Publicado el: 12, Jun, 2015

Subió la nafta otro 1,5% y es una de las más cara de la región


Se desplomó la venta de naftas por primera vez en 6 años
12/06 – 10:30 – El incremento promedia 1,5% a nivel nacional. Con este nuevo aumento se anula la rebaja de 5% del último enero.

Por: Martín Bidegaray
El Gobierno autorizó ayer a las petroleras a realizar una suba de precios, que estaba vigente desde la medianoche de hoy. El incremento promediaba el 1,5% a nivel nacional, pero su aplicación podía modificarse según el distrito y ser más alta en algunas ciudades.

La luz verde del Poder Ejecutivo fue unos días después de lo esperado por las petroleras, que estimaban este incremento para el comienzo de la semana. Su aplicación calza con el fin de semana, que es el momento de mayores ventas para las empresas.

Con este incremento, los efectos de la rebaja de precios que tuvo lugar el 1° de enero –del 5%– quedan anulados. De esta forma, la caída en el precio del petróleo crudo a nivel internacional no beneficia a los consumidores argentinos. Es diferente a lo que pasa en la mayoría de los países europeos, latinoamericanos y Estados Unidos/Canadá, que ahora pagan por llenar el tanque hasta 50% menos que en 2014.

Con este incremento, los combustible suben más de 6% entre febrero y junio, superando el 5% de descenso que tuvieron en enero, tras un acuerdo entre las compañías y el Gobierno.

El litro de nafta súper de YPF en Buenos Aires, que es la plaza más barata del país, estaba en diciembre a $ 11,91. Tras la rebaja de enero, se ubicó en $ 11,31. Con los incrementos de febrero, marzo, abril y mayo, ese litro había llegado a $ 11,78. Como el aumento se aplicó desde la medianoche, Clarín no pudo constatar el importe que exhibían, pero en distintas estaciones de la ciudad de Buenos Aires dijeron que superaría los $ 11,91 y estaba más cerca de $ 12 en los surtidores del conurbano.

Lo mismo pasaba con la nafta “premium”, que había bajado de $ 13,41 a $ 12,74 en enero y desde hoy volvería a ubicarse por arriba de ese valor. Hasta ayer, se despachaba a $ 13,29. En el conurbano, lo estimaban en torno a $ 14.

Según un informe privado, el consumo de nafta premium creció un 25% en abril, tras haber mejorado un 16,2% en marzo y un 16,4% en febrero.

De esta forma, los consumidores parecieran estar convalidando los incrementos de precios, ya que los aumentos no provocan contracción del consumo. En abril, las ventas de naftas crecieron un 6,8%, siendo el mejor mes del año para las petroleras.

La demanda de nafta súper (común) está en baja. En abril, escaló apenas un 1,5%, después de haber caído desde diciembre a marzo.

El precio del gasoil común cerró el 2014 a $ 10,82 y ayer estaba a $ 10,73, mientras que el diesel euro (de mayor calidad) salía ayer $ 12,28 por litro.

En Shell, la súper estaba ayer a $ 12,36 (en diciembre de 2014, a $ 12,46) y en Esso (Axion) se ubicaba a $ 11,89 (a fines de 2014, su importe era de $ 11,99). Todo estaba siendo retocado entre la medianoche y hoy por esas empresas.

YPF tiene un 59% de un mercado en el despacho de combustibles, un mercado cuya facturación total bruta supera los $ 260.000 millones. Shell posee un 15%, de esa tajada, mientras que Axion-Esso ronda el 14,5%. Petrobras está cuarta, con un 5,5% del total nacional. (Clarín)

Dejar un comentario



Mostrando 1 Comentario
Publica tu comentario
  1. santa cruz somos unos pocos dice:

    Alguien sabe cuanto esta el litro de súper en Alemania?

Publicidad

OPI Video