Publicado el: 28, May, 2015

La inundación del cementerio de El Calafate es producto de la mala planificación de obras realizadas por Austral Construcciones


Gran parte del cementerio de El Calafate bajo el agua – Foto: OPI Santa Cruz
28/05 – 11:00 – Se ha podido establecer que la inundación del cementerio de El Calafate, tiene su origen en las diversas construcciones realizadas por la empresa Austral Construcciones SA, la falta de planificación por parte del municipio y la necesidad de mantener libre de inundación el sector donde se ubica la residencia de la familia Kirchner. Vea la galería de imágenes

En el año 2009 El Calafate tuvo inundado el borde costero por muchos meses, debido a un error de cálculo, en la obra del borde costero que Austral Construcciones SA llevó a cabo por más de 200 millones de pesos.

El 15 de abril de ese año, OPI se trasladó a la villa turística, relevó el lugar, entrevistó a fuentes de la localidad y pudo realizar un informe de los motivos que habían llevado el agua del Lago Argentino, a través de la Bahía Redonda, a inundar el patio de la casa de Néstor Kirchner, anegar totalmente el campo de doma, un lugar tradicional de El Calafate y dejar bajo agua gran parte de la costanera.

En aquel momento concluía el mandato del entonces intendente Néstor Méndez y el paseo costero fue una de sus últimas intervenciones, a órdenes de Néstor Kirchner, facilitándole la obra millonaria a Lázaro Báez y sosteniendo públicamente la necesidad de que El Calafate contara con un borde costero que serviría para contención del lago (¿?) y por tal motivo avanzaron sobre los humedales de la bahía, cerrando con un camino de piedras un aliviador del lago que funciona como “fusible natural” y ante la primera crecida, el agua desbordó, ocupó las tierras más bajas y lo que normalmente sucede, con la llegada del agua hasta el límite del denominado “Campo de Doma”, fue rebasado y todos los terrenos aledaños quedaron anegados. (Al final de esta nota el lector podrá leer la noticia del año 2009).

Hoy, el cementerio

La inundación del cementerio, tal como dijimos en nuestra nota del martes último, no es nueva, pero todas las obras públicas que se han realizado en los últimos años y particularmente la ausencia de desagües pluviales, la urbanización que desbordó desde el 2005 en adelante y la ubicación del cementerio en una zona naturalmente baja, se han combinado para que desde hace unos años a esta parte, el lugar donde se encuentra el cementerio municipal, quede bajo agua con las primeras lluvias. En esto contribuyen, las napas freáticas que se mueven de acuerdo al lago, la llegada (por gravedad) de las aguas pluviales de las zonas altas y todo ello tiene una sola explicación: la falta de planificación urbana.

Cabe recordar que toda la obra pública en El Calafate, es exclusividad de Austral Construcciones y de las empresas satélites de “el Grupo”, por lo cual, cualquier vecino al que se lo aborde, no duda en señalar a las empresas vinculadas al poder, como los proveedores de todos los males derivados del agua, el desborde cloacal y la modificación de alturas en los terrenos (rellenos) sin ningún tipo de estudios previos o planificación urbana.

En las últimas horas, quedó evidenciado que las autoridades políticas, tanto oficialistas como de la oposición, ignoran totalmente lo que ocurre en su pueblo. Tal es el caso del Secretario de Obras Públicas de la municipalidad a quien lo llamaron de un medio de El Calafate para que explicara lo que ocurría y su laguna de conocimientos era tanto o más grandes que la Nimes, que ayuda a inundar el campo santo.

En tanto la diputada de la oposición Susana Toledo, quien advirtió lo que estaba pasando por las redes sociales, fue entrevistada en Fm News de Río Gallegos y no pudo ofrecer una explicación convincente de porqué desde el 2011 a hoy, nunca levantó la voz ni fue parte de un proyecto para mejorar la situación, pero lo más grave es que desconocía que en su localidad, ya existen no menos de tres proyectos para cambiar el cementerio de lugar.

