Publicado el: 15, May, 2015

La presidenta llegó a Río Gallegos en medio del conflicto municipal ¿Vino a ordenar la tropa?


El T10 despegando con destino a Capital Federal, en el aeropuerto se puede observar el T01 - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
15/05 – 11:15 – No es usual que la presidenta llegue a Río Gallegos un jueves, aún cuando decida pasar el fin de semana en esta provincia. Por lo general, lo hace el día viernes, a menos que el fin de semana sea extendido por un viernes o lunes feriado y en ese caso se queda en El calafate. Fuentes allegadas al gobierno, especulan que su arribo a esta capital, tiene que ver con el conflicto político que se desató con motivo del paro municipal y que afecta al Intendente K, Raúl Cantín.

La presidenta y su hijo Máximo, arribaron en el Tango 01 a Río Gallegos, anoche a las 22:40hs, sin que hayan trascendidos los motivos de este inusual viaje un día jueves, siendo que ni el viernes ni el lunes es feriado, hecho que normalmente es aprovechado por la mandataria para descansar en El Calafate.

Hoy viernes a las 08:40hs y como es habitual cada vez que CFK está en Santa Cruz, arribó al aeropuerto de esta capital el Tango 10, trayendo los diarios nacionales. 09:15 hs despegó nuevamente con rumbo a Capital Federal, mientras en el tango 01 ya no queda más estacionado en el playón de embarque, sino que es virtualmente “escondido” detrás de los hangares del aeropuerto.

En medio de un conflicto

La llegada de CFK a Río Gallegos, un destino que desde hace varios meses no es muy habitual por parte de la mandataria, quien siempre recala en El Calafate, huele a cuestiones políticas urgentes en las que la presidenta ha decidido meter mano, ante la escalada del conflicto municipal en que se ve inmerso el Intendente K, Raúl Cantín, quien padece una encerrona política en la cual sobrevuela su renuncia y lo encuentra enfrentado con el gobernador.

Ayer, el conflicto entre el Ejecutivo municipal y el sindicato de empleados (SOEM) salió de la órbita de la comuna y se instaló a nivel provincial, ante declaraciones de Cantín quien catalogó al conflicto como “político”, señalando (sin dar nombres) que el titular del gremio, Pedro Mansilla, tiene un “apoyo político” y si bien no indicó el origen de ese apoyo, no hay duda que se refería al gobernador Daniel Peralta.

Luego que el intendente aclarara que “el gobernador no le atiende ni el teléfono”, dejó expuesto tácitamente el mensaje político donde Cantín intenta anudar una operación en su contra, entre el mandatario provincial y Mansilla, a quien en más de una oportunidad ha señalado con aspiraciones a hacerse de un cargo electivo en el Concejo Deliberante de la ciudad.

Sin dudarlo, Peralta recogió el guante y en declaraciones a la prensa dijo “Que Cantín diga quién está detrás del paro con nombre, apellido y número de documento”, abriendo un desafío concreto al intendente quien por elevación lo culpa de no ir en su auxilio financiero. A raíz de ello, Peralta sostuvo “las puertas siempre estuvieron abiertas, ahora, la respuesta será la misma que hace dos meses atrás; el dinero que hay es para la pauta fijada”, remarcó el gobernador, cerrando toda posibilidad de darle el dinero que le falta a la municipalidad para cumplir con el 15% de aumento comprometido hace un año ante el SOEM cuyo incumplimiento desató un conflicto que tiene parada la actividad municipal hace 20 días, incluyendo la recolección de residuos.

¿CFK vino a ordenar o a dar órdenes?

Todo indica que la presidenta arribó con su hijo Máximo, para poner en orden la tropa, ante el cortocircuito interno que amenaza el lanzamiento de la campaña proselitista 2015.

Las fuentes creen que la llegada de Cristina a Río Gallegos, buscará ordenar a las partes y de su decisión saldrá la forma en que se solucionará este problema. CFK quiere evitar que el Intendente Cantín, desesperado por el acorralamiento que le impone el SOEM, comience a tirarle el problema a Peralta y éste en respuesta (y conociendo su forma de encarar los conflictos) saque a relucir problemas propios de la interna entre el FPV y PJ, que desde el 2011 no se han podido zanjar. En la provincia tienen presentes, cuando Cantín, en plena pelea de Peralta con CFK, alardeaba de poder pagar los sueldos y los aguinaldos, con dinero de Nación que le enviaba la presidenta a través de Máximo que atiende en la Inmobiliaria Sancho-Sanfelice, en calle Roca de esta ciudad.

