Publicado el: 9, Jun, 2015

Minera Santa Cruz acarrea agua desde el cuartel de Bomberos de Perito, hasta el yacimiento San José


Minera Santa Cruz acarrea agua desde el cuartel de Bombero de Perito, hasta el yacimiento San José
09/06 – 14:00 – No solo Minera Santa Cruz explota los minerales en los alrededores de Perito Moreno y nunca tuvo la decisión de desviar un cable de su red de 132 Mw para abastecer la localidad que impacta negativamente desde lo social y medio ambiente, sino que ahora, como tiene problemas para la obtención de agua en el yacimiento, carga camiones en la boca de abastecimiento del cuartel de bomberos de la ciudad y la lleva para las tareas mineras, en San José-Huevos Verdes.

Uno de los problemas que desataron la crisis entre el personal de Minera Santa Cruz, fue la falta de agua en el yacimiento San José Huevos Verdes, a raíz de la rotura de una bomba extractora. Luego, ante los reclamos y las discusiones del personal, el conflicto derivó por un tema salarial y se produjeron alrededor de 40 despidos, que se están manejando en una mesa de negociación en Buenos Aires.

En tanto y tal como pudo comprobar OPI, Minera Santa Cruz acarrea agua en tres camiones diarios, desde el cuartel de bomberos de la ciudad, hasta el yacimiento, aún cuando Perito Moreno, es una localidad que tiene graves problemas de agua, en determinada época del año.

El traslado del agua desde Perito Moreno al yacimiento, minera Santa Cruz lo hace contratando el servicio de la empresa CMC Servicios SA (CUIT: 30-71075686-0), radicada en Perito Moreno, quien fue creada en el año 2008/2009 y cuya principal actividad es el servicio de transporte automotor de pasajeros y transporte, servicio y almacenamiento.

Negocios entre amigos

Uno de los socios que posee la empresa que traslada el agua al interior de Minera Santa Cruz, es Guillermo Mansilla, actual Secretario de Obras Públicas de la Municipalidad, quien figuraba en la sociedad hasta el día de asumir su cargo en la comuna.

Mansilla es el marido de la sobrina de la Intendente de Perito Moreno, Mabel García y Mansilla también fue quien inició, junto con otros vecinos de la localidad, la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Perito Moreno, una entidad civil que busca preservar a la población de los impactos negativos del sector minero y vela por el medio ambiente de la ciudad.

La esposa de Mansilla, a su vez, trabaja en la oficina de Relaciones Comunitarias de la minera Patagonia Gold.

De acuerdo a lo referido a OPI por parte del vecino Damián Pezolano, integrante de la Asamblea de Vecinos de esa ciudad, cursó una nota a la empresa Servicios Públicos Sociedad del Estado, sucursal Perito Moreno, sin que hasta el momento haya logrado obtener una explicación oficial, que acredite los motivos, la oportunidad, el autorizante y el costo (en caso de existir un pago) que se le exige a Minera Santa Cruz, para permitirle extraer 3 camiones diarios de agua, durante al menos 15 días, desde que se viene observando la operación, al interior del yacimiento Huevos Verdes. “SPSE no contestó, pero el Sr Ojeda, Gerente local – señaló Pezolano, se comunicó telefónicamente con él, para decirle que su nota había sido reenviada a Río Gallegos, desde donde la oficina central había autorizado la venta del agua.

Las quejas de los vecinos de Perito Moreno, giran alrededor de la velocidad con la que el Estado provincial y municipal, buscan solucionar el problema a la multinacional, aún cuando la localidad de Perito Moreno tiene grandes dificultades para la provisión de agua, especialmente en verano, más aún teniendo en cuenta que en el noroeste santacruceño, hay una enorme carencia de agua potable y la poca que existe se encuentra contaminada por la actividad petrolera, con hidrocarburos y metales pesados, también provenientes de la actividad minera.

