Publicado el: 2, Jun, 2015

El Presidente del Colegio de Abogados de Trelew fue ladrón de bancos


El Presidente del Colegio de Abogados de Trelew fue ladrón de bancos - Foto: Gentileza Diario Jornada
02/06 – 11:00 – Argentina es un país que se caracteriza por la pluralidad de oportunidades: cualquiera llega a cualquier cargo. Esto se ve materializado en Trelew, donde el presidente del Colegio de Abogado tuvo que reconocer que fue ladrón de bancos. En el país de las justificaciones, Oscar Romero, que de él se trata, dijo que fue una “etapa idealista”. Tanto idealismo le costó una condena de 6 años por robo a mano armada en Formosa de donde se fugó y llegó al sur.

(OPI Chubut) – El dato de que el abogado de Trelew Oscar Romero, era un viejo ladrón condenado, sobrevolaba los estrados judiciales, los juzgados y los ambientes tribunalicios de esa localidad de Chubut. Sin embargo, el diario Jornada lo confirmó a través de las propias declaraciones de Romero, luego que llegara a los medios de Chubut, una condena de la justicia de Formosa de diciembre de 1998, donde el abogado fue condenado a 6 años de prisión por robo a mano armada en un banco de la provincia.

La resolución del STJ, explica el diario, llega en medio del escándalo que se generó en la Facultad de Ciencias Jurídicas de Trelew, con la denuncia por adulteración de actas de exámenes. El episodio, agrega Jornada, generó la intervención de Romero defendiendo al acusado Pablo Pugh y ex delegado académico.

Romero, lejos de negar el delito, agregó que a raíz de ese robo, estuvo preso en Formosa y como le rechazaron un recurso se fugó al sur, llegó a Chubut donde se refugió, hasta que prescribió la causa. Mientras estuvo prófugo, se encontraba en Chubut trabajando, estudió abogacía en la Universidad de la Patagonia, se recibió y ejerció en la provincia, al punto que llegó a liderar el Colegio de Abogados de Trelew.

Pero Romero no se detuvo ahí y trató de explicar lo más naturalmente posible su antecedente delictivo, invirtiendo los argumentos y haciendo parecer al delito cometido, como una experiencia casi científica, que le ayudaría en su futuro profesional.

Resaltó que no se arrepiente de su pasado ya que pagó con años de cárcel y fuga, al admitir que integró una banda delictiva que asaltaba bancos, financieras y personajes de la usura en el norte del país y del Paraguay en una etapa “idealista de su vida”.

En su enfoque argumentativo, el letrado sostuvo que venció al sistema y que su experiencia personal lo capacita para su actual profesión. Resaltó que no se arrepiente de nada, al admitir que integró una banda delictiva que asaltaba bancos, financieras y personajes de la usura en el norte del país y del Paraguay.

Soy un sobreviviente del sistema”, concluyó Romero que mantiene la teoría de que las cárceles no sirven para nada, que no reforman ni educan al individuo. (Agencia OPI Chubut)

Dejar un comentario



Mostrando 17 Comentarios
Publica tu comentario
  1. Pablo Biotti dice:

    Si este es el Presidente del Colegio de Abogados, imaginen al resto

  2. capipe dice:

    A todo esto , ¿que opina el Colegio de Abogados, o son transfugas igual que él? Algo de eso debe haber, ya que defendía un delegado académico trucho.¿Cuantos años de su condena cumplió? ¿Donde trabajó? Ya que donde le dieron trabajo, más si era algún ente estatal, deberían haberle pedido certificado de antecedentes, como a cualquier persona decente……

  3. PEDRO dice:

    JA, JA, Ja. Se termino especializando. De chorro a abogado. Ja, ja, ja

  4. JUAN GARCIA dice:

    PERO ESTE DELINCUENTE, SIGUE EN EL CARGO ??? … ARGENTINA PAIS GENEROSO

  5. pintor dice:

    Fue un joven idealista, que raro que no sea ministro o al menos diputado nacional no?

  6. Armando Lio dice:

    El Tribunal de Etica del Colegio le debería haber impedido siquiera presentarse como candidato.
    Obviamente que sus colegas deben tener prontuarios peores.
    A fin de solucionar el problema con los delincuentes es que habría que mandarlos a San Cruz a estudiar abogacía. Luego pasan a La Campora, luego diputado provincial, luego nacional y por último chorro presidenciable.

  7. Nany Berrioz dice:

    ¡Que Vivaaa el Dotor!

    Este doctor es a partir de hoy mi Ídolo y ademas sera mi abogado cuando próximamente, Yo también comience a delinquir.

    El Dotor.. Oscar Romero tiene sus méritos que no son pocos, asaltaba bancos y a Usureros, ¿Como no se le ocurrió asaltarlo a Nestor?

    Es el único profesional de la Justicia que no niega su verdadera profesión, otros abogados Usureros se dedican a ser Presidentes y a saquear a naciones enteras.

    El Dotor Oscarcito R. por lo menos arriesgo el cuero en sus asaltos, los Doctores y Vice Presidente que hoy gobiernan no arriesgan ni se hacen cargo de nada, roban hasta a los Trabajadores y se amparan con jueces cómplices para no terminar en la cárcel.

    Porque ya esta mas que demostrado que ser Delincuente es mas redituable y honorable supongo que todos próximamente tendremos que incursionar en ese rubro.

    Como bien aconsejaba Sun Tzu: Si no puedes con tus enemigos, únete a ellos. ¡VIVA EL DOTOR!

  8. capipe dice:

    OPI: Me limpiaron de vuelta, solo quiero saber de quién es la nota, ya que un prestigioso periódico de Capital tiene la misma nota, la misma foto y no aclara la fuente…. es para saber nomas….

    • admin dice:

      Capipe, la nota origina es del diario jornada y OPI lo menciona en al menos 3 veces. Los diarios nacionales es común que roben notas y no lo mencionen. Nos sucede a diario. grs saludos

  9. Cristóbal dice:

    Un ejemplo a seguir por muchos, se puede salir de la delincuencia con voluntad y perseverancia; no todo tiene que ser profesionales, pero vivimos en un país dónde la educación es gratuita, algo que en otros países es inalcanzable.

  10. Hay una cosa que esta sociedad no entiende: si alguien comete un delito, y es condenado, y cumple la condena, ya está, pagó su culpa y deja de ser un delincuente. La ignorancia social pretende que haya dos condenas, una legal, y otra social permanente, como si alguien que robó se convierta en un ser malo para siempre. Los que señalan con el dedo son los mismos que circulan por la calle con autos con vidrios polarizados: dirás, que tiene que ver, y si tiene: los vidrios polarizados favorecen los accidentes porque el conductor ve menos que lo que debiera ver, y sobre todo, USAR VIDRIOS POLARIZADOS ES UN DELITO, ESTÁ PROHIBIDO. Este señor cumplió su pena, está ejerciendo una profesión, y además tiene razón, el sistema de cárcel no sirve. Para que los nabos clase media que opinan lo contrario desde sus autos con vidrios polarizados comprendan esto, sería bueno que estén un tiempo presos. Los tontos, solo aprenden así.

  11. Nany Berrioz dice:

    Estimado Cesar Hernandez.

    Por si no entendiste bien, tu defendido (Ladrón) NO CUMPLIÓ LA PENA CORRESPONDIENTE, se escondió en el sur como tantos otros y espero la prescripción de la pena.

    De todas maneras, El “Dotor” Oscarcito es mas honorable que muchos de sus colegas que trabajan de Abogados, No arriesgan el cuero, roban con cargos e impunidad y jamas se hacen cargo de nada.

    Respetuosamente, saludos cordiales.

    • Si prescribió el delito, cumplió la pena. No lo puede entender alguien clase media que se cree mejor que los demás; si la ley dice que un delito tiene prescripción, es porque no se puede perseguir a alguien siempre. Ese es el punto. Algunos de los que aquí escriben pretenden que alguien que robó una vez siempre será ladrón. La ley dice otra cosa. Lo que pasa es que corren el tema por derecha, y la forma de pensar de la derecha es la de los escuadrones de la muerte: robó, siempre ladrón. No se olviden que el último diálogo de Jesús antes de morir fue con un ladrón, que había robado siempre y que ni siquiera expresó arrepentirse, simplemente reconoció a su Señor y su condición divina. Repito: este abogado – no doctor, que para doctor hay que hacer un posgrado – pagó su culpa porque su delito prescribió. Y repito: los mismos que juzgan ponen todos los dias en riesgo la vida de los demás haciendo algo que está prohibido: usar vidrios polarizados. Y eso es un delito. Pero ellos se creen mejores, y creen que algo que hacen muchos está bien solamente porque lo hacen muchos. Los nazis pensaban lo mismo. Así legitimaban matar judíos. Y estos que juzgan, si tuvieran oportunidad legitimarían matar ladrones.

      • Felix dice:

        Sr Hernandez,con todo respeto,lo suyo es una chicana del mejor estilo.Coincido con Ud en su opinion sobre los que juzgan,que supongo seran jueces que supongo devienen de ser abogados del mismo tipo que el Dr de referencia,o sea el Robin Hood argentino.Es discutible que pago su delito ya que se profugo y luego espero oculto la prescripcion.Pero lo asombroso aca es la forma en que obtuvo su titulo,si es cierta la informacion que se recibio en el año 2000,entonces lo hizo en tiempo Super Record,no hay mas que fijarse el año en que fue juzgado y entonces vemos con asombro que lo hizo en menos de 13 meses.Tendra algo que ver el defendido del Dr.Oscar?

  12. Felix dice:

    Si fue condenado en el 98 cumplio un año y se fugo,¿como es posible que se recibiera en el año 2000 con el mejor promedio?,porque no hacen un estudio de su analitico de examenes,porque ademas es sugestivo que defienda justamente a un involucrado en titulos falsos.

Publicidad

OPI Video