Publicado el: 3, Jun, 2015

José Sbatella, defendió a Lázaro Báez en vez de investigarlo en la UIF y tuvo el invalorable aporte de Roberto Feletti


José Sbatella, defendió a Lázaro Báez en vez de investigarlo en la UIF y tuvo el invalorable aporte de Roberto Feletti -
03/06 – 11:00 – El titular de la Unidad de Información Financiera, José Sbatella justificó la inacción de la entidad en las investigaciones que involucran a Lázaro Báez. Calificó la situación como “absurda” e incluso mencionó que “nadie pudo probarle el ilícito”. “La legislación, ni el juez, ni nosotros, estamos habilitados para hacer una hipótesis sobre algo que no fue demostrado judicialmente”. (Por el periodista Pablo Riffo para OPI Santa Cruz)

El presidente de la Bicameral Investigadora cuestionó fuertemente las consultas del diputado radical Ricardo Buryaile por estar fuera del temario de la comisión y le replicó diciendo “¡Andá a preguntarle a Lanata, Bruyiale qué pasó con el BMW de Elaskar!”.

Fue en el marco de la octava reunión de la Bicameral Investigadora de Instrumentos Bancarios y Financieros que recibió al titular de la UIF, José Sbatella quien junto a su equipo se encargó de detallar los “numerosos incumplimientos” del HSBC.

Luego de la exposición de los funcionarios, los miembros de la bicameral comenzaron la serie de preguntas donde el diputado Radical de la provincia de Formosa, Ricardo Buryaile, cuestionó que no existieran expedientes emitidos por la UIF en el caso que se investiga a Federico Elaskar, según consta en las imputaciones redactadas por el juez Casanello y además, no se haya pronunciado en la causa Hotesur.

El diputado pidió explícitamente “saber si ha hecho algo la UIF en esta materia y se ha constituido en la causa Hotesur, puntualmente”.

Antes de tener la oportunidad de responder la pregunta de la oposición, el diputado del Frente Para la Victoria Roberto Feletti, pidió “desatender” algunas cuestiones de la consulta del radical. El presidente de la comisión calificó de contundente “la exposición del licenciado Sbatella sobre las plataformas que montan bancos en este país para fugar divisas” y pidió no desviarse de la discusión y remarcó que el caso citado por el diputado Bruyaile “no tiene nada que ver con lo que estamos trabajando aquí”. Para Feletti “no es lo mismo la fuga del HSBC que un medio periodístico hable de que Elaskar no puede justificar cómo se compró un BMW”.

Frente a las objeciones de la oposición, Sbatella justificó que existe una situación “que es absurda” y que “tiene que aparecer el ilícito, de alguna manera, ligado a la aparición del dinero”.

Remarcó que Báez “ganó licitaciones durante más de 20 años, facturó más de 2 mil millones de pesos, y nadie pudo demostrarle un ilícito”. Sbatella se defendió considerando que no puede iniciar una investigación de lavado de dinero “si la persona tiene certificado de obra justificando los ingresos y nadie de lo que lo están denunciando pudo demostrarle que hiciera una licitación trucha, o no hizo la obra, sobre precio. Esa es la legislación vigente”.

De todas maneras Sbatella mencionó que el ilícito “lo está buscando Casanello también” y reiteró que si no se puede probar el ilícito “es difícil entrarle por lavado, busquen otro delito” sugirió.

La legislación, ni el juez ni nosotros estamos habilitados para hacer una hipótesis sobre algo que no fue demostrado judicialmente” y aclaró que “solo se perdona en este caso la evasión fiscal” en cuanto al blanqueo de capitales cuestionado también por la oposición.

Finalmente fue el diputado Feletti quien cuestionó nuevamente a la oposición considerando que “les preocupa más el BMW de Elaskar, que el HSBC se lleve miles de millones de dólares de este país” y que ante cada audiencia de funcionarios “la oposición los imputa como si fueran los verdaderos culpables”.

Para el presidente de la comisión, la exposición del equipo de la UIF le dio “la confirmación de un estado de sospecha fuerte del HSBC” y cuestionó finalmente que “nos ocupamos del BMW de Elaskar ¡Andá a preguntarle a Lanata, Buryiale qué pasó con el BMW de Elaskar!”. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 6 Comentarios
Publica tu comentario
  1. Nany Berrioz dice:

    Entre Bomberos no se pisan la manguera.

    Los corruptos sean unidos porque esa es la Ley (De Lemas) primera.
    Tengan unión verdadera en cualquier tiempo (De Investigaciones) que sea, porque si entre ellos pelean los devoran (Edu. Costa) los de afuera.

  2. pepe dice:

    Nany siempre hablas mucho, algunas veces estoy de acuerdo y otra no. No obstante el Edu, es lo mismo de lo que tenemos, no te vayas a confundir. Edu. no denuncia nada x q para el todo es parecido.

  3. Hacete amigo (o pariente) del juez . . .

  4. Armando Lio dice:

    Este impresentable esta ahí para defender los intereses de los testaferros de Nestor. Ahora esta la heredera Cristina a la que hay que cuidar porque sino se quedan sin cargos en todos lados. Este ex-montonero que no sirve ni para barrer la plaza, si no hace lo que le ordenan de arriba lo rajan a patadas.

  5. barcino dice:

    La intervención de Feletti, como siempre, poco seria

  6. LILIANA dice:

    LA UIF NO INVESTIGA A AMIGOS DEL PODER SINO SOLO A TERCEROS AJENOS AL PODER
    NO OLVIDEMOS QUIEN ES LA SOCIA DE LAZARO

Publicidad

OPI Video