¿Qué pasa?

OPI se encargó de ahondar en los motivos que llevan a que la mitad del cementerio de El Calafate, esté bajo agua en forma casi permanente, ante la llegada de las lluvias a la zona.

“El cementerio siempre se inundó, antes era solo un pedazo del terreno al fondo, donde estaba más bajo, pero allí era un sector donde no habían hecho enterramientos. El pueblo creció y el cementerio también. Hoy, la zona inundada es mayor y la cantidad de tumbas se multiplicó, por lo tanto, el problema también se multiplicó. Si a esto le agregamos las obras que se están haciendo, el movimiento de suelos y los cambios de niveles por las obras en el sector alto de la ciudad, tenemos la explicación completa de lo que pasa hoy”, le señaló a nuestra Agencia un ex funcionario municipal, quien agregó “lo que pasa es que Javier (Belloni) no quiere escuchar, se le subieron los aires de gobernador en el cabeza y se olvido del pueblo” señaló.

Un jubilado del corralón municipal, a quien también entrevistamos y que por obvias razones pidió no ser nombrado, señaló cuáles son los problemas, a su criterio, que llevaron a la inundación del cementerio. “Esa zona donde está el cementerio siempre fue donde terminaba toda el agua del pueblo – dijo – luego de una fuerte lluvia, ese lugar siempre se inundó, solo que ahora tenemos que sumar los trabajos que realizó Austral Construcciones en los alrededores, la falta de planificación, más la sobrepoblación y la falta de servicios elementales como las cloacas, fueron determinantes para llegar a esta instancia del problema” aseguró el ex empleado municipal.

Conociendo prácticamente a todo el plantel municipal y al intendente, la fuente señaló “Javier no escucha a los viejos laburantes del corralón; está peleado con todos, hace varios meses le vienen diciendo que se debe instalar un caño y bombas para poder desagotar el agua hacia la bahía (Redonda), pero no quiere escuchar”, afirmó.

Luego amplió su explicación “Mientras el camino desde al aeropuerto hasta la casa de Cristina (Kirchner) está limpio y se vea ordenado, el resto no le importa mucho mas” afirmó y agregó “cuando Austral (Construcciones SA) levantó la altura de las calles para poder asfaltar los alrededores, el cementerio quedó unos 50 centímetros abajo del nivel de la calle. De ese modo, esa zona va a seguir inundándose. La próxima temporada, si no toman medidas, toda la costanera sufrirá inundaciones, incluyendo la casa de la presidenta, situación que hasta ahora se logro contener, solo y gracias al accionar de los empleados del municipio” advirtió.

Basura en los barrios de El Calafate - Foto: OPI Santa Cruz

Los vecinos

Javier Belloni está siendo cuestionado por los vecinos de El Calafate, “lo paré para mostrarle como esta la calle de mi barrio, no se puede transitar” fue la queja que recibimos en nuestra Redacción de parte de un habitante de El Calafate. Otro vecino, que dijo vivir en un barrio retirado del centro de la turística ciudad nos envió ayer un correo mostrando la basura desparramada en algunas esquinas de su barrio. “No le interesan los barrios, solo el centro, solo el frente de la casa de Cristina, ojalá que la presidenta lea esto y se de una vuelta por los barrios alejados de Avenida Libertador, así ve como esta su lugar en el mundo” remarca otra de las quejas.

La gobernación

Entre las descalificaciones hacia el intendente, en los correos recibidos abundan las acusaciones hacia Javier Belloni, por haberse embarcado en la carrera a la gobernación y olvidarse de gestionar en su pueblo. Paralelamente, sus funcionarios están subidos a una carrera donde compiten a los codazos para llegar a ser candidatos a intendentes.

Una fuente allegada al Ejecutivo municipal describió la situación política que vive el intendente de El Calafate; “en las reuniones con nosotros dice que no va a ser candidato a Vice de nadie, ni siquiera de Alicia; que si tiene que bajarse solo será para pelear la intendencia nuevamente” remarcó el funcionario K.

