- Publicidad -

Macri no espera la decisión de Massa: avanza en el armado de listas con la UCR y Carrió

Doble triunfo de Macri: Larreta ganó la interna y el PRO dejó lejos al resto
08/06 – 09:10 – Mientras el líder del Frente Renovador analiza el futuro de su candidatura, los operadores de Pro y el radicalismo acuerdan los postulantes de la alianza.

Por: Jaime Rosemberg
Rodeado de sus familiares y compañeros de colegio secundario, Sergio Massa pasó la jornada de ayer pensando en la decisión que definirá su futuro político. Con un ojo puesto en esa definición, pero sin esperar al líder del Frente Renovador, el macrismo avanzó durante el fin de semana en sus acuerdos con la UCR y la CC-ARI de Elisa Carrió, no sólo en la presentación de la alianza nacional (cuyo plazo vence en la medianoche del miércoles), sino en las listas comunes a diputados y senadores nacionales que se inscribirán el próximo sábado 20.

Según distintas fuentes del armado nacional de Pro, en la reunión del partido realizada en Mar del Plata comenzaron a definirse los nombres que Pro llevará a la mesa de negociación con la UCR. Como complemento, la mesa bonaerense, que encabezan Emilio Monzó, Jorge Macri y María Eugenia Vidal, también se reunió ayer para avanzar en la dura tarea de consensuar nombres y lugares con sus socios nacionales.

“Massa puede jugar con nosotros y defender a su gente. O puede jugar por la presidencia y que le vaya muy mal”, dijo ayer a LA NACION uno de los principales dirigentes macristas de ese territorio, dispuesto a “abrir” las listas de diputados nacionales bonaerenses a tres dirigentes del massismo, una “devolución de gentilezas” hacia Massa por si actitud dura con Pro durante el cierre de listas de 2013.

Así las cosas, los borradores de candidatos ya circulan en despachos macristas y oficinas radicales. En la provincia de Buenos Aires, y mientras esperan la resolución del enigma Massa, las fichas de Pro están puestas en el relator deportivo Fernando Niembro, muy activo en el armado bonaerense y amigo personal de Macri. Entre otros nombres que circulan están los ministros porteños Monzó y Esteban Bullrich, aunque cerca del ministro de Gobierno afirmaron que nadie “le propuso nada” aún.

Por el radicalismo, que pidió sostener sus dos bancas actuales, suenan Miguel Bazze y el ex ministro de la Alianza Federico Storani, uno de los dirigentes que estuvieron a la cabeza de las negociaciones para la alianza de Macri con Ernesto Sanz y Carrió. Aquí, la líder de la CC-ARI podría sumar finalmente a Marcela Campagnoli, una de sus dirigentes de mayor confianza en el distrito, aunque la decisión tomada el viernes por esa fuerza es ir con listas propias en el poblado territorio bonaerense y también en la ciudad de Buenos Aires.

En ese distrito, nadie duda de que Pro encabezará las listas en su principal bastión. Tampoco allí parece haber demasiado misterio, ya que la UCR viene de elecciones negativas y Carrió, de sacar un 30 por ciento en las legislativas. La actual diputada Patricia Bullrich, aliada de Pro desde su partido Unión Por Todos, suena para encabezar el listado de postulantes, habida cuenta de que Gabriela Michetti aún tiene mandato como senadora y que Horacio Rodríguez Larreta es postulante a la sucesión de Mauricio Macri. La UCR, por el momento, también sería modesta con el pedido de lugares en las listas.

En Córdoba y Mendoza, dos provincias con fortaleza radical, el acuerdo determina dirigentes de la UCR a la cabeza de las listas. En territorio cordobés, el diputado Mario Negri será cabeza de la lista de diputados, mientras que Pro se conformaría con la segunda banca a senadora nacional. En Mendoza nadie duda de que el ex vicepresidente Julio Cobos será primer candidato a senador nacional, “un dirigente que va a traccionar votos que en octubre le van a venir muy bien a Mauricio”, según definió una dirigente de Pro. Un efecto similar buscará Pro en Santa Fe al ubicar, a la cabeza de la lista de senadores, al peronista Carlos Reutemann, mientras que el macrismo llenará con sus propios candidatos los casilleros a diputados nacionales. La UCR y la CC-ARI, por el momento, están aliadas allí al socialismo gobernante.

En otros distritos habrá competencia, como Entre Ríos, donde en las PASO competirán Alfredo De Angeli y Atilio Benedetti, pero podría haber listas comunes en el rubro diputados.

Mientras Massa mantuvo silencio mediático y Macri descansaba luego de su gira por Córdoba y Mar del Plata, desde ambos búnkeres se mantuvieron las posiciones. Desde el macrismo, la candidata a gobernadora María Eugenia Vidal y el diputado Federico Pinedo coincidieron en rechazar la posibilidad de un acuerdo. “El cambio no puede incluir a quienes formaron parte de este modelo”, dijo la vicejefa de gobierno porteño. Desde el massismo, Graciela Camaño apuntó a la “unidad de la oposición” para enfrentar al kirchnerismo, la postura con la que Massa intentó -sin éxito hasta ahora- forzar al jefe de gobierno a negociar. Hoy por la noche, en Bella Vista, les comunicará a sus socios políticos (intendentes, dirigentes) su decisión final. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí