Publicado el: 18, May, 2015

Demoras y reprogramaciones en Aeroparque por un conflicto gremial


Demoras y reprogramaciones en Aeroparque por un conflicto gremial
18/05 – 09:10 – Los controladores aéreos están en asamblea por lo menos hasta las 10. Hay complicaciones tanto en las partidas como en los arribos, y se extenderán el resto de la jornada. En Ezeiza, los problemas para volar son menores.

Los vuelos desde y hacia el Aeroparque Jorge Newbery registraban esta mañana demoras y reprogramaciones como consecuencia de una medida de fuerza llevada adelante por los controladores aéreos adheridos a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

Los trabajadores, según indicaron a Télam fuentes aeroportuarias, realizan asambleas en sus lugares de trabajo en demanda de la equiparación de sus condiciones laborales a las de la Fuerza Aérea, un reclamo que vienen planteando desde hace ya bastante tiempo.

La asamblea de los controladores se inició a las 7 y está previsto que se extienda hasta las 10, lo que obliga a la demora de los vuelos que deben partir desde la estación aérea metropolitana, en tanto que para los aterrizajes los operadores de vuelo advierten a los pilotos que los mismos se puede realizar pero sin control operativo, lo que lleva a los comandantes de las aeronaves a optar por un aeropuerto de alternativa o regresar a su origen.

Esta situación provocará reprogramaciones en los vuelos de toda la jornada debido al denominado “efecto dominó” que traslada a los servicios posteriores a la medida las consecuencias de tres horas sin ningún tipo de operación. Ante esta situación las compañías aéreas que operan en Aeroparque solicitan a sus pasajeros que consulten las páginas web de las distintas empresas o llamen a los call center para recabar información sobre sus respectivos vuelos.

También en el aeropuerto internacional de Ezeiza se registraban algunas demoras, pero no tan significativas como las de Aeroparque, ya que allí se encontraban operando esta mañana la mayoría de los controladores, dependientes de la Fuerza Aérea y no de ATE. El conflicto data del momento en que se resolvió pasar los controles de vuelo de la órbita de la Fuerza Aérea a la civil, lo que ocasionó que en el servicio conviviesen trabajadores de ambos estamentos con diferentes condiciones laborales. (Clarín)

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