Publicado el: 18, Jun, 2015

Revelan que Lula y Kirchner negociaron a favor de una empresa


Revelan que Lula y Kirchner negociaron a favor de una empresa
18/06 – 09:50 – Cables diplomáticos muestran una actuación explícita en contratos de la brasileña Odebrecht.

Documentos oficiales desclasificados por el Palacio de Itamaraty apuntan que, durante su gobierno, el ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva participó activamente a favor de la constructora Odebrecht para garantizarle negocios.

Cables diplomáticos revelados ayer por la revista Época ilustran de manera explícita la actuación de Lula a favor de esta poderosa compañía, que es una de las empresas salpicadas por el escándalo de corrupción de Petrobras, aunque hasta ahora ninguno de sus ejecutivos ha sido detenido. Los documentos desclasificados hacen referencia a negocios de Odebrecht en Ecuador, Perú y Argelia.

En el caso de Ecuador, donde en 2005 la compañía competía con la también brasileña Camargo Correa en una licitación para la construcción de la hidroeléctrica Toachi-Pilatón, se menciona que fue gracias a la mediación de Lula y del entonces presidente argentino Néstor Kirchner que Odebrecht se asoció con la argentina Impsa y ganó el contrato.

“Estoy seguro de que la flexibilización en la postura de Impsa y la aceptación, por parte de la empresa argentina, de la propuesta de texto elaborada por Odebrecht no habrían sido posibles sin la intervención decidida de su excelencia y de los presidentes Lula y Kirchner”, escribió el 14 de diciembre de 2005 el embajador brasileño en Quito, Sergio Augusto Sobrinho, al entonces canciller Celso Amorim.

En uno de los cables enviados al Palacio de Itamaraty, el encargado de Negocios de la embajada brasileña en Ecuador, José Fiuza Neto, advertía sobre los riesgos de mostrar una inclinación por la oferta de Odebrecht. “No es común que entidades gubernamentales intervengan en manifestaciones de esta naturaleza. En caso de que su excelencia no se oponga, pretendo abstenerme de cofirmar la carta de autoría de Odebrecht”, señaló el diplomático.

Si bien Odebrecht se asoció con Impsa para el proyecto y en 2007 ganaron la licitación, desavenencias con el gobierno del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, llevaron a que el contrato fuera rescindido en 2009.

La oficina de prensa de Lula señaló que no comentaría el contenido de los cables desclasificados, mientras que Odebrecht destacó a LA NACION que apoya la revelación de esos documentos y que no tiene nada que ocultar.

“La empresa está convencida de que el tenor de esa correspondencia no revelará ningún tipo de acción que escape a la normalidad de la práctica diplomática, que incluye el apoyo a la acción comercial del país y de sus empresas”, señaló la compañía en un comunicado.

Desde que Lula dejó la presidencia, en 2011, sigue manteniendo fluidos vínculos con Odebrecht, y viajó con sus ejecutivos a varios países. (La Nación)

Dejar un comentario



Mostrando 1 Comentario
Publica tu comentario
  1. Ahora cierra el porque la afinidad de Lula y Kirchner, apoyando cosas que a los argentinos nos parecian extrañas viniendo de un mandatario brasilero, los unia no solamente la ideologia sino tambien los negociados.-

Publicidad

OPI Video