Publicado el: 10, Jun, 2015

El Plan “B” de Máximo para quedarse con la municipalidad de Río Gallegos, va sobre rieles; fase final del “Operativo Comuna”


Máximo Kirchner, Nilda Garré, Paula Abal Medina y Olaf Asset titulares de dos cuentas off shore con 62 y 19  millones de dólares
09/06 – 21:00 – Como lo habíamos advertido en notas anteriores, el proceso iniciado con la llegada de la presidenta y Máximo a Río Gallegos, el 15 de mayo de este año, tenía como fin alinear a los actores municipales para que el Intendente Raúl Cantín tenga una salida “decorosa” y a su vez, instalar con la debida anticipación al referente K, que pueda manejar la transición camino a octubre, para mejorar las chances electorales en la ciudad. Los hechos que se suceden sin pausa, admiten que cada dato que dimos y expusimos, son acertados y que el objetivo de apartar al Intendente está cada vez más cerca, ahora, con el apoyo involuntario de otros actores, pero que por el contexto socio-político, cuadran en la llamada “Operación Comuna”, lanzada oficialmente el día 16 de mayo de este año. (Por: Rubén Lasagno)

La situación socio política de Río Gallegos no da para más. Esto es obvio y con cualquier vecino de la ciudad que uno hable, se lo hará saber de distintas maneras, pero en ningún caso, sin acordarse en malos términos de la familia del intendente Raúl Cantín y sus colaboradores.

A partir de allí y el conflicto de 70 días que tiene parada la municipalidad, enmugrecida la ciudad, rota y sucia las calles, con invasión de ratas y hasta gaviotas que llegan desde el basural a la zona poblada, anegamientos sin solución y una visible apatía de parte del Ejecutivo, Río Gallegos “es Kosovo”, como se rescata de la opinión de muchos que comparan aquella ciudad en guerra, con la apariencia de evidente abandono de la capital de Santa Cruz.

Este es el dato objetivo: la ciudadanía está harta. La paciencia se ha terminado en todos los estamentos sociales y el repudio hacia la ineficacia de un intendente sin reacción, es clara y expresa. Ya nadie se guarda su opinión, sea del partido que sea y viva donde viva en Río Gallegos. El dato político, cierto y subrepticio va por otro lado. Todo termina uniéndose en un cuello de botella: conflicto gremial (SOEM), falta de reacción del Intendente, reclamo popular, acciones políticas de la oposición en el HCD, denuncias por corrupción administrativa, inundaciones y un “amague” de los concejales del FPV, por cuestionar a Cantín, en una gestión deplorable que en todo este tiempo, no advirtieron, se estaba viniendo a pique. Y cada una de estas piezas por separado, ayudan al objetivo supremo de Máximo Kirchner: la “Operación Comuna”.

Todos colaboran

“Todos colaboran, aunque sea involuntariamente”, le dijo a OPI una de las más confiable fuente que rodea al kirchnerismo y que maneja al detalle, los dos planes instruidos por la presidenta Cristina Fernández y Máximo, el 15 de mayo de este año, cuando llegaron a Río Gallegos en un día atípico (jueves sin feriado mediante), momento en que la mandataria se reunió con el intendente Raúl Cantín, lo emplazó, le impartió las órdenes políticas y a partir de allí, Máximo, comenzó a tejer la telaraña de esta operación política que tiene como fin único alejar al Intendente Raúl Cantín, recobrar el control político de la ciudad, insuflar fondos suficientes para restablecer la tranquilidad social ( recolección de residuos, obra pública, acuerdo con el SOEM, saneamiento de las cuentas públicas, recomposición de la atención municipal, atención directa a los barrios, etc) y comenzar a trabajar firmemente en el segundo escalón de esta operación: colocar un intendente “del palo”, en el mes de octubre del 2015.

