Publicado el: 17, Jun, 2015

Por decreto, suben 27,4% los sueldos de los militares


La asistencia de Gendarmería en la crisis, es interpretada como el "inicio de una intervención" - Foto: Francisco Muñoz OPI Santa Cruz
17/06 – 08:50 – Está dentro de la pauta que el Gobierno impuso a UPCN. Un teniente general cobrará un salario bruto de $ 17.824.

El Gobierno logró que otro sector acepte sin chistar la pauta salarial de 27,4%. Claro que tiene una particularidad: es una actividad que no tiene paritarias. Los aumentos se fijan por decreto.

Se trata del personal de las Fuerzas Armadas: Ejército, Armada y Fuerza Aérea, que recibirán el mencionado incremento en dos cuotas. La primera es retroactiva al primero de este mes y la segunda regirá a partir de agosto.

Con el nuevo organigrama salarial, la jerarquía máxima de Teniente General del Ejército cobrará a partir de este mes un sueldo bruto de $ 17.824 mensuales. Y el haber llegará en agosto a los 19.342 pesos. Las cifras son idénticas para las máximas jerarquías de las otras fuerzas, es decir el Almirante en la Armada y el Brigadier General en la Fuerza Aérea.

En el otro extremo de la escala, el sueldo de un soldado voluntario de segunda será de 5.418 pesos. Y llegará a 5.877 pesos cuando se complete el incremento en agosto.

A partir de ese mes también quedarán conformados, por ejemplo, el salario de teniente coronel en 12.857 pesos y para un sargento primero subirá a 8.473 pesos.

En los últimos años, los sueldos en el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea se dieron tras anunciarse los acuerdos paritarios con los empleados estatales nucleados en UPCN.

Como en años anteriores, la suba salarial para los militares se conoció recién después que se cerrara la paritaria de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), que encabeza el oficialista Andrés Rodríguez. El gremio firmó precisamente por un 27,4%, sin que se contemplaran pagos adicionales para engrosar el porcentaje. Y también fue en dos etapas.

Así, ayer se publicó en el Boletín Oficial el decreto 967/2015 firmado por Cristina Kirchner. En la misma edición apareció el decreto 1118 mediante el cual se homologó la paritaria de UPCN.

El aumento salarial también incluirá al personal retirado y pensionado, según los mecanismos vigentes.

En 2012 el Gobierno firmó el decreto 1305 que permitió eliminar de los salarios de las Fuerzas Armadas un conjunto de adicionales de carácter no remunerativos que eran, en los hechos, pagos en negro. Tanto el personal en actividad como los retirados denunciaron esa situación ante la Justicia. (Clarín)

Dejar un comentario



Mostrando 2 Comentarios
Publica tu comentario
  1. Me párese bien que se sigan preparando mas ya que me imagino que su sueldo va subiendo mas conforme a su jerarquía y esta bien entre mas preparados estén mejor es su desempeño laboral a parte de obtener un mejor sueldo.

  2. james dice:

    y los de 2 da en comicios?

Publicidad

OPI Video