- Publicidad -

Finalmente salió el humo blanco: llegó la presidenta y el Intendente Cantín fijó fecha de paritarias

Máximo no le atiende ni el teléfono al Intendente Cantín y (una vez más) el FPV lo empuja por el barranco de la renuncia - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
20/05 – 17:00 – No nos equivocamos en nada, cuando el viernes 15 adelantábamos que la llegada de Cristina Fernández y Máximo a Río Gallegos, tenía como finalidad meter mano en la situación política que ha desatado el Intendente de Río Gallegos, Raúl Cantín, un hombre sostenido con fondos de Nación y que demostró una enorme incapacidad para gestionar y una mayor incapacidad para sostener la expectativa política y sembrar un terreno fértil para que el FPV tenga chances de retener el municipio en las elecciones del mes de octubre.

Ayer, el Intendente de Río Gallegos, Raúl Cantín, sorpresivamente y luego de 35 días de paro del sindicato de empleados municipales, hizo un llamado a paritarias para mañana miércoles 20 de mayo, algo que fue ampliamente solicitado por el gremio en todo este tiempo y que se encontraba con la negativa rotunda del Intendente, quien a estas alturas y después de tantos días de inacción política para destrabar el conflicto, recibe todo tipo de reproche, no solo de parte de sus empleados sino de la ciudadanía en general, por la situación de desidia y abandono en la que está sumida la ciudad.

Recordemos que el día viernes, OPI publicó una nota donde expresamente ataba, la llegada a Río Gallegos de la presidenta Cristina Fernández y Máximo, con la necesidad de “poner orden” en la política local y para ello anunciábamos que la presidenta “buscará ordenar a las partes y de su decisión saldrá la forma en que se solucionará este problema” y agregábamos “En este contexto, las fuentes aseguran que CFK ha llegado con el propósito de impartir las órdenes correspondientes y este adelanto que hacemos quedará confirmado (o no) en las próximas horas, con la salida o la continuidad de Cantín en el municipio”.

Ayer en las primeras horas del día, el SOEM había comenzado con cortes de la ruta nacional Nº 3, en el acceso a Río Gallegos. También, sorpresivamente, en un momento, el gremio levantó el piquete y aplazó las medidas. El Intendente llamó a paritarias y todo parece haberse encauzado, pero lo que nadie dice es, cómo fue que cambió el escenario y cómo se articuló esta incipiente solución.

De acuerdo a lo resaltado una y otra vez por el titular del SOEM, Pedro Mansilla, la única solución al conflicto es el pago del 15% que se comprometió Cantín a abonar hace un año y nunca cumplió. El Intendente ha dicho una y otra vez que no tiene plata. La plata no aparece porque desde la provincia el gobernador le pasa factura por su posición de alianza con el gobierno nacional, cuando a él lo tenían excomulgado del FPV y Máximo Kirchner, que articulaba mensualmente las ayudas financieras, en los últimos tiempos ni siquiera le ha atendido el teléfono ni lo recibía en la Inmobiliaria Sancho & Sanfelice, la Unidad Básica del hijo de la presidenta.

Nuestras fuentes aseguran que hubo una orden para resolver el conflicto y que la presidenta fue quien ordenó buscar la salida y cómo hacerlo, pero alternativamente, hay al menos dos versiones no confirmadas hasta ahora. Una de ellas hablan de que el propio Secretario General del SOEM Pedro Mansilla habría mantenido una reunión con alguien del entorno político del gobierno para convencerlo de facilitar una salida negociada al conflicto, aunque el propio dirigente lo negó públicamente y otra fuente sostuvo que el presidente del HCD, Pablo Grasso, habría sido llamado a la oficina de Máximo, teniendo en cuenta que este concejal es presidente del Cuerpo y sería quien ocuparía interinamente el municipio, en caso de producirse el alejamiento de Cantín del cargo.

Cantín ha negado todo tipo de posibilidad de renuncia, pero su sobrevida política está en manos de dos cuestiones: los fondos necesarios para pagar el 15% y la decisión final de Pedro Mansilla y sus afiliados.

El dirigente municipal ha dicho que si no paga el porcentaje comprometido, la medida de fuerza seguirá y ya llevan más de 35 días de paro. Y entonces se abre el segundo interrogante ¿De dónde sacará Cantín el dinero para pagar el aumento?. En ese caso, volvemos a plantear la inquietud que aún no ha tenido respuesta: ¿Quién va a poner la plata?. La provincia no tiene fondos. Si Peralta apareciera cediendo fondos para aplicar al aumento, está claro que estaría siendo intermediario de una partida aportada por Nación a través del erario público provincial. Si acaso la Nación en forma directa (y una vez más) se hace cargo del financiamiento del aumento, la pregunta que cabe hacerse es ¿Por qué no lo hicieron antes y esperaron 35 días de paro para ayudar al Intendente?

Este último cuestionamiento tiene dos respuestas posibles: o quisieron castigar a Cantín y le soltaron la mano para promover su caída o al no lograrlo, han tenido que volver sobre sus pasos para evitar un mal mayor, de cara al mes de octubre.

