Publicado el: 29, May, 2015

En Caleta Olivia le cedieron a la Zona Franca el mismo terreno que le asignaron en el 2013 a la empresa Hersun SA


Zona Franca en Santa Cruz - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
29/05 – 16:00 – Esta es solo una arista de la “enorme confusión” que existe en la administración del Intendente de Caleta Olivia, José Córdoba. En el 2013 Córdoba le cedió 5 Has a Hertsun SA, para una planta de energía fotovoltaica que nunca se construyó, pero, en los papeles, figura que está funcionando. Ahora, el Intendente cede 20 Has de tierras para la Zona Franca y llamativamente, las tierras de Hertsun SA, se hayan comprendidas dentro del predio en el que funcionará el complejo comercial libre de impuestos.

El 30 de abril de este año, en OPI publicamos una nota bajo el título “La Secretaría de Energía de la Nación autorizó ingresar al Interconectado nacional, a una empresa que no existe”. Allí, contamos que a pesar de que en los Boletines Oficiales y ante la Secretaría de Energía de la Nación, se daba por hecho la existencia de la empresa de generación fotovoltaica, Hersun SA, la misma no existía (literalmente hablando) porque ni siquiera había una mínima infraestructura en el terreno de 5 Has que le cedió la Municipalidad de Caleta Olivia en el año 2013. (la información de ese día, en su totalidad, la podrá leer al pie de esta nota).

¿Superposición o truchada?

Al poco académico intertítulo, lo ponemos entre signos de pregunta, porque en realidad, viendo lo que ha pasado en estos días en Caleta Olivia, no hemos podido determinar si existe una negligencia administrativa de parte del Ejecutivo municipal o es una maniobra que desnuda una verdad oculta: que la Zona Franca de Caleta, tiene la misma verosimilitud que la empresa Hertsun SA suyo extraño origen informamos en aquella nota del día 30 de abril.

Ayer jueves 28 de mayo de 2015, Alicia Kirchner y el gobernador Daniel Peralta, en un acto formal en Caleta Olivia, firmaron el contrato de concesión para construcción de las Zonas Francas de Río Gallegos y Caleta Olivia. De esta manera, siguen los anuncios de la instalación de estos dos predios, uno en la capital y otra en la ciudad de El Gorosito, cuya concesión tendrá a su cargo London Suply.

Sin embargo, analizando documentación oficial y a partir de algunos datos que nuestros investigadores observaron como erróneos o llamativos en los trámites municipales, descubrimos una enorme equivocación del gobierno liderado por Córdoba, el provincial y el nacional, en el proyecto pensado para Caleta Olivia o la concurrencia de varios factores, que conforman un escenario confuso, donde el municipio aparece entregando dos veces la misma tierra, a entidades con fines distintos y de manera irregular.

Idas y vueltas

El proyecto de una Zona Franca en Caleta, comenzó durante el menemismo y tal es así que el 11 de agosto de 1995 el Concejo Deliberante de Caleta Olivia sancionó la Ordenanza 1812/95, donde se dispuso la donación (con cargo al asentamiento de la Zona Franca de esa localidad de acuerdo a ley24.331), a favor del Gobierno de la Provincia de Santa Cruz, el predio identificado catastralmente como Circunscripción 3, Sección 1, con una superficie de 86 Hectáreas, del Ejido Urbano de Caleta Olivia, ubicado al S.O del casco Urbano, sobre la Ruta Provincial No 12, denominado en ese momento como Parque Industrial.

Posteriormente, por Decreto Nº 2898 del 30 de septiembre de 2004, bajo la gobernación de Sergio Acevedo y a partir del Expte Nº 413.814/04 se tramitó la devolución de aquellas tierras, debido a que al Zona Franca, había sido desechada. En el documento oficial se apuntaba expresamente que se trata “de las tierras ubicadas en la localidad de CaletaOliva, individualizadas catastralmente como Circunscripción 03-Sección01-Manzana01-Parcela01a12, cuya superficie asciende a 140.585,74m2”, se indica oficialmente.

