Publicado el: 8, Jun, 2015

Cristina Kirchner se reunió con Francisco


Cristina Kirchner se reunió con Francisco -  Foto: Presidencia
08/06 – 09:40 – La jefa de Estado mantuvo la cuarta audiencia privada con el Papa. El encuentro se extendió por cerca de dos horas: evitaron dialogar sobre las elecciones en la Argentina e intercambiaron regalos. “Fue una reunión muy cálida”, dijo la Presidente.

Tras una visita fugaz a Sarajevo el sábado, el Papa se sumerge en una agenda con eje en Latinoamérica que tendrá como corolario un viaje a Bolivia, Ecuador y Paraguay, del 5 al 13 de julio. Marginados de los destinos de la visita oficial, otros mandatarios de la región acordaron audiencias para los días previos.

En ese marco recibió a la presidente Cristina Kirchner, que arribó al encuentro minutos antes de las 17 de Roma (12 horas de Argentina). La reunión se llevó a cabo en el estudio del aula magna de la sala Paulo VI y se prolongó por 1 hora y 40 minutos, tras lo cual fueron presentadas las delegaciones y se intercambiaron obsequios. Se trató del quinto encuentro oficial entre ambos.

Luego, la mandataria se retiró al hotel Eden de la capital italiana, informó Presidencia.

Una vez concluida la reunión, ambos jefes de Estado se acercaron a la sala contigua al salón donde se llevó a cabo el encuentro y donde aguardaban los periodistas acreditados. Allí, consignó Télam, la Cristina Kirchner se dirigió a los cronistas y aseguró que “es un honor saludar en su día a los trabajadores y las trabajadoras de prensa con Su Santidad al lado”.

“Reunión muy cálida”

Cristina Kirchner calificó la reunión “como un encuentro estupendo” y expresó: “Los dos creemos en un mundo multipolar”.

“Fue muy bueno, en domingo, a diferencia de otras veces que he venido y ustedes saben que para los católicos el domingo es un día de descanso”, aseguró la mandataria en una rueda de prensa en el hotel Edén tras el encuentro con Francisco en el Aula Paulo VI de la Santa Sede.

Recalcó que la reunión “fue muy cálida, cordial. Estuvimos charlando sobre los problemas del mundo y de la región. La visita del Papa de ayer a Sarajevo, su preocupación por lo que considera que está sucediendo, como él dijo, una tercera guerra mundial”.

“Y también hablamos de la preocupación que los dos tenemos por la Paz y también del incentivo que hay muchas veces desde el sector armamentístico, como él lo ha denunciado, para que surjan los conflictos y no se solucionen”, reveló.

La jefa de Estado agregó que “cuando nos encontramos con el Papa nos gusta hablar mucho de lo regional, de lo global, y lo mejor es que lo hacemos sin esfuerzo. No es que nos esforzamos por no hablar de temas de la Argentina. No lo hacemos porque él hoy tiene un rol global y segundo porque ustedes saben que a mí la política internacional y regional me gusta mucho, me interesa y la vivo con mucha intensidad”, expresó Cristina Kirchner.

“El Papa está muy preocupado por lo que pasa en el mundo y América Latina es una región que se ha consolidado como una región de paz, en la que no hay diferencias étnicas ni religiosas. Y eso es lo que él acaba de venir de ver en Sarajevo, que es casi la contracara de lo que pasa en nuestra región. Es eso lo que debemos conservar como valor y la unidad, con nuestros matices”, pidió.

Ante una pregunta sobre si con el Papa habían hablado de las elecciones en la Argentina, la Presidente respondió: “No, no hablamos. Imagínense, con todos los problemas que hay, con todo lo que ha pasado; su participación en Cuba, su viaje a Bolivia, su viaje de ayer a Sarajevo, su lucha por la paz… venir a hablar de las PASO. No se lo merecía ni él ni yo”.

Obsequios

Antes del encuentro, la Presidente le entregó al Santo Padre los obsequios oficiales, entre los que se destacaban un cuadro de Eugenio Cuttica, un libro sobre patrimonio arquitectónico argentino, el libro de Alberto Methol Ferré “Los estados continentales y el Mercosur”, y una copia del Martín Fierro.

También le entregó dos bajorrelieves: uno de la Virgen de Luján y otro del Papa y una canasta de productos argentinos.

Por su parte, el pontífice le entregó a la mandataria un ícono de la Virgen de la Ternura de la catedral de Vladimir del siglo XI.

“La señora Presidente le quiso manifestar una vez más al Santo Padre su afecto y la cercanía del pueblo argentino y pedirle la bendición para todos sus compatriotas”, aseguró finalizado el encuentro el portavoz de Vaticano, padre Federico Lombardi.

Antes de encontrarse con la jefa de Estado argentina, Francisco saludó a los periodistas que cubren el encuentro y se expresó con especial cariño a los reporteros argentinos a quienes les deseó un feliz día, en referencia a la conmemoración que se celebra hoy en nuestro país.

El secretario de Culto, Guillermo Oliveri, anticipó que la cita entre Cristina Kirchner y le Papa es a “agenda abierta, con temas en común”. Para el funcionario, entre la jefa de Estado y el Papa existe “un vínculo personal, ameno y cordial que ha sido corroborado en reuniones anteriores”.

La comitiva argentina, integrada por unas 53 personas, entre las que se encuentran el canciller Héctor Timerman, el secretario de Culto Guillermo Oliveri, el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro y embajador Eduardo Valdés, se ubicó -precisó la agencia Télam- en una sala contigua al salón donde se reúnen ambos jefes de Estado.

Desde que se confirmó el viaje, hubo cuestionamientos por el carácter político que el Gobierno podría atribuirle, dado que ocurre a las puertas de un proceso electoral. En una entrevista brindada en marzo, el Santo Padre reconoció que en ocasiones se ha sentido “usado” con fines de esa naturaleza. Pero no volvió a pronunciarse al respecto. (Infobae)

Dejar un comentario



Mostrando 1 Comentario
Publica tu comentario
  1. capipe dice:

    Panchito, Panchito, te fuistes a la banquina,si no te hubiera puteado tanto cuando te eligieron, se instalaba en el Vaticano a vivir. Ella dijo “como ustedes saben, para los católicos……” Tiene razón, ya que ella es judía por derecho sanguíneo materno

Publicidad

OPI Video