Para llegar a esto, Máximo, tiene diagramado un plan que depende de muchos actores, algunos voluntarios como los concejales del FPV y especialmente el Presidente del HCD, Pablo Grasso, con quien mantuvo varias reuniones desde aquel día en que desembarcó la “Operación Comuna” a esta ciudad; también depende del intendente Raúl Cantín, si renuncia por su “propia voluntad” o no; del diputado nacional Mauricio Gómez, posible precandidato a Intendente por el FPV y luego de actores menores, funcionales a este proceso de “reacondicionamiento” municipal. Pero la estrategia (pergeñada en la oficina de Zanini, admiten las fuentes) necesita de actores involuntarios, periféricos, de aquellos que no están contaminados políticamente, pero que son funcionales (por omisión) a los fines de este proceso indetenible de hacerse del poder. Ellos son: la ciudadanía, la oposición y el gremio.

Última fase

El encadenamiento de acontecimientos de los últimos días, aceleraron un proceso que incrementa su nivel de tensión de forma inversamente proporcional a la negativa de Cantín de salir del Ejecutivo, hecho que contradijo la voluntad de la presidenta, puesto que, uno de los elementos que activaría el “Plan B”, era, precisamente, la decisión del Intendente de seguir aferrado al sillón, el cual, cada vez le queda más grande en el edificio de calle San Martín.

La implementación de los planes A y B – le confió la fuente a OPI – tienen que ver con que el alejamiento de Cantín no sea traumático, porque CFK no quiere cargar con otro “golpe” a su propia tropa (Del Val, Intendente Aburto, Acevedo, Sancho y el fallido de Peralta), menos aún a meses de una elección y menos aún, pretendiendo llegar a la municipalidad de Río Gallegos”, remarcó. De esta manera, algunos confiaban que el Intendente daría un paso al costado. “Si renuncia, todo el desastre que hizo, quedará en el olvido, nadie va a investigar nada”, aludió la fuente. No existiendo esa posibilidad, ahora, el camino es sacarlo mediante la presión social y política.

La presión social es natural, ante el caos en el que está sumida la ciudad, los vecinos, cansados, piden la salida del intendente, de hecho ya se generó una marcha y la ONG Red Solidaria ha convocado una segunda marcha para el sábado 13 de junio a las 12:00hs bajo la consigna “por una convivencia ciudadana digna”.

En este marco, Raúl Cantín ya no puede eludir su responsabilidad ni tampoco cargarle las tintas a la oposición ni a quienes pretenden sacarlo de la municipalidad.

Sin embargo el FPV no es ajeno al “impulso en las sombras” de esta acción. Dicen las fuentes que la campaña en las redes sociales, autoconvocando a la marcha, nació, desde la propia tropa, pero luego, se cuidaron de no aparecer en la movilización, precisamente, para desalentar cualquier especulación.

Focos de presión

La presión política viene de tres frentes: el interno, donde una facción del FPV pide que se vaya, que renuncie y otra opina que hay que sacarlo y cederle la intervención al presidente del HCD, como sucedió en la época del intendente Aburto (FPV-2003), cuyo lugar fue tomado por el concejal Juan Carlos Villafañe, en ese momento a cargo del Cuerpo legislativo y por orden expresa del entonces gobernador Néstor Kirchner.

El segundo frente es sindical y proviene del SOEM, quienes no piensan transigir con el Intendente y mantienen su pedido del 15% de aumento salarial, lo cual lleva al municipio a no trabajar, tener la ciudad abandonada por más de 70 días y no cobrar impuestos ni tasas. El Secretario General ha repetido en varias oportunidades que no se lo vincule con acciones políticas, sin embargo una novel concejal, de extracción gremial paritaria del SOEM, encabeza el pedido de renuncia del Intendente junto a sus pares radicales.

El tercer frente, también político, lo tiene en el Concejo Deliberante con los concejales de la UCR, de ellos el edil Pablo Fadul, quien más presiona para denunciar a Cantín y precisamente en el día de hoy le pidieron formalmente la renuncia al Intendente, amenazando con realizar una denuncia penal por malversación de fondos públicos, debido a la obra del asfaltado de la calle San Martín.