“Lo que Javi no ve – prosiguió el hombre que en algún momento fue armador de su campaña al municipio – es que está perdiendo mucho terreno en el pueblo, la gente está enojada con él por varios temas, sobre todo la falta de servicios en algunos barrios, la entrega de terrenos a dedo, la entrega de tierras a terceros para que sean vendidas a precios de locos, eso también enoja a los vecinos” y concluyó “el silencio de los concejales llama poderosamente la atención, hace un mes atrás pidieron que se construya un nuevo cementerio porque este se inunda, pero solo quedo en eso: un pedido, nomás” finalizó diciendo la fuente municipal. (Agencia OPI Santa Cruz)

Notas relacionadas:

Se le inunda el patio a Kirchner. Cedió una vereda que cuesta 145 millones de pesos

El cementerio de El Calafate está bajo agua. El municipio, se ufana de ser el más autosuficiente del país

Dejar un comentario



Mostrando 9 Comentarios
Publica tu comentario
  1. esta provincia no tiene solucion… tendria que haber una catastrofe natural que mate a todos sus habitantes y tal vez, solo tal vez, los que vuelvan a colonizarla hagan de ella algo social y politicamente vivible…

    • Pedroq dice:

      No solo en El Calafate amigo mío, eso sucede en todo el País

    • laura dice:

      totalmente de acuerdo!!!todos se quejan,pero en las elecciones los votan de nuevo,entonces,esos sinverguenzas siguen con su afano, tranquilamente,burlandose de todos.alguien me dijo una vez q los santacruseños tenian sobredosis de pelotudez y debo decir q tiene razon!

  2. capipe dice:

    Manga de inútiles, hagan algo con el cementerio, porque ya no es vida la que pasan esos pobre muertos…..ya que ustedes también van a ir a parar allí….

  3. Verguenza nacional, el cementerio inundado, el pueblo de la presi un desastre, hacete cargo Cristina, tu lugar en el mundo es bastante incomodo.-

  4. almanegra dice:

    LO QUE PASA ES QUE LOS “K” SON INMORTALES, POR ESO NO SE PREOCUPAN POR EL CEMENTERIO

  5. Gladys dice:

    Claro, como a la señora no le gustan los huevos pasados por agua ni el puchero, puso al presi en mausoleo bien cuidado total los muertos de todos y todas que se mojen un poquito.

  6. LILIANA dice:

    CUANDO LOS PUEBLOS VOTAN LO HACEN EN FUNCION MAS DE SU PROPIO INTERES QUE EN FUNCION DE LOS INTERESES DEL PAIS
    NO SE PIENSA QUE ESE VOTO AFECTARA QUIZAS EL DIA DE MAÑANA A SU PROPIOS HIJOS Y A SUS PROPIOS NIETOS,
    HOY VOTAR A SCIOLI O RANDAZZO SERIA VOTAR LA CONTINUIDAD DE LA DESTRUCCION DE NUESTRO FUTURO, DEL FUTURO DE NUESTROS HIJOS Y TAMBIEN EL FUTURO DE NUESTROS NIETOS YA QUE COSTARAN DECADAS REHACER EL PAIS DESPUES DEL PASO DEL KAKISMO POR LA CASA ROSADA

  7. PATADA dice:

    MERENGUE CAPO YA LO DIJO

    hace medi con ajrimensore no peon de campo, lazarin no kiso pagar ajrimensore, aora turizmo abemtura salimo con koletibo de gardinero y yebamo turizta jira po vaia redomda, kostanera, con almita y difunto de diztimta epoka ez nuebo no ay en otra parte, paseo kon el pazado luego dejamo lo difumto en kada krusezita y noz vamo terzerizamo el trvajo a auztral y ke pague vien por kada pasagero y dovle por kada almita que akompañe MERENGUEEEEE BIENNN

Publicidad

OPI Video