Publicado el: 20, May, 2015

Los aduaneros chilenos de paro, cierran la frontera por tiempo indeterminado


El Paso Integración Austral - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
20/05 – 10:30 – Anoche a las 22:00hs, cuando terminó el turno de los trabajadores aduaneros de Chile y atendieron al último viajero o transportista que cruzó el límite entre Chile y Argentina, comenzó el paro por tiempo indeterminado que decretó la ANFACH Asociación de Funcionarios de Aduanas de Chile. Tierra del Fuego, quedó aislada.

La Asociación de Funcionarios de Aduanas de Chile (ANFACH) inició hoy una medida de fuerza por tiempo indeterminado que paraliza las fronteras entre Chile y Argentina por un tiempo que no se especificó, dependiendo de ello que el gobierno trasandino, negocie un aumento salarial, acorde a lo solicitado por el personal, encargado de ejercer el control de todos los productos que ingresan o egresan del país y los trámites del transporte público, privado y de cargas.

En Santa Cruz, este paro tiene una significación aún mayor, porque es a través de nuestra provincia que otra provincia hermana, Tierra del Fuego, se conecta con el resto del país y para ir o venir de allí, es necesario pasar territorio chileno y cruzar dos puestos aduaneros: San Sebastián y Monte Aymond. Culaquier conflicto de este tipo en el país vecino, que afecte a las aduanas o a migraciones, impacta negativamente sobre la población de esa provincia y la aísla del resto del continente. La preocupación actual de la población fueguina, es que ante situaciones como éstas, el aislamiento es total y de continuar la medida por tiempo indeterminado, producirá desabastecimiento en TDF.

Los trabajadores de la ANFACH encaran esta lucha, debido a la falta de respuesta por parte del Ministerio de Hacienda y precisamente, uno de los efectos que busca el sindicato aduanero, es ejercer presión internacional a Chile, dado que, más allá que le provoca a ese país en el comercio internacional y en esta región o en Iquique con las zonas francas, la Argentina se ve seriamente afectada por la situación de inactividad aduanera de Chile.

OPI consultó a Gendarmería nacional, para saber la situación actual de los pasos fronterizos y confirmaron que se inició el paro de los chilenos y que si bien el trámite de parte de Aduana y Migraciones de Argentina, se realiza normalmente, el viajero o el transportista no puede continuar su viaje, porque del lado chileno la inactividad aduanera es total. La fuente recalcó “el paso (internacional Monte Aymond) no está cerrado; aquí se hace normalmente todos los trámites, pero el problema lo van a tener con los funcionarios chilenos que no habilitan pasar a nadie” en este sentido el consejo es no viajar por estas horas, para evitarse inconvenientes o tener que pernoctar en la frontera. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 4 Comentarios
Publica tu comentario
  1. karo dice:

    Que barbaro! como se cagan en el pasajero común…no todos viajan por placer, también por cuestiones de salud o laborales. Realmente me hartan estos gremios que juegan con la gente encima por reclamos absurdos.

  2. yamila dice:

    que raro que todavia no aparecieron los opinologos anti K culpando a Cristina por el paro en la aduana Chilena. pero no pierdo las esperanzas.ya saldra alguno hablando de que el Gobierno Argentino tiene la culpa de lo que pasa en chile. je je je

  3. clauuu dice:

    Osea que de gallegos a punta arenas no se puede cruzar

Publicidad

OPI Video