Publicado el: 9, Jun, 2015

El paro nacional arrancó con cortes y protestas


El paro nacional arrancó con cortes y protestas
09/06 – 09:10 – Ayer hubo marchas de gremios y organizaciones sociales. Desde el primer minuto de hoy no hay transporte de pasajeros ni de cargas. La izquierda hará piquetes en todo el país.

El paro nacional de 24 horas convocado por las centrales sindicales opositoras comenzó a sentirse desde anoche. Un par de horas antes de las 24 dejaron de circular trenes, aviones, colectivos y toda la red del transporte de cargas. El panorama será de quietud inusual para un martes. Sin embargo, lo que marcará el ritmo de la jornada no será la paz de los cementerios sino el tronar de las protestas, que comenzaron ayer mismo con una marcha de gremios y organizaciones sociales desde el Obelisco hasta el Ministerio de Trabajo, en el Bajo porteño. Para hoy están previstos piquetes y cortes de ruta en todo el país.

Los reclamos hacen eje en la negociación salarial libre y sin topes como quiere imponer el Gobierno; medidas para aliviar el impacto de Ganancias sobre los salarios; un aumento de emergencia para los jubilados; la devolución de la plata de las obras sociales que tiene retenida el Gobierno; un plan para contener la suba de precios. Fuera del espectro económico, los gremios pdien también respuestas para los problemas del narcotráfico y la inseguirdad.

El paro de hoy es el quinto que enfrenta la administración de Cristina Kirchner. Fue convocado por la CGT Azopardo, que encabeza el camionero Hugo Moyano; la CGT Azul y Blanca, del gastronómico Luis Barrionuevo; y la CTA Autónoma, del estatal Pablo Micheli.

Estas tres centrales se sumaron a la propuesta original lanzada por los gremios que integran la Coordinadora de Sindicatos del Transporte, donde militan dos organizaciones clave para garantizar la efectividad del paro: ferroviarios y colectiveros.

Sin transporte para que se desplacen los trabajadores se verá complicada la prestación de servicios en sectores que -al menos formalmente- no adhieren a la huelga: los bancos, los comercios y los docentes.

Alcances del paro nacional de hoy

El paro anterior fue el 31 de marzo último. En esa ocasión, los gremialistas estimaron que tuvo un 95% de acatamiento. Ahora anticipan un nivel similar de apoyo. En las provincias también se espera un fuerte acatamiento a la huelga.

Desde el Gobierno los funcionarios insisten en descalificar la medida, tildándola de “política”. Además, argumentan que si no fuera por los piquetes y la adhesión del transporte, la mayoría de la gente iría a trabajar. La hipótesis es imposible de corroborar, dicen los sindicalistas. Pero recomendaron no cortar calles. Sin embargo, la izquierda desoyó las sugerencias y fijó un cronograma propio de cortes en todo el país. No quieren que sea “un paro dominguero”, argumenta el sindicalismo combativo.

En el año electoral, los candidatos prefirieron mantenerse al margen de las polémicas. Evitaron pronunciarse antes del paro, para no quedar pegados a las figuras que lo convocan. Pero admiten que hay malestar en la sociedad por el rosario de reclamos al Gobierno que están pendientes de solución.

La jornada de lucha comenzó ayer cerca del mediodía en la Capital Federal. Hubo un corte total sobre Corrientes y Maipú por parte de la Unión de Empleados Técnicos de las Telecomunicaciones (UETTEL), que concentraron frente a la sede central de Telefónica, para pedir por la reincorporación de 70 trabajadores despedidos, y que luego se sumaron a la marcha de la CTA que dirige Micheli, que se concentró en el Obelisco y se movilizó hasta el Ministerio de Trabajo, en la avenida Alem. Esto generó un gran caos de tránsito en toda la zona.

Micheli vaticinó que “no se va a mover una pluma en el país” durante la huelga de hoy. Además, cargó contra Cristina Kirchner por su discurso ante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), respecto a los índices de pobreza e indigencia en la Argentina.

La protesta de la CTA también contó con el apoyo de otras agrupaciones como el MST Teresa Vive, la Corriente Clasista y Combativa y Barrios de Pie, que pidieron por los planes sociales y se encolumnaron detrás de una bandera con la consigna: “No al Ajuste”. (Clarín)

Dejar un comentario



Publicidad

OPI Video