Publicado el: 15, Jun, 2015

Municipio y SOEM profundizan la crisis. Sin acuerdo posible, Mansilla disparó advertencia contra Cantín y el gobernador Peralta


Municipio y SOEM profundizan la crisis. Sin acuerdo posible, Mansilla disparó advertencia contra Cantín y el gobernador Peralta - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
15/06 – 18:15 – Concluido el segundo encuentro entre las partes, Municipio y SOEM, convocados por el juez Francisco Marincovich, no solo no llegaron a un acuerdo, sino que profundizaron las diferencias. Los trabajadores pretenden llevar el conflicto por tiempo indeterminado, el Intendente amenaza con descontar los días y el Secretario General, dijo que la clase política (municipio/provincia) no destraban la situación porque no quieren mostrar los números. El dirigente hizo responsable al jefe comunal, Raúl Cantín y al gobernador Daniel Peralta de lo que pase en las calles, en una clara amenaza de caos, en caso de no lograr cerrar un acuerdo y que se descuenten los días.

Esta tarde terminó el segundo encuentro del Intendente de Río Gallegos, Raúl Cantín y el Secretario General del SOEM, Pedro Mansilla, a instancias del Juez Francisco Marincovich, es un esfuerzo por buscarle una salida al conflicto que tiene parado el servicio municipal desde hace 70 días.

La reunión no fue fácil – le confió a OPI un asistente a la misma – estuvo complicada por varias razones, entre ellos por la negativa de Cantín de abrir los números y decir una y otra vez que el 15% (de aumento salarial) no lo puede enfrentar con los números en rojo que tiene el municipio”, señaló.

Precisamente, uno de los escollo más importantes que tiene el Intendente a la hora de negarle el 15% al sindicato de empleados municipales, es sostener el argumento de que no hay plata. A partir de allí se niega a presentar las cuentas en la mesa, para que el SOEM pueda verificar si en realidad las partidas están bien gastadas, si los números están bien distribuidos o ha habido desvío de fondos, saldos no ejecutados y dineros que se han dilapidado. Recordemos que el propio Peralta en declaraciones a la prensa, dijo que Cantín “tenía que abrir los números e ir a las Paritarias con las cuentas en la mesa”.

“Otro de los temas que recalentaron la reunión – dijo la fuente – fue el planteo que hizo Mansilla sobre la versión del descuento de haberes por los días no trabajados. Ahí Cantín dijo que no se le había ocurrido, pero aclaró que de proseguir la huelga, no tendrá más remedio que proceder al recorte de los salarios. Esto, puso mucha tensión”, señaló nuestro informante.

La pelea entre Mansilla y Cantín, rondó puntualmente sobre este tema, por cuanto le pidió en varias oportunidades que el Municipio “muestre sus números”, pero sistemáticamente el Ejecutivo ha negado esa posibilidad y ni siquiera a los Concejales les ha permitido revisar sus cuentas. Precisamente sobre esto Mansilla amenazó con no discutir más Paritarias, si en la mesa no se ponen los números de la Municipalidad local.

Al finalizar la reunión, que se extendió por más de 3 horas, el Intendente le ofreció al gremio el mismo 5% que le propuso en la última reunión, pero pagaderos en una sola vez, más congelamiento de horas extras y otros ítems, pero haciendo hincapié en la imposibilidad de afrontar sueldos y aguinaldos, lo cual implica un monto de más de 25 millones de pesos, hecho que planteó una sombra más en el largo conflicto, por cuanto, en este momento, el trabajador municipal teme que el SAC no sea cobrado en tiempo y forma o que, directamente, no se pague.

Por su parte, Mansilla, dijo una vez más, que las bases están decididas a profundizar la lucha y esto equivale al surgimiento de piquetes, quema de cubiertas, corte de calles y todo lo que esto conlleva, en una ciudad inmersa en la mugre, con calles y barrios inundados, que en los últimos días sufre de malas condiciones climáticas.

Es en este sentido y ante la posibilidad de que desde el Ejecutivo comiencen a descontar los días a los trabajadores de la comuna, que el Secretario General del SOEM, Pedro Mansilla, hizo responsable al Intendenta Cantín y al Gobernador Peralta “de todo lo que de esta situación derive y pueda suceder en la calle”, advirtiendo, el dirigente, que de no resolverse el conflicto y producirse el recorte de los salarios, el caos que se puede presentar y sus consecuencias, están muy lejos de su voluntad y de su control. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 6 Comentarios
Publica tu comentario
  1. barcino dice:

    Un 5%? Esto ocurre por votar a inoperantes, irresponsables e incapaces.- Señores, este es el Frente para la Victoria en todo su esplendor!!!! Los votaron? A joderse

  2. fernandez dice:

    BIEM CANTIN ME PARECE QUE EL PROXIMO INTENDENTE TIENE QUE HACER QUE CUMPLAN LAS 8 HORAS DE TRABAJO QUIEREN AUMENTO Y NO TRABAJAN NUNCA VAN Y MARCA Y SE VAN HAY QUE TERCIARIZAR Y LISTO POR LO MENOS LOS SERVICIOS BASICOS

  3. Nicolas dice:

    Invito a todos los ciudadanos cansados de esta situacion insostenible a reunirse con un tirante de 2×2″ y 1,5mt de largo para ir a sacar a estos vagos de la calle que lo unico que hacen es seguir rompiendo las calles y contaminando todo con las gomas; sobre todo a los padres que llevan a sus hijos a las escuelas y jardin que estan en cercanias al conflicto

  4. Rocker dice:

    NACION – PROVINCIA – MUNICIPIO : QUE SE VAYAN TODOS, QUE O QUEDE NI UNO SOLO !!!

  5. hector dice:

    MOSTRÁ LOS NUMEROSSSSSSSSSSSSS!!!!!!!

Publicidad

OPI Video