Publicado el: 5, Jun, 2015

Once empleados del juzgado denunciaron por maltrato a la Jueza de Río Turbio, Dra Betina Bustos


El Superior Tribunal de Justicia de la provincia - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
05/06 – 12:15 – Algo que las fuentes calificaron como “caos en el juzgado de Río Turbio”, se encuentra hoy a consideración de los jueces del STJ de la provincia. Se trata de una denuncia por malos tratos, presentada por los empleados del Juzgado de la Dra Betina Bustos de Río Turbio. Está acusada de acoso, persecución y malos tratos hacia el personal y algunas víctimas han denunciado a una de sus secretarias, quien las insultó cuando fueron a denunciar un caso de abuso sexual, en medio de la campaña nacional “Ni Una Menos”.

La Jueza de Río Turbio, Betina Bustos, se encuentra en el ojo de la tormenta, a partir de un escrito presentado por al menos once empleados, quienes se quejaron por los malos tratos que son víctimas, de parte de la magistrada.

El Superior Tribunal de Justicia de la provincia, se encuentra, en estos momentos, decidiendo si le da curso o no a las denuncias y fuentes del ámbito tribunalicio, le indicaron a OPI que de allí saldrá una acordada sobre qué hacer con la jueza quien acumula denuncias por mal desempeño y además por persecución interna y malos tratos al personal. La decisión podría estar hoy pasadas las 18:00hs.

Bustos tiene sus pliegos presentados para acceder al cargo de Juez de Recurso y ahora, esta oportunidad se ve empañada por la trascendencia que en las próximas horas, tomarán los hechos que se denuncian desde adentro de su juzgado y que tienen relación con la forma de conducir esa oficina pública, actitud que es imitada por alguna de sus tres secretarias, una de las cuales, en medio de la campaña “Ni Una Menos”, recibió la denuncia por abuso sexual de una mujer que acudió al Juzgado y fue tratada de la peor manera. A raíz de los insultos que recibió, la víctima radicó una denuncia en contra de la Secretaria de Bustos, en la Fiscalía de Río Turbio.

El Sindicato de Judiciales tiene pleno conocimiento de lo que ocurre en las oficinas de Bustos y se encuentra a la espera de la resolución del STJ. Allí los jueces emitirán una resolución donde determinen el destino de Bustos y el gremio se expedirá al respecto.

OPI consultó al abogado Carlos Muriete, un profesional que regularmente viaja a la cuenca carbonífera, donde atiende varios casos penales. Al preguntársele si podía corroborar este comportamiento por parte de la Dra Bustos, el letrado fue tajante “Es así y mucho más. La jueza no tiene límites para generar injusticia (valga la contradicción). La Dra Bustos tiene problema hacia adentro y hacia fuera de su juzgado – dijo Muriete – es tan escandalosa la relación con sus empleados, que hay un secretario penal que se fue a Puerto Santa Cruz, empleados que piden carpeta psiquiátrica y otra funcionaria que se fue a El Calafate y padece de cáncer, la denunció a la Jueza ante el INADI, por los malos tratos recibidos de parte de la magistrada”, indicó el abogado, confirmando todo lo que OPI pudo saber de fuentes internas del juzgado de Río Turbio.

Sobre la decisión del STJ, Muriete indicó “esperamos que los jueces se pongan los pantalones largos y actúen seriamente en un caso tan delicado como éste, porque, además, esta señora está propuesta como Juez de Recruso un cargo clave y si esperamos que algo cambie en la justicia de la provincia, creo que hay que erradicar estas prácticas en los Tribunales y en los Juzgados, porque no puede ser que quienes deben impartir justicia, sean los principales culpables de atropellos al personal y a las víctimas que acuden a buscar que el funcionario lo defienda”.

Por su parte, un abogado de Río Turbio calificó de “olla a presión” al Juzgado de esa ciudad, opinando que en algún momento se conocerán detalles escandalosos de la actividad judicial y relató con nombre y apellido (lo cual por obvias razones OPI se reserva), detalles de un hecho puntual ocurrido allí y la causa instruída en la cuenca, en la cual se involucra a un familiar muy cercano de una funcionaria del Juzgado a cargo de Bustos, acusado de abuso sexual. El Fiscal investigó y la jueza archivó la causa. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 29 Comentarios
Publica tu comentario
  1. Ohhhhhh dice:

    CUANTAS VICTIMAS MAS HABRÁN EN EL TURBIO O DONDE ESTE LA BUSTOS PORQUE USTEDES NO PONEN LO QUE HAY QUE PONER SEÑORES???? LES LLEGO LA HORA DE RESOLVER UNA SITUACIÓN QUE HACE AÑOS VIENEN PATEANDO POR COMODIDAD, YA HASTA RESULTA SOSPECHOSO SU CONSTANTE DEFENSA A ESTA INFELIZ…TANTO MIEDO LE TIENEN, SABE ALGO SOBRE USTEDES QUE LOS TIENE TAN AGARRADOS? TANTO PODER TIENE?

  2. Lulu dice:

    Juicio político ya! Quien se cree que es!

  3. Es una verguenza que existan este tipo de funcionarios en el Poder Judicial de Santa Cruz!! ESpero del TSJSC una resoluciòn acorde a su altura!

  4. capipe dice:

    Che Espero Q…..: De que zapallo saliste? No sabes acaso todos los problemas denunciados que involucran al Poder Judicial en pleno? La gorda esta es impresentable, hay hasta negociados de por medio, en unas de esas sale algún hecho para el lado de la justicia….Será Justicia…..

  5. O una vez mas el TSJ avalarà la desaprensiva conducta de Bettina Bustos?

  6. rodolfo dice:

    Gente de opi me decepcionaron,los comentarios que no les gustan no los ponen, me pregunto porque son tan imparciales cuanto les pagan por difamar y desinformar la informacion

  7. Nombre... dice:

    La Dra. BUSTOS, no me voy a olvidar nunca de la Dra., gracias a la Dra. mi hija tuvo en sus ultimos meses de embarazo, muchos, muchos problemas de salud, llegando a una cesaria de urgencia, por correr riego su vida, hoy gracias a Dios mi hija y mi nieto estan muy bien, pero nunca me voy a olvidar de ella…SERA JUTICIA…..sera asi?

  8. Justicia dice:

    Si van a darle unas largas vacaciones hasta que la Cámara de Diputados le apruebe el pliego, para resolver en lo inmediato la situación del personal que padece los maltratos de esta “mujer”, NO SIRVE!!! Señores, con la cantidad de enemigos que esta energúmena se ha ganado a buen pulso, en 5 días mas tienen otra denuncia, no sean ilusos!!!!!Por mas que la guarden le quedan unos cuantos muertos en el placard!!! Quiero creer que el TSJ va a hacerle una junta psiquiátrica!!! imagino también que le van a iniciar algún sumario, quiero creer que van a pedir el exp. al que se hace referencia en la nota y hacerle un juicio político por mal desempeño. Es mucho pedir que actúen como deben en vez de ser unos cobardes. Los Diputados serán tan suicidas de aprobar a esta mujer denunciada por maltratos tanto al personal como a las personas que van al juzgado por alguna causa??? Los diputados serán tan suicidas de aprobar la designación de esta “mujer” después de saber que “… la causa instruída en la cuenca, en la cual se involucra a un familiar muy cercano de una funcionaria del Juzgado a cargo de Bustos, acusado de abuso sexual. El Fiscal investigó y la jueza archivó la causa…”. Serán tan suicidas de aprobarla aun sabiendo que ni dentro del poder judicial, ni los abogados del foro, le tienen en estima, si no al contrario, tienen una opinión malisima tanto en lo profesional como en lo personal? Después de este escándalo, serán tan suicidas de aprobarla?. Tengo esperanzas que no.

  9. no se mucho dice:

    jajaja parte muchos dicen que le da lindo al tinto. y es hay donde pierde todos los estribos

  10. la Dra Bustos deberia implementar justicia en Rio Turbio, pero realmente deja mucho que desear, no notifica a las partes, trata mal y con cero respeto golpeando los mostradores y su escritorio, para mostrar su poder y poca educación, no se la puede contradecir, no deja scanear los expedientes, tiene varias denuncias por mal desempeño en sus funciones, esto ocurre hace mucho tiempo, hace y decide lo que quiere, no le importa los apremios,aprietes en indagatorias etc. Realmente lamentable, esta situación es conocida por el T.SJ. espero que ahora decidan correctamente

  11. por fin dice:

    Por Sale a luz la verdadera careta de la señora “Jueza”

  12. Miguel Angel dice:

    son muchos los juzgados, secretarias, fiscalias y defensorias en donde hay malos tratos y violencia hacia el personal. Que ha hecho el gremio? Quelin es el mas denunciado pero este personaje es bancado por la asociación de jueces, por Cotillo y compañía, una vergüenza el poder judicial que tenemos en la provincia. Eso si, son todos fiscales k, que nunca probaron su idoneidad en un concurso y estos jueces habría que revisar esos concursos y ver como llegaron y quiénes son. Todos con vínculos políticos. Un desastre de ineficiencia.

  13. uno mas dice:

    y seguramente la otra nuevita que esta con ella, va a tener el mismo destino, manga de arpías, víboras. arrogantes y soberbias, embriagadas de poder que no tienen.

  14. veci dice:

    esa mujer deja muchisimo que deaer como perdona y ser humano!!! asi que no hay que imaginarse como es siendo una maxima autoridad!! eso es lo que hace; abuso de autoridad y como es una jueza se piensa que es mas que todos.!! es una sra mal educada , soberbia, incapaz de hacer justicia porque es ella la que no cumple ni siquiera con las leyes!!! maltrata a todo el mundo y sinceramente me parece perfecto que la investiguen a raiz de los valientes que la denunciaron!! yo si trabajaria con ella seguramente antes de denunciarla le diria los elogios merecidos para esta clase de ” proyecto de ser humano” , se piensa que es quien?????? ah no claro!! como es jueza , ella insulta, maltrata , estaciona donde se le venga en gana y como quiere hasta en contra mano !! total … quien le va a decir algo?? ojala y la destituyan de su cargo y por fin se ponga a trabajar!!!

  15. camara y sec de violencia dice:

    Camara apelacion civil y secretaria de violencia también tiene estos problemitas y nadie sale a decir nada

  16. Lucrecia dice:

    Vergueza esta jueza. Parece mentira, pero para entender el poder e impunidad de estos jueced y fiscales que provienen de la política y no son de carrera, basta con comprobar que esta como muchas noticias de este tipo solo se publican en OPI. No comparto muchas veces los análisis de Opi porque su rol opositor muchas veces le hace perder objetividad, pero es indiscutible que es el unico medio que informa lo que el poder trata de tapar y permite el disenso y el debate plural. Verifiquen, SILENCIO TOTAL DE TODOS LOS DIARIOS DE LA PROVINCIA.

    • admin dice:

      Lucrecia: solo me permito corregir (o aclarar) un dato. NO nos interesa que nos tilden de “Medio opositor”, pero dicho así pareciera que no somos del oficialismo y somos de otro partido y no es así. Cuando suban otros, serán esos otros (sin importar el color político que tengan) quienes están bajo nuestras críticas. saludos

    • no se mucho dice:

      te aclaro que no lo veo en rol de opositor.cuando alguien critica algo comprobado chequeado y casi siempre las noticias o informacion son reales.y entonces vendria a ser un diario independiente . y no opositor

  17. EL KOKITO dice:

    SI ES CIERTO YO LA VI ESTACIONAR EN CONTRA MANO, Y A UN INSPECTOR DE TRANSITO QUE LA QUISO MULTAR, LUEGO EN EL JUZGADO LO QUISO MANDAR PRESO POR UNA CASUA QUE LE INVENTO DE ABUSO Y LE DIJO A LAS EMPLEADAS QUE LE HAGAN ENCONTRA LOS INFORMES CASI VA EN CANA

  18. CHICOS DE CAMARAS TIENE QUE JUNTAR EL VALOR Y DENUNCIAR SINO ESTA JUSTICIA NO VA CAMBIAR MAS, SOLO TE DIGO ESTO:
    “… El mal triunfa cuando los hombres buenos no hacen nada …”

  19. VERGUENZA dice:

    a mi una empleada de ella me invita hacer un trio con la jueza

  20. Honoris Causa dice:

    la justicia en rio turbio esta arreglada hay un “circulo” que se encarga de chuparle el culo a la bustos y asi resuelve sus temas: la dra García, el Dr Danza, La “Gorda Fofa” Gonzalez, Pier “SalidelCloset” Couder. Ganan juicios porque arreglan con Bustos ni hablar de la guita que se mueve por abajo de la mesa, y ni hablar de sus subditos dentro del juzgado, porque se creen que el finado noll la bancaba, le hizo desaparecer causas de estafa y robo, usurpación de titulo y pedofilia. simulo un atentado en su casa, la testigo? la dra GARCiA que esta haciendo todo para quedar en su lugar, estamos en manos de dios

    • no se mucho dice:

      honoris causa : eso si que seria grave pero hay que chequear todo y salir y pedir ayuda a la poblacion.tambien pedir que la gente preste un poco de atencion.porque nadie esta libre de que le pase algo.

  21. capipe dice:

    Amigos que tengo en RTurbio, no muchos, ya que Dios se llevó a varios, me dicen que hg6544fdgvkjn87guhjkjlkkm también a otras cosas.
    En cuanto a OPI, ¿Si no fuera por ellos, como nos enteraríamos de un montón de cosas? En cuanto a lo de “opositor”, la verdad que en sus páginas he visto caer a varios, OPI no tiene la culpa que la proporción entre “opositores corruptos” y “oficialistas corruptos” sea tan grande….Mientras tanto disfrutemos de nuestra “ciudad cordial”(cuando saquen los teresos)….de todo tipo….

  22. Nancy dice:

    Eso pasa pq cualquiera llega a juez! Esta mujer en santa fe no conseguía trabajo y laburaba en una panaderia vendiendo pan. Todo bien con la actividad. La trajo ballardini y si fue designada en el cargo de juez es pq era intima amiga de un vocal, q antes trabajó en la Camara apelaciones. Eso lo saben todos.

  23. EL LEGULEYO dice:

    LOS ABOGADOS NOS SOLIDARIZAMOS CON ESTAS PRACTICAS DE PERSONAS QUE NUNCA RINDIERON PARA INGRESAR DE JUECES ESPERO COMO DIJO EL DR. MURIETTE QUE EL STJSC SE PONGA LOS PANTALONES LARGOS Y ECHES A ESTOS PERSONAJES “ACOMODADOS” POR LA POLITICA, POR FAVOR CUANTO ATROPELLO

  24. capipe dice:

    Que me dicen ahora? Leyendo LOA veo que la Sra. Jueza de RTurbio dejó en libertad a un violador y asesino (caso de la maestra de 28 de Nov.), condenado a 20 años, a los 10 lo largaron en libertad condicional, lo pescan con una menor de 13 años en el bosque de Mina 1 ( el día de la marcha por “ni una menos”), GN lo detiene y la jueza lo pone en libertad, ¡¡¡¡¡Que lindoooooooo!!!!!!!

  25. no creo mas dice:

    buee, una mas de las tantas. Pero lamentablemente la justicia esta politizada, y la pondrán en reserva por unos día a esta que la hicieron pasar por abogada y juez , y unos días mas cuando nos olvidemos la acomodaran en un mejor puesto. Esta individua fue acomodada por Alicia K, así que tiene protección. Esta individua, porque ni señora se merece llamar, se burlo de la justicia todo este tiempo, y con el solo llamado de Mariani por ordenes de…… mmm, a los grandes delincuentes de toda linea, no le recae la ley. Osea… a hombres que debían ser juzgado por maltrato , violación.. asesinato…… libres por ella….y si no tenia protagonismo..con mas razòn, libre e injuriar de paso al juez de turno o fiscal por malas actuaciones asi ella quedaba como Dios. A los narcos grossos ni con una pluma se puede toca por ella, pero si apretar a los perejiles para que digan lo que no es. Y al intendente denunciado uuu que paso con eso??? todo guardado en su cofre de secreto para que no le recaiga la justicia y se re cague en la gente.

Publicidad

OPI Video