Tal vez sea legal, la venta del agua, pero es inmoral, que una vez más, se solucione el problema a una multinacional, mientras Perito Moreno tiene infinidad de problemas de abastecimiento e infraestructura, que nadie se ocupa de mejorar”, indicó Pezolano a OPI. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 23 Comentarios
Publica tu comentario
  1. hector dice:

    A BUENOOOOOO!!!!! QUE HDP! QUE USEN AGUA SALADA LOCO ES EL COLMO, QUE HAGAN UN CAÑO Y SAQUEN AGUA DEL MAR NO PODES.

  2. el culpable de toda la situacion hidrica de la provincia es el consejo agrario y el gobernador, que se le denuncio que el departamento hidrico de la provincia no funciona y que ponga personas capaz en el cargo, que estan al fente de ese departamento gente sin primario y esta paralizado el sector, la jefa es la esposa de fueyo, marta mayorga y antes estaba de jefe en ese cargo norberto corral, un desastre atomico y el gobernador daniel peralta no hizo nada al respecto
    de quien es la culpa ahora, de alemania o de el gobernador

  3. AMIGO dice:

    Es indignante que SPSE suministre agua potable para actividades mineras, mientras el mundo se debate en una lucha por la conservación del agua ante la escazes del vital elemento.
    Es una muestra más de la ignoracia, falta de capacidad técnica, irresponsabilidad e inescrupulosidad con que ejercen los cargos públicos, esta banda de ladrones.

  4. Marcela dice:

    Me mata que los que llevan el agua estén tan comprometidos con el gobierno actual! sera que tienen algún negocio? Y que dice SPSE? A claro .. algun diezmo recibe alguno! x eso hace la vista gorda!

  5. gustavo dice:

    Buenas noches, a mi me INDIGNA lo que estan opinando y mas sin saber, antes les informo que el agua que se trae desde perito moreno hacia el yacimiento minero es para uso exclusivo del personal y es usado para el aseo personal y el comedor, ya que es cierto que hay carencia de agua. Asi que antes de hablar u opinar o publicar cualquier cosa, informense bien de la situacion, ya que dicha agua no se utiliza ni se utilizo para el procesamiento del mineral, y se los dijo yo, que lo se de muy buena fuente

    • GUSTAVO, Amigo no te “INDIGNES”, Aquí se debate la derivación de un recurso VITAL para las localidades de la provincia de SANTA CRUZ (y de una zona geográfica en proceso de DESERTIFICACION), o de cualquier lugar del mundo el “AGUA (POTABLE)”. NADIE ESTA EN CONTRA DE QUE SEA UTILIZADA PARA HIGIENIZARSE O HIGIENIZAR LAS AREAS DETERMINADAS AL PERSONAL DE LA COMPAÑIA, “LOS COMPAÑEROS TRABAJADORES”, DEBEN Y DEBERÍAS SER CONSIENTES, QUE TAL TIPO DE EMPRESA O COMPAÑÍA MULTINACIONAL (MAS AUN ESTAS QUE SE DEDICAN A LA EXTRACCIÓN DE METALES PRECIOSOS), DEBE CONTEMPLAR Y PROVEER EL ABASTECIMIENTO DE LOS SERVICIOS BÁSICOS PARA LOS TRABAJADORES DEL YACIMIENTO, DE NO SER ASÍ PUEDEN REALIZAR LA EVACUACIÓN DEL CAMPAMENTO POR NO PODER CUMPLIR CON LAS MÍNIMAS EXIGENCIAS ENMARCADAS EN LA LEY, ENVIAR A LOS TRABAJADORES A SUS RESPECTIVOS LUGARES DE RESIDENCIA, PAGANDO LOS CORRESPONDIENTES SUELDOS/ PAGANDO LOS TRASLADOS Y SUS GASTOS/ PAGANDO LOS COSTOS DE DETENER LA PRODUCCIÓN/ PAGANDO EL COSTO LOS RESPONSABLES DE NO PODER CUMPLIR CON EL ABASTECIMIENTO DE AGUA AL CAMPAMENTO, SOLUCIONAR SUS PROBLEMAS DE LOGÍSTICA, ABASTECIMIENTO, Y RETOMAR SUS ACTIVIDADES DE MANERA NORMAL, NO ES NECESARIO QUE LOS TRABAJADORES DESGARREN SUS VESTIDURAS DEFENDIENDO ESTAS MULTINACIONALES QUE ES MAS LO QUE SE LLEVAN QUE LO QUE DEJAN… SINCERO ABRAZO PARA APLACAR TU “INDIGNACION”, DE UN COMPAÑERO DE OFICIO MINERO Y SANTACRUCEÑO, MAS AUN PERITENSE.-