El T10 momentos antes de despegar en el aeropuerto de Río Gallegos - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz

Presiones y renuncias

Cantín ha dicho que no va a renunciar y que “a él solo puede sacarlo la gente”. Los sectores internos del PJ, creen que lo están llevando al borde del precipicio y que la mano de obra la pone el personal municipal, quienes llevan 20 días de paro, con una ciudad inundada de basura y el aumento permanente del mal humor ciudadano.

Quieren que lo termine echando la gente”, se escucha en los cafés de la ciudad, en cuyas mesas cada mañana se habla de este tema recurrente que desde hace un mes, ocupa todas las agendas. De acuerdo a esta línea de análisis, el FPV quiere “empujar” a Cantín a la renuncia, para que el presidente del HCD, Pablo Grasso, se haga cargo de la municipalidad hasta el fin del mandato (diciembre/2015).

Reuniones reservadas que Grasso habría mantenido con Cantín en su domicilio y una actitud ciertamente de silencio por parte del presidente del Cuerpo, ante un conflicto de gran envergadura como el que se vive en la comuna, da lugar a las más extrañas especulaciones.

Entre ellas, la salida de Cantín por propia renuncia (para disimular una orden expresa de dejar la municipalidad) y hasta se habla de un acercamiento con el titular del SOEM, para asegurarle que en caso de salir Cantín, el dinero para el 15% aparecerá inmediatamente y fluirán los fondos de Nación, con el fin de estabilizar la situación y generar las condiciones necesarias para desarrollar una campaña más cómoda que hoy por hoy, es imposible ante la desastrosa gestión que ha mostrado Raúl Cantín, hombre de Máximo y quien no ha demostrado más que inutilidad y corrupción, en tres años y medio de administrar Río Gallegos.

En este contexto, las fuentes aseguran que CFK ha llegado con el propósito de impartir las órdenes correspondientes y este adelanto que hacemos quedará confirmado (o no) en las próximas horas, con la salida o la continuidad de Cantín en el municipio.

Para hoy se hizo un llamado público a todos los habitantes de esta capital, en las redes sociales, para concentrarse frente a la municipalidad local y esto constituye otro factor de presión que se agrega al universo de medidas que actúan contra la estabilidad del intendente.

Las fuentes de OPI indican que lo que ordene Cristina se hará. Algunos creen que Raúl Cantín no se opondría a una decisión de la presidenta; otros piensan que si no le aseguran un lugar político, el intendente rehusará dejar el municipio. Por otro lado, quienes acusan a Pedro Mansilla de ser funcional al kirchnerismo que quiere quedarse con el municipio se plantean varios interrogantes. Preguntan si se va Cantín ¿Cómo se va a resolver el problema del 15%?. La única forma es que aparezca la plata. La provincia ya dijo que no tiene, por lo tanto, la va a poner Nación. Si los fondos los pone Nación, después y no antes, está claro que lo que busca el krichnerismo, es la renuncia del intendente y por lo tanto quedará claramente expuesto que la llegada de Cristina a Río Gallegos, ha tenido un fin mucho más práctico, que el solo objeto de descansar en su residencia de calle Mascarello al 400. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 27 Comentarios
Publica tu comentario
  1. Noelia dice:

    Muy buen análisis. coincido con opi

  2. MAZACOTE dice:

    A CANTIN SE LE PUDRIO TODO Y PERALTA LE PASA FACTURA POR LO QUE SE LE CAGO DE RISA EL VIEJO PAVO ESTE QUE LE PARECIO QUE ENSERIO MAXIMO LO IBA A RESPALDARLO JAJAJA NO SE DA CUENTA QUE SUS JEFES USAN A TODOS A TO-DOS. EL UNIC OQUE TUVO HUEVOS PARA ENFRENTARLOS ES DANIEL Y ESTE LACAYO DE CANTIN SE CREYO MARADONA PORQUE LE DIERON VIA LIBRE PARA ADMINISTRAR Y SOLO GANO CON EL4% DEL PADRON…. QUE VERGUENZA CHEEEE

  3. Nany Berrioz dice:

    Aparentemente en pocas horas le darán “El Aura” al Emperador Maximinus.

    Rió Gallegos y todo su territorio se parecen mas a una estancia que a una Provincia, desde la Inmobiliaria Sanfelice-Sancho ponen y sacan a sus Mayordomos, Capataces y Puesteros mientras miles de Ovejitas obedientes aplauden y cierran sus ojos para que el Lobo no las vea.

    Lamentablemente ya no tenemos Ovejas con Sarna, dicen que solo ellas son las que rompen el cerco.

  4. pintor dice:

    Yamila donde estas????????? veni a poner orden por favor !!!

  5. ESTA TARDE TODOS EN LA ESQUINA DE SAN MARTIN Y ALFONSIN PARA PEDIR LA RENUNCIA DE KANTIN!!!! VECINOS, VAMOS TODOS AL FRENTE DE LA MUNI A PEDIR QUE SE VAYA ESTE INOPERANTE.

  6. FumarPaco dice:

    Cantín NO se tiene que ir. Al final, se va a ir como Aburto… sin rendir el vaciamiento que han hecho ahí adentro (queriendo privatizar servicios como el de la recolección de residuos).

    ¡No señor, Cantín se tiene que quedar HASTA EL ÚLTIMO DÍA DE SU MANDATO.

    Y el día después, este señor Y TODOS SUS FUNCIONARIOS tienen que rendir cuentas. Y RESPONDER CON SUS VIENES

    Al final… los cambian LIBRES DE CULPA Y CARGO.

    ¡Que generosos que somos!

  7. FumarPaco dice:

    Fe de erratas:

    Donde dice “vienes”…. léase BIENES

  8. miguel dice:

    La democracia no existe en Santa Cruz,es un verso,feudo total,la manejan con poder economico,una vergüenza,un gordito inútil llega en el aviòn presidencial a decidir lo que se hace,vamos por muy mal camino,para todos los que quieran un futuro para sus hijos ,ninguno de los mencionados debe seguir gobernando

    • yamila dice:

      Miguel en santa cruz comop en cualquier lugar democratico a los intendentes gobernadores diputados son elegidos por el voto popular. asi que no veo sentido en comentario de feudo. si tus candidatos no los vota la gente por algo sera. la unica verdad es la realidad

      • Nicolas dice:

        Voto popular? a este viejo gaga lo pusieron por la ley de lemas, lo mas antidemocrático del mundo. Lo mismo que quieren hacer ahora en la pcia, aun sabiendo que es inconstitucional.
        Seguramente no sepas que es la consitucion, asi que te lo resumo: son un par de leyes principales, que deben ser respetadas a raja tabla y que en uno de sus tantos articulos dice que el gobernador y vice deben ser electos por el voto directo. Ya sino entendes esto te recomiendo inscribirte en una epja y empezar la primaria, nunca es tarde para aprender

  9. MANOLO dice:

    CANTIN Y SUS SECUACES LADRONES, VAYANSE DE UNA VEZ !!!!

  10. Mandrake dice:

    LA PRESIDENTE, ARRIBO A RIO GALLEGOS A PEDIDO DE YAMILA, ESTA (YAMILA), PRESENTARA FORMAL QUEJA POR HABER SIDO ADVERTIDA POR PARTE DE OPI, QUE NO LE PERMITIRIAN SEGUIR OPINANDO SI SEGUIA INSULTANDO Y REPITIENDO TANTO ORTO, CORNUDO, Y DEMAS EPITETOS.
    PROXIMAMENTE Y POR CADENA NACIONAL, LA BIPOLAR SALDRA A DENUNCIAR TAL ACTO DISCRIMINATORIO Y EXIGIRA QUE A YAMILA SE LE PERMITA INSULTAR AL RESTO DE LOS FORISTAS SIN NINGUN TIPO DE CENSURAS, PUESTO QUE ESTAMOS DENTRO DE UN MARCO DEMOCRATICO…KIRCHNERISTA…

    • yamila dice:

      amigo Mandrake si mis comentarios son insultantes y ofensivos por que opi no les llama la atencion a los que insultan y degradan la figura de la presidenta o cualquier persona que opina distinto a la editorial o a algunos comentario? o aca solo vale insultar a la presidenta fu familia? mi pregunta es esa solo vale insultar a los que bancamos el modelo nacional y popular que donduce CRISTINA? yo hice lo mismo que hacen todos aca insultar y insultan o degradan la politica por que seguramente los fracasos de sus vidas no les permiten hacer otra cosa…y con usted amigo Mandrake es otra la cuestion. usted sabe quien soy yo y yo se muy bien quien es usted y su historia de vida. volvamos al debate politico serio sin insultar y me gustaria tenerlo con todos los forista mas el famaso adminis que censura cuando le apreta el zapato..saludos

  11. agapito dice:

    La doña vino a retirar la basura de la casa de Máximo , le da vergüenza que se vea con tanta mugre.

  12. juicio politiko a kantin y todo su gabinete!!!!!!!!!!!!!!

  13. y ahora dice:

    ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja arreglar queeeee ja ja ja ja inútiles mas inútiles y mas inútiles y mas ja ja ja ja ja, puuaaajjjjjjj …..

  14. elpiojo dice:

    Sres cantin nunca tuvo idea de administracion Siempre se guio con lo qie le decian toleda . Kueger . El colorodo de hacienda . Le llevan los papelrs y el sr csntin firma y firma ni se fija el escrito que le dan. Miren los bienes que tienen ahora las personas que nombre nada mas .
    zavaley otro delincuente se compro una casa de contado en la ria .
    MedVedoff juez de faltas Hace fabores a cambio de plata y carne para los asados Ese gordito del juez es un coimero lo se por que un conocido mio le pago .
    Favor desaparescan chorros . Ladrones. Mafiosos. Hdp

  15. El viejito Fayt esta esperando en la escalinata del Palacio de Tribunales que llegue el cartero con el expediente de la inconstitucionalidad de la Ley de Lemas desde Santa Cruz .. Listo ..chau .. No hagan mas analisis ..Y si se les ocurre hacer las elecciones con la ley de lemas tildada de inconstitucional capaz que no le tiremos la basura a Cantin en el Municipio y nos animemos de una vez por todas a tirarlos a estos delinKuentes en Punta Loyola con la marea bajando ..!!

  16. Desorientado dice:

    Estoy como mi seudonimo, Hay otra ciudad llamada Rio Gallegos? porque hasta anoche( Viernes 22hs) no estaba en gallegos

  17. Mandrake dice:

    YAMILA, YA QUE ME CONOCES TANTO, TE AUTORIZO A QUE DIGAS DONDE VIVO, CUAL ES MI PROFESION, QUE DEPORTES PRACTICO, SI SOY SOLTERO O CASADO Y SI TENGO HIJOS; ADEMAS Y SI TANTO ME CONOCES, DESCRIBIME FISICAMENTE Y HASTA DA MI PRIMER NOMBRE, ES UN DESAFIO.

    POR OTRO LADO, DEJA DE VICTIMIZARTE, USTEDES, LOS KIRCHNERISTAS, SON LAS UNICAS VICTIMAS, JAMAS FUERON VICTIMARIOS.

    Y NO TE “BORRES”, ANIMATE A CONTESTAR LAS PREGUNTAS QUE SE TE EFECTUAN DE MANERA DIRECTA. CADA VEZ QUE SE TE “APURA” CON PREGUNTAS CONCRETAS, DESAPARECES Y LUEGO RETORNAS DICIENDO QUE TE CENSURAN O TE RECORTAN LOS COMENTARIOS; ADEMAS DE COBARDE, SOS MUY MENTIROSA.

    Y SI TENES MEMORIA, ESTE, ES EL SEGUNDO DESAFIO QUE TE HAGO, EN EL PRIMERO, “ARRUGASTE”.

    • escorpion dice:

      MANDRAKE, no te hagas problema con el yamilo/la, yo en una oportunidad también la desafíe y lo único que hizo fue agredir, no tiene fundamentos para defender lo indefendible, lo único que me parece que esta calentita con vos, no la desafíes a un debate político, desafiala a un encuentro intimo y ahí de seguro se prende, porque lo único que sabe hacer es ponerse las rodilleras y no gastes mas pólvora en carancho, un abrazo

      • Mandrake dice:

        ESCORPION; NO OFENDAS AL CARANCHO, EL, NO TIENE LA CULPA QUE EXISTA UN/A TAL YAMILO/A.

        ¡¡¡¡¿¿¿¿PROPONERLE UN ENCUENTRO INTIMO????!!!!, ANTES, ME LA CORTO Y SE LA TIRO A LOS CHANCHOS…

        SALUDOS.

  18. caire dice:

    EN VEZ DE TROPA DIGAN TROPILLA PORQUE ASI LOS ARREA AL CORRAL…QUE GENTE TARADA

  19. tachero dice:

    jajaja, vino ali baba en versión femenina a controlar a sus ladrones, asi tendria que haber sido el titulo…..

Publicidad

OPI Video