Publicado el: 8, Jun, 2015

¿Fenicidio? un error que no se puede cometer en tres palabras


Los afiches con la frase "Basta de Fenicidios" - Foto: Facebook
08/06 – 13:00 – La respetabilidad de todo escrito, la seriedad de toda consigna, radica prácticamente, en un 100%, en la forma en que está presentada, escrita, ordenada y redactada. Una presentación, aunque bien fundamentada de un abogado, raramente logra impactar a un Tribunal o a un juez, si está mal escrita. De igual manera, una consigna referida en tres palabras, no puede tener un error tan evidente como escribir “Fenicidio” en lugar de “Femicidio” y lograr un efecto que no sea la burla.

Basta de fenicidio” rezaba estampado con tipografía destacada y de computadora, en el cartel que sostenían en la mano el día de la marcha nacional en contra de la violencia de género, referentes políticos de la oposición en Río Gallegos, quienes llegaron a la marcha de autoconvocados para movilizarse a favor de la lucha contra el maltrato a la mujer y para poner fin a las agresiones que terminan con la muerte de muchas mujeres todos los días, en el país.

El problema es que el cartel donde exhibía su principal consigna, tenía tres palabras principales y una de ellas, contenía una falta de ortografía; decía: “Basta de fenicidio” en lugar de “Basta de femicidio”. A raíz de ello, cuando ya todo el acto había transcurrido y las fotos habían sido subidas a las redes sociales, alguien se dio cuenta del error y todos aquellos que exhibían el cartelito con el reclamo, terminaron bajando rápidamente las imágenes que denotaban una falta total de cuidado al momento de plantearlo en forma pública.

Viniendo de la oposición, uno se pregunta si ese es el grado de compromiso que asumen con la sociedad, ante un hecho tan nimio como la redacción de una pancarta, pero al mismo tiempo tan relevante, por el hecho puntual de que la consigna impresa allí, es el objeto principal de la existencia del reclamo.

No hay forma de interpretar esta grosera equivocación, con la sustitución de un término o la utilización de un sinónimo. Femicidio, es un neologismo (palabra nueva) que como tal no figura en los diccionarios de la lengua española. Fue impuesta para renombrar el asesinato de mujeres por razones de género y diferenciarlas del “homicidio”, una vocablo de uso general para denominar un asesinato, independientemente del sexo de la víctima.

En criminalística se suele utilizar el término “feminicidio”, pero no así el de “fenicidio”, una palabra cuyo uso no se puede justificar, ya que no tiene un origen etimológico, con lo cual, reduce toda búsqueda de explicación a una sola posibilidad: un error de escritura al momento de imprimir decenas (o cientos) de pancartas que indicaban: “Basta de fenicidios” – “Ni una menos”. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 13 Comentarios
Publica tu comentario
  1. Silvia dice:

    Estos radicales y del Ari, ni para escribir sirven, inutiles!!! y pretenden gobernar.

  2. Vilma dice:

    Nunca pensé que el Concejal Gareca fuera tan amante de la historia y, capaz de reivindicar al Pueblo Fenicio manifestando en contra de Alejandro Magno, Rey de Macedonia, que inició la destrucción de los habitantes del antiguo país del Asia Menor.
    Siendo una admiradora de la Cultura Fenicia, les doy mil gracias al Concejal y a la Señora Mariana.

  3. que vivo que sos opi dice:

    Te da para hacer una nota de esto? Que pais generoso. Porque no sacaste la nota cuando tus amigos los muchachos peronistas en un pasacalle decia “POR FAVOR CUMBRAN LOS CARGOS EN LA JUSTICIA” que todo gallegos se dio cuenta de terribe bestialidad porque estaban en calle roca y tambien en la zapiola. O tambien tu amigo maximo k cuando dice “INDETENIBLE” palabra que no existe y la escuchas por los vagos de la campora y hasta estampada en un paredon. Da lastima que los medios esten para estas cosas, empeza a hacer tu trabajo y se objetivo ya que solo investigas a los que no te pagan. Espero que publique mi humilde comentario y es solo un consejo

    • admin dice:

      que vivo que sos opi::: ¿Estás nervioso? ¿Qué pasa? ¿Una crítica les sacude el piso?. ¿Que van a hacer los de la oposición si son gobierno, cuando reciban las críticas que naturalmente hacemos hoy al FPV? ¿Van a estar todo el día contestando? ¿Operarán en las redes sociales como lo hace el oficialismo hoy?. Yo creo que sí y es más, me animo a decir que como aguantan menos, van a sufrir muchos más, porque en el fondo,(y en la superficie también) SON IGUALES. Saludos.

