Publicado el: 21, May, 2015

Los Aduaneros chilenos siguen de paro y la economía regional se podría ver afectada seriamente


Larga cola de camiones en el Paso Integración Austral a 60 km de Río Gallegos - Foto: OPI Santa Cruz
21/05 – 18:45 – El personal de Aduanas de Chile sigue con su medida por tiempo indeterminado. Hoy es feriado nacional en ese país y recién mañana comienzan las negociaciones que por el momento, no han dado ningún resultado positivo. En tanto, del lado argentino, se acumulan camiones de carga y micros. Hasta el momento solo han permitido el paso de dos autos que transportaban pacientes en riesgo. Llega el fin de semana largo y el impacto económico negativo, de continuar la medida, hará perder mucho dinero a la región.

El paro decretado en el día de ayer por la Asociación de Funcionarios de Aduanas de Chile (ANFACH), ha dejado virtualmente detenido el tránsito desde y hacia ese país y/o Argentina y está afectando muy seriamente el paso de quienes que van o vienen desde y hacia la isla de Tierra del Fuego.

Recordemos que para ir o venir desde esa provincia, el viajero o el transporte de carga o pasajero, debe atravesar dos fronteras: Monte Aymond, a 60 Kms de Río Gallegos y luego San Sebastián a 80 Kms de Río Grande. En ese trayecto, ya por territorio chileno, autos, camiones y autobuses, deben recorrer aproximadamente 200 kms, atravesar el estrecho en una balsa y de allí ingresar a Tierra del Fuego o viceversa.

OPI le realizó una entrevista al Director de Límites y Fronteras de Tierra del Fuego, el Sr Carlos Andrade, quien nos pintó un panorama poco alentador para los próximos días y principalmente en víspera de un fin de semana largo, como el que se avecina, con motivo del 25 de mayo.

Las partes en Chile siguen sin diálogo, hasta donde yo he podido saber y de acuerdo a lo que me ha referido mi par en Chile, la señora Patricia Guzmán Barría – dijo el funcionario – quien me manifestó no tener información de que tanto el gobierno como el sindicato aduanero, hayan tenido alguna ronda previa de conversaciones que abra alguna expectativa, respecto de la solución de este conflicto”, le señaló a OPI.

Andrade indicó que se han hecho todos los esfuerzos a su alcance para activar un “protocolo de emergencia”, como es habitual en estos casos, pero no se obtuvo la misma disposición del lado chileno “Nosotros intentamos a través de Cancillería y del Dr Ginés García, habilitar un protocolo de emergencia, en el cual se pedía que al menos cada dos o tres horas, se abriera la frontera para descomprimir el tránsito que se acumula, pero en esta oportunidad, además del personal de base en la Aduana de Chile, se adhirió el personal Jerárquico, que en el anterior paro era el que, aunque en forma más lenta, atendía en estos casos. Ahora no es así, porque los jerárquicos también están de paro y solo han permitido pasar a dos autos particulares que llevaban personas con problemas médicos; el resto no pasa”, remarcó el Director de Límites y Fronteras a OPI.

De acuerdo a un relevamiento de última hora, entre 80 y 100 camiones se encuentran detenidos en la frontera de San Sebastián y otro tanto ocurre en el paso Monte Aymond, del lado argentino, en proximidad de Río Gallegos. Sin embargo, un hecho aún más grave nos marcó Andrade, al señalar que ayer, a última hora, 40 camiones de distintas empresas procedentes de Usuahia y Río Grande, pasaron con destino al contienente, por la frontera argentina de San Sebastián, pernoctaron en el trayecto entre frontera y frontera (alrededor de 15 kms entre cada puesto argentino-chileno) y cuando esta mañana quisieron hacer Aduana del lado chileno, se encontraron con la imposibilidad de seguir viaje. Todo se complica porque entre esos camiones hay equipos de frío; por ese motivo Andrade resaltó “mientras tengan combustible para hacer funcionar las cámaras, está todo bien, pero de no ser así se cortará la cadena de frío y ahí si que tendrán problemas serios”, opinó.

Desabsatecimiento

En cuanto a Tierra del Fuego, el funcionario le aclaró a OPI “con respecto al desabastecimiento de combustible, es un tema menor, porque YPF nos trae todo por barco y solo Esso lo hace por ruta” y agregó “el mayor problema se centra en el tema de comestibles, frutas, verduras y lácteos, también correo y carga generales, pero lo más serio se presenta porque las industrias de TDF, comenzarán a padecer la falta de insumos, si el paro se alarga más allá del fin de semana”, remarcó.

El otro aspecto que resaltó Andrade, ante la pregunta de cómo impactaría económicamente un paro que se prolongara más allá de mañana, el funcionario de Fronteras le dijo a OPI “es una lástima el problema que ocasiona este paro en medio de un fin de semana largo, donde mucha gente de Tierra del Fuego, tenía reservaciones en hoteles de El Calafate, por ejemplo o de otros lugares turísticos, inclusive de Chile, como Torres del Paine, porque además de los problemas de logísticas, le producen pérdidas a la gente, al hombre común que aprovecha un fin de semana largo para hacer miniturismo”, sin embargo, inmediatamente Andrade reconoció como válida la lucha del personal chileno y acotó “mire, este problema lo vienen teniendo desde hace 6 años y lo más extraño de esto, es que no están planteando una lucha por salarios; al contrario, no le piden plata al gobierno, sino que los chilenos les están pidiendo a las autoridades de Aduana de ese país, mejores equipos, mayor logística, mejoras edilicias, que se reemplace el sistema informático y también incorporación de trabajadores al sector”, concluyó Andrade.

De esta manera, en ambas fronteras persiste la duda de cómo va a proseguir este paro que impacta negativamente en la región. Hasta el momento, las autoridades chilenas no dieron señales de resolución del conflicto, sin embargo, se espera que mañana las partes puedan llegar a un acuerdo, que, seguramente, aliviará a ambos países, más aún en esta parte del país donde el interacción entre Chile y Argentina, es una cuestión cotidiana y de larga tradición y necesidad mutua. (Agencia OPI Santa Cruz)

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Mostrando 3 Comentarios
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  1. Gallguense dice:

    Y mientras nuestros gobernantes sigan prendido a algun curro y no decidan de una vez por todas construir el cruce por nuestras aguas seguiremos dependiendo de Chile, es inconcebible que para circular dentro de nuestro pais debamos cruzar una frontera con otro.

  2. Juan dice:

    Eso pasa por pagar peaje para ir a nuestro territorio, cuando un barco Argentino y evitar estas situaciones? y además ser mas soberanos.

  3. “facilidades portuarias”, una en Cabo Vírgenes (Santa Cruz) y otra en Cabo Espíritu Santo (Tierra del Fuego), concretar la conexión a través de transbordadores, resolver “efectivamente una situación de integración territorial…”

    ¿Que pasó….?
    Puro “chamuyo” electoral… como siempre…
    sigan comiendo mierda.
    Un abrazo

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