Es decir, que todos los trámites de cesión anteriores, se hicieron pasando por el HCD y así quedó registrado, sin embargo, el intendente José Córdoba, se arroga el derecho y el poder, hoy, de ceder 20 Has dentro del ejido urbano, pero sin ponerlo a consideración del Honorable Concejo Deliberante, lo que por si mismo implica un procedimiento ilícito de adjudicación. Pero no todo termina ahí.

Un predio dentro de otro

El espacio asignado para la instalación de la Zona Franca de Caleta Olivia, se encuentra fuera de la Zona de Seguridad Portuaria (Caleta Paula), por lo tanto y de acuerdo a la documentación catastral verificada por OPI, las tierras asignadas, corresponden el ejido municipal y están comprendidas por las MANZANAS Nº 62 y 63 y por normativa, al ser tierras fiscales de la comuna, no puede ser cedidas de manera directa por el Intendente, sino que necesita de la aprobación de los Concejales, paso que José Córdoba omitió.

Asimismo, con anterioridad, el Intendente Córdoba, le cedió a la empresa Hersun SA, un predio fiscal de la municipalidad, ubicado en “CIRC 1 – SECC 8 – MZA 63 – PARC 1”, según consta en el Estudio de Impacto Ambiental que Hersun SA presentó ante la Municipalidad, cumplimentando la Ordenanza Municipal Nº 5085/06. Allí, en la portada de la documentación entregada oficialmente, consta la ubicación exacta del predio a estos privados.

Tal como resulta de observar la planimetría catastral de Caleta Olivia, las 5 Has asignadas a la empresa de energía Hersun SA, está ubicada dentro de la Zona Franca, ocupando aproximadamente un 25% de ese predio comercial.

El lunes, OPI pondrá en pantalla una investigación alrededor de este tema, que podría significar un ilícito que se está llevando adelante, con la complicidad de funcionarios públicos y políticos de la provincia. (Agencia OPI Santa Cruz)

Notas relacionadas:

LEA AQUI, la nota relacionada

Dejar un comentario



Mostrando 18 Comentarios
Publica tu comentario
  1. Miel dice:

    Todo trucho. Apuraron la firma con tal de traer a Alicia para medirla, mostrarla en un tumulto de gente que no tiene ni idea de nada. Del intendente ya no me sorprende nada, corrupto que quedó afuera de toda posibilidad de seguir en el poder, por algo será

    • BUENO, PARECE QUE ALICIA ES LA MEJOR CANDIDATA. EN CUANTO A LOS TERRENOS SERIAN 20 HECTAREAS QUE OTORGO EL GOBIERNO PROVICIAL A LA ZONA FRANCA. CORDOBA PIDIO QUE CALETA TENGA LA MISMA CANTIDAD DE LOTES EN HECTAREAS QUE RIO GALLEGOS ESAS TIERRAS TENGO ENTENDIDO SON PROVINCIALES Y NO MUNICIPALES Y POR ENDE LAS ENTREGA EL GOBIERNO PROVINCIAL HA’ SE ACUERDAN CUANDO DECIAN QUE EL PUERTO CALETA PAULA IBA A SER SOLO UNA PELOPINCHO? AHI ESTA CALETA PAULA INGRESAN ENTRE 1500 A 2000 TRABAJADORES POR TEMPORADA Y CUANDO DECIAN QUE ERA MENTIRA LO DEL INTERCONECTADO NACIONAL, AHI ESTA, O LO DE LAS REPRESAS KIRCHNER CEPERNIC A PESAR QUE LE HAN PUESTO Y LE SIGUEN PONIENDO ESCOLLOS YA ESTAN EN CONSTRUCCION MAS ALLA DE ALGUN INSERBIBLE ABOGADIN QUE DICE REPRESENTAR A NO SE QUIEN, CALETA OLIVIA TIENE UN ENVIDIABLE HOSPITAL EN LA PATOGONIA TIENE, PUERTO, ESCUELAS PRIMARIAS Y JARDINES DE INFANTES, TIENE VIVIENDAS HECHAS POR LA GESTION GOBIERNO PROVINCIAL DE NESTOR KIRNER TIENE UN PARQUE AUTOMOTOR PATENTADO DE MAS DE 32000 TREINTA Y DOS MIL UNIDADES PARA UNA CIUDAD DE 70MIL HABITANTES Y NO CUALQUIER AUTO O CAMIONETA SON MEDIO PELO HACIA ARRIBA, TIENE LOS SUELDOS MAS ALTOS DE LA ADMINISTRACION PUBLICA MUNICIPAL POR LO MENOS DE LA PROVINCIA Y TIENE A CASI TODA LA POBLACION OCUPADA CON TRABAJO MUY DISTINTO A CUANDO GOBERNARON LA ARGENTINA EL GORILAJE RADICAL O EL GORILAJE DE CARLOS MENEN DESDE SU PARTIDO PEJOTISTA DESDE DONDE SALE MACRI NUESTRO PAIS TAMBALEABA EN LA MISERIA Y LA MUERTE POR FALTA DE TRABAJO DE SALUD POR FALTA DE SEGURIDAD LOS ARGENTINOS MORIAN EN MILES. DIA A DIA MILES SE SUICIDABAN BAJO LAS LINEAS FERREAS OTROS SE TIRABAN DE SUS HIPOTECADOS DEPARTAMENTOS SE NEGABAN A VIVIR BAJO UN PUENTE ESO FUE ARGENTINA HASTA EL 2003 SOLO DIOS PUDO ENVIARNOS A NESTOR Y CRISTINA.-