  4. Esto es una muestra de un país donde no existe la figura de autoridad, donde lo que importa es comprar un televisor gigante pantalla plana, donde escribir xq es lo mismo que escribir porqué, donde tinelli muestra a las chicas que la forma de tener éxito es mostrar las nalgas, donde los candidatos son dibujos animados que se postulan sin discurso, sin ideas, solamente porque miden en una encuesta. Un país donde cada vez que asesinan una mujer la televisión satura con imágenes morbosas mostrando lo atractiva que era cuando estaba viva, donde los porteños nos hartan con su “arrancamos” el día, la semana, la tarde, el programa, porque una palabra, por estúpida que sea, se pone de moda y todos la repiten porque son como la palabra que repiten. Donde una publicidad dice que a todo lo que nos parece bueno le agregamos un “re”, cuando solo los porteños son así de estúpidos; un país donde hay una publicidad en la que se escucha “un aplauso para el sushiman”. Y critican a esta pobre gente porque se equivocó en una letra? Y los que se burlan, porque no fueron a la marcha, se callan la boca y estudian, en vez de fijarse lo que hacen los demás? Porqué no se quejan del basural que tienen alrededor de su 4 x 4?. El problema es gravísimo, la marcha aludía a muchas muertes insensatas (que no las hay sensatas). En un país donde esas cosas suceden, lo que menos importa es una letra.

  5. Florencia dice:

    NO comparto el punto de vista de Cesar Hernández porque me parece que no tiene nada que ver una cosa con otra. Yo podría decirte que si bien todo lo que decís es cierto en cuanto a “coman caca, millones de moscas lo hacen” no todo está bien y menos si es que son serios como para reclamar por los casos de femicidios en el país. Hay que empezar por ser serios y responsables. Estoy de acuerdo con la nota. Esto demuestra la hipocresía que hay en la oposición que cuando mete la pata esconde la cola, como hace el gobierno. está muy mal lo que hicieron, eso hay que verlo en el contexto y si como decís “no importa una letra”… hoy no importa una letra, mañana no importa una palabra y pasado no importa que maten a una mujer… así estamos… pensando así llegamos a esto

  6. Pablo K dice:

    Che, no les gusta nada a los radichetas y a la CC que les saquen las caretas no?? jajajaja aprendan a escribir A-NAL-FA-BE-TOS

  7. CHORI dice:

    AL FINAL SE QUEJABAN DEL RUDY QUE MANDA A HACER CARTELES COMO EL CULO Y LA ESTRELLA DE SANTA CRUZ NO SABE ESCRIBIR… JAJA MUCHA PLATA PERO NADA DE ESCUELA. EL OTRO DIA LA MIMRABA COMO SE DERRETIA EN LOS DE MIRTHA LEGRAND JAAJAJAJA ¿SABRA MIRTA QUE NO SABEN ESCRIBIR?.. JAJA LA OPO ES MAS CUADRADA DE EL RUDY ¡¡QUE FEOO!!
    NOSOTROS SOMOS EL CAMBIO DIJO COSTA
    PARA VIVIR MEJOR O PARA ESCRIBIR MEJOR??
    JAJAJAJA FUIIIIIRAAAAA

  8. Cami dice:

    Más allá del error garrafal, esto muestra la falta de compromiso con el lema propuesto. Las marchas fueron masivas en todo el país, yo pienso que si toda esa gente entendiera la consigna y actuara en consecuencia (educando bien a los hijos, no permitiendo el maltrato en la casa o el trabajo, desaprobando el bullying, osea todas las formas de violencia), estaríamos mucho mejor. Pero parece que mucha gente fue por ir, figurar, siendo que es más útil trabajar con el problema desde su raíz. Estoy a favor de la marcha, pero creo que hay mucha hipocresía.

  9. ciudadana dice:

    por la pavada que se fijan. los santacruceños siempre de rodillas, le roban en la cara, se enriquecen a diestra y siniestra los funcionarios k, son millonarios la mayoria de ellos, consiguen derivaciones hasta para operarse estéticamente mientras el mas necesitado se muere en un hospital sin recursos, aviones para los k y miles de cosas mas, y se fijan en un cartel cuando se sabe que muchos carteles son mal escritos pero se sabe lo que necesita la gente, no soy de ningún partido pero es evidente que tienen lo que se merecen, están ahogados en la mugre y salen a criticar a los empleados municipales en vez de criticar a los gobernantes corruptos que tienen, si santa cruz gente que da verguenza, no todos menos mal, quedan unos cuantos dignos de grandeza, pero muchos obsecuentes arrastrados por lo cual esta ciudad tan hermosa esta como esta., dan vergüenza ajena sigan criticando y minimizando la verdadera desgracia que tienen con los que han votado.

  10. COSTRA 2015 dice:

    SE VIENE EL CAMBIO Y ES COSTRA 2015 Y NO SE OLVIDEN QUE YOUTUBE TAMBIEN EN LA MARCHA DE FENICIO DE MORAES ( EL CANTANTE BRASILEÑO VINICIOS ) Y QUE VAMO A REVENTAR LA PROVINCIA SI GANAMO , COSTRA 2015

  11. semántica dice:

    Gareca Zuvic son figureti en cuanta marcha o movilización se organiza…dos personajes que en la Pueblada de 2007 estuvieron presentes aparentando ,también allá, compromiso y solidaridad, en realidad buscando sacar algún rédito político.
    No reparar en el error de una letra que, ni mas ni menos, cambia el significado a la palabra de la consigna convocante…los pinta muy torpes, además de ir para caretear!!!

  12. lector dice:

    Observando el cartel del ‘FENICIDIO’, a la líder del AriCc le convendría mas salir con el exsecretario de la Adosac y Vocal por los docentes, que con el actual Concejal.

Publicidad

OPI Video