- Publicidad -

California declaró emergencia por derrame de petróleo en las costas de Santa Bárbara

California declaró emergencia por derrame de petróleo en las costas de Santa Bárbara
22/05 – 13:30 – El gobernador de California, Jerry Brown, emitió el miércoles una proclamación de emergencia para el condado de Santa Bárbara un día después del derrame unos 105 mil galones de petróleo frente a la localidad de Refugio State Beach.

La proclamación de emergencia “reduce la burocracia y ayuda al Estado movilizar rápidamente todos los recursos disponibles”, dijo Brown en un comunicado. “Vamos a hacer todo lo necesario para proteger la costa de California”, agregó.

La medida libera fondos y recursos del estado para limpiar el sitio del derrame. El oleoducto roto transporta hasta unos 6.3 millones de galones de crudo diarios.
Fotos del derrame petrolero en las playas de Santa Barbara

El vertido ocurrió el martes y podría alcanzar los 400 mil litros según las últimas estimaciones publicadas por el Centro de Información Unificado, dependencia que lidera la gestión de la crisis medioambiental.

La cifra constituye “el peor de los escenarios posibles”, según recoge un comunicado de prensa de la entidad, en el que se indica que hay en marcha una investigación para explicar cómo se produjo la rotura del oleoducto que originó esta fuga de crudo y la cantidad exacta filtrada.

La Fiscal de Distrito del Condado de Santa Bárbara Joyce Dudley dijo que su oficina está investigando el derrame, junto con el fiscal general del estado, y estudia posibles cargos penales o civiles, según The Associated Press.

El derrame dejó una mancha negra tanto en tierra como en el mar.

A primera hora de la mañana del miércoles, los equipos de limpieza habían retirado ya 26 mil litros de crudo, unos 6,900 galones.
Las playas de Santa Bárbara se estaban preparando para recibir a miles de turistas el fin de semana.

La compañía Plains All American Pipeline tiene aún que excavar hasta la fractura de la tubería que está instalada junto a la línea de costa desde el año 1987.
El diario Los Angeles Times dijo que las compañías petroleras y las agencias federales comenzarán las excavaciones este jueves para tener un diagnóstico más exacto de la avería.

El gobernador Brown dijo en un comunicado que equipos altamente calificados con la colaboración de expertos y de la Guardia Costera de Estados Unidos trabajan en la contención del derrame y las tareas de limpieza.

El vertido tuvo lugar durante varias horas y fue interrumpido a las 11:30 del martes hora local (18:30 GMT) gracias a que un operario detectó desde la sala de control de esa empresa anomalías en el funcionamiento del oleoducto, y la confirmación visual de la fuga del hidrocarburo tuvo lugar dos hora más tarde.

America Pipeline explicó que el vertido llegó al agua por un desagüe que ya ha sido bloqueado. “Ya no está llegando más petróleo al océano”, afirmó la empresa, una información que las autoridades no han corroborado, reportó el diario La Opinión.

A consecuencia del vertido, el parque Refugio State Beach se cerró al público y se alertó a los bañistas en las playas cercanas. Las instalaciones permanecerán sin acceso al público hasta después del feriado de Memorial Day.

La Guardia Costera de Estados Unidos dijo que la mancha negra afecta unos 14 kilómetros de la costa de Santa Bárbara.

La proclamación de emergencia señala que el derrame amenaza la vida marina de la zona, incluidos los mamíferos marinos, aves y las poblaciones de peces. Y advierte que el vertido impactará a los gobiernos y las empresas locales a lo largo de la costa del Condado de Santa Bárbara.

El Departamento de Pesca y Vida Silvestre de California pidió a los residentes que no traten de rescatar animales heridos y impregnados con petróleo, y que en caso de un avistamiento llamen y reporten al animal en peligro al teléfono 1(877) 823-6926.

Las autoridades no han dicho cuántos animales han encontrado en la zona del vertido. Las autoridades no han reportado, hasta ahora, personas heridas a causa del derrame del martes.

Santa Bárbara es una zona con intensa actividad petrolera y numerosas plataformas marinas extraen crudo a la vista de los bañistas.
En 1969, otro vertido originado esa vez en una de esas plataformas causó un vertido al Pacífico de 15,9 millones de litros de petróleo (4,2 millones de galones) tras 11 días de fugas de combustible del yacimiento submarino. (Agencias)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí