Publicado el: 19, Jun, 2015

Ex Brigadistas de YCRT presentaron una Acción de Amparo. Piden ser reincorporados y denuncian que, actualmente, en el yacimiento no hay seguridad


El Cuerpo de Brigadistas sobre el que se sustentan las inversiones de YCRT, no tiene ni una autobomba en condiciones
19/09 – 13:00 – El equipo de brigadistas del yacimiento de Río Turbio (YCRT), que fue dado de baja por haber dado “No apto” desde la empresa, hecho que fue dado conocer a la opinión pública a través de una nota de OPI, interpusieron una acción de Amparo, para que se proceda a su reincorporación, dado que estudios independientes, comprobaron la aptitud del personal y las sospechas de una operación para generar lugares que fueron ocupados por personal sin experiencia ni medios.

Fue presentado una Acción de Amparo contra YCRT, por parte del personal que fue sacado del área de seguridad del yacimiento, aludiendo que los estudios psicofísicos del personal habían dado negativo y por tal motivo no podían seguir cumpliendo funciones en un área tan sensible como las Brigadas de Emergencias del yacimiento.

El escrito le solicita al Juez que ordene al reincorporación de los demandantes como brigadistas de emergencia y salvamento de la mina de carbón, lugar al que llegaron en el año 2005, tras exhaustivas pruebas y habiendo cumplido todos los cursos reglamentarios para desempeñarse profesionalmente en el área.

Luego que en el 2014 se hicieran denuncias por falta de equipos y herramientas en el área de Emergencia de YCRT, la gerencia como respuesta al reclamo de materiales de trabajo, fue la de solicitar una sorpresiva evaluación psicológica y física del personal afectado a la brigada. A partir de allí 22 personas fueron sometidas a evaluación psicológica “express”, señala el documento jurídico “debido a que fue efectuada de manera rápida sin indagar en la psicología de los evaluados, llevada a cabo por la Dra. Marcela Lillio, MP 1955”, indica el documento de los amparistas quienes están representados por el Dr Carlos Muriete.

El 9 de octubre de 2014, OPI publicó el listado del personal que había sido sometido a esta revisión médica, entre quienes había 22 personas quienes, a pesar de ser los únicos profesionales del área en la empresa, habían sido declarados “No apto”.

Las fuentes consultadas por OPI en YCRT, señalaron claramente “la maniobra se apoyó en este pequeño conflicto iniciado por el personal que solicitaba herramientas y equipos, para “sanear” la Brigada y por orden de Edgardo Depetri, se aprovechó la oportunidad para “hacer lugar” a otras tantas vacantes”.

En el Amparo presentado, se acusa a la Gerencia de YCRT y a los escalones jerárquicos intermedios de ejercer “violencia psicológica injustificada”. Los que piden a la justicia se reponga al personal en sus lugares de trabajo, señala que ante la sospecha de parcialidad del examen, se solicitó uno nuevo, que se llevó a cabo en la ciudad de Río Gallegos, a cargo de la Lic María Soledad Vadillo. Allí de los 22 evaluados, 15 resultaron “Aptos”

En el escrito se pone como casos testigos el resultado de NO Apto de Ortiz, a quien le mencionan un “trauma de cadera”, el cual sometido a otros estudios paralelos, obtiene un diagnóstico distinto, indicando que no padece ninguna afección en esa zona, tras lo cual se señala en el Amparo: “Del análisis del historial médico del Sr. Ortiz surgen algunas incongruencia, como ser que a la fecha en que se efectuó el preocupacional (año 2008) el Sr. Ortiz medía 1,75 de altura y en el último físico efectuado (2.014) midió 1,68 de altura (¿?), transcurriendo a los largo de los informes y de los años entre 1,72 y 1,76 de altura… observación que la hacemos al sólo efecto de reflejar la parcialidad de los últimos informes”, indica el documento.

Más adelante se expresa también “dentro de los casos en que la evaluación psicológica dio como resultado No Apto, se halla el Sr. Condori, jefe de brigada; quien, primero que nada, en el año 2012 recibiera un certificado de aprobación en PSICOLOGIA EN LA EMERGENCIA Y DE LA SEGURIDAD INDUSTRIAL PARA BRIGADISTAS INDUSTRIALES, cuya carga horaria fuera de 14hs organizado por la Facultad Regional Córdoba –UTN- y el Centro de Entrenamiento Berrino Elemir. Luego de obtenido el No Apto, acudió a una consulta psiquiátrica con un médico particular, cuyas conclusiones no fueron tomadas en cuenta, e incluso, al presentar la certificación en medicina legal de la empresa, se puso en duda la seriedad de la consulta”, afirma.

Acusan a la empresa de ejercer Acoso laboral y daño psicológico, entre otros cargos que le hacen a la Intervención de YCRT a cuya gerencia acusan de haber empeorado la relación laboral, con las acciones emprendidas. Los amparistas señalan, como contradicción el hecho descripto por el cual en uso de la licencia anual correspondiente del Jefe de Brigada Sr. Julio Condori (No Apto) quedó en su reemplazo el Sr. Pablo Alvarez , otro no apto.

Por tal motivo se pide al Juez “decrete la medida cautelar innovativa, a fin de ordenar la restitución a sus respectivos puestos de trabajo de los demandados, y a cesar con el hostigamiento laboral efectuado por el Subgerente de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente – Lic. Cristian López”, indica el documento.

De acuerdo a información relevada en el yacimiento y paradójicamente al cumplirse 11 años del desastre en Mina 5, donde murieron 14 mineros en Río Turbio, a partir de lo cual se instrumentó este tipo de Brigadas de salvamentos y Emergencias, las fuentes indican que actualmente el yacimiento está expuesto a cualquier tipo de accidente, cuya resolución podría demorarse por cuanto las brigadas de emergencia, están compuestas por personal sin experiencia ni lo cursos, que sí – en cambio – tiene el personal expulsado del sistema, por razones estrictamente políticas.

El listado de personal de brigadistas de YCRT, sometido a las pruebas psicológicas fallidas, fue publicado por OPI en el 2014 y consta de las siguientes personas que hoy piden ante la Justicia que le reconozcan sus derechos y se aplique a la empresa, los cargos por la responsabilidad de haber desactivado un área tan sensible, con el solo propósito de ocupar estos lugares con personal sin ningún tipo de experiencia o muy poca instrucción en las delicadas y coordinadas acciones de un brigadista.

Los agentes

Con la firma de la Dra Marcela Lillio (MP 1955), del listado de 22 personas auscultados, resultaron, No Aptos:

Álvarez Pablo (Leg 23006)
Condori, Julio (23053)
Tactaca, Luis (23179)
Terucán, Luis (23182)
Márquez, Jorge (23115)
Pereyra, Ariel (23957)
Monserrat Hernán (24344)
Baldovino, Alexis (25179)
Mamani, Marcelo (25614)

Asimismo, dieron Aptos en el estudio psicológico:

Araya, Anselmo (23015)
Carera Mario (23032)
Vedia, Ernesto (23251)
Páez Edgardo (23253)
Soria, Raúl (23795)
Frete, Cristian (23904)
Ortíz, Daniel (24067)
Páez, Lucas (24397)
Santana, Jonathan (25196)
Martín Juan José (25525)
Fernández, Faustino (25618)

Estuvieron Ausentes:

Cari, Daniel (23043)
Quiroga, Diego (25448)
(Agencia OPI Santa Cruz)

Notas relacionadas:

El 41% de los Brigadistas de YCRT no aprobó el examen psicológico

El Cuerpo de Brigadistas sobre el que se sustentan las inversiones de YCRT, no tiene ni una autobomba en condiciones

Dejar un comentario



Mostrando 15 Comentarios
Publica tu comentario
  1. Minero dice:

    FUERA FERNANDO LISE DE LA EMPRESA
    PATOTERO Y CAJERO DE EDGARDO DEPETRI

  2. Hay cada uno ...!!! Q si yo fuera madre o mujer no dormiría tranquila. dice:

    Ortiz, cuando trabajaba en la muní no hacia trabajaos pesados por q tenía problemas de cadera, entro a la empresa y pidió el mismo tratamiento en secundaria. Ahora resulta q es Superman y va a salvar a los compañeros en caso de una desgracia…!!! Creo q la medida de la empresa es la más razonable…!!! Hay q armar una brigada de muy bien preparada y sobre todo los integrantes tienen q ser los mejores físicamente y mentalmente.

    • CRIST dice:

      HABER EL MACHOTE VENI Y LO HABLAMOS SI SABES DONDE VIVO YO GRACIAS A DIOS SOI GENTE Y BUENA PERSONA NO HABLO AL PEDO POR MEZCLAR LA POLITICA CON SER BUENA PERSONA MI VIEJO ME EDUCO MUY BIEN Y CON VALORES Y CON MUCHAA ONRAAA SOI ALIAS MARAAAAA JORGE DANIEL ORTIZ NO ME ESCONDOO ANTE NADA ………….. QUE A TODOS LES VALLA BIEN EN LA VIDAAA SIENDO BUENA PERSONA Y SOLIDARIA Y CON LA VERDAD SE LLEGA HASTA EL FINALLLLL

    • no se mucho dice:

      HAY CADA UNO:eso si que es cierto lo que decis.el de este seria para tener en cuenta. de la cantidad de gente que entro a la empresa en esas condiciones por acomodo. y obvio no quieren laburar.entonces buscan estos lugares. que como vos bien decis.debe ser gente preparada y en condiciones para eso

  3. Hugo dice:

    le deberia dar verguenza, solo van por mas plata, hay varias cosas que hay que tener en cuenta para opinar con propiedad.
    en la empresa ycrt, los paritario que tenemos firmaron una acta que copiaron de la aps, recordemos que los paritario son guanso, angel negro, cabrer que es hot brigadista, pototo, castillo y neto, todos ellos firmaron un acta que les da a los de la brigada dos rubros convencionales, uno es la dedicacion funcional que significa que se tienen que quedar despues de hora en la empresa se la tienen que bancar y la responsabilidad ambos rubros representan un equivalente en plata de $14.148,00 mas un basico de ate de categoria 6 conadicionales hacen un total de 45000 pesos, es decir, quien en su sano juicio, o en este caso en si desequilibrio mental dejaria que le saquen del sueldo esto adicionales.
    en segundo lugar, la empresa nunca definio como selecciona el personal, cuando ingresa, cuando es jefe, no hace concurso para nada, no respeta el convenio firmado con ate de hacer concursos ni de nadie, no le importa un carajo al interventor la empresa, pero como un paritario se acomodo de jefe en capacitacion y otro en la brigada, la empresa con la llegada del nuevo jefe de seguridad que trajo lisse desde isolux para destruir ese sector, infectado de vagos que dejo echavarria, se dedico a realizar y hacer cumplir la ley o mas bien el decreto 249/07 (cuando le conviene) y los resultados fueron obvios, estudios sicologicos negativo (incluso en una primera instancia a pereira le dio no apto (hoy es el jefe), la empresa a traves de una reunion de lo genios de oliva y neto en donde estuvo osuna y la doctora de la empresa, se le dio 6 mese para que se realicen los estudios de vuelta, cosa que fue peor.
    no termina todo ahi, con los aptos, se realizo un estudio fisico, con un medico nuevo de la empresa, dando resultados desastrozos, esto no quedo ahi, pidieron estos imbeciles e irresponsables un mes mas para porder bajar de peso, entrenar y mejorar, pero despues del mes, que creen que paso?
    nada, fue el mismo resultado, no aprobaron salvo los tres que ve iban a entrenar con el profesor que la empresa contrato a traves de la UTN y que los demas no iban.
    pero no todo termino ahi, para irse, querian que el interventor les diera una nota personalizada, bendecida por el papa, porque tomaron el lugar poniendo en riesgo la seguridad, cosa que se vio reflejada en dos hechos 1) se incendio una montaña de carbon por autocombisitio, 2 se incendio un galpon precario del sector vial, al que no pudieron acudir los brigadista, que tiene un coche bomba pequeño, pero si los bomberos.
    hace poco, desde la intevencion se les mando una nota personalizada a los sinverguenzas estos, que decia que cad uno debia volver a su sector de origen salvo los jefes que quedaban en un sector de recarga de mata fuegos, que la empres ni si quiera habilito, y ponia en funcionamiento la brigada de emergencias a cargo depereyra sin concurso sin nada, como hace osuna asi nomas.
    el unico recfuros posible de estos sinverguenzas es para que no los echen de la empresa, nunca cumplieron con su deber de brigadistas, fuera de peso, desequilibrados psiquicamente, y boicoteros, pretenden hacer un recuros de amparo?
    quien es el abogado que los representa?
    solo le quiere sacar plata señores, dejense de joder, y trabajne calladitos.
    notas al pie:
    en la discucion de todo esto y con el afan de hacer campàña se metio el delegado vial, el delegado ñoco, el delgado jarra, y olivia, todo para promocionar su candidatura, pero quedaron como uno reverendos peloturos, porque en la asamblea, los viejo les van a contar las costillas, le dijeron bien claro, que estos tipos no son garantias de nada ante siniestros, accidentes, catastrofes. castillo esta desorientado, el gremio fraturado, neto armando lista con cacho ramos en el galpon de estela maris, terrible lo que pasa.

  4. pasivo dice:

    Que se vaya….no conoce nada de la especialidad de Mineria, solo es un obediente y, todas sus declaraciones que hace no son compatibles a la actividad minera, solo pido a los profesionales que hagan valer su sapiencia y experiencia

  5. Pingui dice:

    Me da vergüenza lo que hicieron conociendo a ariel cuando trabajaba en otro sector andaba rechupado ivan a trabajar así y casi choca a una persona frente al modulo m5, otra cosa dicen que armaron unos líderes para cada turno y solamente van al 2 turno donde nunca pasa nada. Xq no respetan cada turno o tienen cola de paja

  6. ARTURO dice:

    SANTACRUCEÑOS, UDS LOS CONOCEN DESDE SIEMPRE, LOS TUVIERON COMO INTENDENTES, GOBERNADORES Y PRESIDENTES, CONOCEN EL ENRIQUECIMIENTO ILICITO QUE TUVIERON, EMPEZARON SUS CARRERAS POLITICAS ROBANDOLES A UDS.. UDS. FUERON LOS PRIMEROS AFANADOS, DESDE NEGOCIADOS, DESDE LA OBRA PUBLICA, DESDE QUE SE QUEDARON CON LAS REGALIAS PETROLERAS PROVINCIALES. UDS. SABEN QUE SON INUTILES KORRUPTOS UNICAMENTE. POR LO TANTO CREO QUE NO LOS VOLVERAN A VOTAR, CONFIAMOS EN LA PROVINCIA, FUERZA.

  7. Pablo Biotti dice:

    ¿Para qué los van a incorporar? Cuando la central funcione a gas no van a necesitar ni a los mineros ni a los brigadistas.
    Sería bueno que se vayan preocupando por crear trabajos para cuando no los necesiten mas.
    Quizás podrían hacer cultivos (con o sin viveros) y criar ganado en establos como se hace en todos los paises con un clima similar

  8. jorge dice:

    Dejensen de joder legajos 24 y 25? Todavía no saben caminar dentro de mina y quieren salvar gente? Se supone que mínimo tenes que conocer mina.. es una vergüenza que quieran estar ahi por la plata.. acompaño a los mas antiguos pero esos legajos no deberian estar ahi.. no los conozco.. pero primero vayan a trabajar y conozcan..

  9. GERMPORA dice:

    ay k sacar al surdo de cabrera de la brigada! es el k nos dejo sin brigada. ay k poner un compañero k reponda al modelo nacional y popular. el nunka fue a una acto, no golpio bonbo ni se cago de frio como nosotros!
    traisiono a los de ate abandonando la paritaria para correr a los brigadistas y quedarse el su amogo ariel!
    comapñeros mineros, paro para que reincorporen a los verdaderos brigadistas!!

  10. cristian dice:

    Haber este personaje mara de q habla si todo sabemos como llegaste! O te olvidas que hiciste paro x q faltaban herramientas de trabajo supuestamente y le endulsaste el oído a tus compañeros p q t apyen, tiempo después terminaste en la brigada q sorpresa! Y comparto con q esta gente quiere más plata sino que lo hagan ah donoren a ver cuantos van a querer ser brigadista todo lo hacen por el cargo y función. Nunca entran a mina están tomando mate todo el día y eso lo se xq cuando entre me tocó estar ahí una semana.

  11. Esta muy bien q Alan sacado a los flojos. dice:

    Esta muy bien q Allan sacado a los flojos y borrachos q estaban en la brigada… Vuelvan a sus sectores y sáquenle el cargo y la dedicación … Con esa plata pagamos 50 sueldos para operarios comunes …!!!

Publicidad

OPI Video