    • AMIGO dice:

      Indignado Gustavo. las redes de agua en Santa Cruz se realizaron mayoritariamente con fondes del BID, y estoy seguro que en el cálculo previo, no se incluyó abastecer ningun emprendimiento minero, pues seria rechazado el proyecto.
      la provisión de agua a un yacimmiento minero es incumbencia de los responsables de la explotación, y el Estado encargado de controlar todo tipo de contaminación.

  6. huguito dice:

    bueno de esa tajada sacamos todos, Raul de la torre, mabel garcia, y otros repatriados, viva la corrupcion

  7. capipe dice:

    La minera concursó la compra del agua, la menor oferta se quedó con el negocio, los malandras hdp son los Mansilla y compañia, que siendo funcionarios curran con eso, seguro que los camiones son del estado, para redondear el curro, por supuesto….
    GUSTAVO: Deja de defender lo indefendible, la obligación es de la minera,….salvo que seas de los Mansilla…

  8. pepe dice:

    Hdp chorros de mierda no se cansan de robar al municipio q le siguen robando al pueblo choros hdp de la unica manera q agan plata es robando pongansen a laburar mangas de culeados y culeadas

  9. naomi dice:

    Hablan solo ppr el testimonio de el señor pessolano, antes de publicar todas estas pabadas tendrian que informarse mejor desde servicio publicos.

    • admin dice:

      naomi:: en Servicios Públicos se tiraron la pelota de uno a otro y esperamos 4 días que alguien dijera qué pasaba y cómo era el trato. Nadie sabía nada. Típico. Creen que uno debe quedar en la espera eterna y así pasa el tiempo y las cosas se licúan, como todo. Nosotros no esperamos a nadie. En todos los temas pasa lo mismo en la provincia. Casi nunca responden. No es un problema nuestro. saludos

  10. Diego Fierrazo dice:

    AGUA PARA TODOS Y TODAS
    El AGUA no se le niega a nadie y a quienes curran con el léquido vital,
    parece que tampoco. Buena la respuesta del Gerente de SPSE echandole el fardo a Río Gallegos, como si no supiera el Pueblo de las Empresas truchas dentro de la Empresa y en el Municipio…¿O solo viven del salario provincial y Comunal?…Vaaaaamos!!!!

  11. Alberto dice:

    Manga de larvas, en minera santa cruz hay terrible corrupcion!! echan gente sin motivo y los delegados no hacen una mier… xq estan comprados por la empresa.. Mirta Vega, Carlos Saldivia y todos los hdp, larvas, chupa sangre del sindicato!! pero las van a pagar caro, cuando los llenen de agujeros y le maten a su put-a familia se les va a terminar la joda…………………………………..

  12. honorio dice:

    los negocios son negocios como no van haber la autoridades donde cargan agua esta al cruce de calle de la madre de la intendenta, que hacen los asesores que tiene para colmo el camion es de la empresa CMC un sinvergueza de primera

  13. Naomi dice:

    Señor “admin” que probablemente seas uno de los vecinos autoconvocados, te cuento que hasta yo se como es la administración de esa venta de agua entre SPSE y CMS, creo que usted no esta buscando bien y se hace el investigador, sin embargo no indago ni la mitad de la indagacion que hace para una feria de ciencias, y lo digo por exprecian propia. Sin problemas le puedo explicar cara a cara hasta cuando se cotiza el metro cubico de agua.