Las señales

Desde que la ciudad quedó bajo agua y la basura flotando en las calles, muchos medios que vivieron de la pauta oficial de la municipalidad estos tres años, comenzaron a publicar notas como nunca habían hecho en el pasado, colocando al Intendente como el articulador de todas las desgracias, minando el campo para su supervivencia política y entregándole al FPV, los argumentos necesarios para conseguir su fin último: la municipalidad.

En este marco, un incondicional de la presidenta, el Secretario de Desarrollo Comunitario, Daniel Álvarez, chofer de la mandataria, cada vez que llega a nuestra ciudad, tomó a su cargo la tarea de figurar como el articulador de una denominada “Mesa de emergencia”, desde donde se pretende resolver problemas en los barrios inundados, algo que el propio Álvarez podría haber hecho hace tres años atrás y no esperar que literalmente, el agua les llegara al cuello, para comenzar a actuar al respecto.

Personal del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a cargo de Alicia Kirchner, repartió abrigo, alimentos y todo fue coordinado con el Centro Articulador de Salud, también de Nación, que en Río Gallegos, está a cargo de la esposa de Máximo, Rocío García.

Pablo Grasso, Presidente del HCD, organizó reuniones con presidentes de las Juntas Vecinales, para promover la limpieza de las calles y de esta manera trabajar en conjunto a referentes de los barrios periféricos de la ciudad, lo cual se complementa con el cúmulo de ayudas logísticas que están dispuestas desde el Ministerio de Desarrollo Social, pero que de acuerdo a la orden de Máximo, éstas ayudas comenzarían a llegar masivamente, si se produce la renuncia de Cantín, lo cual fue negado enfáticamente por el Intendente, quien repitió a quien quisiera escucharlo, que no renunciará y seguirá, hasta el último día de su mandato.

La propuesta

La situación del intendente Cantín es, desde lo judicial, muy comprometida. Tiene un informe absolutamente desfavorable, por parte del Tribunal de Cuentas de la provincia, acumula denuncias graves sobre administración fraudulenta, a eso se le suma la denuncia penal que harían los concejales de la UCR y todo esto, tiene para el Intendente, un peso que no lo puede cargar sobre sus espaldas sin apoyo político de sus pares del FPV.

Máximo está en condiciones de darle ese apoyo, para que en la justicia nada salga a la luz, pero la condición es su apartamiento del cargo. EL FPV no quiere quedar como el verdugo (una vez más) que se carga a otro intendente, en las postrimerías de una nueva elección.

El entorno de Cantín tiene los días contados, si acaso se produce la renuncia que hoy volvió a ser negada por el titular del Ejecutivo. Excepto personas como Álvarez, de fuerte vinculación con el kirchrismo, muchos deberán abandonar su puesto o permanecer bajo condiciones de exigibilidad típicas del modelo y bajo las órdenes de Máximo y/o sus edecanes en la municipalidad.

Por su parte, las encuestas de preferencias siguen haciéndose en Río Gallegos, encargadas por el oficialismo. En estos días se está llevando a cabo una nueva, de manera telefónica, orientada a medir a Máximo como candidato a Intendente. A pesar de figurar en primer lugar en todas las listas de opciones, el hijo de la presidenta no levanta su nivel y es por este motivo es que están midiendo fuertemente al actual diputado nacional Mauricio Gómez Bull, un todo terreno de Máximo que podría jugar de representante político del hijo presidencial, si acaso su sublema lograra imponerse en octubre próximo.