  2. Daniel dice:

    Lo primero que se me ocurre de esta nueva aventura kirchnerista, es como van a llevar y traer las cosas desde Puerto Deseado único puerto para portacontenedores.Quien pagara por ese traslado, no pensaran que van gratis a Gallegos y Caleta.Quien se hará cargo de la custodia de las chucherias que vayan a Gallegos.No vaya a ser que roben los camiones y haya chucherias por toda la provincia.A no ser que estos genios de la logística reformen Punta Loyola o mejor aun hagan otro puerto inviable como Caleta Paula.

  3. Teco Nozco dice:

    los Autitos Galgo que se iban a fabricar en Caleta según Ricardo Jaime, la planta de urea de Pta. Loyola, la Destilería de petroleo que prometió NK, el diq

  4. Teco Nozco dice:

    los Autitos Galgo que se iban a fabricar en Caleta según Ricardo Jaime, la planta de urea de Pta. Loyola, la Destilería de petroleo que prometió NK para Caleta Olivia, la represas del río Santa cruz, el dique seco para los crueceros, todas mentiras que vienen repitiendo desde hace mas de 20 años y nunca cumplen nada…. mientras tanto la damier flota en las calles de Caleta y el agua es un milagro que aparezca en las canillas

  5. pasivo dice:

    Que tremendo es esto, burla por todos lados , estafas tras estafas, en la transmisión de energía al sistema nacional, donde no existe usina alguna,cargos que se compran, escuelas derruidas y falta de elementos básicos ,aprietes a docentes para promocionar a los alumnos sin que alcancen sus conocimientos , en definitiva todo involuciona. ENTONCES AMIGO CIUDADANO ES NUESTRA RESPONSABILIDAD, LA HORA ESTA POR LLEGAR NO VOTEMOS OFICIALISMOS QUE AHORA SE JUNTARON EL AMOR Y EL ODIO PARA SEGUIR TRAICIONÁNDONOS

  6. miguel dice:

    Que capacidad para mentir y engañar a la gente (o mejor llamados idiotas útiles)por Dios,el 10 de diciembre borròn y cuenta nueva

  7. Mini dice:

    Gracias OPI por desnudar las miserias de estos corruptos

  8. ANA BOLENA dice:

    EN PERIODISMO ALGO DISTINTO- CHAS GRACIAS OPI

  9. Pete dice:

    Las zonas francas se van a hacer realidad cuando la vacas vuelen, los chanchos manejen un 350 y las gaviotas coman piedra.
    ¿Que les importa si los terrenos coinciden si ninguna de las dos so realidad ni la zona franca ni la empresa?
    chauuuu

  10. MELISSA dice:

    Costa ,aseguranos que los metes presos a estos delincuentes y te votamos con los ojos cerrados.

