Publicado el: 11, Jun, 2015

El Gobernador Peralta le pasó factura a Raúl Cantín, por el ninguneo del Intendente en el conflicto institucional del 2011


Daniel Peralta junto a Raul Cantin - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
11/06 – 12:15 – Con relación a la grave situación institucional que atraviesa la municipalidad de Río Gallegos, hizo declaraciones el gobernador Daniel Peralta. En esta oportunidad y aunque nadie lo diga, el mandatario, si bien se opuso al pedido de renuncia del Intendente, dejó en claro algunas acciones que no tomará en beneficio de Raúl Cantín. Aunque nadie lo quiera ver (y menos decir) el pase de factura política, llegó al intendente que no dudó en jugarse solo al lado de Máximo, cuando CFK dio la orden de desestabilizar al gobierno provincial.

El Gobernador Peralta opinó sobre el pedido de renuncia que le cursaron los concejales de la UCR, al Intendente de Río Gallegos, Raúl Cantín y en forma categórica el mandatario dijo que “no estaba de acuerdo” y agregó “representó en su momento la voluntad popular, ya que los habitantes de Río Gallegos lo votaron para ese cargo, Si le fue bien o le fue mal es otra cosa” indicó, al tiempo que reconoció que “está a la vista qué hay problemas en la ciudad, pero creo que los tiene que arreglar Raúl Cantín, tiene que buscar la forma, con este gabinete o con otro, analizar su gestión y si sus funcionarios, en lugar de trabajar diez horas lo tienen que hacer veinte, es una definición que le corresponde a él hacer”, manifestó Peralta, una forma muy elegante de dejarle la piedra caliente en manos del propio Cantín, que ante la coyuntura y la soledad, busca el apoyo de la provincia.

Luego de opinar que el Intendente debe esforzarse por encontrar un canal de diálogo con el sindicato de empleados municipales, que tienen parado los servicios en la ciudad hace 70 días, Peralta dijo “esta mañana (por el miércoles 10) recibí un llamado del intendente Raúl Cantín y le dije que el día viernes 12, cuando regrese a Río Gallegos, lo voy a recibir. En ese encuentro le voy a dar mi parecer sobre este tema y le voy a decir que esto se arregla de las puertas para adentro de la municipalidad reordenando partidas, optimizando gastos, acordando con los trabajadores y haciendo una distribución inteligente de los recursos que se tienen y con los que se pueden llegar a tener. Es la única manera de superar esta situación”, expresó casi ensayando un instructivo de la forma en que debe gobernar en una crisis de este tipo.

Extrañamente, el gobernador no se guardó nada para la conversación que el viernes tendrá con Cantín y el Intendente se ha enterado por la prensa, lo que ya adelantó Peralta que le dirá, cuando acuda en su búsqueda. El gobernador remarcó sin medias palabras ““Hay que mostrar los números por sobre todas las cosas” remarcó, y comparó recordando que “nosotros, cuando vamos a la paritaria provincial y nos vemos imposibilitados de acceder al reclamo salarial, mostramos los números. Por eso, yo creo que si hay diálogo, aún con los concejales que piden la renuncia del Jefe comunal, las cosas se pueden solucionar”.

Pero lo más letal que disparó el gobernador, es la falta de disposición a darle una mano al Intendente. Peralta dijo “lo que tiene que quedar claro es que nosotros no vamos a aportar recursos financieros para encauzar el conflicto, por qué si los hubiéramos tenido lo habríamos hecho antes. Yo creo que esto hay que arreglarlo en la gestión hacia adentro, buscando las herramientas financieras con las que cuenta la comuna” y remató diciendo “cuanto más tiempo pase es peor. Hay que recuperar la iniciativa política y eso es lo que quiero transmitirle al intendente Raúl Cantín”.

La otra mirada

¿Qué mueve al gobernador a despegarse tan drásticamente del intendente que fue parte de su propuesta política en el 2011?. Está claro que la posición de alianza total que Cantín mantuvo con el gobierno nacional, vía Máximo Kirchner, durante la crisis política del 2011 y años posteriores, cuando CFK había dado la orden de bajar al gobierno provincial, tiene su tardía consecuencia en la decisión de Peralta de dejarlo solo al Intendente que por aquello días, no dudó en desmarcarse de la provincia y hacer la suya con el dinero que Máximo le canalizaba para el pago de sueldos, aguinaldos y obras de infraestructura, cuando Peralta no podía cumplir con la administración pública ni los proveedores.

Como en la vida real, cuando un amigo de la familia toma partido por uno de los dos componentes del matrimonio que se separan, cuando la pareja vuelve a juntarse, el amigo es el que queda como tercero en discordia y recibe las críticas de los dos lados en pugna. En política pasa lo mismo y el caso más claro es el del Intendente Cantín.

Máximo intenta despegarse de los malos antecedentes de gestión que deja Cantín, con el fin de no perder la intendencia en octubre a través de un candidato propio. Ante la orfandad política que lo acosa, el Intendente llamó al Gobernador para pedirle ayuda. Peralta extrajo la factura impaga, la puso sobre la mesa y adelantó su contenido. Cantín ya perdió el interés por entrevistarse con el gobernador; sabe que le dirá que no hay plata, que no puede ayudarlo y que se tendrá que arreglar como pueda.

Cantín habrá entendido, entonces, que en política todo tiene devolución; que todo llega y que en política, también, las lealtades no se pagan ni se respetan y si se trata del kirchnerismo, esas premisas, son inamovibles. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 10 Comentarios
Publica tu comentario
  1. capipe dice:

    Kntin, andá a llorar al mausoleo y que te acompañe el osito…..

  2. Oh no, y ahora quien podra ayudarnos?

  3. héctor dice:

    Pobrecito Cantín y claro que en pilítica todo tiene devolución pero no es exusa que le fue mal o bien no hay capacidad de gestionar o no lo dejarón o no quiso…..pero mirá como se defienden hay un dicho que es muy cierto DIOS LO CRIA Y ELLOS SE JUNTAN bamosssssssssssssssssssss un poco más de respeto por los ciudadanos que los votaron !!!! si

  4. miguel dice:

    Bien Peralta,espiritu republicano,lo que La Campora no tiene

  5. Leito dice:

    En esta vendeta que poco importamos los vecinos no?

  6. Realista dice:

    Mientras la pelea la pagamos todos los ciudadanos, estos mafiosos hacen novela para los salames que los votaron… mientras el fin de semana se van a comer cada uno un asadito con el infaltable vinito, la merca, las minas y la joda no van a faltar… saludos ilusos, sigan votando mafiosos que vamos camino a ser mexico, ya van a empezar a aparecer videos narcos destripando o mutilando gente…

  7. Mario dice:

    En otras palabras son todos los del fvs/peronismo unas porquerías, se traicionan entre ellos sin medir a quienes perjudican, y por el otro lado los TONTOS que los VOTAN y después reclaman no haciéndose cargo de lo que votaron y apoyaron. Pobres aquellos que NO lo VOTARON que tienen que comerse toda esta inmundicia.

  8. Hace pocos años fui testigo de esto:
    El gobierno de Peralta estaba siendo muy castigado por la Campora y el FVS y una tarde Cantin le llevo un ultimátum a Peralta y a los pocos ministros que en ese momento ponían el pecho para que no lo bajen, a la salida Blasiotto le dijo “… Raúl por que nos haces esto? vos sabes el daño que nos estás haciendo, estamos solo peleándola..trabaje para que seas intendente…” y CHANTIN le contesto a blasiotto “…sabes que pasa pibe ustedes son un quiosquito y yo elegí el supermercado…” ( en esa época salía en todas las fotos con la Presidenta y sus aplaudidores.
    QUE PASO CHANTIN????? SE TE INCENDIO EL SUPERMERCADO?????

  9. Tranquilo compañero daniel que empiezan a volver sólitos tendrías que haberlo escuchado al intendente de acá pidiendo disculpas impresentables. los peronistas no saltamos el charco. Ni yankis ni marsistas peronistas!no costas ni el momo ni el frente PERONISTAS. Tranqui la victoria esta cerca un abrazo PERONISTA MILITANTE.

  10. Rocker dice:

    Ja..ja..ja… La verdad también creo que Cantín tiene que terminar su mandato ..como sea, pero terminarlo, además el que le sigue es peor y detrás vienen como 40 más..!!! Ahora si se ve clarito el eje Nación -Provincia- Municipio !! Je..je…
    QUE SE VAYAN TODOS QUE NO QUEDE NI UNO SOLO !!!!

Publicidad

OPI Video