Publicado el: 21, May, 2015

Dura advertencia de la Iglesia por la “farandulización” de la política


Dura advertencia de la Iglesia por la "farandulización" de la política
21/05 – 10:00 – El secretario general del Episcopado dijo que el fenómeno es “penoso” y pidió a los candidatos que “presenten con claridad” sus proyectos; a la ciudadanía le recomendó “no elegir por imagen mediática”.

En plena campaña electoral, y cuando faltan poco más de tres meses para las PASO presidenciales, la Iglesia dirigió un duro mensaje a la dirigencia política argentina.

El secretario general de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), monseñor Carlos Malfa, advirtió ayer sobre la “farandulización de la política”, que describió como un fenómeno “penoso”, y pidió a los candidatos que demuestren “capacidad de diálogo” y “ocuparse en serio de los pobres”.

“Esta farandulización de la política resulta penosa. Necesitamos proyectos, un horizonte que construya dignidad”, planteó monseñor Malfa durante un diálogo con periodistas en la sede del Episcopado en el barrio de Retiro.

La advertencia del sacerdote llegó apenas diez días después de que los tres principales precandidatos a presidente, Daniel Scioli, Mauricio Macri y Sergio Massa, participaran de la apertura de ShowMatch, el programa de Marcelo Tinelli que abrió su temporada 2015 con diálogos entre el conductor, los postulantes a la presidencia y sus respectivos imitadores.

En línea con el cuestionamiento a la “farandulización”, Malfa afirmó que “la elección de gobernantes no debe ser el resultado del marketing” y, a partir de esa premisa, pidió a los políticos que presenten “con claridad” sus propuestas.

La exhortación de Malfa incluyó pedidos a la dirigencia política, a la ciudadanía y a los medios de comunicación.

Por un lado, dijo que los aspirantes a ocupar cargos “deben tener capacidad de diálogo y gestión y, fundamentalmente, poder ocuparse en serio de los pobres”.

A los ciudadanos, también en sintonía con sus advertencias previas a la clase política, Malfa les recomendó hacer “un ejercicio de elección responsable, donde se evalúe a los candidatos no por su imagen mediática”.

Pobreza y corrupción

Por último, el obispo se dirigió a los medios de comunicación para pedirles “colaboración” para darle mayor difusión al documento que el Episcopado dio a conocer en marzo pasado tras la reunión de la comisión permanente del Episcopado que preside monseñor José María Arancedo.

En aquel pronunciamiento, titulado “Las elecciones, exigencia de compromiso ciudadano”, los obispos habían exhortado a combatir la pobreza y la corrupción.

Mencionaron expresamente “la superación de la marginación y la pobreza extrema; la disminución de la inflación, que impide el crecimiento y erosiona gravemente los ingresos de los más pobres; el combate contra el narcotráfico y la trata de personas; la transparencia en la administración pública, y la lucha contra toda forma de corrupción”.

El documento difundido en marzo también contenía un pasaje dedicado específicamente a la campaña y las elecciones. Los obispos sugirieron en aquel momento que “las legítimas iniciativas que cada nuevo candidato proponga implementar no signifiquen hacer tierra arrasada y abandonar todo lo hecho hasta ese momento”. Aludieron además a la necesidad de “pensar en el largo plazo y no solamente en el rédito político inmediato”.

Es frecuente que, en años electorales, el Episcopado difunda orientaciones destinadas a fortalecer la cultura cívica y reflexionar sobre la trascendencia del acto eleccionario. En 2007, por ejemplo, advirtió sobre la necesidad de evitar prácticas demagógicas, como el clientelismo y la dádiva.

Por otra parte, ayer, en el intercambio con periodistas, Malfa presentó las orientaciones pastorales de la Iglesia para el próximo trienio, basadas en tres acciones concretas: misión, misericordia y alegría con las que, indicó el obispo, buscan “bajar a la realidad cotidiana” los lineamientos del papa Francisco. “Tenemos una responsabilidad muy grande. Somos la Iglesia que le dio un Papa al mundo”, reflexionó Malfa. (La Nación)

Dejar un comentario



Mostrando 1 Comentario
Publica tu comentario
  1. COMO NO PODIA SER DE OTRA MANERA DEBE SER CONTUNDENTE YA NO EL RETO DE LA IGLESIA SINO DE TODA LA SOCIEDAD POR TAMAÑA FALTA DE RESPETO. NO SE PUEDE CREER QUE EN PLENO SIGLO XXI, LOS CANDIDATOS SE PRESTEN PARA SEMEJANTE FANTOCHADA. FUE VERGONZOSO VER COMO EL COMICO QUE IMITA A SCIOLI LE ACARICIO A COLA 2 VECES A QUIEN PUEDE LLEGAR A SER LA PRIMERA DAMA DE ARGENTINA PARA LA RISA INGENUA DE DANIEL O DEL ESTUPIDO BAILE DE MACRI PARECIA QUE LE HABIAN METIDO UN CABLE CON ELECTRICIDAD CREO QUE ES LA FORMA QUE TIENEN DE DOMINIO DE ESTOS CANDIDATOS QUE LOS DEGRADAN COMO PERSONA Y LOS HACEN HACER TAMAÑOS Y HUMILLANTES ACTOS ANTE LA SOCIEDAD CANDIDATOS FARANDULEROS FACILES DE DOMINAR INCAPACES DE HABLAR O HACER POLITICA SOCIAL PARA LOS QUE MENOS TIENEN ESTE ES EL CAMBIO QUE BUSCAN PARA ENTRETENER AL PUEBLO Y VOLVER A LA BAJEZA MAS ULTRAJANTE QUE HA VIVIDO NUESTRA ARGENTINA HASTA EL 2003.-

Publicidad

OPI Video