  11. eeper dice:

    Como pueden engañar al pueblo de esta manera… una zona franca al único que le traen beneficios a a los que ponen los negocios y traen baratijas para venderlas y de paso contrabandear….. para eso hubieran habilitado que ingresen las cosas nacionales con menos impuestos por lo menos consumiamos industria argentina……

  12. melissa dice:

    claro !!! Igual que las represas !! Miente que algo queda .

  13. PARA MELISA dice:

    MELISSA QUE INOCENTE QUE SOS (O MUY BOLUDA, O RADICAL). O NO SABES QUE COSTA ES EL PRIMERO ANOTADO EN LA GRILLA PARA TENER SUS NEGOCIOS EN LA ZF TANTO EN CALETA COMO EN GALLEGOS?. SOS TAN PERO TAN INOCENTE QUE REALMENTE CREO QUE TENES LA CAMISETA PUESTA. COSTA, SI GANA, VA A SER MAS QUE FUNCIONAL AL KIRCHNERISMO, VA A DEPENDER DEL KIRCHNERISMO.
    YA MOSTRARON LOS RADICALES LO QUE SON CAPACES DE HACER: EN LA MUNICIPALIDAD VIVIERON CHUPÁNDOLE LAS MEDIAS A PERALTA Y A MAXIMO ¿O NO TE ACORDAS LOS DEL NOMBRE DE LA CALLE ROCA? FUE ROQUEL Y GIUBETICH LOS QUE FACILITARON Y ARMARON TODO CON EL INOMBRABLE DE AGUILA, QUE NI SIQUEIR AES RADICAL¿TE ACORDAS? Y DESPUES CON LO DEL CEMENTERIO RUDY Y MAXIMO LE ORDENARON A ROQUE Y A GIUBETICH QUE LES DIERA LA MITAD DEL CECMENTERIO QUE S DE TODOS, PARA QUE EL TUERTO LUZCA SU MONUMENTO.
    OLVIDATE ¡¡¡ COSTA ES LA MISMA MIERDA!!!. ¿ALGUNA VEZ LO ESCUCHASTE DECIR ALGO?. ES UN INUTIL, UN GARCA Y UN MARICON QUE NO SE ANIMA A ENFRENTAR AL KIRCHNERISMO.
    TE RECUERDO QUE ES EL MISMO QUE EN EL 2011 INIVITABA A VOTAR POR CRISTINA.
    NO SE SI TE QUEDA CLARO QUIEN ES COSTA
    ¿Y VOS QUERE´S QUE COSTA LOS DENUNCIE?
    PERMITIME: JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

  14. Alejandra dice:

    Esto es porque no se va hacer la ZF
    este verso lo vengo escuchando hace tiempo
    Sin embargo Cordoba no está ahí por casualidad: y voy a repetir algo que a veces dice OPi::: que se joda los caleteases

  15. Arruabarrena dice:

    Cordoba no tiene nombre lo q ue haces y vos Peralta sos cómplice porque no se puede entender que alguien apañe a este delincuente que nos mató a todos los caleteases nos sumió en la mugre y el olor a mierda y se afano todo
    Peralta reaccionar si crees que este fantoche te puede sumar algo

  16. HERSUN dice:

    HERSUN DESMIENTE CATEGORICAMENTE LO QUE SE DICE EN ESTA NOTA. NOSOTROS ESTABAMOS PRIMERO, ES DECIR, CORDOBA NOS DIO EL TERRENOA NOSOTROS Y DESPUES APARECIERON LOS DE LONDO SUPPLY Y LES DIERON A ELLOS TAMBIEN LAS MISMAS TIERRAS, ASIQUE NOSOTROS NO TENEMOS NADA QUE VER VAYAN A QUEJARSE A OTRO LADO Y SI QUIEREN LLORAR COMPRENSE UN MUERTO.

  17. Fiona dice:

    No se puede creer tanta mentira

Publicidad

OPI Video