De todos modos, estos cambios y elecciones de candidatos son tentativos. Por el momento el FPV tiene un terreno dinamitado en la municipalidad de Río Gallegos, el gran candidato a prevalecer en los votos en las próximas elecciones es el Radical Pablo Fadul y esto hace que el oficialismo necesite acelerar los tiempos políticos porque en solo 3 meses deberá trabajar fuertemente para recomponer la imagen pública del FPV en la municipalidad y proponer un candidato potable, que logre resumir en octubre a todos los sublemas que jueguen para Intendente de Río Gallegos, pero a su vez, que haga olvidar al colectivo social, el caos que dejó Cantín, otro candidato del FPV, apoyado también por Máximo y que hoy nadie quiere tener cerca (Agencia OPI Santa Cruz)

notas relacionadas:

La presidenta llegó a Río Gallegos en medio del conflicto municipal ¿Vino a ordenar la tropa?

Máximo no le atiende ni el teléfono al Intendente Cantín y (una vez más) el FPV lo empuja por el barranco de la renuncia

Dejar un comentario



Mostrando 35 Comentarios
Publica tu comentario
  1. lidia dice:

    que se manejen con sus internas por mi que se vayan todos estoy harta de esta situacion no podemos mas , focos de infecciones por todos lados que se presente ese gordo chanta seguro que le vamos a tener miedo cfk recien ahora se dio cuenta que el viejo no servia para nada todo porque el PUEBLO SALIO A PEDIRLE LA RENUNCIA tambien que se vaya ese DANIEL ALVAREZ el intendente paralelo a los dos les quedo grande el cargo

    • AMIGO dice:

      De acuerdo en todo con Lidia, estos Korruptos juegan a la politica sin tener el cuenta al pueblo. Lo único que saben hacer desbaratar la tranquilidad social para disimular sus actos de corrupción, y luego pretender aparecer como los que pueden ser personeros de la solución.
      Hayu8n solo camino no votar nada que tenga tufillo a los K.

  2. Nany Berrioz dice:

    Con Mínimo Intendente, Gallegos estará salvada.

    ¡¡Peron, Peron que grande sooooossss!!

  3. Pato rengo dice:

    Muy buen análisis OPI esto le corre la careta a estos delincuentes de guantes blancos. Excelente nota

  4. MATIAS dice:

    CIEN POR CIENTO DE ACUERDO

  5. Porkys dice:

    Yo preugnto ¿Quien quiere agarrar esta papa caliente que es la muní de rio gallegos? hay que estar loco o ser bolado

  6. Maca dice:

    Gomez Bull al gobierno MAXIMO al poder jajajajajajajajajajajajajajajajajaaaaaaaa
    que cago de risa….

  7. cualunque dice:

    Muy acertada la nota, creo que es una radiografía de lo que están haciendo con la ciudad y lo que piensan hacer en el futuro. ¿Futuro?, con estos tipos no hay futuro Soft colude

  8. Paul dice:

    Opi, mucha película, todos son “supuestos” “fuentes confiables” etc… dejen de desinformar. Trabajen en serio muchachos.

    • admin dice:

      Paul: gracias a nuestras fuentes nunca nos equivocamos. Es lógico que a uds no les convenga que esto salga a la luz, pero lamentablemente, no toda la prensa es como la que pagan con los dineros públicos. Grs.

    • ciudadano dice:

      Es costumbre en OPI. Su objetivo siempre fue hacerle la guerra al Kirchnerismo y no ejercer el periodismo. Ya estan para el divan. Solo hay que ser buen observador.

      • admin dice:

        ciudadano:: vuelvo a repetir lo que dije antes: podrán llevarnos al diván el día que dejemos de tener razón, lamentablemente (para uds) la realidad no da SIEMPRE la razón a corto o largo plazo. Y, no estamos en contra del kirchnerismo, estamos en contra de la corrupción política, económica y financiera, el engaño, la mentira y la falta de ética. LO mismo corre para la oposición y cuando ellos estén (si les toca) se lo haremos saber y ¿Sabe qué? ellos, pensarán lo mismo que Ud. Gracias por pensar así, me preocuparía si creen que somos cómplices. saludos

  9. IVAN dice:

    CON TODO ESTE LIO ESPERO QUE MAXIMO SIGA SACANDO A LOS NIÑOS DE LA CALLE Y LA DROGA ……CHEEEEE.

  10. Rocker dice:

    Yyyy….habrá que votar a Fadul !!!! Esto de que Máximo quiere sacar a Cantin para poner a Gomez Bull….es un problema muy intimo de ese sector, no cambia nada !!!
    Pobre Mansilla un día esta cumpliendo los planes de la Campora como peón de Máximo y al día siguiente es candidato de Peralta !!! Ja..ja..tiene razón no lo metan en especulaciones partidarias…los municipales no existen hace 30 días….

  11. LILIANA dice:

    SI EL PUEBLO DE RIO GALLEGOS TUVIESE LA IDEA DE VOTAR AL SIMIO MAX COMO INTENDENTE, DESPUES NO SE QUEJEN, HARAN HONOR AL DICHO QUE DECIA ….los pueblos tienen el gobierno que se merecen

  12. manuel091959 dice:

    si es mejor que se haga cargo Maximo va a solucionar muchos problemas es bueno el gordito yo le tengo mucha fe

  13. Omar dice:

    CERIA UNA BUENA SOLUCIÓN QUE VALLA MAXIMO COMO INTENDENTE ES UNA MUY BUENA PERSONA HUMANITARIO TE APOYO MAXIMO ADELANTE

  14. agapito dice:

    Que todo esto sea recordado el dia de meter un voto a las urnas.
    Asi nos sacamos de encima al principito de faloperos y toda la mugre kk de la ciudad tan venida a menos.

  15. romina dice:

    Vamos Maximooo yo te bancoo!!!

  16. Estoy esperando,que arriben los radicales…gobernaron la municipalidad practicamente desde 1983…..haber qué resuelven….!!!!qué hacen? Cómo lo hacen?

  17. laura dice:

    es tan patetico todo!!! si el plan le resulta..entonces .todos a los botes!!!!! ese tipo es maquiavelico.no entiendo como los habitantes de gallegos pueden votar a seres q solo piensan en su bosillo.lean,informense,no voten como zombies.sino seguiremos peor!

  18. capipe dice:

    Buena nota OPI. Pero a mi entender, no debemos permitir que Cantin sea desplazado o que renuncie, sería agrandar y convertir en salvadores a otros iguales o peores, que termine su mandato sumergido en la misma mierda que el creó, y los otros que la remen como cualquier otro….nuestra ciudad merece algo como la gente….y estos no lo son…..

  19. paula dice:

    no noooooooooooooo no gusta , no gusta es más de lo mismo y para peor no nos engañemos….la realidad es que Kichner ya no está y aunque digan que es igual es una gran mentira…

  20. ALGUN DIA LA MAYORIA TERMINARÁ DANDOSE CUENTA QUE SIN PERSONAS CON PREPARACION UNIVERSITARIA LAS INSTITUCIONES NO PUEDEN AVANZAR…

    HOY EL SECUNDARIO TE LO PIDEN HASTA PARA ENTRAR DE PEON…
    NO HACE FALTA IMAGINARNOS QUE PASA CUANDO LAS INSTITUCIONES LAS DIRIGEN PERSONAS SIN ESTUDIOS. BASTA CON MIRAR HOY A NUESTRA PROVINCIA, A LOS MUNICIPIOS, Y HACER MEMORIA…

    CAPACITACION Y HONESTIDAD, UNA SIN LA OTRA TAMPOCO SIRVE DE NADA…

    AL PONER NUESTRO VOTO, USEMOS LA CABEZA POR DIOSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

    • No tiene nada que ver, ¿Que relación tiene la capacitación con la honestidad? Lula Da Silva, fué presidente de Brasil, y tenía 7mo. grado de Primaria, y no por eso, no tenía capacidad de gobernar, de hecho fué electo y gobernó y como….

      • admin dice:

        Macá Tobiano::: pero Lula trabajó en su vida. ¿Máximo?

      • LA HONESTIDAD Y LA CAPACIDAD NO TIENEN NINGUNA RELACION.
        LO QUE DIGO ES QUE PARA UN CARGO IMPORTANTE SON NECESARIAS LAS DOS.
        LULA NO ES LA MONEDA CORRIENTE LULA ES UNA EXCEPCIÓN… ES COMO LAS REGLAS ORTOGRÁFICAS
        ((((((Palabras que se escriben con H
        Regla Nº. 1
        Las palabras que empiezan por hum-.
        Ejemplos: Humano, húmedo, humilde, humo, humor.
        Excepciones: Umbela, umbilical, umbral y umbría)))))
        HAY MILES QUE LA CUMPLEN Y SOLO CUATRO QUE NO. ¿SE ENTIENDE?

  21. …el gran candidato a prevalecer en los votos en las próximas elecciones es el Radical Pablo Fadul?!!?……. no no vas por mal camino en el rankin partidario figura 2°cómodo

  22. Mario dice:

    La OPERACIÓN COMUNA la inicio el mismo CANTIN desde el momento que arribo al municipio y lo hizo el solito, Lo demás es solo accesorio. El empujón viene de su propio grupo (FVS) que de esto tiene experiencia y que cree que una vez apartado su pollo puede repuntar para aspirar a la municipalidad nuevamente, dando por sentado que la población lo va a ver como su salvador.

  23. mare dice:

    Los kk les van a ofrecer espejitos de colores con su mejor cara de buenos,de nacionales y populares ,para luego ir tomando de rehén a toda la provincia,de a poco se van adueñando de todo,de hecho ya lo hicieron,es hora que que expulsen a la reina batata y a todos sus secuaces de la política de la provincia

  24. MELISSA dice:

    Este es un golpe de estado civil de La Campora,ya lo hicieron con otros Intendentes,Gobernadores ,Procurador y lo haràn con todos aquellos que no hagan lo que ellos quieren,por eso sacarlos del poder debe ser una premisa de todo el pueblo,son totalmente antidemocràticos,mala gente y mañl futuro.

    • Claudio Río dice:

      Estamos en un periodo de crisis general, los chicos no estudian porque los padres no les dan buenos ejemplos, ser populares ante los demás lo hacen fumando porros o maltratando chicas estudiar es de tonto no son cancheros y los mas grandes quieren un trabajo en la provincia linda expectativa de vida. Ser honrado, respetar a los mayores y las libertades de los demás a partir donde termina la nuestra no se cumple. Otros no les importa que roben mientras hagan??? Que pobres somos El poder de turno que condiciona el futuro y los que somos padres perdidos .Todos insultan antes de dialogar,no respetemos las opiniones diversas, no defiendan lo que no tiene defensa el periodismo, debe ser imparcial y la gente tomarse el tiempo de analizar no mas de lo mismo por favor,cuantos se fueron del municipio por muy malas gestiones. Seria muy bueno que alguien piense en los demás niños grandes en familia disfrutando enseñando a cuidar el medio ambiente deportes recreación salud espacios para toda la comunidad cobrar impuestos como corresponde, patente alumbrado ejecución de planos etc. recaudar para cumplir con los compromisos, entre ellos sueldos nunca la municipalidad se auto gestiono cobren pero cumplan con estos principios hay tierra de sobra y se mezquina no hay industrias locales saben del algún camión que se baya de vuelta con carga local??? No se produce mas que cargos públicos, este es el lugar que quiero para que crezcan mis hijos??? Votemos con la idea de alguien que represente estos intereses, tengo amigos de toda la vida aca en el sur y nuestros viejos nos enseñaban eso Río Gallegos ciudad cordial, se acuerdan, pero veamos el vaso medio lleno empecemos desde cada uno, gracias…

Publicidad

OPI Video