Publicado el: 11, Jun, 2015

El STJ le quitó a la Jueza Betina Bustos de Río Turbio un Juzgado, le dejó el Penal, pero no arregló el problema de fondo


El STJ le quitó a la Jueza Betina Bustos de Río Turbio un Juzgado, le dejó el Penal, pero no arregló el problema de fondo
11/06 – 15:30 – En relación a lo informado por OPI, sobre la presentación formal de queja de 11 empleados del Juzgado Nº1 de Río Turbio, en contra de la jueza Dra Betina Bustos, por malos tratos, acoso, amenazas y persecuciones, el Superior Tribunal de Justicia de la provincia se expidió, les dio el pase al personal en conflicto, le quitó la subrogancia de un juzgado a la jueza Bustos dejándole solo el Juzgado Penal, pero no definió acciones sobre el problema que motivó la denuncia, específicamente, sobre cuestiones de conducta, actitudes y mala relación que tiene la magistrada con los empleados, peritos y secretarios del sector.

De acuerdo a la Resolución del Superior Tribunal de Justicia, firmada el 5 de junio por los doctores: Clara Salazar y de los Vocales, Enrique ‘Osvaldo Peterri y Alicia de los Ángeles Mercau, luego de realizar un acuerdo para resolver sobre los problemas presentados ante las múltiples denuncias que pesan sobre la jueza de Río Turbio, Dra Betina Bustos, de acuerdo al documento judicial al que tuvo acceso OPI, el STJ decidió exceptuar, a partir del día 6 de junio de 2015, a la srta Juez Dra. Bettina Rita Guadalupe Bustos titular del Juzgado de Instrucción y del Menor Nº 1 con asiento en la ciudad de Río Turbio, del cumplimiento de la subrogancia como Juez de Primera Instancia del Juzgado de Primera Instancia Nº Uno en lo Civil, Comercial, Laboral, de Mineria y de Familia con asiento en Río Turbio.

De esta manera la jueza solo queda con el Juzgado Penal Nº 1, en tanto que mientras dure la vacancia del Juzgado Civil, se desempeñará como subrogante del mismo la Dra Claudia Susana Amaya.

En opinión de las fuentes judiciales consultadas, el retiro de la Dra Bustos como subrogante del Juzgado Civil, hoy a cargo de la Dra Amaya, tuvo como objeto alejar a la magistrada del manejo de personal, que es competencia del mismo, como forma de cortar la dependencia de los funcionarios judiciales con la Dra Bustos, por cuanto bajo esa competencia la jueza ha tomado decisiones autoritarias, fuertemente cuestionadas y también denunciadas por sus propios empleados.

De esta forma, la Dra Amaya a través del Juzgado de Primera Instancia Nº 1 en lo Civil, Comercial, Laboral, Mineríua y Familia de Río Turbio, tiene bajo su área de influencia y control, la supervisión, tanto de las dependencias como el personal de las siguientes áreas: División de Administración; Oficina de Mandamientos y Notificaciones; Personal Obrero, Maestranza y Servicios; Peritos Trabajadores Sociales y Peritos Psicólogos.

Otras medidas

En el mismo acuerdo, los integrantes del STJ decidieron dispopner la realización de una evaluación psico-institucional a los magistrados, funcionarios y personal que cumplen tareas en el Juzgado Provincial de Primera Instancia Nº 1 en lo Civil, Comercial, Laboral, de Minería y de Familia, como así también en el Juzgado Provincial de Instrucción y del Menor, ambos con asiento en la ciudad de Río Turbio, estudios que serán llevados a cabo por el Perito Psicologo “C” Lie ,Andrés Ignacio Marnetto y por el Perito psicólogo “B” Lic; Damián Guillermo Ricardo,ambos dependientes del Cuerpo Pericial de Psicólogos de la Secretaria de Superintendencia y Jurisprudencia; obligados a elevar a la brevedad un pormenorizado informe sobre cada uno, a las autoridades del STJ.

Los magistrados del órgano superior de la Justicia en la provincia, también resolvieron los pedidos de traslados del Oficial Mayor Daniel M. Bortule y por la Escribiente Mayor Verónica H. Choque, quienes cumplen funciones en el Juzgado Provincial Nº Uno de Instrucción y del Menor de Río Turbio.

Bortule fue asignado a la Defensoría Oficial y la Escribiente Mayor Verónica Choque, a la Defensoría Oficial de Río Turbio.

En tanto el Dr. Emanuel Lascurain, fue trasladado por su propio pedido, desde Río Turbio al Juzgado de Primera Instancia N° 1 en lo Civil, Comercial, Laboral, de Minería y de Familia con asiento en la localidad de Puerto San Julián.