  14. YA VEO QUE NO LES GUSTAN LAS MALAS PALABRAS, PERO VOY A PROBAR OPINANO DE OTRA FORMA.
    SOY EX EMPLEADO DE ALEX STEWART ARG. VEO QUE TANTO LOS AUTOCONVOCADOS COMO EL DIARIO OPI SANTA CRUZ, NO PUDIERON HACER NADA CON RESPECTO A LAS DENUNCIAS DE ENRIQUE SANCHEZ,
    FRENTE A ESTO, SE HA PODIDO COMPROBAR QUE NADIE PUEDE HACER NADA CON LA CORRUPCION ( COMPROBADA ) QUE EXISTE EN SANTA CRUZ CON LAS MINERAS.PERITO MORENO ES UN PUEBLO CON CAPITANES DONDE LOS SOLDADOS NO PUEDEN CHILLAR.LO LAMENTO POR USTEDES. Y POR FAVOR DIARIO OPI DEJEN DE SER TAN AMARILLISTAS.Y SI REALMENTE QUIEREN HACER ALGO CONTRA LA CORRUPCION TRABAJEN CON CONTINUIDAD DE LOS CASOS Y NO COMO PASO CON ALEX DONDE YA SE OLVIDARON DE TODAS LAS INFRACCIONES QUE COMETIO, COMETE Y CONTINUARA COMETIENDO ESTA EMPRESA.

    • admin dice:

      Alfredo Herran: En primer lugar nosotros no somos quienes tienen que hacer algo, sino la justicia y la política. Si hay complicidad, corrupción y contubernio, como ya ha quedado expresamente determinado en este como en otro casos ¿Qué quiere que hagamos? ¿Se le ocurre otra cosa que publicar notas? y de este caso hemos publicado un montón. ¿O pretende que “vayamos a la justicia, como piensan algunos?, como si a mi me sobrara tiempo para andar en los juzgados y plata para costear abogados y hacer los que otros no hacen. En segundo término, si bien es un tema importante, no es el único y una cosa es la noticia y el seguimiento de los temas y otra cosa es cuando la parte interesada, pretende que uno esté hablando todas las semana de lo mismo, embanderado con una causa determinada. Eso es imposible y hay muchos temas periodísticos que merecen igual atención. Si Ud cree que somos amarillistas, no nos lea más y ya está. Resuelto el problema. Si acaso tiene parte en esta historia y está enojado porque no replicamos todas y cada una de las cosas que dicen, mandan, publican, por las que se pelean y denuncian, tendrían que crear una página, por ejemplo llamada: “Lucha contra Alex Stewart” o “Todos contra Stewart” y sería un sitio dedicado para hablar del tema. Acá no, lamentablemente. Ya le dimos muchísima cobertura, ademas nadie en la provincia habló nunca del tema como nosotros. Cuando amerite que nuevamente se hable de ello, allí estaremos. Saludos.

      • SRES DIARIO OPI SANTA CRUZ:
        GRACIAS POR PUBLICAR MI ESCRITO.
        LAMENTABLEMENTE VEO QUE NADIE PUEDE HACER ALGO CONTRA LAS EMPRESAS QUE NO CUMPLEN CON LAS LEYES VIGENTES YA QUE ESTAS TIENEN UN PODER POLITICO MUY GRANDE.
        NO VOY A DEJAR DE LEER OPI, YA QUE VEO QUE ES EL UNICO MEDIO QUE VE LO QUE NADIE QUIERE VER. ES MI DESEO QUE SI ALGUIEN CON ALGO DE PODER PUEDA SEGUIR LOS CASOS QUE USTEDES PUBLICAN Y SE APLIQUEN LAS LEYES COMO CORRESPONDE.
        SALUDO MUY ATTE.

  15. cmc dice:

    mansilla choroooooo secretario de gobierno qe le factura el mismo a la municipalidad con todos los contratos habidos y por haber con s empresa y s tia mabelita.
    lo de s.p indignante como ciudadanos pagamos agua en la boleta de luz y ellos se llevan cisternas revalsando sin pagar n peso encima cobrando. si la minera no tiene agua que le pague al pueblo no a estos sinverguenzas encima haciendo concursos con nuestra agua .hdp

  16. Rodarte dice:

    Caleta Olivia se queda sin agua y SPSE les da a estos hdmil que traen gente inexperta del norte

Publicidad

OPI Video