las dimensiones actuales.
      Ni Bill Gates hizo tanto.

  3. barcino dice:

    Todos los candidatos a “ALGO”, deben pasar y aprobar la carrera de Administradores Gubernamentales que fue creada, creo, hace 30 años.- Son todos aquellos profesionales, que necesitamos,para administrar la cosa pública.- Es tan dificil?

  4. barcino dice:

    Ni hablar, este pertenece a la familia de los JUMENTOS

  5. Este impresentable y titere de este corrupto gobierno no hace otra cosa que defender a las multinacionales!!! Las que le dejan muchos millones a sus empresas!!! . . . Las mismas multinacionales que no respetan las leyes laborales de la Provincia!!! . . . Donde esta el 70/30????? . . La mayoria de las mineras reclutan gente de afuera que se llevan la plata a provincias del norte y alla viven muy bien con un sueldo que se liquida en Santa Cruz. . . El sindicato bien gracias!!! Siempre mira para el lado del que le tira billetes. . . El insignificante impuesto minero que pagan estas empresas no alcanza!!!! . . . Estas multi nacionales son las que tendrian que pagar un canon minero acorde a todo lo que se llevan, y no el obrero pagando un impuesto al trabajo!!! . . . Segui defendiendo a las multinacionales Alvarez!!!! . . Ya se te va a terminar!!! Delincuente. . ,

  6. pasivo dice:

    Y, este es el lobysta de las mineras es el principal responsable de que no ingrese dinero a la provincia, pero El y, sus diputados adeptos se enriquesen, no respetan a los ciudadanos coartandonos de la salud, educacion y seguridad. En el Norte se creo el impuesto inmobiliario Rural y todos cumplen, solo aqui no ocurre ello.

  7. Trapito dice:

    Leo…Leo…El relato ese trata de “meterselo” al Trapito de Buenos Aires! O no te queres acordar del bochorno del travesti…
    Y vos sos el menos indicado para hablar de desarrollo ya que lo unico que hiciste en San Julian, fue apretar a los pequeños contratistas que laburan para la minería y te quedaste con la mayoría de los servicios. Además de quedarte con las estaciones de servicio y otros negocios…Ojala algun día alquien te haga pagar lo mal que le haces a la comunidad!

  8. rentas dice:

    alvarez, ya que se preocupa por el impuesto minero , por los ingresos de la provincia en rentas, preguntele a los empleados de rentas cuanto cobran de fonde estimulo , y sin cumplir con lo que tipifica la reglamentacion en cumplimientos del personal, cobran 300.000 pesos de fonde estimulo, como si trabajaran es ginebras y no en una provincia quebrada

  9. lo de rentas es verdad dice:

    el comentario de rentas es verdadero, y para ampliar el tema, rentas presenta aumentos en todos los impuestos que cobra, pero el aumento se lo levan los empleados de rentas con el fondo estimulo que cobran una vez al año y que en estos ultimos 4 años se cuadriplico el fondo estimulo por el aumento de los impuestos.
    tambien considero que lo tienen que sacar por que estamos en crisis y es un abuso

  10. no se mucho dice:

    este es el sorete mas grande rio gallegos.igual tiene mucha conpetencia.contreras paez,garcia en fin hay varios

  11. Angel Crespo dice:

    No es cierto que la minería, tenga tanto esplendor, no deja nada para la Provincia salvo algunos puestos de trabajo, los valores que se manejan son elevadísimos y nos podrían dejar mucho más si la explotación fuera propia, estamos hablando de metales preciosos que no volverán, solo ganan los proveedores de insumos y algunos otros acomoddos.

  12. tachero dice:

    esto es chiste, hace cuantos años estamos viendo y viviendo con esta gente alrededor, pero la ciudadania ni mu… lo siguen votando, lo increible es como el tuerto durmió a la gente para que viva en un circulo vicioso con un cerebro adormecido frente a la corrupción que creo el mismo dejando a su secuaces bien adiestrados….y siguen…

Publicidad

OPI Video