Sin solución

Si bien lo resuelto por el Superior Tribunal de Justicia, ataca el problema quitándole la subrogancia del Juzgado Civil y de Familia a la Dra Bustos y con ello el manejo del personal y peritos, no resuelve en el mismo sentido, sobre las denuncias puntuales por malos tratos, persecución y amenazas que sostienen los denunciantes, con lo cual, a criterio de los propios empleados, todo indica que la situación se va a distender pero de ninguna manera desaparecerá el conflicto ni la jueza atenuará su comportamiento discriminatorio hacia quienes la rodean o hacia los justiciables.

En los próximos días, indicaron las fuentes, sobrevendrían al menos dos denuncias más sobre la jueza Bustos, por las mismas razones esgrimidas en las denuncias que se han conocido a través de nuestra Agencia. (Agencia OPI Santa Cruz)

Notas relacionadas:

Once empleados del juzgado denunciaron por maltrato a la Jueza de Río Turbio, Dra Betina Bustos

Durísima postura del sindicato Judicial, sobre las denuncias efectuadas contra la jueza de Río Turbio, Betina Bustos

Dejar un comentario



Mostrando 17 Comentarios
Publica tu comentario
  1. MOnje negro dice:

    Al final los que dneunciaron y sufrieron malos tratos siguen sin que tengan una reparación. NO entiendo la posición del tribunal

  2. LEGO dice:

    MUY BIEN OPI UNICO MEDIO DODNE SE PUEDE LEER ALGO DISTINTO Y DE LA MUGRE OCULTA QUE HAY A LOS OJOS DE LA GENTE. NINGUN MEDIO SE OCUPO DEL PROBLEMA DE ESTA GENTE QUE ES MUUUUY GRAVE. LA JUEZA ES UNA MALA PERSONA Y SIN EMBARGO ESTA PROTEGIDA. SOLO BASTA VER ESTE FALLO

  3. Truncadense dice:

    Felicitaciones OPi siempre al frente gracias gracias gracias

  4. AMIGO dice:

    Esto es una muestra de la Asociación Ilicita STJSC. La corpo ante todo!!!!!!
    Si tomaron alguna medida es porque haía pruebas, entonces, porque no llegaron al fondo, o tienen ordenes de Mínimo?
    DAN VERGUENZA AJENA SUS EXCELENCIAS.

  5. Lucrecia dice:

    Se confirmó lo que se decía en varios comentarios de las notas que sólo Opi publicó, la amiga del Juez Mariani, dra Bustos sigue en su lugar. ¿Qué tiene que hacer un juez en esta provincia para que lo destituyan? Es una solución política la del Tribunal que encima viola la ley orgánica del poder judicial porque por ley la jueza Bustos debe subrogar al juzgado civil y una acordada del Tribunal no puede modificar una ley provincial. Esto es básico y un alumno de primer año de abogacía lo sabe. El tribunal para evitar echar a su amiga Brtina Bustos prefiere violar la ley uno? Alguien puede explicar? Que justicia corrupta que tenemos y apoyada por la mayoría dr la prensa de la provincia que mantuvo silencio en este caso así como en la barbaridad que ha hecho el juez Quelin como meter petroleros presos sin contar con ninguna prueba generando una situación de sosobra en el norte de la provincia, Siendo necesario convocar a gendarmeria y luego los largo reconoció su error y tampoco nada pasó. Verguenza esta justicia.

  6. capipe dice:

    El más puro gatopardismo, en sí no solucionaron nada….

  7. carlos dice:

    El Tribunal Inferior de justicia se lavó las manos con la destotucion del intendente de caleta olivia, seguramente se lavará las manos con la ley de lemas y como era previsible se lavó las manos con lo de esta jueza Bustos. No hay justicia independiente en la provincia, hay que asumirlo. La mayoría de sus integrantes provienen de las filad del kirchnerismo. Se van ubicando en una estructura de hijos, sobrinos y entenados. Son jueces y fiscales que no salen a la calle, que no van al supermercado ni se atienden en el hospital sino que viven en una burbuja que pagamos entre todos publicando en Facebook las fotos de sus exóticos viajes. Casi ninguno demostro idoneidad en un examen, unica provincia en donde no hay concursos y los pocos que hay son adulterados como el de Muriete o el de los empleados ingresantes en donde no se respeta el orden de mérito y el gremio de esto no dice nada. Da vergüenza ajena como santacruseño tener un poder judicial como este. Con qué cara los vocales del Tribunal miran a sus colegas de otras provincias? ¿Con que cara la dra Mercau da cursos de perspectiva de género? ES URGENTE UNA REFORMA JUDICIAL para terminar con la corrupción que se lleva dinero que pertenece a los hospitales a la salud, seguridad etc. Esa plata que se llevan los ñoquis de la Legislatura por ejemplo es la que falta para cámaras de seguridad, para alumbrado, para acueductos etc.

  8. Felicito a OPI por su honestidad y valentía ya que aquí en la cuenca nadie abre la boca. Patagonia Nexo había puesto una nota que le robaron a ustedes y la bajaron y así es toda esta historia:: todos cómplices
    gracias gente de opi

  9. LA PARCA dice:

    MARIANI NO PARTICIPO PORQUE ES PAREJA DE BUSTOS
    NO ES QUE NO SE QUIERA METE, ESTO ESTUBO ARMADO DE ANTEMANO
    DE LOS MALTRATOS NI HABLARON
    SE ENTIENDE COMO SE MANEJAN NO???

    • AMIGO dice:

      El hecho de que BUSTOS actúe de la forma que lo hace, mostrando un severo deficit en el control de sus actos, habla muy mal de su pareja MARIANI, el langa …………….

  10. Justicia dice:

    Dejémonos de darle vuelta al asunto, esto tiene una sola solución: Juicio Político. El problema de fondo no es mas ni menos que BETTINA BUSTOS.

  11. no se mucho dice:

    bueno se puede solucionar votando. ahora para las elecciones.no inporta a quien le guste mas .radicales o de isquierda la cuestion es no votar a estos delincuentes.recuerde que en algun momento le puede pasar a cualquiera

  12. carlos dice:

    No se mucho: lamentablemente no puedo compartir lo que decis porque estos tipos también nos robaron el voto es decir la representatividad porque inventaron la figura del diputado por pueblo y la ley de lemas, unica provincia en donde existen. Van tejiendo varias jugadas de antemano, por eso la cámaras federal en medio de la nada, en Piedra Buena!!!. Y el pueblo ignora y no relaciona una cosa con otra. Estos jueces les aseguran que no caiga por inconstitucional la ley de lemas por ejemplo. En fin, creo que hay que tomar conciencia y exigir la REFORMA CONSTITUCIONAL PROVINCIAL para prohibir ley de lemas diputados por pueblo y Regular de una nanera transparente el nombramiento de Jueces y Fiscales, como Chubut por ejemplo.

  13. rodolfo dice:

    Señores de opi porque tienen tanta información de algo que no es publico, ya que son cuestiones internas . Esto no es libertad de prensa es informar cuestiones internas de un lugar.Yo creo que ustedes tienen intereses políticos o económicos junto con el gremio de empleados judiciales. realmente me alarma la publicidad que le dan a esto además con nombres y apellidos de los involucrados que son empleados.Porque no dan el nombre de quien les da la información.Gracias

    • admin dice:

      Rodolfo:: Tal vez ud tenga interés de que nada de esto se sepa, lo lamento. Nosotros nos caracterizamos por informar todo y cada uno de los acontecimientos que tenemos comprobados, corroborados por información fehaciente. Que Ud crea que estamos con el sindicato, es su opinión, respetable pero equivocada. Es más, al Sr Ortega no lo conozco personalmente y es esta la segunda vez que hablo para hacerle una entrevista. Error al ver fantasmas donde no lo hay. No tenemos compromiso con nadie y podemos abordar la noticia como queramos. Si alguien cree que estamos sacando los pie del plato, puede denunciar. También lo diremos y lo publicaremos. Saludos.

      • rodolfo dice:

        Sres de opi no es mi interés que esto no se sepa pero creo que deben cuidar a las personas involucradas ya que dando nombres y apellidos podrían verce perjudicados compañeros de trabajo.Tambien me alegra que no tengan compromisos políticos o económicos tal vez me pueda equivocar en eso .Gracias por publicar mi opinión,Pues lo que en este país hace falta es debatir sobre el futuro.Gracias

        • admin dice:

          Rodolfo: en una parte estoy de acuerdo con ud, pero estamos en un problema: en esta provincia, en la mayoría de los casos, enfrentamos el problema del off de redore, porque las fuentes tienen miedo de perder su trabajo. Cuando tenemos la oportunidad de nombrar personas, lo hacemos. Sin embargo hay otro problema: no son pocos los que, cuando uno resguarda la fuente, salen diciendo que se inventan notas y no se dan precisiones. En fin, es una situación difícil que en la mayoría de los casos se debe resolver en pocos minutos, antes de la publicación. Saludos

Publicidad

OPI Video