Publicado el: 20, May, 2015

Los secuestradores se compraron 4×4 y planeaban llevar a sus novias de viaje


Rebagliati fue torturado, picaneado y sometido a un simulacro de fusilamiento
20/05 – 10:40 – Cayeron por escuchas telefónicas. Los detenidos ya son 12 y todavía hay un prófugo. El líder era un ex policía de la Federal que está casado con una agente en actividad. Habían cobrado 1.800.000 pesos de rescate.

Por: Esteban Mikkelsen Jensen
El golpe había sido planificado con inteligencia y logística. Se sabía que no eran improvisados. Algunos integrantes de la banda ya tenían secuestros en su prontuario y el que conducía todo era un ex policía federal, cuya foja de servicio no era precisamente la de un agente ejemplar, ya que había sido exonerado en 2008 por un robo a mano armada. Pero todo ser humano, tarde o temprano, comete errores. Y ese fue el caso de los secuestradores del empresario Daniel Rebagliati, quien estuvo ocho días cautivo. Los hombres que lo capturaron fueron cayendo en las últimas horas, uno por uno. Hasta anoche, sumaban 12 los detenidos y quedaba uno solo prófugo. Para los investigadores, la clave fue un trabajo silencioso y paciente que demandó varias horas de escuchas telefónicas.

Según se desprende de las conversaciones, los sospechosos alardeaban ante sus novias. Decían que las iban a llevar de vacaciones. Y algunos se compraron camionetas 4×4. Fuentes del caso dijeron a Clarín que hubo al menos seis operaciones de este tipo. El botín del rescate, por cierto, no había sido menor: 1.800.000 pesos.

El fiscal federal de Tres de Febrero a cargo de la investigación, Paulo Starc, requirió entre el lunes y el martes las detenciones de los 13 acusados, todos de nacionalidad argentina. Es decir, ninguno peruano como se había especulado en algunos medios, que habían deslizado la intervención de ex integrantes del grupo guerrillero Sendero Luminoso.

Hubo en total 14 allanamientos de los que participaron unos 300 policías: 13 fueron en el Conurbano y el restante en la Capital Federal. El más violento se registró a metros del barrio Ejército de los Andes, conocido como Fuerte Apache, en Ciudadela, donde cayeron los cabecillas de la banda. Uno de ellos se resistió a los tiros y terminó en el Hospital Posadas, herido de bala en el estómago. Otros fueron apresados cerca de la villa de los Paraguayos, en Caseros.

Los operativos fueron seguidos de cerca no sólo por el gobierno bonaerense. También la Nación se interesó. Por eso, los funcionarios se apuraron el lunes a apropiarse del anuncio de los resultados en una conferencia de prensa en la Jefatura Departamental La Matanza. Hasta allí fueron el secretario de Seguridad, Sergio Berni; el responsable del área en la Provincia, Alejandro Granados; y el gobernador Daniel Scioli, precandidato presidencial. Pero la investigación estaba en pleno desarrollo. Todavía faltaban detenciones y finalmente se dio marcha atrás.

Como anticipó Clarín en su edición de ayer, la banda estaba planificando otro secuestro. ¿La víctima? También un empresario. Los delincuentes ya habían demostrado que eran profesionales. No cualquiera puede tener cautiva ocho días a una persona sin que nadie se percate de ello.

A Rebagliati (53), uno de los dueños de la empresa CINTRA (dedicada a la limpieza ambiental), ubicada en Tres de Febrero, lo tuvieron encerrado en al menos dos lugares. Siempre encapuchado. Luego de ocho días, lo liberaron en la madrugada del 6 de mayo. El hombre llegó caminando hasta una remisería, en Almirante Brown, adonde lo ayudaron y luego se reencontró con su familia. Ayer, más aliviado, celebró las detenciones (ver “Quiero dar…).

Uno de los allanamientos se hizo en una de las dos casas donde estuvo cautivo el empresario. Queda a 150 metros de donde vive el ex policía federal detenido. Allí fueron incautados dos autos usados para moverlo: un VW Voyage negro y un Ford Focus gris. Según las fuentes, la esposa del ex oficial es agente de la Federal y trabaja en Morón, aunque en principio no está vinculada al caso.

Hoy el fiscal Starc le tomará declaración indagatoria a los detenidos. El círculo se va cerrando lentamente sobre ellos. (Clarín)

Dejar un comentario



Mostrando 1 Comentario
Publica tu comentario
  1. capipe dice:

    Ex de la federal, que raro!!!!!

Publicidad

OPI Video