Publicado el: 23, May, 2015

El paro de Aduaneros chilenos sigue, se le sumó el sector de Recaudación y la situación se grava hora tras hora


Paro fronterizo foto Sur 54
23/05 – 19:30 – La esperanza de que las autoridades del gobierno de Chile, dieran un tratamiento especial al conflicto con los aduaneros se diluyó, el paro no solo no se levantó sino que por estas horas se profundiza, debido a que la Federación de Funcionarios de la Recaudación Fiscal y Aduanera de América del Sur se sumó en solidaridad con la ANFACH. En Tierra del Fuego hay diligencias y contactos políticos que buscan destrabar el tránsito para algunos elementos esenciales como víveres y medicamentos.

Tal como lo habíamos informado ayer, la resolución del conflicto que mantiene el personal aduanero de Chile, la ANFACH, con el gobierno de ese país, dependía de la disposición oficial por atender los reclamos del sector, que de acuerdo a lo manifestado a OPI por las autoridades de Fronteras, es una lucha que lleva más de 6 años y no radica en ningún aumento salarial, sino en un pedido puntual de aumento de personal, mayor comodidad edilicia, mejores sistemas de computación, etc. Hasta el momento nada de esto ha podido conseguir el personal Aduanero y por lo tanto el paro por tiempo indeterminado que decretó hace 48 horas, se viene aplicando en la forma anunciada por el sindicato.

Esta tarde la Federación de Funcionarios de la Recaudación Fiscal y Aduanera de América del Sur, cursó una nota de adhesión al Sr Marcelo Reyes Stevens Presidente Nacional ANFACH, donde le informa que han decidido “por unanimidad” iniciar “una movilización internacional ascendente a contar de la tarde de hoy (sábado 23), en respaldo de las legítimas demandas del centenario gremio aduanero de Chile”, señala la nota.

Los integrantes de la FRASUR le propusieron a la ANFACH realizar protestas frente a las embajadas de Chile en cada uno de los países integrantes de FRASUR y entreguen a cada autoridades las protestas dirigidas a su gobierno.

También le proponen que todos los aduaneros juntos cierrenfilas y se sumen a una paralización en los controles aduaneros de Chile, desde el exterior y finalmente sugieren suspender toda operación de comercio internacional que provenga o se dirija a los países integrantes de FRASUR, tanto por vía terrestre, marítima como aérea, ya sea en importación como en exportación.

En Argentina

En tanto desde Tierra del Fuego, se manifiestan muy preocupados por las consecuencias que tendrá en la economía y en aspectos sociales y comerciales, este cierre de fronteras que no parece de una resolución rápida ni en las próximas horas.

El intendente de Río Grande, Gustavo Melella, envió una carta a la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile (ANFACH) pidiéndole que permita el normal desenvolvimiento de la frontera, debido a las consecuencias que tiene tanto en Río Grande, como en el resto de su provincia, la medida adoptada por tiempo indeterminado.

Las colas de camiones y micros en el lado fueguino y en Monte Aymond (60 kms de Río Gallegos) es enorme y solo en algunos casos puntuales, donde había peligro de muerte de personas trasladadas, que debían entrar a la Argentina, se habilitó el tránsito. El resto de los vehículos no pueden pasar. Asimismo se informó que por razones humanitarias, han logrado traspasar las fronteras, algunos vehículos que transportan drogas medicinales e insumos básico para la salud. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 5 Comentarios
Publica tu comentario
  1. capipe dice:

    Así como el gobierno nacional (actual desgobierno),gasta tanta plata en zonceras,deberían haber pensado en solucionar de una vez por todas el aislamiento de Tierra del Fuego….

  2. Pablo Biotti dice:

    Durante el gobierno de Ongania se expropiaron las tierras en Santa Cruz y en Tierra del Fuego para hacer los puertos que permitieran un servicio de ferrys por el lado argentino.

    Han transcurrido unos años desde entonces. Ni siquiera un gobierno de santacruceños durante 12 años fue capaz de encarar la obra para no seguir con el papelon de tener que pasar por territorio chileno para ir o venir de Tierra del Fuego.

    Si los de la zona no se interesan que sigan sufriendo las consecuencias

  3. pintor dice:

    Es muy feo lo que digo pero ojala que el paro de los chilenos dure meses o años a ver si de esa manera el gobierno nacional argentino se decide de una vez por todas a realizar el cruce oceanico de la isla con el continente dejando de lado al territorio chileno. Quizas una cuestion extrema lleve a los politicos a pensar en esa solucion

  4. Es vergonzoso que aun se mantenga esta critica situacion que debio ser resuelta hace años. Yo presente, como iniciativa ciudadana, un proyecto de ley de nacionalizacion del paso terrestre-fluvial del continente hacia la isla de Tierra de Fuego, y nuestros legisladores, a quienes no se les cae ni una idea, ni siquiera lo recogieron para evitar esta clase de conflictos que tanto perjudican a quienes deben realizar el cruce haciendo “Aduana” con Chile

  5. Fabián dice:

    Esto habla de poca solidaridad de nuestros “hermanos” Chilenos. Priorizan su situación particular personal.Y la Nación de Chile no hace nada. Hace días que me hes imposible pasar. Que derecho tienen si nosotros no tenemos otro paso. Aquí habría que hacer lo mismo y priorizar el trabajo, la salud, la vivienda, para los nacidos y criados en Argentina. Es la misma actitud que los Chilenos tienen con nosotros, es así aunque duela. Hoy x que es Gobierno Democráticos y ayer Gobierno militar la postura es la misma cuando ayudaron a los Ingleses.

Publicidad

OPI Video