- Publicidad -

Exclusivo: qué había en la computadora de Nisman

Exclusivo: qué había en la computadora de Nisman
05/06 – 09:30 – La mayoría de los archivos estaban disimulados entre carpetas sin interés aparente. Los registros incluyen información vinculada con la denuncia por encubrimiento, datos patrimoniales e información sobre sus viajes. Infobae accedió a los documentos.

Por: Sergio Farella
Más de mil carpetas con archivos que suman cientos de gigabytes de memoria fueron encontrados en las computadoras del fallecido fiscal Alberto Nisman. Una de las máquinas es la laptop que se sospecha que pudo haber sido manipulada o adulterada a raíz de una serie de intromisiones que se habrían realizado varias horas después de su muerte en el piso 13 de las torres Le Parc.

¿Qué había en en el disco rígido? De todo. Documentación sobre la causa AMIA, rendición de gastos, resúmenes de tarjetas de crédito que él o su mamá, Sara Garfunkel, utilizaron en 2014; detalles sobre emprendimientos inmobiliarios, una agenda con múltiples contactos que alcanzaban a presidentes del exterior; y un sinfín de itinerarios de múltiples viajes realizados.

Las computadoras de Nisman son claves para la investigación de la muerte. En los últimos días se supo que hubo varias intromisiones a su laptop, más de 60, horas después de su muerte. Los especialistas analizan si alguien pudo haber manipulado la hora de la máquina y si los ingresos fueron presenciales o remotos (vía internet). Sin embargo, los peritos accedieron a varias carpetas con información sensible sobre el ex titular de la UFI-AMIA.

Según confiaron las fuentes del caso a Infobae, mucha de la información personal que Nisman guardaba en su laptop estaba “camuflada” entre archivos sin importancia. La capacidad total ocupa cientos de gigabytes y está en poder de la fiscal Viviana Fein. La información de estricto carácter personal fue resguardada por un pedido de su ex, Sandra Arroyo Salgado, al que la jueza Fabiana Palmaghini hizo lugar.
Entre los archivos que están en poder de la Justicia hay información patrimonial de Nisman. Por ejemplo, hay una copia de su recibo de sueldo de diciembre de 2014 por el cual percibió $93.000 e información sobre un fideicomiso por el cual su mamá, Sara Garfunkel, había hecho un desembolso de $67.104,48 en enero de 2015. El juez federal Rodolfo Canicoba Corral allanó las oficinas del emprendimiento en una causa vinculada con los movimientos financieros del fiscal fallecido.

En la computadora también se encontraron varios resúmenes de cuenta, algo habitual en épocas donde cada vez más personas cambian el papel por las notificaciones electrónicas. Infobae accedió a dos estados de cuenta, con saldos a pagar por $29.109,91, en enero de 2014, y $64.408,59 en junio del mismo año. Entre los gastos hay transacciones en locales de moda femenina como Chocolate o Prune; varios pagos a la empresa de turismo Centurión Travel Services; en Jumbo Madero; en Swiss Medical S.A; en Etiqueta Negra y en Paseo Pilar Tenis Baires. También hay una compra en el Duty Free Shop de Ezeiza. La rendición de los gastos con tarjeta de crédito incluyen los realizados por la extensión que tenía su madre.

El fiscal guardaba en el disco rígido de su computadora el recibo del pago de u$s4.249 por las expensas trimestrales octubre-diciembre 2014 de tres lotes en el complejo “Chacras de Pueblomio”, un condominio exclusivo en Punta del Este.

En la carpeta “viajes” hay varios documentos que contienen múltiples itinerarios vinculados con traslados que Nisman habría realizado hacia Europa, los Estados Unidos y otros destinos. Cada documento cuenta con un minucioso detalle de los viajes realizados en los últimos siete años. En este directorio hay, por ejemplo, datos del viaje que realizó el fiscal en enero de este año con sus hijas.

Según información sobre ese último viaje, Nisman había programado partir de Buenos Aires rumbo a Londres -vía España- y pasar unos días en Ámsterdam. Si bien se especula que el fiscal interrumpió su periplo abruptamente para presentar la denuncia por encubrimiento contra Cristina Kirchner, en la computadora hay datos encontrados. Por un lado está registrado que tenía previsto regresar al país el 12 de enero en un vuelo de Iberia, tal como finalmente sucedió. Pero por el otro surge información que indica que Nisman pretendía viajar a Francia el 19 de enero para retornar definitivamente a Buenos Aires el 23. El fiscal apareció sin vida el 18 en su departamento.

Entre la información que analiza la Justicia hay una voluminosa agenda que incluye contactos de altos funcionarios de Gobierno, periodistas, y personajes políticos de primer nivel, como el ex presidente español José María Alfredo Aznar o ex embajadores de los Estados Unidos.

Nisman retenía incluso parte de la documentación que utilizó para denunciar a Cristina Kirchner y al canciller Héctor Timerman por el encubrimiento de la voladura AMIA. Se puede acceder a la transcripción de una escucha telefónica entre el líder de Quebracho Fernando Esteche y Jorge Khalil alias “Yusuf”, un supuesto representante de los iraníes en la Argentina que también está señalado en el dictamen del fiscal.

La documentación de las computadoras es analizada por quienes investigan la muerte de Nisman y por quienes indagan sobre el estado patrimonial de su familia. Las sospechas sobre el origen de los fondos no obsta la obligación de la Justicia de determinar con precisión qué pasó con la integridad física de la persona que investigaba el peor atentado terrorista de la historia del país.

En el expediente por la muerte de Nisman aún hay muchas incógnitas abiertas. En los próximos días se conocerán peritajes determinantes. Este medio publicó las conclusiones completas de la Junta Médica y 24 respuestas a dudas planteadas por la fiscal Fein.

En cuanto al patrimonio del fiscal, la Justicia está a la espera de un informe proveniente de los Estados Unidos sobre una cuenta bancaria en el Merryl Lynch, de la cual sería titular la madre y hermana del fiscal así como el empleado informático Diego Lagomarsino. Y se espera que la AFIP proporcione datos completos sobre las declaraciones juradas que el fiscal presentó los últimos años. (Infobae)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí