Publicado el: 19, May, 2015

El transporte propone que la huelga general sea el 9 de junio


El transporte fue clave para que el paro se sintiera con fuerza en todo el país - Foto:  LA NACION  / Aníbal Grecoa
19/05 – 09:20 – La fecha definitiva se fijará tras consultar a las dos CGT opositoras y a la CTA Autónoma.

La Confederación de Trabajadores del Transporte propuso ayer que el próximo paro general se haga el martes 9 de junio. La fecha debe ser ratificada por las centrales sindicales opositoras que se sumarán a la protesta. Y, por lo que anticiparon ayer sus dirigentes, lo más probable que propongan como alternativa el miércoles 10 o el jueves 11 del mismo mes.

El secretario general de la CATT, Juan Carlos Schmid, dijo ayer: “Nosotros vamos a llevar como propuesta que el paro se realice el 9 de junio”. Lo dijo a la agencia DyN al salir de una reunión en la sede gremial con el precandidato presidencial Sergio Massa.

Pero la fecha necesita ser ratificada por los referentes de las CGT opositoras: Hugo Moyano, en el caso de la CGT Azopardo, y Luis Barrionuevo por la CGT Azul y Blanca. También terciará en esa definición el jefe de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, quien ayer arriesgó que “el paro se hará el 10 o el 11 de junio”.

La intención original de los gremios del Transporte era convocar a un paro nacional el 3 de junio. Pero esa fecha tenía varios inconvenientes. Primero que estaba demasiado cerca para organizar todos los detalles, sobre todo si se decide acompañar la huelga con una movilización. Y segundo que coincidía con una marcha multisectorial contra los femicidios que promete tener un grado de participación importante.

Por eso, anteayer, el secretario adjunto del sindicato de Camioneros, Pablo Moyano, había sugerido una fecha diferente: “En el último confederal de la CGT ya se había quedado en apoyar lo que iban a decidir los gremios del transporte: adherir automáticamente al paro nacional, que seguramente será entre el 10 al 12 de junio”, sostuvo el hijo del jefe de la CGT opositora.

Además, Pablo Moyano recordó que serán parte de la medida de fuerza “la CTA de (Pablo) Micheli y la CGT Azul y Blanca de Luis Barrionuevo, adherirán incluso los gremios que están del lado del Gobierno, porque sus bases no están de acuerdo con el 27%”.

El nuevo paro será la quinta protesta de carácter nacional que enfrentará el gobierno de Cristina Kirchner. El más reciente fue el 31 de marzo y también se estructuró sobre la base de la adhesión del transporte en todas sus ramas.

Los principales reclamos son paritarias libres y rechazo al tope de 27% que impulsa el Gobierno para los acuerdos salariales. También para exigir modificaciones de fondo en el impuesto a las Ganancias sobre los sueldos.La CTA de Pablo Micheli formalizará mañana su adhesión al paro. La entidad aclaró que prefiere una huelga nacional de 36 horas, con movilización hacia la Plaza de Mayo. Pero aclaró que acatará lo que decida la mayoría. (Clarín)

Dejar un comentario



Publicidad

OPI Video