- Publicidad -

Caso Nisman: un video muestra cómo se alteraron pruebas clave

Caso Nisman: un video muestra cómo se alteraron pruebas clave
01/06 – 09:20 – Es la grabación oficial de la noche que hallaron el cuerpo. Un perito manchó el arma y la limpió con papel higiénico.

Mucho se discutió sobre qué había pasado la madrugada del 19 de enero en el departamento 13 de las Torres Le Parc de Puerto Madero, cuando encontraron muerto en el baño al fiscal Alberto Nisman. La fiscal Viviana Fein estaba de turno y quedó a cargo de la investigación. Anoche, en la vuelta a la TV de Periodismo para Todos, el ciclo de Jorge Lanata, se mostraron los fragmentos más destacados de ese operativo y se explicó cómo y por qué se modificó la escena de un posible crimen.

Aunque el trabajo de los peritos de la Policía Federal debe grabarse sin cortes y registrar todo lo que se haga en el lugar del hecho, el video oficial del operativo en el departamento de Nisman tiene baches importantes y una pésima calidad. Aún así, las imágenes bastaron para mostrar por qué algunas pruebas que podrían haber resultado clave, se perdieron. Las tomas permitieron detectar cabello y saliva en el piso del baño, muestras que nunca fueron recogidas y por tanto imposibles de analizar. Nunca se sabrá si esos rastros podían arrojar un ADN distinto al de Nisman y revelar la presencia de otra persona.

Desde la fiscalía aseguraron a Clarín, que esa noche se trabajó “lo mejor que se pudo con lo que hay” e insistieron en marcar que pudo haber errores, pero que se trabajó “siempre pensando en buscar la verdad”. Como fuere, en los videos conocidos ayer se escuchó un llamativo diálogo entre la fiscal Fein y el secretario de Seguridad, Sergio Berni. La conversación ocurrió apenas minutos después de la llegada de la fiscal a la casa de Nisman, donde ya se encontraba Berni.

Fue el funcionario quien cruzó a la fiscal, cuando estaban tomando imágenes de la cocina, y le sugirió ir primero al baño y constatar cuál era el estado de Nisman. Fein, segura, le respondió que sabía y entendía lo que le decía, pero le aclaró que estaba “leyendo un texto que está escrito”, aludiendo a la nota de Gladys, la empleada, que encontraron sobre la mesada de la cocina. Para Fein era importante “preservar todo”, Berni no la contradijo, pero le insistió: “Está bien doctora, pero lo primero es ocuparse de la vida de la persona que está ahí adentro porque sino seguimos perdiendo el tiempo acá”.

Pero las imágenes son, tal vez, más contundentes que los diálogos. Además de ver a peritos levantar huellas sin guantes, trabajar en sectores del departamento en los que podrían haberse buscado rastros y no llevar protección en los pies ni la cabeza para evitar “contaminar la escena”, se modificaron las pruebas. El caso más evidente es el arma.

En la grabación se ve a un perito balístico de la Federal tomar el arma que se encontró debajo del hombro izquierdo del fiscal y mostrarla a la cámara. Era la pistola Bersa calibre 22 que más tarde se sabría pertenecía a Diego Lagomarsino, el asesor informático de Nisman que le prestó el arma. Esa pistola estaba impregnada de sangre en uno de sus lados, pero menos sucia del otro; en tanto que el cargador y las balas estaban limpias. En el video se ve al perito manchar de sangre el cargador y las balas y limpiar con papel higiénico de ese mismo baño la pistola. Al ensuciar con la sangre de Nisman el cargador y las balas se impidió que más tarde en el laboratorio los expertos pudieran detectar la presencia de algún otro ADN, dejado en el arma por descamación o transpiración, puesto que el material genético presente en la sangre siempre es más preponderante y tapa otros rastros. Y limpiar la pistola con papel higiénico no sólo es un problema porque puede barrer cualquier rastro que hubiera quedado sobre el arma, sino que al utilizar el papel de ese baño pudieron haber eliminado también otros rastros que podrían haber caído sobre el papel.

Los ejemplos se repiten, pero es suficiente con observar las condiciones en las que quedó el baño después que retiraran el cuerpo del fiscal y pasaron por allí la fiscal Fein y distintos peritos, para entender que es casi imposible que puedan haberse recogido nuevas pruebas en ese departamento tras el operativo del 19. Todo quedó sucio y modificado. Tal vez por eso, la clave sean ahora las pruebas tecnológicas que trabaja la división especializada de la Policía Metropolitana. Ese informe es el que más demora, pero que la fiscal espera conocer en las próximas semanas.

Según informó ayer La Nación, los peritos en informática comprobaron que la noche misma del operativo se introdujeron pendrives en la computadora del fiscal. El ingreso a la computadora de Nisman se habría producido a las 20.07 de ese domingo 18, cuando Nisman ya estaba muerto pero dos horas antes de que la madre del fiscal encontrara el cuerpo de su hijo en el baño. Qué información pudo haberse retirado o introducido en esos pendrives esa noche (y quiénes lo hicieron) es algo en lo que trabajan los peritos y que la fiscal Fein esperará para escribir su dictamen. (Infobae)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

4 COMENTARIOS

  1. vi el ya famoso video lo han pasado en todos los canales y vi la diversidad de opiniones si opiniones de todos los Periodistas que parecen ser PERITOS MUY CALIFICADOS tanto los que opinan para un lado o los que opinan para otro lado pero la verdad a la OPINION PUBLICA creo que se han dicho tanatas MENTIRAS JUNTAS que hasta sospechariamos y tendriamos todo para decir que ES UN VIDEO ARMADO CON SECUENCIAS DE MUCHISISMAS HORAS DE GRABACION EN DEFINITIVA PARECIERA DE UN TRUCHAJE DE ALTO VUELO COMO NOS TIENE ACOSTUMBRADO “EL HIPERCHEQUEADOR” CONCHERITO LATA.

  2. JUAN: SI EL VIDEO FUERA TRUCHO, LA POLICIA FEDERAL YA HUBIERA SALIDO A PONERLE LOS PUNTOS SOBRE LAS IES AL GORDO LANATA.

    CON LOS “TRUCHAJES” DEL GORDO LANATA, LA JUSTICIA INVESTIGO Y LE DESCUBRIO LOS “CHANCHULLOS” AL VICEPRESIDENTE DE LA REPUBLICA ARGENTINA, GRACIAS A TODOS ESOS TRUCHAJES, TAMBIEN OBSERVAMOS, UNA IMPECABLE BODEGA, ILUMINADA Y CON BOTELLAS LUSTROSAS DE BUEN VINO DE LAZARO BAEZ. GRACIAS A TODOS LOS TRUCHAJES DEL GORDO LANATA, LOS MUCHACHOS DEL FRENTE PARA LA VICTORIA, COMIENZAN A SUFRIR DE DIARREA CUANDO SE HACERCA EL DIA DEL PROGRAMA.

    RESPECTO A LO DE NISMAN; NO HACE FALTA SER PERITO CALIFICADO, SOLO BASTA TENER CRITERIO, PARA DARSE CUENTA DE LO DESPROLIJOS, FALTA DE SENTIDO COMUN, IGNORANCIA ABSOLUTA DE LO QUE DICTAN LOS LIBROS, BRUTALIDAD, ESTUPIDEZ, CARENCIA ABSOLUTA DE LUCIDEZ, CON LA QUE PROCEDIERON LOS “PERITOS” QUE INGRESARON AL DEPARTAMENTO DEL FISCAL.

    ESPERO, QUE LA ESTUPIDEZ PUESTA DE MANIFIESTO POR ESOS PERITOS, NO SE TE HAYA ECHO CARNE, COMO PARA SEGUIR PENSANDO QUE EL VIDEO FUE ARMADO; ESO SI, FUE EDITADO, JUSTAMENTE PARA NO MOSTRAR EL CADAVER.

    JUAN, POR MAS QUE TE ESMERES, NO CONSEGUIRAS CONVENCERNOS DE LO CONTRARIO, QUE EL PERITAJE FUE REALIZADO PARA LA MIERDA, NO TE QUEPAN DUDAS.

    ADEMAS, SI OISTE EL DIALOGO ENTRE LA FISCAL Y RAMBO; PREGUNTATE ¿QUE TANTA PREOCUPACION POR EL CUERPO DE NISMAN DE PARTE DE RAMBITO, CUANDO EL HACIA RATO ESTABA EN EL DEPARTAMENTO Y NI SE PREOCUPO EN VER SI EL FISCAL ESTABA CON UN HILO DE VIDA?, ¿Y EL JURAMENTO HIPOCRATICO DE ESTE MEDICO-MILITAR-ESPIA Y SERVIL DE CRISTINA VDA. DE KIRCHNER?

    • estimado MANDRAKE, la Federal no leVanta un dedo si no ordena la ¿JUSTICIA? Y EN CUANTO a BAEZ, EL VICEPRECIDENTE DE LA NACION,Y OTROS denuncias que nacen desde lo mas profundo de la MEDIATEZ y que son tomadas por JUECES Y FISCALES MEDIATICOS que desfilan por los canales de TV a quienes solo les falta BAILAR EN TINELLI.COMO EN EL CASO NISMAN.
      MANDRAKE. si en realidad existiera una verdadera ¿JUSTICIA? en nuestra ARGENTINA muchos de los impresentables estarian PRESOS desde los que nos vaciaron el PAIS a los que vivieron como MONARCAR a costilla de la MISERIA Y LA MUERTE DE CIENTOS DE MILES DE ARGENTINOS ejemplo MAGNETO, MITRE, MARTINEZ DE HOZ,EL PROCESADO MACRI,LOS MEDIOS QUE LE DEBEN MILLONES AL FISCO, NO ES HISTORIA DE LA ANTIGUEDAD ES HISTORIA ACTUAL POR SUPUESTO SIN JUSTICIA Y REITERO CON TRUCHAJE DE ALTO VUELO NO SE OLVIDAN DE LAS TONELADAS DE TRUCHAJE QUE NOS METIERON EN LA DECADA INFAME DEL NEOLIBERALISMO MAS ATROZ DE LA HISTORIA MADE IN MALASIA, CHINA, NO LLENARON DE TRUCHAJE Y LA TV ACTUAL NOS TIENE AUN EN ESE LUGAR. Mis disculpas MAS ALLA DE TODO AUN CREO QUE TENEMOS MUCHISISMAS MAS COINCIDENCIAS QUE DIFERENCIAS PORQUE QUE LO QUIERO DECIR ES QUE SI HUBIERA VERDADERA JUSTICIA ESTARIAN TODOS PRESOS DESDE EL VICEPRESIDENTE DE LA NACION PASANDO POR MAGNETO, MACRI Y LOS QUE ACOMPAÑAN PERO PARECE QUE HAY MAS CORRUPCION EN LA JUSTICIA QUE EN LA POLITICA.-

      • LAMENTABLEMENTE, LA JUSTICIA Y LA POLITICA, EN ESTE PAIS, VAN DE LA MANO. DE TODOS ESOS QUE VOS NOMBRASTE, TE FALTO DETALLAR A OYARBIDE. CASTIGARON LA MEMORIA (POR LA RAZON DE ESTAR MUERTO)DE NISMAN; 1º QUE ERA HOMOSEXUAL, LUEGO, QUE SALIA CON MINAS CON LA GUITA QUE LE GIRABAN PARA INVESTIGAR LO DE LA AMIA. ¿Y NORBERTITO?, FILMADO EN CABARULOS PARA GAYs, TRANZANDO CON GENTE DE BAJA CATADURA MORAL, EXHIBIENDO ANILLOS LUJOSOS, HACIENDO OSTENTACION CON ROPA DE ALTISIMO VALOR, PERO…, A ESE, NO LO NOMBRAN. ESTA MAL SALIR CON MINAS, PERO ESTA BIEN PAGAR POR TENER RELACIONES CON TIPOS, ¿SERA ESA LA JUSTICIA LEGITIMA?. OTRA COSA QUE ME LLAMA LA ATENCION, CUANDO SE HABLA DE LA EPOCA DEL NEOLIBERALISMO, LA MAYORIA DE QUIENES ESTAN EN EL GOBIERNO, EN ESA EPOCA, NO SE QUEJARON NUNCA Y, EN LA ACTUALIDAD, OBSERVO QUE SE NOS SIGUE LLENANDO DE MADE IN MALASYA, CHINA Y CUANDO NO, DE GENTE MADE IN PARAGUAY, BOLIVIA, COLOMBIA, REPUBLICA DOMINICANA…, CON EL AGRAVANTE, QUE TODOS ESTOS, EXIGEN EN LA ARGENTINA, LO QUE NO SE ANIMAN A SOLICITAR EN SUS PAISES DE ORIGEN. SALVO LOS CHINOS, QUE HICIERON UN BUEN NEGOCIO, Y PODRAN INSTALAR UNA BASE MILITAR EN NEUQUEN, CLARO, CUALQUIERA DIRIA QUE ESTAMOS PERDIENDO SOBERANIA EN UNA PROVINCIA DE LA ARGENTINA, PERO NO, SI LA REINA MADRE ESTA CONTENTA, NO PERDEMOS UN PEDAZO DE TIERRA, GANAMOS HIJITOS ASIATICOS.

        VOLVIENDO A LO MOSTRADO POR LANATA, EN EL VIDEO SE VE CLARANMENTE QUE DICE COPIA POLICIA FEDERAL ARGENTINA, ASI QUE QUIERAN O NO, SE ESTA MOSTRANDO LO QUE REALMENTE PASO Y QUE TAMBIEN FUERA CONTADO POR LA TESTIGO PUESTA POR GENDARMERIA, ANTE DIVERSOS MEDIOS PERIODISTICOS.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí