Publicado el: 26, May, 2015

Mauricio Macri ya tiene su “Lázaro Báez” ¿Lo denunciará también el ARI, con tanta vehemencia como al santacruceño?


24052015_0994_politica_nicolas-caputo-.jpg_1853027552
26/05 – 13:00 – En muchas oportunidades, casi como copado por un “nihilismo político” he caído, personalmente, en la generalización de la política, arrasando con el demoledor de conciencias: todos son iguales. Advertido de la injusticia, he dado un paso atrás y he reflexionado. Pero la realidad, como le pasa al FPV, es la más justa y cruel verdad. Mauricio Macri, siembra estupor en el país, a partir de una nota de Perfil que descubre lo peor de la corrupción K. Un amigo constructor que aspiró 1.000 millones de pesos desde el 2008 hasta hoy en contratos en la Ciudad. (Por: Rubén Lasagno)

Uno de los más fuertes candidatos para producir el recambio presidencial, es Mauricio Macri. Quien pase por Buenos Aires va a ver serios y buenos cambios en la ciudad. Podrá advertir que tiene un equipo joven, que trabaja con dedicación y hasta se diría que con profesionalismo envidiable en algunas áreas.

Pero así como la luna tiene un lado iluminado, Macri tiene un lado oscuro. El PRO, estructurado en bases de “honestidad, compromiso y trabajo”, de acuerdo a uno de los slogan que difunden sus diputados y fundamentalmente a la transparencia en la gestión que propone el ex presidente de Boca Jr, hace agua ante la noticia que bien fundamentada, publicó el diario Perfil, donde una investigación de Emilia Delfino pone al descubierto que el modus operandi del kirchnerismo, es copiado, calcado y/o replicado por Macri, quien desde el 2008 tiene al empresario amigo Nicolás Caputo, como el hombre al que le ha adjudicado licitaciones por más de 1000 millones de pesos, desde el 2008 hasta hoy.

Es decir, antes de llegar a la presidencia, el jefe de la Ciudad viene con el émulo de Lázaro Báez, afinado y con los bolsillos casi repletos, para terminar la obra a nivel nacional y apropiarse (al menos en teoría) de lo que resta de la obra pública, que no ha podido consumir el kirchnerismo.

Delfino asegura que Nicolás Caputo, acaba de adjudicarse una licitación de 400 millones de pesos para el mantenimiento de los hospitales porteños. “Niky”, como le dicen a Caputo, es amigo de la infancia del líder del PRO y se transformó en su principal consejero, además de ser uno de los principales aportantes de la campaña política de Macri y en los desplazamientos, usan camionetas de la contratista amiga.

Igual que en Santa Cruz, pero en Capital. Y Macri es el aliado en nuestra provincia de la UCR y el ARI, férreos denunciadores de Lázaro Báez, el hombre que se quedó con los miles de millones que le cedió Néstor y Cristina. ¿Cómo reaccionarán los representantes de ambos partidos, sabiendo que llevan en su Frente a un Macri que utiliza las mismas viejas mañas que desplegó el kirchnerismo en 12 años?.

Esta nota de Perfil, extrañamente, no la replicó ningún medio nacional. ¿Será coincidencia o en realidad, advierten que cuando se corte la pauta K, deberán seguir dependiendo del boquense?.

Si hay corrupción, que no se note

Escribe Emilia Delfino en perfil:

Nicolás Caputo es un empresario reconocido de la obra pública en el país. Para hacer negocios con el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, opera con su constructora Caputo SA. Pero en la ciudad de Buenos Aires ideó una forma de pasar un poco más inadvertido y consigue contratos con SES SA, de la que posee el 50% de las acciones.

Caputo no es sólo un amigo y consejero. Un ministro de la Ciudad tiene una frase para explicar la incidencia del empresario en el gobierno de Macri: “Tengo un jefe grande y un jefe chico”, en alusión a la altura del jefe de Gobierno y a la baja estatura de “Niki”.

SES SA es una constructora, pero acaba de renovar junto con varios de sus socios uno de los contratos más importantes del ámbito porteño: el mantenimiento y limpieza de los hospitales, un negocio denunciado por sobreprecios. El Ministerio de Salud de la Ciudad, que lidera Graciela Reybaud, le entregó a SES más de $ 414 millones por este servicio. Los pliegos tienen una característica particular: en las 36 licitaciones se presentaron las mismas nueve empresas. Son todas miembros de la misma cámara empresarial.

Perfil recorrió durante el último mes y medio fuentes gremiales, oficiales y empresarias para lograr determinar cómo se distribuye este negocio en la Ciudad. SES SA resultó ser la segunda empresa más beneficiada en estas licitaciones de mantenimiento, obras y limpieza. En abril se llevó cinco licitaciones: el Ramos Mejía, el Dueñas, el Tornú, el Ameghino y el Moyano. Total: $ 414.452.992.

SES no es una empresa de limpieza sino una constructora. Sin embargo, dentro de esos $ 414 millones, la Ciudad le pagará $ 113,4 millones sólo por limpiar durante los próximos cuatro años tres hospitales porteños: el Dueñas, el Ramos Mejía y el Tornú. Lo mismo sucede con una obra emblema de la Ciudad. SES ganó la limpieza y mantenimiento de las estaciones del Metrobus de la 9 de Julio, junto a su socia Planobra SA, por más de 15,4 millones. Ninguna de las dos presta servicios de limpieza.

Desde hace años, SES es una de las dueñas de este negocio y subcontrata a la compañía Uadel SA para realizar la limpieza, confirmaron fuentes del ministerio y del Sindicato de Obreros de Maestranza. El gremio mantiene una pelea legal para conocer cuánto le paga la empresa de Caputo a Uadel por limpiar los hospitales en su nombre. El gremio ya confirmó las sospechas de sobreprecios en este servicio en al menos dos casos similares. Voceros del sindicato aseguraron que denunciaron ante la Justicia y el Gobierno de la Ciudad que las constructoras que ganan el servicio de limpieza luego subcontratan a otra compañía para realizarlo y pagan sólo entre el 50% y el 60% del valor que le cobran a la Ciudad. Oscar Rojas, secretario general del gremio, dijo a este medio: “Es una licitación manejada por estas empresas y el propio Caputo. Casi todas las compañías tienen relación directa o indirecta con este empresario, que parece un monje negro”.

SES ofertó muy por encima de lo que pretendía el Gobierno de la Ciudad. Su oferta es $ 41,3 millones más cara que lo que figura en los pliegos publicados en el Boletín Oficial. Ante la consulta de Perfil, en el Ministerio de Salud porteño aseguraron que fue la oferta más barata y que los precios debieron actualizarse porque la licitación tardó un año. En la compañía dijeron a PERFIL que preferían no hacer declaraciones.

Un ascenso vertiginoso

Entre 2008 y 2013, el gobierno de la ciudad de Buenos Aires le pagó a SES SA, la empresa de su amigo y consejero Nicolás Caputo, casi $ 517 millones. Así consta en los registros contables del gobierno porteño a los que accedió Perfil.

Entre 2006 y 2007, previo a la asunción de Mauricio Macri como jefe de Gobierno, SES SA facturó $ 50 millones a la Ciudad. A partir de la llegada de su amigo, los contratos subieron año a año y en 2012 se duplicaron.

En 2011, el año en que Macri fue reelecto como jefe de Gobierno, SES SA pasó a facturar $ 77,6 millones. Al año siguiente, lo duplicó hasta llegar a casi $ 150 millones.

Las licitaciones que acaba de ganar la compañía de Caputo para el mantenimiento y limpieza de cinco hospitales porteños equivalen casi al mismo monto facturado a la Ciudad por todas las obras de la empresa entre 2008 y 2013. Es la primera vez que se informa esa cifra.

¿Qué nos queda?

Personalmente, debo reconocer, como lo dije en la bajada de esta nota, que acarreo un cierto nihilismo político, en base a la pobre experiencia que hemos tenido como sociedad, desde que la democracia destartalada de valores, llegó al país. Es cierto que toda democracia es defectuosa, pero también es rigurosamente cierto que la misma se nutre del cardumen social y de allí nacen lo valores y los disvalores, lo bueno y lo malo, los honestos y los torcidos. También de allí nace la clase política y esta especie tan heterogénea en un punto, cuando es oposición, se homogeneiza cuando llega al poder y termina compartiendo un punto totalmente común a todos y cada uno de ellos: la corrupción.

No hay gobierno infalible, es cierto; no puede haber un gobierno perfecto y es absolutamente admisible; hasta podríamos decir que un gobierno no puede evitar que en su seno se produzcan actos desviados con la moral y la ley y también es atendible, lo que no puede hacer un gobierno es, producido el hecho, no castigar al corrupto o lo que es peor, asumir y alentar la corrupción dentro de sus estructuras.

Pero hay algo mucho peor aún: que aquellos que se proponen como el cambio, sean tanto o más corruptos que los que dejan el gobierno; ejemplo Macri o Scioli. Todo, al final, se resume en esta sensación de nihilismo político que aqueja a gran parte de la población. Tal vez, esa sea la mejor forma que tienen estos personajes, de aprovecharse de la ocasión. Tal vez, nuestro mejor trabajo, sea redoblar los esfuerzos para denunciarlos a ellos y a quienes van de la mano con estos corruptos, que deben serlo en la misma intensidad y calidad, para compartir una plataforma política con estos tránsfugas, sabiendo de antemano que son tan bajos como aquellos a los que suplantan. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 12 Comentarios
Publica tu comentario
  1. ESPERAMOS LAS DENUNCIAS DE MARIANA ZUVIC SOBRE ESTE LADRON DE MACRI Y SU AMIGO. VAMOS A VER QUE HACE CUANDO SU MARIDO Y SU PARTIDO VAYAN UNIDOS A ESTE CORRUPTO COMO LOS KK.

    AHI VEREMOS DE QUE LADO ESTÁ EL MATRIMONIO QUE LLEVA EN ALTO LOS COLORES GAY

  2. penis Large dice:

    y que queres? con tanto tiempo aprendiendo al lado de los chorros……. chorros nacen

  3. capipe dice:

    Como dijo Fierro , no consigo un manso , pa’acollarar un chúcaro, al Mauri hasta el viejo lo corrió por vago, ¿Como se banco tanto en la presidencia de Boca? Arreglando con todos….

  4. Ana Bolena dice:

    se parecen todos estos delincuentes
    Costa!!! recapacitá o sos igual a este hdp??
    Tanto llenarse la boca con Lazaro y ya asoma el próximo corrupto???
    que vergüenza dios mio

  5. Vamos a ver si aparece en el programa de Lanata

  6. pintor dice:

    Yamilaaaaaaa donde estassssssssss???????? queremos tu opinión

  7. ¡Ay de nosotros los ciudadanos comunes salimos de Guatemala para ir a Guatepeor! Un algo me daba mala espina de Mauricio, que es Macri. Ahora saldrá Elisa Carrió en defensa de su aliado favorito, justificándolo como cuando votó a Néstor Kirchner.. “con reserva moral y eligiendo el mal menor”…o cuando se sacó la foto con Ibarra(candidato a jefe de gobierno porteño por el FpV) y N Kirchner en Casa de Santa Cruz…
    Queremos ver a la Dra. Carrió denunciando en Tribunales, la salvadora de la República que se llena la boca hablando de corrupción. Bueno acá tiene un hecho concreto y próximo(de cercanía, por alianza política). Lanata también, Jorge te quiero ver produciendo desde Miami..que invites a Zuvic, la diputada trucha que paga bien, y por cualquier motivo le encanta aparecer en cámara. Impresentables todos
    amontonados en el frente para EL CAMBIO??!!..jajaj

  8. Emmanuel dice:

    tenia que venir de Santa Cruz la informacion no? aajajaja que raro

  9. barcino dice:

    Todo es igual, nada es mejor….Gana el Guasón en la Capital porque le garantiza los negocios a Macri.- Ahora se da cuenta que la firma entre Kirchner e Ibarra por el juego en la Capital Federal es un tanto irregular? La competidora de Larreta en la interna lo dijo en su campaña (como así lo del narcotráfico, no hay una sola cama en los hospitales de CABA, para atender a un adicto).- El jefe porteño solo dijo que tendrían que ver esos contratos (los del juego), pero no tomó ninguna decisión.- Sigue siendo un Cabaret sin Techo (entre los 3 posibles candidatos a la presidencia no hacen uno, me preocupa)

  10. barcino dice:

    Todo es igual, nada es mejor….Gana el Guasón en la Capital porque le garantiza los negocios a Macri.- Ahora se da cuenta que la firma entre Kirchner e Ibarra por el juego en la Capital Federal es un tanto irregular? La competidora de Larreta en la interna lo dijo en su campaña (como así lo del narcotráfico, no hay una sola cama en los hospitales de CABA, para atender a un adicto).- El jefe porteño solo dijo que tendrían que ver esos contratos (los del juego), pero no tomó ninguna decisión.-

  11. barcino dice:

    Entre los 3 posibles candidatos a “presidente”, sumados, no hacen uno como la gente.- Argentina siguen siendo un Cabaret sin Techo!!!!!!!!!!!!

Publicidad

OPI Video