De todos modos, si en las paritarias de mañana no hay acuerdo salarial, porque el Intendente siga negando que cuente con los fondos para hacer frente al aumento, la mesa de negociación se cerrará rápidamente y si éste es el escenario, habrá que ver, entonces, cómo acciona el sindicato y si proseguirá con las medidas de fuerza o cesará para evitar peores consecuencias políticas, lo que tendería sospechas (entonces sí) de algún acuerdo político entre el sector sindical y algún sector del gobierno, hecho que hasta este momento el propio sindicato lo ha negado enfáticamente y por el contrario, se ha mostrado irreductible ante la posibilidad de que Cantín no pueda dar solución al conflicto, abonando el 15% de aumento, como fue pactado. (Agencia OPI Santa Cruz)

Notas relacionadas:

La presidenta llegó a Río Gallegos en medio del conflicto municipal ¿Vino a ordenar la tropa?

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

9 COMENTARIOS

  1. siempre confirmando que la ciudad la maneja nación a su antojo, entonces que la ciudadanía entienda de una vez quién es responsable de que estén en la basura, los tienen de rodillas a todo santa cruz, los pisan les manejan los bolsillos, los saquean y lo saben eso es lo peor de todo, los de afuera ven los sumisos que son, los hacen sufrir, les pagan miserias y jamas tendrán un intendente o gobernador que se maneje sin la venia de los k. un asco y una gran pena.

    • Para tu conocimiento esta provincia historicamente vivio de los fondos de Nacion. Sea cualquiera el gobierno que este en la Rosada o en la Provincia. LOs propios santacruceños no hemos sabido construir una provincia autonoma manejando nuestros fondos de manera sabia. Lo unico que le ha interesado a nuestra gente es asegurarle el puestito publico a nuestros hijos sin pensar en un desarrollo y crecimiento genuino. Ironicamente si no fuera por los K esta provincia ya arderia en llamas hace rato gracias al giro de fondos fuera de presupuesto para pagar sueldos. Una prueba de eso es la cantidad de tus colegas tomando las calles solo para protestar (cuando muchos de ellos en la actividad privada rinden el doble ganando menos) o la carpita instalada en la calle Alcorta solo para asegurarle un trabajito de 15 lucas (solo al ingreso) al “heredero” de ese lugarcito que dejo el padre. NO ver la realidad tal como es solo asegura que lo que viene es peor. Entreguenle la municipalidad a Mansilla a ver que hace…(sin fondos nacionales).

  2. que vergüenza¡¡¡ Este inoperante al frente de la Municipalidad… manejado por los que hacen únicamente su negocio; y los vecinos el resto de los ciudadanos, estén de acuerdo o no, padecemos todo esto, nunca estuvo así la ciudad, y no quiero decir que los anteriores eran buenos, vamos de mal en peor.
    Lo peor del caso es que ahora la pelea sigue, y no es precisamente por saber quien levanta la basura, arregla las calles y veredas, limpia los espacios públicos, etc,etc, no la pelea es por quien sigue en el poder, y lamentablemente la gente se sigue dejando engañar por promesas, inauguraciones, feriados y planes.
    No tenemos un solo candidato con ganas y proyectos serios… mientras tanto siguen apareciendo y estando los mismos, dejando como única opción, como tabla de salvación un inoperante mayor, respaldado por un puñado de imberbes, con ansias de cambiar de vida, esto es lisa y llanamente: enriqueciéndose a costillas del pueblo, avalados por los que ya se llenaron los bolsillos.
    No podríamos despertar de una vez por todas de éste eterno sueño y convertirnos en ciudadanos de primera?
    Aprender a votar, por ejemplo, pensando en mejorar, en trabajar, en luchar contra la corrupción que ya nos está enfermando.

  3. NO SE MUCHO, sino sabes no apoyes, aca la cosa pasa porque tanto gobernador como intendente, no pueden ni manejar su casa y lo van a hacer con el estado, se gastan mas del presupuesto que les corresponde y logico, despues tienen que que ponerse de rodillas ante la dueña de la plata. Si vos tenes un negocio que funciona con 10 personas, no podes poner 50 porque te fundis, esto es lo mismo superpoblacion de empleados y ñoquis en ambas partes, toda la gilada quiere entrar a ” trabajar ” al estado y despues ?, al que le guste el durazno que se banque la pelusa.

  4. A lo que dice Municipal agreguemos que arruinaron el Hospital que ellos construyeron en Río Gallegos porque gobiernan y viven en base al odio (por eso se llevan muy bien con D Elía),el Hospital podría estar muy bien ,pero pasamos penurias por culpa de quienes teniendo fondos en la Nación no los descargan donde debe ser ,y quieren seguir gobernando la provincia,por favor digamos un NO rotundo en las urnas.

  5. Déjense de joder , en Río Gallegos hay un empleado municipal cada 30 personas , más o menos seria 8 familias , siendo generoso uno por cuadra de la ciudad , 4 empleados municipales por manzana , si dejamos 3 de oficinistas nos queda uno para las tareas de una manzana de la ciudad .
    Es una vergüenza que tantos empleados no hagan nada , las calles son puros pozos , la mugre en el centro vuela por doquier, las calles de los barrios no las barren , ( cuando trabajan tienen que salir en el diario si no nadie les cree).
    No permitir que ingresen personal a lo tonto también es función del gremio para defender al empleado , no es solo queja y más queja de sueldo, ropa y lugares cómodos para tomar mate.
    Ustedes provocaron esta situación con sobre población de empleados , ahora nosotros los contribuyentes tenemos que mantenerlos y que servicio obtenemos a cambio???????
    COMIENCEN A TRABAJAR VAGOS OBSECUENTES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí